Papel Prensa: Saguier confirma el encuentro con Lidia Papaleo publicado por LPO
El presidente del diario La Nación declarará ante el juez Corazza y le contará de la reunión, café mediante, que tuvo con la viuda de Graiver el 26 de mayo en el Hotel Alvear. Según el matutino, ella le confesó en ese momento que se sumó a la ofensiva por Papel Prensa "por dinero". En la reunión que tuvo con los Kirchner en Olivos, le habrían ofrecido, en principio, U$S 200.000 y U$S 2 millones si la operación era exitosa.
“Me encantaría tener de cliente a Cristóbal López y estar en negociaciones de ese tamaño, pero no hay nada”, afirmó bromista, Mariano Cúneo Libarona a La Política Online el pasado 20 de agosto.

Lo hizo 48 horas después que este medio revelara en exclusiva que el presidente de La Nación S.A., Julio Saguier, se habría reunido con la viuda de David Graiver, Lidia Papaleo, en el coqueto Hotel Alvear. En esa conversación con LPO el famoso abogado del caso Copola, confirmó sin embargo su relación con la viuda de Graiver.

"Represento a Lidia en sus temas comerciales", dijo el abogado. Hoy en un nuevo contacto telefónico se desdijo: nada de lo que dice Saguier es cierto, no tengo nada que ver con Lidia Papaleo".

En esa nota de agosto, La Política Online también reveló que la viuda de Gravier había comentado que el abogado Mariano Cúneo Libarona, le acercó propuestas de Cristóbal López y otro empresario kirchnerista para comprarle los "derechos litigiosos" sobre Papel Prensa.

En rigor no está claro que Lidia Papaleo tenga esos derechos -se discute si al momento de la venta de la empresa si el casamiento de ella con Graiver celebrado en el exterior era válido para las leyes argentinas-.

La revista Noticias en su edición de hoy publica un reportaje a Saguier en el que confirma todo lo publicado por este medio y se menciona a Eduardo Eurnekián y Ernesto Gutiérrez como los otros empresarios interesados en quedarse con Papel Prensa. Esta versión fue tajantemente desmentida a LPO por voceros de Aeropuertos 2000.
Papel Prensa: Saguier confirma el encuentro con Lidia Papaleo publicado por LPO

Como sea, más de un mes después de aquella revelación, también desmentida por los voceros de Cristóbal López, hoy el diario La Nación confirmó todo lo publicado. 

Reveló además el matutino que Saguier se presentará en las próximas horas ante el juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza, para detallarle su encuentro con la viuda de Graiver, ocurrido en mayo de este año.

Papaleo, según el relato de Saguier, le confesó que le ofrecieron dinero a cambio de sumarse "a la operación del Gobierno" y que el matrimonio presidencial ya contaba con varios empresarios afines interesados en quedarse con Papel Prensa.

El encuentro entre Saguier y la viuda de Graiver fue revelado, primero por este medio y luego ratificado por la propia Papaleo durante una entrevista con el diario oficialista Tiempo Argentino, el 29 de agosto. Allí contó que se reunieron para tomar un café y que dialogaron sobre "cosas obvias, chusmeríos sin importancia".

El presidente de La Nación había pedido a sus colaboradores que pactaran un encuentro con Papaleo, conmovido luego que ella se presentara en una reunión de directorio de Papel Prensa para ratificar los terribles relatos que su hermano, Osvaldo, venía haciendo en todos los medios de comunicación: que había sido torturada y violada durante mientras estuvo presa en el centro clandestino de detención "Puesto Vasco" durante la última dictadura militar, con el objetivo de que cediera las acciones de la empresa productora de papel para diarios.

En el encuentro en el Hotel Alvear, Lidia le hizo una insólita confesión: “Yo siempre leí La Nación”.

Saguier ya declaró ante escribano público

Tras escuchar el discurso de la presidenta Cristina Kirchner sobre el informe oficial "Papel Prensa-La verdad", Saguier se presentó ante el escribano público Enrique Maschwitz y aportó detalles de aquel "café" que acordó con Papaleo al concluir una asamblea de Papel Prensa, el 20 de mayo último.

Ese día, Papaleo y Saguier conversaron por primera vez. El presidente La Nación S.A. le pidió su teléfono celular para coordinar un encuentro y ella le replicó que recordaba con agradecimiento a su padre, Julio César Saguier, quien como primer intendente de Buenos Aires por el gobierno alfonsinista había tenido un "gesto" con ella. Por ese motivo, le comentó, accedía a esa reunión.

