Papel Prensa: El Gobierno denunció por lesa humanidad a Magnetto, Ernestina y Mitre
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, presentó esta tarde ante el Juzgado Federal 3 de La Plata, el informe en el que se denuncian crímenes de lesa humanidad durante la "apropiación ilegal" de Papel Prensa, informaron fuentes oficiales.
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, presentó ante el Juzgado Federal 3 de La Plata, la querella en la que se denuncian crímenes de lesa humanidad durante la "apropiación ilegal" de Papel Prensa. La querella se basa en la investigación del ex fiscal Ricardo Molinas y no en la el mediático informe “Papel Prensa, la verdad”. La querella solicita “la indagatoria y el procesamiento” de Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, José Alfredo Martínez de Hoz, Raymundo Juan Pio Podestá, Laura Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Bartolomé Luis Mitre, Sergio José Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos y Hugo Fernando Peralta Ramos.

La denuncia fue presentada en persona por Duhalde en los tribunales de 8 y 50 de esta capital provincial y se basa en la investigación del ex fiscal Ricardo Molinas. Si bien el gobierno tenía la intención de utilizar como base de sustentación de su denuncia penal el informe sobre Papel Prensa presentado hace 15 días por la presidenta Cristina Kirchner, finalmente la aparición del hermano de David Graiver contradiciendo la versión de la Jefa de Estado, habría sido determinante para tomar el dictamen del ex fiscal Ricardo Molinas como base de la denuncia.

La querella, en la que se denuncia crímenes de lesa humanidad en la apropiación de Papel Prensa, fue patrocinada por el secretario de Protección de los Derechos Humanos, Luis Alén, y el Procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha.

El texto sostiene que “la magnitud que alcanzó el plan criminal ejecutado por el último gobierno de facto comprometió el orden y el interés públicos, lo que justifica la presencia del Estado Nacional como parte querellante en los procesos que se desarrollan”.

En sus argumentos el texto -que ya está en manos de la Justicia Federal- sostiene que “los grandes medios tuvieron como objetivo principal crear un ambiente propicio para la interrupción institucional. Luego, durante el tiempo que duró la dictadura, no sólo omitieron informar, sino que no ahorraron elogios al régimen dictatorial y a sus personeros”.

Además agrega que “fue amplio y general el apoyo de ‘la gran prensa’ encabezada por
Clarín y La Nación al terrorismo de Estado, construyendo el discurso ideológico político que sustentara la política implementada, con exclusión de cualquier debate o proposición contraria, convertida en provecho propio a los dos medios mencionados, junto al diario La Razón, por la ilegítima apropiación de Papel Prensa S.A., otorgado a su favor por el gobierno militar”.

El texto, hace referencia al Grupo Graiver como “un grupo económico familiar al que un oscuro y sospechoso ‘accidente’ de aviación en México, privó de su cabeza, David Graiver, pocos meses antes de la apropiación ilegítima de Papel Prensa, el 7 de agosto de1976”.

El texto entiende en la querella que la imputación correspondiente por la asociación ilícita y por la extorsión sufrida por los integrantes del Grupo Graiver debe dirigirse primordialmente contra Jorge Videla, quien "usurpaba" el cargo de Presidente de la Nación. Además suma a Emilio Massera y Alfredo Martínez de Hoz. Según la querella ellos "tomaron la decisión de obligar a los integrantes del Grupo Graiver" a transferir sus acciones a los diarios Clarín, La Nación y La Razón.

De este modo la querella también entiende como "partícipes necesarios de la maniobra a quienes resultaron beneficiarios" de la misma: Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre.

La querella pide la declaración testimonial del canciller Héctor Timerman, toda vez que su padre compartió el cautiverio con los integrantes del “Grupo Graiver”. Tambien de Osvaldo Jorge Papaleo, hermano de Lidia Papaleo (esposa de Isidoro Graiver); Julio Piumato, actual Secretario de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo, quien estuviera detenido con Graiver; Jorge Tassara, también compañero de detención Graiver; y José Pirillo, ex propietario del diario “La Razón”; Adriana Arce y Ana Ferrari quienes fueran compañeras de celda de Lidia Papaleo

Declara el vicepresidente de Papel Prensa

Mientras tanto, mañana declarará el ex vicepresidente de Papel Prensa, Rafael Iannover, ante la Fiscalía Federal de La Plata, que investiga el traspaso accionario en la empresa durante la dictadura militar.

