Matrimonio Gay: otra llave de judo de Kirchner para mostrar gobernabilidad
El ex presidente eligió la única pelea que podía ganar y contra las matemáticas sacó una ley de un Congreso que ya no domina. Además, le ganó una pelea cuerpo a cuerpo al cardenal Bergoglio. La apuesta a demostrar manejo de poder y convertirse así en un "mal necesario", frente a una oposición que no logra articularse.
“¿Presidente qué ganamos nosotros con esto del matrimonio gay?”, preguntó muy fresco Jorge “Pitingo” Paredi, a la sazón, intendente de Mar Chiquita. Néstor Kirchner se hizo el distraído y miró para otro lado. “Presidente, disculpe ¿Qué ganamos nosotros con esto del matrimonio gay?”, insistió “Pitingo”, que no es conocido precisamente por guardarse lo que piensa.

“No te calentes, en tres días esto pasa, y lo matamos a Bergoglio”, le contestó pragmático Kirchner. Aunque en realidad sus palabras fueron un poco más rústicas. La charla ocurrió ayer, durante un encuentro de Kirchner con intendentes bonaerenses: la razón de todos sus desvelos.

La anécdota desviste la decodificación kirchnerista de la política. Todo se reduce a una pelea de poder, que hay que ganar a como de lugar. Desde la tragedia de Cromañón para acá, el cardenal Bergoglio -que incidió fuerte en la caída de un aliado del gobierno como era Aníbal Ibarra-, estuvo en la mira de Kirchner.
A su vez, Bergoglio responsabiliza al gobierno por las notas y libros de Horacio Verbitsky que lo vinculan con la dictadura y que según allegados al cardenal, influyeron para que no fuera designado sucesor de Juan Pablo II.

Como sea, la relación de Bergoglio con Kirchner está en un punto de difícil retorno por una acumulación de desconfianzas y afrentas personales, situación similar a la que afecta el vínculo del ex presidente con el CEO de Clarín, Héctor Magnetto. Y no parece casual que se trate de la tríada de hombres más poderosos de la Argentina, la que vive estos cortocircuitos. No es un secreto que para la mirada de Kirchner gobernar es ser la última instancia de decisión del país en todos los temas que importan, sin reparar en las complejidades de las democracias modernas. Y trabaja de sol a sombra para ajustar la realidad a esa visión.

Como sea, en el oficialismo son varios los que se hacen la pregunta de “Pitingo”. Por caso, el ministro Julio de Vido nunca se sumó a la cruzada contra el cardenal, a quien suele visitar más de lo que se sabe, con la excusa de intercambiar lecturas y charlar sobre temas “no políticos”.

El mensaje es la gobernabilidad

Pero ninguno de estos reparos hizo mella en la voluntad de Kirchner, que tiene más de cálculo de lo que parece. En un país martirizado por crisis cíclicas y todavía en recuperación del trauma del 2001, la gobernabilidad no es un atributo más, sino la razón de la propia subsistencia.

Es a capitalizar esa garantía, que parece apuntar el ex presidente cuando se sumerge en peleas políticas que más allá de su contenido formal terminan ofreciendo el mismo meta mensaje: Kirchner sabe ejercer el poder –o sea, asegura gobernabilidad- y la oposición cae desarticulada en sus propias contradicciones.

Se trata de una propuesta de valor no despreciable, que en alguna medida calza a la perfección con la oferta opositora que sin disimulos alienta la Casa Rosada: el ascendente Ricardo Alfonsín.

Con el mismo tesón que empuja a Alfonsín, trabaja para demoler la oferta que le compite en su segmento: esto es, la sumatoria de Macri, Duhalde y el peronismo disidente.

No es ninguna genialidad, apenas un remix de aquella frase de Perón: “no es que nosotros seamos buenos, sino que los otros son peores”. En este caso, Kirchner parece estar trabajando para ubicarse en el lugar de “mal necesario”. Es decir, un hombre no necesariamente amado pero que garantiza las cosas básicas que demanda una sociedad golpeada como la argentina: la existencia del Estado y un entorno económico que no este completamente desquiciado.

Alfonsín aparece así como el sparring ideal para el kirchnerismo. Con cero experiencia de gestión y ningún equipo económico, o lo que es peor, rodeado de hombres muy talentosos pero que no traen buenos recuerdos en la materia como Mario Brodersohn o Juan Sourrouille.

El matrimonio gay surge así, como un calco de la ley de medios. Es el sms que Kirchner le envía a la sociedad con un mensaje corto pero contundente: “Yo soy el que manda y las peleas que doy contra los más fuertes, las gano”. Bergoglio como Magnetto, sufren el castigo por no disciplinarse, pero el efecto más importante que acaso se busca desde el poder es otro.

Se trata de seducir a un público que todavía parece deslumbrarse frente a los caudillos. Está claro que mucho se habla de programas y consensos –en la política-, pero no está tan claro que eso busque la sociedad a la hora de elegir un Presidente.

