Papel Prensa: los documentos de Clarín y La Nación para defenderse del Gobierno
Prepararon de manera conjunta dos informes que ya comenzaron a distribuir entre periodistas, empresarios, políticos y líderes de opinión, tanto nacionales como extranjeros. En ellos refutan las acusaciones de monopolizar el mercado del papel, de beneficiar a sus matutinos en detrimento de otros medios y de haberse apropiado de la empresa ilegalmente durante la última dictadura militar.
Ante la inminente presentación del informe “Papel Prensa, la Verdad” que se dará a conocer el 24 de agosto en la Casa Rosada, Clarín y La Nación se juntaron y prepararon dos documentos con los que buscan defenderse de las denuncias del Gobierno que los acusa de monopolizar el mercado del papel, de beneficiar a sus matutinos en detrimento de otros medios y de haberse apropiado de la empresa ilegalmente durante la última dictadura militar mientras sus dueños estaban secuestrados y eran torturados para ceder las acciones.

Se trata de dos informes que ambos grupos están distribuyendo entre periodistas, políticos, economistas y líderes de opinión nacionales y extranjeros. De esta manera, buscan hacer frente a la investigación que realizó Beatriz Paglieri bajo la orden del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El primero relata en 20 páginas la historia de Papel Prensa, la empresa mixta que hoy es controlada por Clarín, La Nación y el Estado. Allí, los accionistas privados de la compañía, aseguran que “Néstor Kirchner quiere controlar la información para lo cual quiere tomar la empresa” e intentan refutar uno a uno los argumentos del Gobierno. El segundo se trata de un “documento respaldatorio” en el que en 52 páginas exponen documentos con los que demuestran gran parte de lo que afirman.

Las explicaciones


“Los argumentos del Gobierno para atacar a Papel Prensa han sido variados. Los más difundidos afirman: que es un monopolio, que está administrada en beneficio de los accionistas privados, y, el más grave, que las acciones de la empresa fueron compradas a la familia Graiver cuando estaban secuestrados y torturados por el último régimen militar”, comienza el informe más breve.
Papel Prensa: los documentos de Clarín y La Nación para defenderse del Gobierno

Y este punto es justamente el primero que quieren esclarecer. Es que de comprobarse esta acusación, podrían abrir una causa en la Justicia por “delitos de lesa humanidad”, crímenes que no prescriben.

Clarín y La Nación afirman que “las acciones se compraron el 2 de noviembre de 1976, antes de que ninguno de los integrantes de la familia Graiver hubiese sido todavía cuestionado ni mucho menos detenidos o secuestrado por el gobierno de facto de (Jorge Rafael) Videla” y en el segundo informe adjuntan las declaraciones de Lidia Papaleo, viuda de David Graiver, en los Juicios de la Verdad en 1986, donde reconocía que había sido secuestrada el 14 de marzo de 1977, y las de Rafael Ianover, testaferro del empresario, donde aseguraba que lo habían privado ilegalmente de la libertad el 12 de abril de 1977. Le suman a las declaraciones una solicitada publicada en el diario La Nación el 12 de octubre de 1977 de 1989 –plena democracia- en la que Papaleo y Juan e Isidoro Graiver confirmaban públicamente estas fechas.

Por otro lado, especificaron cómo se llevó a cabo el traspaso de las acciones. Según el hermano de Lidia Papaleo, Osvaldo, “la venta de Papel Prensa no debió hacerse, ya que las acciones eran de la sucesión de Graiver y un juez ordenó que no se vendieran”. Pero Clarín y La Nación explican que la empresa testaba en manos de Galerías da Vinci (52%), de Rafael Ianover, quien luego se supo era testaferro de Graiver, (48%) y el resto de Graiver. Afirman que los diarios compraron sólo las primeras acciones, no las últimas, las únicas que entraban en la sucesión.

Papaleo también aseguró que “el contrato firmado en noviembre de 1976 era un compromiso de venta, pero no un contrato firme”. Ante esto, los multimedios fotocopiaron los documentos y lo respaldaron con varios artículos de distintos diarios publicados en aquella época en la que contaban la transferencia.

El precio


En otro punto, aclaran que el precio pagado por los diarios en los 70 que Papaleo hoy califica de “irrisorio” no fue tal. El hermano de la viuda de Graiver aseguró pagaron un millón de dólares cuando la empresa vale 5.000 millones. Según el informe, lo que se pagó fue un poco más de un tercio de la compañía que, “a moneda de hoy es una cifra cercana a los U$S 30 millones, lo que colocaría la valuación total en U$S 100 millones”.

