Matrimonio gay: en el Senado hay paridad y la Iglesia presiona a los gobernadores
Quiere que el proyecto se discuta en las Legislaturas provinciales antes de tratarse en la Cámara alta, donde, contra lo que esperaba la propia comunidad eclesiástica,  podría sancionarse. Bergoglio pidió a los legisladores que olvidaran el proyecto, que se trataría el 14 de julio. Efectiva presión de grupos militantes.
La Iglesia inició su embestida final contra el proyecto que habilita al matrimonio entre personas del mismo sexo y, lejos de la pasividad con la que se tomó el tema cuando pasó por Diputados, ahora demostró que no está dispuesta a aceptar plácidamente su sanción.

Y ante la posibilidad concreta de que eso ocurra, lanzó una contraofensiva: pretende que antes de ser tratado en el Senado el tema sea  discutido durante audiencias públicas en todas las legislaturas provinciales, una forma de desviar la presión a los gobernadores, que hasta ahora, casi como estrategia, se desentendieron.
Matrimonio gay: en el Senado hay paridad y la Iglesia presiona a los gobernadores

Es que el proyecto tiene fecha de tratamiento reservada para el 14 de julio, previa discusión en la Comisión de Legislación General, donde seguramente surgirán dictámenes a favor y en contra.

Y a diferencia de los pronósticos de los operadores de la curia, la presión de los grupos militantes viene dando resultado y son varios ya los senadores que iba a oponerse y se abstendrían. En el Senado recuerdan la película Milk, en la que legisladores americanos combatían contra su propio conservadurismo al momento de tratar una cuestión similar.

La propuesta de trasladar el debate a las legislaturas provinciales la oficializó hoy la Comisión Episcopal de Seguimiento Legislativo, que preside monseñor Antonio Marino, obispo auxiliar de La Plata.

Y la anunció Guillermo Cartasso, perito del organismo eclesiástico. "Un tema de esta entidad, troncal para la cultura argentina, que no fue planteado en la última campaña electoral, exige la escucha de todo el pueblo y la consideración directa del estado federal que constituye la Argentina”, dijo.

En línea con el discurso de la Iglesia, Cartasso advirtió que el proyecto "contempla la adopción de menores para este tipo de pretensos matrimonios”, una alternativa que, en realidad, no está prohibida con la actual ley de adopción. También alegó que la iniciativa “desconoce la objeción de conciencia para funcionarios públicos y magistrados".

La presión de la Iglesia comenzó a hacerse sentir en la homilía que el cardenal Jorge Bergoglio emitió el 25 de mayo. “Es el momento de privilegiar la sanción de leyes que respondan a las necesidades reales de nuestro pueblo y no de detenerse en opciones fijadas por intereses que no tienen en cuenta la naturaleza de la persona humana, de la familia y de la sociedad", exigió en su discurso.

La urgencia de Bergoglio tiene un motivo excluyente: contra lo que pensaba, en el Senado la resistencia al proyecto no es tal como para que quede archivado. Por el contrario, las organizaciones que militan en el tema ya contaron cerca de 30 votos a favor y más de una decena de indecisos. Para que sea ley hacen falta la mitad más uno de los presentes, que no serán más de 72.

Los primeros sondeos la principal sorpresa, tal vez, la dio el radicalismo, que tendría a varios de sus referentes votando a favor, como el jefe del bloque Gerardo Morales, el presidente del partido Ernesto Sanz, (Mendoza), Eugenio Artaza (Corrientes), Alfredo Martínez (Santa Cruz) y el catamarqueño Oscar Castillo.

Pero, sobre todo, el escenario que se vislumbra ahora es el de un apoyo casi masivo del oficialismo, distinto a Diputados donde la mitad de la bancada se pronunció y militó por la negativa.

Hasta ahora, sólo 11 de 32 estarían por la negativa y algunos todavía en duda como el misionero Luis Viana y los formoseños Adriana Bortolozzi y José Mayans. No habría duda sobre las negativas de César Gioja (San Juan) y Guillermo Jenefres (Jujuy), entre otros.