Y no parece que en este sentido las encuestas cualitativas sean una guía confiable. Se sabe que los encuestados suelen inclinarse ante este tipo de preguntas por las respuestas que imaginan políticamente correctas. Sólo una persona con cero aversión al rechazo, contestaría hoy en día que prefiere un caudillo a un líder democrático y de diálogo.

Pero los mismos sondeos que hablan de que la gente está cansada de la “crispación” y el gusto por la pelea de los Kirchner, rebelan que se cuestiona a la oposición porque la ven débil, desordenada y con dificultad para ponerse de acuerdo. Es decir, se cuestiona la dificultosa tarea de elaborar consensos.

Por no mencionar el crónico exitismo argentino, sobre el que también trabaja Kirchner. Y en esa franja, la estadística demuele a la oposición. En los siete meses que llevan desde que asumieron sus bancas y pasaron a controlar la Cámara de Diputados y poner en paridad el Senado, la oposición no logró sancionar una sola ley.

Frente a un escenario de debilidad objetiva, Kirchner acaso sin leerlo, siguió a Sun Tzu: eligió dar la única pelea que podía ganar. Y sacó la ley de matrimonio gay, desafiando las matemáticas. Por eso extremó la pelea y no aceptó explorar soluciones de consenso, porque acaso lo que se buscaba no era la mejor norma, sino enviar una carga de profundidad a la sociedad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 37
    PASEN Y VEAN
    19/07/10
    23:21
    CANAL 7 Y TELESUR ORGANOS DE LOS GOBIERNOS KIRCHNRISTA Y CHAVISTA ASUPICIAN A UNA SECTA LUCIFERINA?
    LUCIS TRUST =LUCIFER
    QUE PRETENDE INSTAURAR EL REINADO DE
    SANAT KUMARA =SATAN
    QUIEN EXPLICA ESTO?
    CON RAZON TANTA ALEGRIA POR LA LEY DE HOMONOMIO
    Y TANTO ATAQUE A LAS RELIGIONES