Monopolio y beneficios para sus dueños

Ante las acusaciones del Gobierno de que Papel Prensa es un monopolio que beneficia ofreciendo menores precios a los matutinos que están a cargo de la empresa, los del Grupo Clarín y los de La Nación, ellos argumentan que existe otra productora local, Papel Tucumán, y que el papel de los diarios es un commodity que puede importarse sin dificultad ya que la gestión kirchnerista no estableció impuestos, ni restricciones para su ingreso al país.

Por otro lado, explica que “la tabla de los descuentos por volumen que aplica la compañía tiene vigencia desde el 2 de abril de 2003, fecha en la que fue decidida y votada por el directorio con la abstención de los representantes de Clarín y La Nación por su conflicto de interés”. O sea que la aprobaron los representantes del Estado designados por el Gobierno. “Desde entonces se otorga una bonificación de 2% para quienes adquieran 4.000 toneladas anuales, aumentando proporcionalmente hasta alcanzar el máximo descuento: 12% para volúmenes de 20.000 toneladas”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 35
    BATISTA
    25/08/10
    13:58
    La verdad no mancha los labios de quién la dice, sino la conciencia de quién la oculta
    La verdad representa para el ser humano el principal objetivo de revelación de todos esos aspectos que le intrigan de su vida, y esa verdad es el esclarecimiento de sus inquietudes e incertidumbres hacia lo que representa su porvenir, cuya revelación se origina en su interior, en el conocimiento de su ser mismo, es la comprensión interpretativa de sus impulsos traducidos en sensaciones, canalizados mediante las emociones y revelados a través de la mente; porque la verdad se encuentra en todo cuánto nos rodea, en el conocimiento universal de cada ser vivo e inanimado, en todo orden y armonía que impera en la naturaleza. Y cada ser humano la posee para sí mismo, porque de él emana ese conocimiento innato y el cuál se revela cuando se despoja de sus prejuicios y condicionamientos, cuando se permite ser libre de influencias exteriores, cuando deja de ser esclavo de su codicia y avaricia, cuando deja de compararse y autodestruirse, cuando deja de experimentarse dolor y angustia, cuando se desprende de las cadenas del pasado que le generan culpas y remordimientos, cuando deja de obsesionarse por el futuro el cual aún no ha experimentado y cuando se decide a entregarse al momento presente, a su fuerza presente vital, a la máxima expresión de su ser que es vivencia en movimiento, esa representaría su absoluta y auténtica verdad, la que le otorgue equilibrio y paz interior y no aquella que se niega a sí mismo evadiendo su realidad, ocultando sus impulsos, negándose a escuchar la voz interior de su conciencia y por ende no permitiéndose experimentar su propia verdad que es la cristalización de aquello que tanto anhela cristalizar en la vida. Para los pedófilos de las opiniones abstractas, que circulan en este medio informativo. Dios se apiades de sus almas y las mande al infierno por ignorantes.
    Responder
  • 34
    kakero tenía que ser
    25/08/10
    02:33
    Batista comprate un diccionario hermano
    aprende castellano y después vení a dar Catedra
    Responder
  • 33
    Andrea
    24/08/10
    13:00
    Me tienen cansada con lo de papel prensa, porque los diarios y los políticos no se ocupan de tratar los temas que realmente nos preocupan, porque no hacen propuestas para contrarrestar la inseguridad y la inflación.
    Responder
  • 32
    carlos estrada
    24/08/10
    12:59
    Batista, por favor perdoname, pero la verdad es que ves las cosas con los ojos que vos queres, contra esto no hay nada q hacer... Solo decir q las verdades tienen tantas caras como las q las cuentan. No coincido para nada con vos y espero reflecciones . La mirada es simple, nuestros queridos gobernantes quieren todo y por ello van ! Libertad de expresion es lo unico q necesitamos para ser verdaderamente libres
    Responder
  • 31
    Horacio
    24/08/10
    12:54
    me parece que los que denostamos las acciones del gobierno es porque los kirchner no dan muestras de representar los intereses del pueblo sino sólo los suyos!
    Responder
  • 30
    PARA BATISTA
    24/08/10
    12:54