El café se concretó seis días después, el 26 de mayo. Allí, según Saguier, Papaleo "le refirió muchas circunstancias", las que el directivo decidió presentar ante la Justicia ante las tergiversaciones que circulan sobre ese encuentro. Más aún, manifestó que está dispuesto a declarar ante la Justicia y someterse a un careo con Papaleo frente al magistrado.

Papaleo le contó que se sumó a la ofensiva sobre Papel Prensa "por dinero, pues lo necesitaba a raíz del enfrentamiento que tenía con su única hija, a quien le había dejado todo su patrimonio cuando creyó que le quedaban pocos meses de vida a raíz de un diagnóstico médico de cáncer del cual luego se recuperó".

Su hija, María Sol Graiver, se mantiene distanciada de la controversia por Papel Prensa de su familia. "Desde hace tres años aproximadamente no tengo vínculo alguno con ningún miembro de la familia Papaleo", relató en su única declaración pública conocida, el 27 de agosto último, a través de una solicitada.

Dos millones de dólares

Según Saguier, Papaleo le contó sobre el dinero que podría cobrar: "Le hablaron de la suma inicial de 200.000 dólares y de 2 millones que le pagarían si coronaba con éxito la operación".

La viuda de Graiver le contó además sobre sus tres reuniones con el ex presidente Néstor Kirchner en la quinta de Olivos, "donde estuvieron presentes la Presidenta, el licenciado Guillermo Moreno, su hermano Osvaldo Papaleo (al que calificó de tonto) y el Dr. Zanini" [sic], en alusión al secretario legal y técnico de la Presidencia y hombre de extrema confianza de los Kirchner, Carlos Zannini.

"Quien la llevó en la primera oportunidad fue el diputado nacional Carlos Kunkel, quien la buscó por la casa (sin bajarse del auto por temor a que le tomaran fotografías) y la llevó hasta la quinta de Olivos, y quien también estuvo presente en las reuniones", dijo Papaleo según Saguier, donde Kirchner lo destacó "como su mentor político, al que le debía todo lo que es en política".

Papaleo mencionó que "ciertos abogados se estaban ocupando del tema, haciéndole ofrecimientos económicos a cambio de la cesión de los derechos para accionar contra los tres diarios" y que "Mariano Cúneo Libarona (h.) actuaría en representación de dos conocidos empresarios y que Marcelo Open lo haría en calidad de pareja de su sobrina Carolina Papaleo", en alusión a la conocida actriz.

