Matrimonio gay: la estrategia de Bergoglio para derrotar a Kirchner
El cardenal aprovechó la pausa mundialista para operar a fondo en contra del proyecto, aprobado en Diputados con el voto de Néstor Kirchner. Su aliada fue la senadora puntana Liliana Negre de Alonso, ligada al Opus Dei, quien desde la presidencia de la Comisión de Legislación General lideró audiencias públicas en las provincias de toda la franja norte del país, donde abundaron discursos en contra de la iniciativa.
En los días previos al día en el que se iba a votar en Diputados el proyecto para habilitar a personas del mismo sexo, Gabriela Michetti comentaba sorprendida que se había cruzado con el cardenal Jorge Bergoglio y no le había hablado del tema.
Matrimonio gay: la estrategia de Bergoglio para derrotar a Kirchner

El arzobispo de Buenos Aires, con quien la diputada Pro mantiene una relación cordial, había estallado cuando Mauricio Macri no apeló un fallo que avaló un matrimonio entre personas de igual sexo y se estimaba que no esperaría pasivo que el Congreso sancionara una ley para regular esa práctica.

La táctica de Bergoglio quedó a la vista en aquellos días: no agotar demasiados esfuerzos durante el tratamiento de Diputados y poner todas las fichas a que el tema se planche para siempre en el Senado. En definitiva, si logra esto último, los festejos de aquella noche en la Cámara baja quedarán como una mera anécdota.

Mientras el Congreso se apagaba por la fiebre mundialista, que lo tuvo varias semanas sin sesiones, la senadora del PJ disidente Liliana Negre de Alonso delineó una estrategia junto a la curia para que, al menos, cualquier senador piense dos veces antes de apoyar el enlace gay: trasladar el debate a cada provincia con audiencias públicas que, también por obra y gracia de la iglesia, estarían dominadas por opositores al proyecto.

Hubo presentaciones en Salta, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Misiones, Mendoza, Neuquén, Córdoba, Jujuy y San Juan, provincias con una fuerte presencia eclesiástica.

Hasta hace un mes, las organizaciones de gays y lesbianas habían punteado cerca de 37 senadores dispuestos a aprobar el proyecto, la cantidad necesaria para sumar mayoría. Como se descuentan varias abstenciones, se estima que alcanzará con menos votos.

El kirchnerismo miró de lejos las audiencias públicas, digitadas todas por la iglesia. Solían iniciarse con una visita de Negre de Alonso al monseñor local y continuar con una veintena de discursos de referentes locales que se oponían al proyecto.

En algunos lugares, como Tucumán y San Juan, los días previos la iglesia lideró marchas multitudinarias que obligaron a la opinión pública a no desentenderse y, sobre todo, condicionó la decisión de los senadores autóctonos.

El impacto de estas jornadas sobrepasó a las densas audiencias con juristas, teólogos y artistas que hubo en el Senado, de poca repercusión. Sólo movilizó varias Cámaras la conmovedora interpretación del director teatral José “Pepe” Cibrián, uno de los militantes del tema.

Réplica de K

Entre partido y partido, Kirchner tomó nota de esta operación y, a diferencia de lo que hizo cuando el tema se trató en diputados, también se puso a operar. Quiere evitar lo que pasó en esa Cámara, cuando dio vía libre y la mitad de los FpV-PJ fueron por la negativa.

En Tucumán, el senador Sergio Mansilla, discípulo del gobernador kirchnerista José Alperovich, admite entre los suyos que fue el propio Kirchner quien lo llamó para que votara a favor del enlace gay. En diálogo que repiten en la provincia norteña es casi una postal de hasta que punto el patagónico entiende este tema nada más y nada menos que como un pleito personal con Bergoglio

-¿Tenés que votar a favor? –lo habría increpado Kirchner

-No puedo, estoy en contra y ya lo anuncié -fue la respuesta.

-Entonces renunciá a la comisión –lo instó el ex presidente
-Ya tenés mi renuncia –cerró Mansilla.

El tucumano le dejó su lugar a la kirchnerista jujeña Liliana Fellner, incondicional a la Casa Rosada. No alcanzaría para que haya un despacho favorable, ya que Kirchner no logró torcer al siempre rebelde Gerónimo Jenefres, también jujeño, ni al mendocino Rolando Bermejo.

Otros oficialistas que se oponen –rondean la decena- sí podrían ayudar a Kirchner ausentándose como los misioneros Luis Viana y Élida Vigo. No procederían así los sanjuaninos Marina Riofrío y César Gioja, hermano del gobernador y promotor de la unión civil en vez del matrimonio, postura que con proyecto en mano comparte la rebelde Adriana Bortolozzi.

También pedirá unión civil Laura Montero, mendocina y cobista. Su jefe no podría presidir la sesión del 14 de julio en la que el tema se pondrá a suerte y verdad ya que ese día debería reemplazar a Cristina Kirchner en la presidencia, si es que esta vez no se pospone su visita a China.