Como en Diputados, las abstenciones y ausencias jugarían un papel preponderante al bajar la cantidad de votos positivos necesarios para la sanción.

Se abstendría de participar Laura Montero, la mendocina que responde a rajatabla las indicaciones de Julio Cobos. También hay dudas sobre los kirchneristas Laura Corpacci (Catamarca), Jorge Banicevich (Santa Cruz), y sobre varios peronistas opositores, que en su mayoría se preveía que iban a votar en contra.

Pora ahora, no garantizaron su negativa Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) Carlos Reutemann (Santa Fe), Roxana Latorre (Santa Fe) y Carlos Verna (La Pampa).

Carlos Menem presentó su propio proyecto pidiendo una audiencia pública para debatir el tema. La Iglesia quiere que eso ocurra provincia por provincia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    JulioEmilio
    02/06/10
    18:48
    Los actos homosexuales cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. El bien común exige leyes que protejan la unión matrimonial de un hombre con una mujer como base de la familia.Reconocer uniones homosexuales significa aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad. La difusión del homosexualismo se dirige a una negación al valor del matrimonio entre hombre y mujer, y por ende de la familia que es a su vez la base de la sociedad.
    Responder
  • 11
    Pablo
    02/06/10
    13:42
    Shapó!!!

    Para aquellas personas SEA CUAL FUESE SU CONDICION SEXUAL QUE DESEAN ADOPTAR PARA DAR AfECTO, AMOR, HOGAR, EDUCACION, ABRIGO, a aquellos chicos que se encuentran en hogares transitorios o institutos, muchos de ellos fueron ABABDONADOS o ABUSADOS por sus PROPIOS PADRES SIENDO LA GRAN MAYORIA HETEROSEXUALES.

    Shapó ..!!!
    Para aquellas MUJERES que desean cumplir su sueño “SER MAMÁ” y se ven imposibilitadas por los altos costos de los tratamientos de Alta Complejidad en FERTILIDAD ya que las PREPAGAS NO LO CUBREN solo y llegado el caso presentandu un recurso de Amparo SABIENDO lo LENTA QUE ES LA JUSTICIA, el desgaste emocional que conlleva todo y siendo también alto el costo económico.

    Shapó ..!!!
    Para aquellas parejas que luego de patear Juzgados y juzgados de Familia siguen POR LARGOS AÑOS ESPERANDO LA ADPOCION DEFINITIVA. , o peor aun , ESPERAN RESPUESTAS PARA SABER SI SE LES OTORGA O NO LA ADOPCION.

    Shapó..!!!!
    Para todas aquellas MUJERES que DONAN SUS OVULOS y aquellos HOMBRES que DONAN SU ESPERMA, también a todos aquellos que donan sus órganos.

    Shapó ¡!!
    Para todas AQUELLAS MUJERES QUE SE SOMETEN A UNA OVODONACION !!!

    Shapó PARA MI MUJER Y PARA MI que estamos en tratamiento de Alta complejidad, OVODONACION ya que mi señora es portadora de una enfermedad genética (tras locación comleja de cromosomas) siendo alto el riesgo de muerte si queda embarazada de forma natural.

    Shapó Pepe Cibrian !!! ME CONMOVIERON MUCHO SUS PALABRAS.

