Matrimonio gay: Kirchner no llega con los votos y estudia desfinanciar a la Iglesia
Evalúa un proyecto de la senadora Adriana Bortolozi, separada del bloque oficial, que pretende quitarle a la Iglesia su rol de persona jurídica de carácter público. Se lo propusieron legisladores ante una eventual derrota en la Cámara alta, donde no hay garantías de que el proyecto se sancione. Aunque la presidenta lo descartó de plano, algunos kirchneristas no descartan la posibilidad de un plebiscito, con la mira en el apoyo de los centros urbanos. Fuerte debate interno en la UCR, donde crece la posición por Unión Civil.
La táctica sería la de siempre: tomar una idea ajena para contentar a los propios y sumar aliados. Eso es lo que, otra vez, les están proponiendo hacer a Néstor Kirchner, en este caso para continuar la guerra que liba con la iglesia católica, uno de los principales enemigos del matrimonio presidencial.

Ante la eventualidad de una derrota, algunos legisladores que militaron por el matrimonio gay y oficiaron de intermediario entre el Gobierno y las organizaciones de gays y lesbianas, comenzaron a mirar con mayor simpatía la posibilidad de ir a un plebiscito para apostar al apoyo masivo de los centros urbanos.

Y a esa ida le adosaron un proyecto hasta ahora dormido en el Senado, cuya autoría corresponde nada menos que a la formoseña Adriana Bortolozzi, todavía en el bloque FpV-PJ pero sin diálogo con ninguno de sus pares. Propone quitarle el carácter de personería jurídica pública, lo que le permite hoy recibir subsidios masivos del Estado.

“Queremos que el Estado deje de pagarle los sueldos a las jerarquías eclesiásticas”, explicaron a LPO desde el despacho de la senadora, donde varias veces tuvieron que reescribir el proyecto porque no era tratado en ninguna comisión, lo que finalmente nunca ocurrió.

Y difícilmente suceda si Kirchner finalmente le da vía libre a la idea de plebiscitar la relación futura de la iglesia con el Estado, lo que blanquearía las erogaciones que hace el fisco para financiar a los púlpitos católicos.

Quienes le mojaron la oreja le recordaron que una encuesta de Ceop comprobó que la mayoría de la población de la Capital y el Gran Buenos Aires concuerda con el matrimonio gay, una foto de los principales centros urbanos. A diferencia del Senado, en un plebiscito definen las grandes ciudades.

Quizá enterada, desde China la presidente salió a bajarle el tono al rumor: "He escuchado que hasta se habla de una guerra de Dios y algunos incluso han planteado la posibilidad de un plebiscito, sin tener en cuenta que estarían plebiscitando un derecho de la minoría", advirtió.

Pero los números en el Senado no dan garantías: los últimos conteos no dan más de 30 votos a favor del proyecto de Diputados, siete menos de lo necesario para garantizar una victoria. El número es exiguo, además, porque hasta ahora sólo hay cinco ausencias casi garantizadas, cuatro del oficialismo: la sanjuanina Mariana Riofrío y la catamarqueña Ada Iturrez, ambas en China; los misioneros Luis Viana (enfermo) y Élida Vigo, aunque no confirmada. Carlos Menem, quien propuso que la ciudadanía opine en una consulta popular, podría volver a faltar y a ser funcionarl al kirchnerismo. Kirchner volverá a llamar al tucumano Sergio Mansilla, esta vez para pedirle que no vaya al recinto.   

Del oficialismo no llega a haber 20 votos positivos sobre 32 posibles, los radicales tienen seguros a 5 sobre 18, a los que se suman seguro los cordobeses Luis Juez y Norma Morandini, el socialista Rubén Giustiniani; Samuel Cabanchik, de Diálogo Por Buenos Aires; María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, y los fueguinos José Martínez y María Rosa Díaz.

Los indecisos serán, en definitiva, quienes tengan la última palabra. Y el panorama está abierto: el radical Juan Carlos Marino lo discutirá con el comité de La Pampa, pero también con sus aliados locales entre lo que están los socialistas, principales militantes del enlace gay.