La sesión estaría a cargo de José Pampuro, también volcado definitivamente por la negativa. De los radicales se conoce el apoyo de Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Martínez (Santa Cruz), Oscar Castillo (Catamarca), Ernesto Sanz (Mendoza) y Nito Artaza (Corrientes). El actor, cuentan, se jacta de su profesión para explicar que no podría trabajar en paz si vota en contra.

Otros apoyos Graciela Di Perna (PJ disidente de Chubut), el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe), los porteños Samuel Cabanchik y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), los cordobeses del Frente Cívico Luis Juez y Norma Morandini.

También se alistan en contra los aliados K de Tierra del Fuego María Rosa Díaz (Tierra del Fuego) y José Martínez (Tierra del Fuego) y la volátil rionegrina María José Bongiorno. No sería de extrañar que alguno de este trío no aparezca el día de la sesión.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    Alejandro Garcia
    12/07/10
    23:57
    Vuestra Santa Madre Iglesia protege a los sacerdotes pedofilos trasladándolos de parroquia e incluso llevándolos al propio estado independiente del Vaticano, acá en la Argentina se escandalizan por el matrimonio gay. “Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”
    Responder
  • 21
    pensamiento
    11/07/10
    20:11
    TANTO DICEN DE KK QUE ES EL GRAN MAQUIAVELO DE LA ARGENTINA....ESTÁ COMETIENDO OTRO GRAVE ERROR, LA POBLACIÓN EN SU MAYORÍA NO ESTÁ DE ACUERDO CON ESTA LEY,NI LOS PAÍSES DE MÁS AVANZADA LA TIENEN- LA UNIÓN CIVIL-QUE PROPONE EL OTRO PROYECTO ES IDEAL Y TAMBIÉN LES SIRVE A LOS HÉTEROS..ESTE CAPRICHITO LE SALDRÁ CARO EN LAS URNAS AL KK, TANTO COMO LO DEL CAMPO...QUE PENA, NOS QUEDAREMOS SIN NÉSTOR Y ÉL CASADO CON ANÍBAL.
    Responder
  • 20
    A Bergoblio
    09/07/10
    09:16
    Porqué mejor no se dedica Sr. Bergoglio y todos los creyentes a convocar a TODOS a la PLAZA para MANIFESTAR EN CONTRA DE LOS CURAS / SACERDOTES PEDOFILOS PARA QUE SE HAGA ALGO AL RESPECTO Y DEJEN DE DEFENDERLOS COMO LO HACE HABITUALMENTE LA IGLESIA A NIVEL MUNDIAL.
    Convoque tambien a TODOS a MANIFESTAR EN CONTRA DE AQUELAS "FAMILIAS HETEROSEXUALES MAMA Y PAPÁ CASADAS ANTE D_S" QUE ABUSAN SEXUELMENTE Y MALTRATAN A SUS PROPIOS HIJOS.
    Convoque tambien a MANIFESTAR EN CONTRA DE AQUELLAS FAMILIAS MAMÁ Y PAPA QUE HAN ABANDONADO A SUS HIJOS QUE HOY SE ENCENTRAN EN ORFANATOS O EN LA CALLE.
    Convoque tambien a MANIFESTAR EN CONTRA DE LA BUROCRACIA DE LA JUSTICIA EN LOS CASOS DE ADOPCION YA QUE PARA LOGRARLA DEBEN PASAR AÑOS Y AÑOS.
    Responder
  • 19
    Alejandro Garcia
    07/07/10
    09:16
    Tanta polvareda levanta vuestra Santa Madre Iglesia y los colegios confesionales por el casamiento gay, debería utilizar la misma energía con los abusos sexuales cometidos dentro de sus claustros por sacerdotes pedofilos.Menos mal que este comentario no la hice durante la Santa Inquisición si no me hubieran quemado vivo en la hoguera.
    Responder
  • 18
    Torquemada
    06/07/10
    16:29
    Con el congreso lleno de TRAVESTIS, es imposible que salga una ley para la gente.
    Responder
  • 17
    Raul
    05/07/10
    15:58
    Que triste nivel de discusión. Nos quieren enfrentar unos a otros y no es así. Cuidense los homosexuales de activistas políticos que buscan su propio provecho. No se dejen usar.
    Responder
  • 16
    Gral. Perón
    05/07/10
    15:40
    Esta ley es lisa y llanamante el peor error político de los Kirchner,va en contra del pensamiento del 80% de la población,en especial en nuestro sano interior del país,donde ni el paco ni la degradación socio-cultural llegan a los niveles alarmantes del Conurbano-vale todo.
    Que puedan compartir herencia,obra social y beneficios estatales,me parece excelente,ahora,que puedan pedir la tenencia de un niño es,al menos, arriesgado para la formación psíquica adecuada del mismo.
    No esperemos más,a los que voten a favor de la ley basura ésta,escrache en cada Provincia,en cada pueblo...las parroquias a la calle,lo mismo con nuestros hermanos evangelistas...copiemos sus métodos,y ni hablar de cadenas de mails para que por haber apoyado esto,no ganen NUNCA MAS.
    Responder
  • 15
    Daniel
    05/07/10
    10:21
    Se quejan que con la adopción de niños por parte de la pareja ilegales va a haber menos chicos de la calle y ocurrirá todo lo contario. Precisamente, existe tanta gente y niños en la calle porque estos "progresistas" han destruido la familia y los pibes no tienen un hogar donde criarse. Primero el divorcio, ahora van por el matrimonio entre personas del mismo sexo y después irán contra el matrimonio para beneficiar el concubinato. Son ciegos que conducen a otros ciegos.
    Responder
  • 14
    Mariano
    04/07/10
    20:46
    Jesus, me da lástima tus cometarios cargados de odio y frustración. Veo que lamentablemente tenés demasiado odio en tu corazón o actuas de muy mala fe. Claro que hay hombres en la Iglesia que han cometido muchos pecados, y deben ser condenados por toda la sociedad; pero no por ello, voy a condenar a toda la Iglesia. La Iglesia como todas las demás religiones elevan al hombre en su humanidad, y hacen una gran ayuda espiritual y social. Espero que algún día te des cuenta de eso, y en vez de odiar puedas tender una mano y ayudar. Que Dios te bendiga!!!
    Responder
  • 13
    porteña
    04/07/10
    14:30
    Kirchner pelea con la Iglesia y, por consiguiente, con todo el pueblo católico que se está poniendo de pie ante esta amenaza de descomposición social.