Iannover, de 85 años, había sido citado originalmente en esa causa el 8 de septiembre pasado, pero por razones de salud no pudo cumplir ese día con la diligencia judicial.

El testigo, se desempeñó como vicepresidente de Papel Prensa hasta 1976, cuando la empresa estaba en manos de David Graiver, y en declaraciones periodísticas ratificó que la venta de la compañía productora de papel para diarios se realizó bajo presiones.

La declaración la realizará ante los fiscales Marcelo Molina y Hernán Schapiro, integrante de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 49
    cesar
    02/12/10
    17:10
    es una verdadera verguenza que personajes tan siniestros aigan en libertad toda la cupula del grupo clarin deberian estar tras las rejas delincuentes todos asesinos golpistas antidemocratico
    Responder
  • 48
    GUERRA TOTAL
    22/09/10
    22:30
    ESTA ES LA GUERRA SOÑADA
    INGLATERRA CONTRA ISRAEL
    DEJENLOS QUE SE MATEN TODOS
    QUE NO QUEDE UNO VIVO
    Responder
  • 47
    Patricia
    22/09/10
    18:49
    SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010 A LAS 19 HS: TODOS AL OBELISCO DE BUENOS AIRES: Todos contra la Inseguridad!
    Responder
  • 46
    sarduzzi
    22/09/10
    18:49
    Levante la mano el que no quiera partirle la boca a los ciberkakas!!
    Responder
  • 45
    Mariana
    22/09/10
    18:08
    Cristina y Nestor van a terminar presos por dejar en ruinas al país! , se robaron todo
    Responder
  • 44
    NENINA
    22/09/10
    15:59
    A NESTOR Y CRISTINA HAY QUE DENUNCIARLOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD, SE ENRIQUECIERON USANDO UNA LEY DE LA DICTADURA MILITAR, LA 1050, DESPOJANDO AL POBRERIO DE SUS PROPIEDADES, ALGUN ABOGADO, ABOGADITO O ABOGADUCHO SE ATREVE? QUIEN LOS TIENE BIEN PUESTOS? O SON TODOS CAGONES?
    Responder
  • 43
    Lucia
    22/09/10
    15:40
    La unica forma que tienen los Kirchner para gobernar es generando conflictos donde pongan a la gente en la situacion de que si no estan con ellos estan del lado de un enemigo, ese enemigo puede ser cualquiera, lo inventan, le crean una personalidad y lo enriedan con los militares, los del 90, los que vengan, pero la realidad es que los q siempre estuvieron mesclados y trabajaron junto a los Milicos y Menem fueron ellos! La gente no se cree mas eso de que si no estas juntos a ellos son un milico, aca la gente sabe que hay otras vistas, que el Kirchnerismo no es ningun partido progresista solo se alimenta de los derechos humanos y de los desaparecidos para hacerce campaña politica, no les interesan los ciudadanos, se sigue muriendo gente de hambre en la argentina, sin ser atendida en hospitales, no funcionan las escuelas, son un desastre, por eso mismo en el 2011 se van a tener que ir, la gente va a hacer que se vayan por que no nos dejamos engañar por un discurso que pinta una realidad la cual no es verdad.
    Responder
  • 42
    Javi
    22/09/10
    15:15
    ¿Que es lo que va a hacer este gobierno cuando se termine esta fantochada? Eso es lo que nos preguntamosa la gente común que ven como estos Karaduras siguen haciendonos perder el tiempo con este tipo de inventos... Cuando se van a poner a laburar por nuestros problemas !
    Vallanse y no vuelvan más !! NUNCA MAS !!!
    Responder
  • 41
    anti-kk(++)
    22/09/10
    14:30
    lobo azul. Usted es la copia fiel, de un otario útil de los medios audiovisuales. Carece de total conocimiento, de la realidad argentina. Para mi entender, usted sufre de amnesia. Todos los argentinos sabemos perfectamente, que están recibiendo por parte de la prensa un daño a la salud mental de los ciudadanos. Y creo que usted a sido afectado totalmente, viendo sus argumentos estampados en sus comentario, nos damos cuenta, que lo han contaminado. Sus neuronas están en decadencia, le reitero, que agarre los libros y se desasne, porque lamentablemente nos ha mostrado su ignorancia en política. Debería concurrir a un especialista, no vaya ser, que sufra un colapso mental, que lo deje sin ver las boludeces que escribe.
    Responder
  • 40
    Rolando
    22/09/10
    14:09
    lobo azul. El incansable gorila, que recorre las páginas de este diario digital, generador de un amplio espectro de MENTIRAS. Este hombrecito me recuerda a Mao en su "Manual de la guerra de guerrillas", que "el guerrillero deberá moverse entre el pueblo como el pez en el agua". Algo que él personalmente nunca practicó, ya que pertenecía a una próspera familia de productores agropecuarios y prestamistas chinos, tenía educación universitaria, escribía un poema por día, y jamás se mezcló con la plebe de su país, compuesta por campesinos analfabetos. También su eminencia gris, Chou en Lai, se crió en el seno de una familia rica y se educó en Japón. Pero, lo cierto es que la enseñanza o directiva quedó en los manuales que leían los miembros de las organizaciones guerrilleras que desataron en la Argentina la denominada por Mao "Guerra Revolucionaria". Para la toma del poder, claro está, porque como el revolucionario chino escribió: "El poder nace del fusil". No de las urnas, ni del sufragio, ni de las leyes del país. La teoría de los manuales chocaba en los hechos con una realidad: en nuestro país los guerrilleros nunca lograron moverse entre el pueblo como peces en el agua. Por el contrario, su violento accionar recibió la repulsa generalizada, y la gente del pueblo, el ciudadano común, colaboraba con las fuerzas legales denunciando a los posibles miembros de alguna célula terrorista. Los Foristas, se preguntaran, qué relación tiene con la opinión de lobo azulEn nuestro país, el "doble apellido" generalmente indica la pertenencia a familias tradicionales, fundadoras o patricias. En otros países latinoamericanos no es así. Pero en la Argentina, hay apellidos emblemáticos, encasillados como pertenecientes a la oligarquía, Que se diferencian lobo azul, quien utiliza sus opiniones, que no lo dejan moverse, entre los foristas como el pez en el agua. Utiliza páginas de este espacio, para generar una guerra de incoherencias que quedan olvidadas en los archivos del mismo. No debemos olvidar que sus opiniones chocan en los hechos con la realidad de nuestro país, este hombrecito jamás se va poder mover como el pez en el agua, su desconocimiento total en política, recibe de los foristas una repulsa generalizada. Lo vemos diariamente el ataque que sufre. Sera que sufre de alguna enfermedad mental. Saludos a todos los foristas comunicadores de la verdad. Los demás son simples difamadores.
    Responder
Noticias relacionadas
Rafael Ianover al ingresar hoy a los Tribunales Federales de La Plata.