Las organizaciones aspiran a que Kirchner persuada al neuquino Horacio Lores, aliado en cada votación. Y logre que sumen y no resten los oficialistas Laura Corpacci, Daniel Pérsico y José Pampuro, quien tendrá también el rol de conducir la sesión. Había mostrado dudas el formoseño José Mayans, un habitual aliado de la Casa Rosada, que se estima que como tal al menos no votará en contra.

Difícil que pueda influir en Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Reutemann, referentes del peronismo federal y hasta ahora sin posición tomada en público, pero difícilmete a favor.  Hilda "Chiche Duhalde sorprendió al decir que si bien no concuerda con la idea del enlace gay, sus hijos la habían hecho reflexionar. Con ausencias y todo, hasta esta mañana estas ONG se veían dos votos abajo y comenzaban a evaluar la opción de un plan B.

La UCR discutirá el suyo en la noche de este lunes para llevar el martes a la reunión de labor parlamentaria. La cobista Laura Montero intentó mediar con un proyecto de Unión Civil que finalmente fue mezclado con los otros que había en la Cámara y estuvo lejos de penetrar en el bloque.

Alfredo Martínez, de Santa Cruz, es el más duro: avisó que votará a favor “salvo que las organizaciones me indiquen lo contario”. Lo acompañan Oscar Castillo (Catamarca) y Eugenio Artaza (Corrientes). Gerardo Morales y Ernesto Sanz comparten su postura pero son más conciliadores y no se descarta que mañana pidan una tregua en la reunión de labor parlamentaria.

Es que allí debería discutirse un tema preponderante: la falta reglamentaria en la que cayó la Comisión de Legislación General al votar a la vez un rechazo al proyecto de Diputados y un dictamen propio, cuando el reglamento es claro en exigir un año de tregua con los temas que son vetados por el Congreso.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 52
    TRISTES PAYASOS KK
    14/07/10
    20:06
    EL PAYASO DEL SENADOR EDUARDO TORRES ESTA ARGUMENTANDO EN FAVOR DE LOS GAYS INTENTANDO NATURALIZAR LA CUESTION EXPLICANDO QUE HAY MULTIPLES ESPECIES ANIMALES EN DONDE SE VERIFICAN COMPORTAMIENTOS HOMOSEXUALES!!!
    SO WHAT??????
    TAMBIEN HAY ANIMALES QUE SE COMEN A SUS CRIAS O QUE MATAN A LOS CACHORROS CON PROBLEMAS
    ENTONCES COMO ES NATURAL DEBEMOS PERMITIR TAMBIEN EL CANIBALISMO Y LA EUGENESIA?????
    ESTE ES EL NIVEL DE LOS PAYASOS INUTILES QUE NOS REPRESENTAN
    EN UN PAIS SERIO SENADORES COMO ESTE ESTARIAN AUTOMATICAMENTE DESTITUIDOS Y AGUARDANDO UNA CONDENA PENAL DE POR VIDA
    Responder
  • 51
    Cthulhu
    14/07/10
    17:32
    fthagn nagh, que se casen, son todos iguales para mi, son comida.
    Responder
  • 50
    patricio
    14/07/10
    00:09
    No he escuchado ni leido a ninguno de los favorables al homomonio que expulse su baba rencorosa contra ninguna de las otras confesiones religiosas que niegan terminantemente esta parodia, sólo contra la Iglesia CATÓLICA. Vaya como testimonio de que es la única religión verdadera el hecho de que todos los poseídos y profesionales del odio la elijan como único blanco. Basta ver como se ALEGRAN cuando aparece un sacerdote católico involucrado en casos de pedofilia (obviamente homosexuales infiltrados o extraviados por el maligno) y como soslayan u ocultan el hecho de eso mismo sucede en todas las otras confesiones, ni hablar entre ateos. Algunas de las cuales religiones incluso permiten el matrimonio con niñas o aseguran que tener sexo con menores de 8 no pasa nada , que se olvida..
    Responder
  • 49
    Eduardo
    13/07/10
    22:31
    Todo lo que venga de ustedes sera siempre oscuro y contrario a los intereses de la Argentina y del pueblo. Son lo peor. No van a poder caminar por las calles, veran lo que es repudio social, kks
    Responder
  • 48
    hija madre abuela
    13/07/10
    22:17
    marcos todas tus refexiones estan penada por la ley,lastima que siempre tendremos que pelear leyes,para sancionar leyes,de las leyes irregulares.perdoname pero pidamos sancionen leyes,para aquellos que tienen que adoptar un niño no se les termine la vida esperando,esa adopcion,matrimonios por supuesto hombre y mujer.macho y hembra,si te parece lo comparamos con la raza animal no pierde su especie ,perdoname si te ofendo en algo pero es tambien expresar mi pensamiento
    Responder
  • 47
    maria
    13/07/10
    21:04
    No se trata de que no exista casamiento religioso. Se trata de un pretendido Estado católico, que avasalla y homogeneiza a la sociedad. ¿Cómo van a catequisar los pedófilos a los niños? Una Negre de Alonso por aquí, para que vea con su anteojera fundamentalista y violenta, a toda una sociedad. Se me ocurre, que estas conductas bergoglianas siglo X, son síntomas de una crisis de occidente cristiano, y seguramente el caldo de cultivo, por la intolerancia que se ve, para una futura guerra con Oriente. Es lamentable que no se comprenda las diferencias. Pronto muchos bergoglios pedófilos morirán; aún así desde el infierno, se escucharán voces en contra con lo que son distintos. Los hombres y las mujeres fundamentalistas son una mierda, pero puedo escucharlos. La fe quizás marcha siempre por otros interlocutores mas humanos.
    Responder
  • 46
    Ariel
    13/07/10
    20:58
    Discutamos las cosas importantes del mundo.
    La felicidad, la esperanza, el amor
    , la politica...lamentablemente.....esta tan bastardeada...que se parece cada vez mas al programa INTRUSOS......
    Todos estos infelices que dicen que son politicos, o que estan " en politica "..lo unico que piensan es si en su traje le queda bien, si su sillon de funcionario esta bien mullido, en sus ambiciones personales..etc