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON JUILOEMILIO!
    Responder
Noticias relacionadas
Matrimonio gay: una apuesta de Kirchner que fracturó a todos los bloques y estuvo cerca de caerse

Matrimonio gay: una apuesta de Kirchner que fracturó a todos los bloques y estuvo cerca de caerse

Por Mauricio Cantando
El ex presidente tomó el tema como parte de la guerra que libra con el cardenal Jorge Bergoglio, pero no quiso plegar a su bloque en esa disputa y permitió que haya "voto a conciencia". Tomó un riesgo alto: el proyecto fue aprobado pero con los votos de menos de la mitad del cuerpo. Todos los referentes del recinto se sintieron acorralados y evitaron posturas unánimes entre los suyos. Hubo confesiones personales, titubeos y, como nunca este año, factores personales que se antepusieron a estrategias partidarias.

Senado: el kirchnerista Mansilla renunció a una Comisión por su rechazo al matrimonio gay

Es tucumano y leal al gobernador José Alperovich, uno de los más fieles a la Casa Rosada. Por escrito, presentó su dimisión a la Comisión de Legislación General, donde se discute el proyecto para habilitar el casamiento entre personas del mismo sexo. El tratamiento será el 14 de julio.
Jorge Bergoglio

Matrimonio gay: en el Senado hay paridad y la Iglesia presiona a los gobernadores

Quiere que el proyecto se discuta en las Legislaturas provinciales antes de tratarse en la Cámara alta, donde, contra lo que esperaba la propia comunidad eclesiástica,  podría sancionarse. Bergoglio pidió a los legisladores que olvidaran el proyecto, que se trataría el 14 de julio. Efectiva presión de grupos militantes.
El cardenal Jorge Bergoglio con el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

Matrimonio gay: Bergoglio acepta derrota en Diputados y apuesta a un freno del Senado

El arzobispo no presionó para evitar que aprueben el proyecto en Diputados y ni siquiera tocó el tema en un encuentro casual que tuvo con Gabriela Michetti, reconocida militante católica. Es que, sabe, el tema tiene un difícil tránsito en el Senado. Carrió avisó que se irá del recinto para evitar una réplica del cardenal, que, estima, tarde o temprano llegará. Una nueva presión sobre Julio Cobos.
Adolfo Bermejo

Kirchner presiona al senador Bermejo para lograr dictamen por el matrimonio gay

El kirchnerista mendocino no dio señales de estar a favor del proyecto que permite matrimonio entre personas del mismo sexo, que el propio Kirchner aprobó en Diputados. Si no ayuda con su voto, podría prevalecer un dictamen sobre unión civil. El gobernador Celso Jaque y el "chueco" Mazzón, en la mira de la Rosada.
Cristina Kirchner se despide antes de ir a China

Matrimonio gay: Cristina se llevó a dos senadoras a China y Menem faltaría a la sesión

Subió al avión a la sanjuanina Mariana Riofrío y la catamarqueña Ada Iturrez, quienes se oponen al matrimonio ente personas del mismo sexo. Como adelantó LPO, fue una de las estrategias que usó para facilitar la sanción de la ley de matrimonio gay que debe tratarse el miércoles en el Senado. Otro faltazo sería el de Carlos Menem, quien pese a su cercana relación con la iglesia, faltaría a una nueva sesión.