    TODOS TENEMOS EL MISMO DERECHO, SOMOS TODOS IGUALES ANTE D-S
    Responder
  • 10
    juan manuel, fernandez
    01/06/10
    17:41
    Cuando escribi mi comentario anterior, no habia leido todos los que me presedieron, creo que cabe aclarar que una de las formas más comunes de ocultar o no asumir la propia homosexualidad es justamente la HOMOFOBIA y si no preguntenle al papa o mejor a su hermano, además la DEMOCRACIA permite la participación de TODOS , incluidas TAMBIEN las minorías, auque a algunos defensores de las viejas doctrinas de la santa inquisición no les guste.
    Responder
  • 9
    MARIA
    31/05/10
    23:25
    YO ME PREGUNTO CON TODO LO QUE NOS TOCA VIVIR DIA A DIA, ESTOS SE TIENEN QUE OCUPAR DE SEMEJANTER BOLUDES QUE ESTOS SEÑORES QUE ESO SON ,SE JUNTEN QUE AGAN LO QUE MEJOR LES VENGA , PERO QUE SE PRETENDAN CASAR !!!! POR DIOS QUE ES ESO ???? EL CASAMIENTO ES UN SACRAMENTO Y ES ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER , POR LO TANTO LAS MUJERES QUE QUIERAN VIVIR JUNTAS QUE SE VAYAN A VIVIR Y LOS HOMBRES LO MISMO, PERO YA CON ESO QUE SE SIENTAN BIEN , Y QUE SE DEJEN DE JODER !!!!
    Responder
  • 8
    noolvido8
    31/05/10
    10:35
    dancrisile: Coincido con usted, lamentablemente no somos Holanda ni Dinamarca, teniendo gente con desnutrición, grandes problemas sanitarios y educacionales, preocuparnos en los derechos de una minoría (de la que formo parte) es un poco injusto. Pero por favor no agreda, y no busque reflejos en el reino animal, conozco hombres que se casan en segundas nupcias y no por eso matan a los hijos del anterior matrimonio de su mujer (como si lo hace el león) además los padres no se alimentan de sus hijos como lo hace el avestruz, ni marginan a los hijos con defectos físicos como muchos animales… seguramente me equivoque, le recomiendo que lea sobre el comportamiento de las vacas “machorras” y no lea sobre la reproducción de las lombrices y otros invertebrados superiores, porque podría entrar en crisis! Le aconsejo ser un poco menos impulsivo y más tolerante, de lo contrario somos útiles a los objetivos del déspota…
    Responder
  • 7
    dancrisile
    28/05/10
    15:44
    Solo en este pais se puede perder el tiempo discutiendo este tipo de cosas contra natura que no se ve ni en los animales, pues no hay gays en el mundo animal, cuando en cualquier lugar de nuestro pais hay niños que se estan muriendo de hambre. Y este pais se debate hoy en este tipo de temas que no tienen ningun tipo de sentido. El matrimonio es entre un hombre y una mujer, es muy claro el codigo civil y la ley natural. Basta de estupideses.
    Responder
  • 6
    Jorge
    28/05/10
    00:49
    Que manga de retrogrados y medievales que son algúnos. Ojalá se apruebe la ley así de esa manera la mentalidad de algúnos va a cambiar con el transcurrir de los años y las futuras generaciones lo agradecerán.
    Responder
  • 5
    INES
    27/05/10
    16:18
    DESDE YA LES DIGO A TODOS LOS AMORALES DE LA OPOCISION, LAMENSE UCR, CC, PRO Y ALEDAÑOS QUE VOTAR FAVOR, ABSTENERSE O ESTAR AUSENTES ES PONERSE A LA MISMA ALTURA DE LOS NEFASTOS GOBERNANTES DE TURNO, QUE SE SUPONEN SON SUS ADVERSARIOS.
    Y SI REALMENTE ALGUNO DE LOS PELOTUDOS OPOSITORES CREEN QUE VOTANDO A FAVOR O NI VAN A ATRAER GENTE LAMENTO COMUNICARLES QUE SON TODOS UNOS IGNORANTES, PORQUE ADEMAS LOS GAYS Y LAS TORTIS POR LEJOS SON MINORIA, DE MANERA QUE NO SE CON QUIEN QUIEREN QUEDAR BIEN... Y SINO LA OTRA ES QUE SON UNOS AMORALES HOMOSEXUALES PRACTICANTES Y POR ESA RAZON TIENEN ESA POSTURA SINIESTRA TAN AMBIGUA Y DESDE YA LES DIGO QUE SI SIGUEN ASI DE AMBIVALENTES PREPARENSE PARA QUE EL PROXIMO PRESIDENTE SEA EL TUERTO HIJO DE REMIL PUTAS Y JODANSE POR ESTUPIDOS.
    Responder
  • 4
    Ricardo
    27/05/10
    15:54
    Parece un positivo avance en los derechos humanos de las personas con diferentes opciones sexuales. Bravo por los senadores que, aún estando en desacuerdo, no participan para no vulnerar esos derechos.