    http://www.sabiduriarcana.org/index1.htm
    Responder
  • 36
    cadorna
    19/07/10
    18:12
    Santiago Culalnord es la PERRA de fontanero 2008. Espumarajea su baba de marica poseída, no arderá, sino que ya está en el infierno de su psique putrefacta y perversa , que peor cadtigo puede haber..Vivir consigo mismo y fontanero.Ni Dante Alighieri imaginó algo tan hediondo y pavoroso!
    Responder
  • 35
    cadorna
    19/07/10
    18:08
    EL FONTANERO DEL 2008 es la clase de excremento humano, lleno de odio y resentimiento, ciego voluntario, corrupto y extremadamente estúpido, que cree que puede atribuirles a otros sus miserias psiquicas y espirituales, cuando no físicas. Un marica terrorista en potencia, de los que apuñalarían a alguien por la espalda y se fingirían victimas. Una escoria kakal de la mas baja ralea.No es digno ni de escupirlo. A lo sumo como dirían en otra época "tirar de la cadena" y que el agua "inodoral" lo arrastre con sus congéneres...
    Responder
  • 34
    SOBERANIA POPULAR
    19/07/10
    17:55
    LA LEY ES ILEGITIMA
    AMBAS CAMARAS VOTARON EN CONTRA DE LA VOLUNTAD POPULAR
    A LA QUE DEBEN REPRESENTAR
    PORQUE ES EN EL PUEBLO EN QUIEN ESTA LA TITULARIDAD DE LA SOBERANIA
    LOS POLITICOS ELECTOS SOLO OSTENTAN LA MISMA COMO DELEGACION DEL PUEBLO
    SI CON SUS ACTOS VAN EN CONTRA DE LA VOLUNTAD POPULAR
    COMETEN ACTO DE TIRANIA
    EL PUEBLO DEBE DESOBEDECER LA LEY POR ILEGITIMA
    DIPUTADOS Y SENADORES DEBEN SER REMOVIDOS DE SUS CARGOS
    Responder
  • 33
    para lectura correcta
    19/07/10
    15:36
    asi que con duhalde se vive tranquilo jajajajaajjaaj te acordas del que deposito dolares recibira dolares??? y de la pesificacion de la deuda de las empresas a costa de los pobres empleados?? y de la matanza en avellaneda??? jajajajajaj tomate un memorex
    Responder
  • 32
    GLADYS
    18/07/10
    23:41
    “GRACIAS
    Van pasando los días y todavía estamos celebrando. Ojalá cunda el ejemplo.
    Esta ley argentina, matrimonio legal para todas y todos, es un triunfo de la diversidad y una derrota de la hipocresía que nos invita a vivir obedeciendo y a morir mintiendo. Gracias, gracias mil, a los que han sabido ser más fuertes que su miedo y no se han achicado ante el gigantesco espectro de la Inquisición, que siempre tiene a mano los fósforos y la leña.” Por Eduardo Galeano
    Responder
  • 31
    EL FONTANERO DEL 2008
    18/07/10
    23:28
    LOS ARGUMENTOS CAVERNICOLAS DE LA VIEJA ARGENTINA QUE LANGUIDECE Y MUERE. SE ABRIO UN NUEVO TIEMPO, DONDE TERMINARÁ ESAS CADENAS QUE LA OLIGARQUIA DE GRUPOS DOMINARON DESDE SIEMPRE CON BOMBARDEOS, DESAPARECIDOS, Y VIOLENCIA. HOY CUALQUIERA PUEDE DECIR LO QUE PIENSA PERO SIN EL MIEDO DE OTROS TIEMPOS. DECIR QUE BERGOGLIO, Y LOS GRUPOS DE INQUISIDORES FUERON Y SON UNOS ASESINOS, DESTRUCTORES DE NUESTRA PATRIA, FASCISTAS Y LADRONES DESDE HACE TIEMPO. QUE BUENO QUE EL ESTADO NO ESTE ENCADENADO POR ESTOS ENERGUMENOS HIPOCRITAS, GUARDIANES DE LOS INTERESES FORÁNEOS Y MEZQUINOS. VAYAN AHORA A PEDIRLE MAS PLATA PARA GOLPES DE ESTADO Y APRIETES AL BANCO DEL VATICANO, A SANTANDER, A LA ZORROGUIETA, LOS SUIZOS; ESTOS MISMOS QUE SE AFANARON LA PLATA DEL MUNDO. ENTIENDEN POR QUÉ SALIO ESTA LEY, PORQUE TIENEN QUE PAGAR, ENTIENDEN, TIENEN QUE PAGAR LAS CULPAS.
    Responder
  • 30
    juan
    18/07/10
    22:51
    ARRIBA ING. COBOS Ud. demostro ser un hombre de convicciones DEFENDIENDO A LA FAMILIA ARGENTINA Y NO SIENDO EMPLEADO Y FUNCIONAL A LOS KIRCHNER COMO LO DEMOSTRARON EL INUTIL DE MORALES, SANZ Y RICARDITO ALFONSIN (MALA COPIA DEL PADRE QUE FUE UN GRANDE !!) , GRACIAS AL RESTO DE SENADORES RADICALES QUE LE DIJERON NO A ESTOS IMPRESENTABLES Y NO SE PRESTARON AL JUEGO PERVERSO DE LOS KKKKKIRCHNERR Y PREFIRIERON SER FIELES AL PRINCIPIO DE QUE SE ROMPA Y NO SE DOBLE !!!! ( SANZ, MORALES Y EL PIBE ALFONSIN, armado por kirchner para comerlo vivo despues en la eleccion..YA MOSTRARON SU VERDADERA CARA DE KIRCHNERISTAS....y la LA GORDA CARRIO que anda con el crucifijo a cuestas una impresentable...GORDA SINVERGUENZA DEJA TRANQUILO A DIOS, JESUCRISTO Y A LA BIBLIA ...QUE YA LOS TRAICIONASTE GORDA INCOHERENTE!!!!!
    Responder
  • 29
    blue_sword
    18/07/10
    18:38
    En unos dias se disipa la cortina de humo del matrimonio gay , asi como ya se disipo la cortina de humo del bicentenario y del mundial ,...para evitar que la gente hable de los chanchullos con Venezuela , de los chanchullos de Conarpesa , del gatillo facil de los chorros que siguen matando ciudadanos y de los pobres indigentes que se mueren de hipotermia en las calles !!!!
    Ir preparando el estallido social y las pueblads en el interior !!!
    Coordinar y organizar todos los reclamos sociales !!! VIVA LA PATRIA !!!
    Responder
  • 28
    negro23
    18/07/10
    16:50
    no lo haga el juego a los K señor periodista, el amtrimonio gay era idea de los socialistas y los zurdos, no de el.
    Responder
Noticias relacionadas

El voto por el matrimonio gay fue un mensaje de Kirchner a Bergoglio

La visión edulcorada es que Kirchner impulsó el matrimonio gay para congraciarse con el progresismo, pero detrás de esa decisión se oculta otra de las obsesiones del ex presidente: lastimar al cardenal Jorge Bergoglio. Un ejemplo más de un sistema de construcción política que sólo atiende las razones del poder, por encima de cualquier consideración moral o ideológica.
Con los votos justos, se aprobó la ley de matrimonio gay

El kirchnerismo aprovechó ausencias opositoras y convirtió en ley el matrimonio gay

Desechó el dictamen desfavorable por 32 a 30 y sancionó en general el proyecto por 33 a 27. Se benefició con las ausencias, que en la última votación incluyeron a tres referentes del peronismo federal como Juan Carlos Romero, Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Reutemann. También faltaron varios oficialistas que estaban en contra y hubieran volcado la votación, como Mansilla y Vigo. Negre de Alonso lloró tras el discurso de Pichetto.

Kirchner apuesta a rodearse de jovenes para vender la “Renovación K”

El ex presidente juega con la idea de presentarse en las elecciones del 2011 rodeado de políticos jovenes, en un intento por sintonizar con la demanda de cambio de la sociedad. Se trata de un ejercicio de reinvención política que apuesta a mostrar un entorno renovado y dejar a Duhalde y el peronismo federal, en el lugar de lo "viejo". Ganadores y perdedores del nuevo reparto de protagonismo que se macera en el poder.