Papel Prensa: Ianover dijo que "firmó bajo presión y con temor a desaparecer”

El ex vicepresidente de Papel Prensa declaró ante los fiscales federales de La Plata que investigan si se cometieron crímenes en el marco de la transferencia de acciones de esa empresa. El subsecretario de Protección de los Derechos Humanos, Luís Alén aseguró al salir del juzgado que "Ianover ratificó que firmó la cesión bajo una enorme presión y con temor a desaparecer". El testaferro del banquero David Graiver declaró durante más de cuatro horas. 

Para Clarín y La Nación, la querella es "una aberración moral y jurídica"

En un comunicado conjunto, los diarios calificaron de "falaz operación oficial" la denuncia que realizó el  gobierno nacional por la presunta apropiación ilegítima de la compañía Papel Prensa durante la última dictadura cívico-militar. También señalaron que el objetivo es "criminalizar" a sus directivos.
La tapa de la edición d ehoy de Noticias que confirma la primicia de LPO.

Papel Prensa: Saguier confirma el encuentro con Lidia Papaleo publicado por LPO

El presidente del diario La Nación declarará ante el juez Corazza y le contará de la reunión, café mediante, que tuvo con la viuda de Graiver el 26 de mayo en el Hotel Alvear. Según el matutino, ella le confesó en ese momento que se sumó a la ofensiva por Papel Prensa "por dinero". En la reunión que tuvo con los Kirchner en Olivos, le habrían ofrecido, en principio, U$S 200.000 y U$S 2 millones si la operación era exitosa.

Papel Prensa: El gobierno de Scioli finalmente dictó conciliación obligatoria

Lo hizo el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, anoche. El sindicato evaluará si acata la medida en asamblea al mediodía. Si la aceptan los trabajadores deberán volver a sus tareas y la empresa no podrá adoptar sanciones. La pelea salarial, el esquema de rompehuelgas y los rumores de convertir a la compañía en una nueva Aerolíneas.