    Mientras nosotros escribimos estas pelotudeces, un pibe...en la estacion Constitucion, se esta cagando de hambre y frio..y lo unico que tiene a mano es una bolsa con pegamento y su futuro arruinado.
    En este mismo instante...cuando todos se llenan la boca con progresismo....un cafisho esta violando a una esclava sexual en un puterio de ruta 14....en otro lado estan llevandose el futuro de la argentina en barcos bajo " declaracion jurada" y por las fronteras del pais "nieva sin cesar"..y nadie dice nada
    Tambien otro pibe enciende su primer paquito...se compra el primer gramo y otra piba..que no tiene trabajo en Castelli ( el impenetrable ) se toma el micro a buenos aires, para ser vender su cuerpo por 50 pesos.
    Responder
  • 45
    porteña
    13/07/10
    19:44
    Multitudinaria marcha en contra del matrimonio gay en este momento en el Congreso.Y llegan de todo el país.
    Responder
  • 44
    opositores utiles...
    13/07/10
    17:50
    para los "cortos" que no tienen imaginación ni para ver 1 hora mas allá de las decisiones trascendentales que tienen que ver con la vida de los individuos que pertenecemos a esta sociedad, esos cortos que preguntan, porque no les da, y gracias a ellos, tenemos la dirigencia que tenemo; si yo daría en adopción a mi hijo: señores , cualquiera de nosotros puede morir, nuestras esposas y familiares, nadie tiene la vida comprada, y la ley rige para todos los niños, los hijos mios, los tuyos y los de él, pedazos de ....distraido, no se te ocurrió que podes morir, vos , tu esposa, tu familia y tus hijos pueden sobrevivirte, y quien los va a adoptar??, yo no quiero que lo haga una pareja homosexual, si a vos no te molesta , pues bien, sos libre, pero el proyecto de familia que tengo para mi hijo esta muy lejos del que el estado podría imponerle si tuviera que ser adoptado.
    Mi hijo tiene 1 año y 4 meses y todas las noches de las ultimas 3 semanas lo unico que lograron con esto es que me envenene del odio y la rabia cada noche que le doy un beso y lo acuesto en su cuna.....
    Responder
  • 43
    Perón
    13/07/10
    16:56
    Kirchner se quiere ir...o es idiota,ya se trabó en lucha contra nuestra gente de campo...perdió,y ahora va contra la iglesia...el tipo piensa que con el Conurbano alcanza,hace un año no le alcanzó ni para hacerle sombra al idiota de De Narváez...este tipo ya se cansó de entregar la Patria y se quiere ir a la mierda,la cosa se le vuelve ingobernable,o la otra es que la ingeniería política se la haga Blumberg
    Responder
Noticias relacionadas