    Hoy tenemos un Gobierno que trabaja solo para ellos mismos, y conspiran contra ellos mismos para victimizarse, defendiendo solo sus intereses y negociados, el pueblo queda a un costado, tu excusa ya está muy gastada, nadie la cree más!
    Responder
  • 29
    BATISTA
    23/08/10
    23:36
    HAY QUERIDA O QUERIDO DIOGENES, NOTO, QUE NO CONTAS CON UN CONOCIMIENTO PLENO, EN EL ARTE DE OPINAR, CUANDO TE ENCONTRAS CON ESPECIMENES, QUE UTILIZAN CODIGOS CON VIOLENCIA VERBAL, USAMOS BERBOSOS VOCABULARIOS, AL NOTAR QUE LA MAZA BRUTA DESPLIEGA UN ENORME MANTO DE IMPROPERIOS, QUE NOS LLEVAN A VERTIR FRASES PARA CONTRARESTAR AGRAVIOS LANZADOS PARA DESTRUIR NUESTRO CONOCIMIENTO Y VULNERAR NUESTRAS OPINIONES FRENTE A LOS FORISTAS. YO EXPRESARIA, QUE ESTO SE DEBE A LA MAL FORMACION EDUCATIVA, QUE LES BRINDARON EN EL CENO DEL HOGAR, YO CREO QUE ESTA EQUIVOCADA AL EDILGARME EL SEUDONIMO DE FACHO. SI SER ARGENTINO Y RESPETAR MI NACION, ES SER FACISTA. CABE SEÑALAR QUE CARECES TOTALMENTE DE CONOCIMIENTO. ADEMAS TE CUENTO, QUE RECORRI TODOS LOS CAMINOS DE MI PATRIA, Y NO PODES JUSGAR A UN FORISTA, QUE VIO LA DESTRUCCION DE SU PATRIA POR LA TIRANIA POLITICA QUE SE ENQUISTO DESDE LOS AÑO 1976 HASTA EL 2003, EN NUESTRO PAIS, HOY QUE TENEMOS UN GOBIERNO DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO, CONSPIRAN CONTRA EL MISMO, DEFENDIENDO INTERESES MONOPOLICOS Y MULTINACIONALES, QUE DAÑARON ECONOMICAMENTE A NUESTRA NACION. EN LA TAREA DE HACER FELIZ AL PUEBLO. APARECEN NUEVAMENTE LAS TIRANIAS POLITICAS SEMBRANDO EL CAOS, FLAGELO POLITICO DEL QUE AUN NO ESTAMOS EXENTOS. ESPERO QUE LEAS EL ARTICULO QUE COMENTE 23-08-2010 | 21:20. Y NOTARAS, QUE MI CONOSIMIENTO NO ESTA BASADO EN LA HISTORIA. ES EL DE HABER VIVIDO EN EPOCAS, QUE VOS DESCONOCE TOTALMENTE. TE DIGO, QUE NO PRETENDO, QUE EL CIUDADANO COMUN, PIENSE O SIENTA IGUAL QUE YO, PERO ESPERO, QUE SE FORMEN EN LA CULTURA DEL CONOCIMIENTO, A FIN DE QUE NO VOLVAMOS A CAER SIEMPRE EN LO MISMO. DESTRUIR NUEVAMENTE LO QUE SE HA CONSTRUIDO Y SACAR EL PAIS DEL FONDO DEL ABISMO. QUE FUE SUMERGIO, POR LA TIRANIA POLITICA, QUE NOS LLEVO AL DEFAULT. CASTIGO AL PUEBLO, CON EL ESTADO DE SITIO Y ENVIARON A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD A REPRIMIR Y ASESINAR AL CIUDADANO QUE PROTESTABA POR FALTA DE TRABAJO Y PLANES SOCIALES PARA CONTRARESTAR EL 800% DE INFLACION ANUAL, QUE CALABA PROFUNDO LOS HOGARES ARGENTINOS. ESPERO QUE OBRE LA INTELIGENCIA Y NO VOLVAMOS AL 2001 Y AL 2002. SERIA NUEVAMENTE DOLOROSO VER A MI CONCIUDADANOS SOMETIDOS NUEVAMENTE EN LA POBREZA Y EN LA INDIGENCIA POR ESTA CASTA DE FARSANTES. SALUDOS DIOGENES.
    Responder
  • 28
    BATISTA
    23/08/10
    21:20
    La fuerza es el derecho de las bestias
    Deseo presentar un panorama sintético de la situación argentina, mostrando, simple y objetivamente, el reverso de una medalla disimulación, falsedad y calumnia. Frente al azote inaudito de la tiranía política, deseo mostrar cómo
    la fuerza, puesta en manos de un grupo de políticos sin honor,
    Puede llegar a ser el mayor peligro para el orden constitucional y la seguridad
    de la Nación. Presentar también el triste ejemplo de la Argentina, en la cual se
    han despojado al pueblo de sus derechos esenciales desde 1983 hasta 2003, abatidos económicamente por los Gobierno Constitucionales. Que fueron elegidos por el electora, masacrando a sus ciudadanos y establecido un régimen de terror económico. Cabe demostrar que en 7 años de gobierno kirchnerista
    No costo una sola vida humana en el país, en tanto la dictadura política enquistada en el Congreso nacional, lleva sobre su conciencia la muerte de millares de argentinos. Estos simuladores de la libertad ocupan con sus tropas