    Todos los que tenemos amigos y familiares homosexuales festejaremos la aprobación de esta ley, que pone fin a la sociedad como la conocemos, para dar paso a otra de más libertad y menos represión.
    Responder
  • 3
    walter
    27/05/10
    09:39
    Cuesta creer que se esté debatiendo sobre un absurdo jurídico. Es lo mismo que debatir sobre la sexualidad de los ángeles. Esto es un abstracto jurídico. Dos personas de un mismo sexo nunca pueden formar una familia. Eso es un absurdo desde todo punto de vista. Es igual que legalizar el matrimonio entre hombre y bestia. Este país da para cualquier cosa.
    Responder
Noticias relacionadas
El cardenal Jorge Bergoglio con el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

Matrimonio gay: Bergoglio acepta derrota en Diputados y apuesta a un freno del Senado

El arzobispo no presionó para evitar que aprueben el proyecto en Diputados y ni siquiera tocó el tema en un encuentro casual que tuvo con Gabriela Michetti, reconocida militante católica. Es que, sabe, el tema tiene un difícil tránsito en el Senado. Carrió avisó que se irá del recinto para evitar una réplica del cardenal, que, estima, tarde o temprano llegará. Una nueva presión sobre Julio Cobos.
Matrimonio gay: una apuesta de Kirchner que fracturó a todos los bloques y estuvo cerca de caerse

Matrimonio gay: una apuesta de Kirchner que fracturó a todos los bloques y estuvo cerca de caerse

Por Mauricio Cantando
El ex presidente tomó el tema como parte de la guerra que libra con el cardenal Jorge Bergoglio, pero no quiso plegar a su bloque en esa disputa y permitió que haya "voto a conciencia". Tomó un riesgo alto: el proyecto fue aprobado pero con los votos de menos de la mitad del cuerpo. Todos los referentes del recinto se sintieron acorralados y evitaron posturas unánimes entre los suyos. Hubo confesiones personales, titubeos y, como nunca este año, factores personales que se antepusieron a estrategias partidarias.
Carlos Menem

Menem quiere que una consulta popular defina si debe haber matrimonio gay

El ex presidente y senador nacional presentó un proyecto para pedir que la ciudadanía vote si acepta o no que dos personas del mismo sexo puedan casarse, tal como indica un proyecto de ley aprobado en Diputados y pronto a debatirse en la Cámara alta.
Kirchner y Rossi votan a favor de la ley de matrimonio gay

Con la presencia de Kirchner, Diputados le dio media sanción a la ley de matrimonio gay

Luego de 12 horas de debate, con 125 votos a favor y 109 en contra, se aprobó el proyecto que permite el casamiento entre personas del mismo sexo y pasará al Senado, donde la Iglesia espera apuesta a frenar la ley. El debate sobre el impuesto al cheque pasó a cuarto intermedio y se tratará esta tarde.
Jorge Bergoglio.

Matrimonio gay: la estrategia de Bergoglio para derrotar a Kirchner

El cardenal aprovechó la pausa mundialista para operar a fondo en contra del proyecto, aprobado en Diputados con el voto de Néstor Kirchner. Su aliada fue la senadora puntana Liliana Negre de Alonso, ligada al Opus Dei, quien desde la presidencia de la Comisión de Legislación General lideró audiencias públicas en las provincias de toda la franja norte del país, donde abundaron discursos en contra de la iniciativa.
Adolfo Bermejo

Kirchner presiona al senador Bermejo para lograr dictamen por el matrimonio gay

El kirchnerista mendocino no dio señales de estar a favor del proyecto que permite matrimonio entre personas del mismo sexo, que el propio Kirchner aprobó en Diputados. Si no ayuda con su voto, podría prevalecer un dictamen sobre unión civil. El gobernador Celso Jaque y el "chueco" Mazzón, en la mira de la Rosada.