El voto por el matrimonio gay fue un mensaje de Kirchner a Bergoglio

La visión edulcorada es que Kirchner impulsó el matrimonio gay para congraciarse con el progresismo, pero detrás de esa decisión se oculta otra de las obsesiones del ex presidente: lastimar al cardenal Jorge Bergoglio. Un ejemplo más de un sistema de construcción política que sólo atiende las razones del poder, por encima de cualquier consideración moral o ideológica.
Matrimonio gay: Cristina dijo que el discurso de la Iglesia "parece de la época de las Cruzadas"

Matrimonio gay: Cristina dijo que el discurso de la Iglesia "parece de la época de las Cruzadas"

Desde China, la presidenta se manifestó "sorprendida" y "preocupada" por "expresiones que hablan de un proyecto del demonio", por parte de "aquellos que deberían instar a la paz, a la tolerancia, al diálogo, o por lo menos eso siempre dijeron en sus documentos". A su vez, disparó que dichas palabras "remiten a los tiempos de la Inquisición".
Cristina Kirchner se despide antes de ir a China

Matrimonio gay: Cristina se llevó a dos senadoras a China y Menem faltaría a la sesión

Subió al avión a la sanjuanina Mariana Riofrío y la catamarqueña Ada Iturrez, quienes se oponen al matrimonio ente personas del mismo sexo. Como adelantó LPO, fue una de las estrategias que usó para facilitar la sanción de la ley de matrimonio gay que debe tratarse el miércoles en el Senado. Otro faltazo sería el de Carlos Menem, quien pese a su cercana relación con la iglesia, faltaría a una nueva sesión.
Jorge Bergoglio.

Matrimonio gay: la estrategia de Bergoglio para derrotar a Kirchner

El cardenal aprovechó la pausa mundialista para operar a fondo en contra del proyecto, aprobado en Diputados con el voto de Néstor Kirchner. Su aliada fue la senadora puntana Liliana Negre de Alonso, ligada al Opus Dei, quien desde la presidencia de la Comisión de Legislación General lideró audiencias públicas en las provincias de toda la franja norte del país, donde abundaron discursos en contra de la iniciativa.
El senador Bermejo, el primero a la izquierda, en el otro extremo lo mira Pichetto.

Senado: fracasó la gestión de Kirchner y se impuso el dictamen por la unión civil

El ex presidente no consiguió torcer la voluntad del senador Bermejo, quien rechazó en comisión el proyecto aprobado en Diputados para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con su voto, la oposición logró hacer prevalecer el dictamen para implementar la Unión Civil, que será tratado en primer término en la sesión de la semana próxima. Pichetto ponderó a Mansilla por dar un paso al costado.
marcha a favor del matrimonio gay

Matrimonio gay: el kirchnerismo va a todo o nada y amenaza con hacer caer la sesión

En una jugada de último momento, José Pampuro aprovechó su paso ocasional por la presidencia del Senado para aceptar la impugnación del dictamen de Unión Civil emitido por la Comisión de Legislación General que había presentado el jefe de su bloque, Miguel Picheto. Pero el resto de los bloques rechaza esa decisión y pedirán ponerla a consideración del recinto. Como ninguna posición reúne a la mayoría, los K podrían dejar el recinto sin quórum si no triunfa su postura.