    la redacción de los diarios y canales de televisión, día siguiente de ponderar que se coarta la libertad de prensa, defendiendo a los monopolios. Y muchas cosas más que evidencian la tragedia del pueblo argentino bajo la férula de una banda de asaltantes, bandidos y asesinos. Cuando me utilizo dichos términos, lo hago sobre los que faltaron a la fe jurada a la Nación, y en manera alguna a la Institución, que no tiene nada que ver con lo que ellos hacen. Espero, en cambio, la reacción institucional defensa de los prestigios comprometidos por los ambiciosos que la usaron y la usan en su provecho y beneficio personal. Un flagelo político, del que aún no estamos exentos, son las tiranías políticas producto de la traición de la fuerza, confiada a menudo a la ambición de los hombres. Su destino es siempre el mismo: llegan con sangre y caen con ella, o por el fruto de su propia incapacidad prepotente. La soberbia de la ignorancia no tiene límites. Normalmente, esta clase de “tiranías política”, por ambición de poder, comienzan, como el pescado, a descomponerse por la cabeza. En la tarea de hacer feliz al pueblo y labrar la grandeza de la Patria, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner comenzó equilibrar lo político, lo social y lo económico. Las tiranías políticas comienzan desequilibrando lo político, lo social y lo económico como nos sucedió a los argentinos durante 20 años de gobiernos, que se decían ser democráticos. Los hombres de las tiranías políticas están siempre “enfermos de pequeñas cosas”. Miran unilateralmente y ven sólo un pequeño sector del panorama. Ignoran que el éxito no es parcial ni se elabora solo con aciertos. No saben que el éxito es un conjunto de aciertos y desaciertos, donde los primeros son más que los segundos. Es que las “pequeñas cosas” constituyen los dominios del bruto. Una escandalosa campaña publicitaria de calumnias y de injurias ha sido lanzada para destruir nuestro prestigio y vulnerar nuestro predicamento en las masas populares. Allí es cuando comprobamos hasta dónde pueden descender los hombres cuando la pasión ciega su razón, el impulso anula su reflexión y la palabra llega a adelantarse al pensamiento. Mi opinión basada en hechos reales, y con elementos legales, que apoyan y prueban la verdad de mis comentarios.
    Responder
  • 27
    Diogenes
    23/08/10
    19:07
    Al señor Batista: Luego de leer y re-leer tu publicación hay cosas q no me quedan claras, decis q nos sos K, pero tampoco de otros partidos, ni con los militares, pero por tu forma de expresarte yo te diria q estas mas cerca de un facho q de una perosona a la cual no le va ningun partido politico, tratas a la gente de ignorante por q piensa en otra forma, distinta a la tuya (bien de facho), hablas de saqueos o de q este Gobierno nos esta matanto el hambre (como se nota q nunca pasastes de la General Paz), pero del tema en si, NO decis nada. Te pasastes tratando a la gente de prepotente y el prepotente sos vos. Seguramente solo has leido historia, te convendria informarte un poco antes de salir a hablar sobre temas q en verdad se notan q desconoces.
    Lo mejor q tenemos los seres humanos es la libertad de pensar y decir lo q uno quiere, no importa si el comentario es o no inteligente, pero si no dejamos q la gente se exprese volvemos a otras epocas a las cuales les dejimos NUNCA MAS.
    Por eso mismo Batista la gente no es ignorante, ni son una manga de satrapas, ni ningun otro calificativo solo por q no piense ni sienta lo mismo q vos.
    Responder
  • 26
    Perro Viejo
    23/08/10
    19:06
    Por Favor es una mentira más de los K. Papel prensa no fue vendido por torturas. Fue Vendido legalmente. Lean la c artra del abogado Caraballo que saió en La Nación de hoy. Caraballo fue abogado de Gelbard y compañero de prision de Lidia Papaleo
    Los Kirchner quieren todo para ellos.
    Clarín también todo para ellos.
    El Pueblo que se joda.
    Kircher igualmente los bolsillos no tienen mortaja.
    Responder
Noticias relacionadas

El testimonio de Isidoro Graiver descoloca a los Kirchner y apunta a Montoneros

El hermano del extinto banquero, que tuvo a su cargo las negociaciones para venderle Papel Prensa a Clarín y La Nación, publicó una solicitada en la que subraya que la operación la concretó en libertad y si sufría presiones era de Montoneros, una organización por la que simpatiza el kirchnerismo. El testimonio desbarata en unas pocas líneas la larga alocución de ayer de la Presidenta. Las sospechas sobre el periodista Juan Gasparini y el funcionario Raúl Magario.

Cristóbal López quiere quedarse con Papel Prensa

Su abogado Cúneo Libarona se reunió con Lidia Papaleo, viuda de Graiver y la sondeó: "Hay empresarios interesados en comprarte tus derechos litigiosos en Papel Prensa". Los puntos flacos de la estrategia del Gobierno y la reunión de Papaleo con Saguier, donde le hizo una insólita confesión: "Yo siempre leí La Nación".