Saguier también remarcó ante el escribano que Papaleo jamás le requirió que mantuviera en reserva lo que le contó. Por el contrario, le dijo "que usara lo expresado en aquella conversación como el dicente [por Saguier] quisiera".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    Nicolas
    28/09/10
    16:01
    Tipico de los Kirchner arreglan todo con plata , comprando a todo el mundo igual que hicieron en el senado en muhcas votaciones , y sino lo legran asi lo logran con preciones , encima lod e esta tipa y los Kirchner es completamente impresentable e inetico , utilizan todo el sufrimiento sufrido en la dictadura para llegar al corazond e los Argentinos y asi conseguir loque quieren , nos engañan nos mienten como ahce mucho con el Indec y ahora salen con esto de los graiver , que el informe lo hizo MORENO jajaja es ridiculo creerle a el tipo que nos miente todos los meses con la inflacion , pero las mentiras tiene patas cortas y todas van de apoco saliendo a la luz y exponiendo haun mas la corrupciond e este gobierno ..
    Responder
  • 25
    Lu
    28/09/10
    15:32
    Es obvio que toda esta investigación no es mas que un teatro armado por los K y toda la manga de delincuentes que lo siguen. Quieren controlar a toda la prensa como sea y van a pagarle a cualquiera para que invente historias, como lo vienen haciendo.
    Responder
  • 24
    Carlos
    28/09/10
    15:10
    El gobierno es, además de mentiroso, improvisado !! Pues antes de comenzar con el tema de PP, debería de haber chequeado todos los detalles sobre los distintos componentes de la historia. Esta mujer agarró viaje en esta historia porque está claro quye necesitaba dinero...
    Responder
  • 23
    Eugenia
    28/09/10
    15:02
    Lidia Papaleo tanto que hablas de tu marido y todo lo que te paso como te vendiste , porque muuchos años no dijiste nada , muy raro que ahora salgas con todo esto , es claro que los Kirchner te compraron por chauchas y palitos para ellos
    Responder
  • 22
    ANDRES
    27/09/10
    18:20
    tiempo argentino | argentina | año 1 | n•106 | domingo 29 de agosto de 2010
    La llamada de Magdalena Ruiz Guiñazú
    Meses antes de conocerse el in-forme sobre Papel Prensa que presentó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada, Lidia Papaleo asegura que recibió algunos llamados de personas que querían hablar con ella. Uno de ellos fue realizado según Lidia por la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. El teléfono sonó en el domicilio particular de la viuda de Graiver. Magdalena habría hecho una gestión a pedido de los dueños del diario La Nación. Me llamó para que yo tuviera una entrevista con Julio Saguier, porque él me quería aclarar que nunca supo nada de todo esto. Pero le contesté a la señora que no iba a tener entrevistas con nadie. Después me llamó otra persona para lo mismo, y volví a negarme. El día de la Asamblea de Papel Prensa, a la que asistí, Julio Saguier se acercó para pedirme hablar. Yo estaba al lado de Guillermo Moreno. Me pidió el teléfono para llamarme e ir a tomar un café junto. Tomamos ese café, y me preguntó cosas obvias, chismeríos con argumentos sin importancia. Fui de buena fe, a pesar de que no coincido con la postura del diario con relación a Papel Prensa. Después nunca más lo vi a Julio Saguier, me pareció un empresario con un coeficiente intelectual muy corto. ¿Recibió otros llamados similares? Hubo uno que recibimos aquí, en mi oficina: era un hombre que se presentó como Aranda (José y Héctor Aranda son directivos del Grupo Clarín y Papel Prensa). Llamó a través de alguien que le dio el teléfono. Eso dijo, que era él, y dejó su teléfono. Pero nunca lo llamé. Creo con las pruebas de las llamadas telefónicas y las grabaciones la justicia podrá descubrir, quien está mintiendo. A mi parecer, es que a los ciudadanos nos quieren vender gato por liebre. DIOS va dilucidar este acto criminal a través de la Justicia.
    Responder
  • 21
    Mariana
    27/09/10
    15:55
    Los K le ofrecieron plata a esta mujer y a unos muchos más . Con la plata compraron el silencio de muchos , testimonios falsos , militantes de cuarta , periodistas chupamedias , senadores ,diputados , gobernadores es larga la lista de las compras K.
    Responder
  • 20
    Polo
    27/09/10
    15:53
    Ahora que van a decir: q los jueces estan a favor de los poderes ocultos... por favor, dedequense a trabajar ladrones ! el 2011 se acerca y en las urnas van a pagar por el grave daño que le están infringiendo al país...
    Responder
  • 19
    gonzalo
    27/09/10
    15:41
    Era muy obvio que todo esto era un teatro de los kirchner , si el informe es un guion escrito por Moreno , por MORENO el que nos dibija todos los meses los indices de inflacion , los numeros del Indec , y bueno aca esta la prueba ,e s todo por plana , los kirchner lo hacen por poder sus seguidores lo hacen por plata , lo peor d elos K es que no solo son corruptos sino que tambien son mentirosos , nos mienten desde hace 7 años ya , nunca atendieron a las preguntas y exigencians de nuestra nacion , solo apuntaron a los medos que le servian a implementear su ideologia facista y autoritaria , a ver si en el 2011 los sacamos de una ves , sino nos vana tener viendo todo el dia futbol apra todos , tv para todos , diario para todos y nos vamos a quedar en bolas y sin nada todos ...
    Responder
  • 18
    coco
    27/09/10
    14:53
    Otro argumento que se cae a pedazos de los KK , lo mas gracioso es que no tienen verguenza y encima nos hacen pasar verguenza en el exterior, como pueden tener defensores esta gente? sean pagos o no . Hasta el Pepe Mugica de onda nomas les da una mano con sus palabras al decir que la mejor ley para la libertad de prensa es la que no está escrita, pero no hay caso no aprenden, hay que soportar hasta que se vayan , no queda otra.
    Responder
  • 17
    ANDRES
    26/09/10
    15:10
    tiempo argentino | argentina | año 1 | n•106 | domingo 29 de agosto de 2010
    La llamada de Magdalena Ruiz Guiñazú
    Meses antes de conocerse el in-forme sobre Papel Prensa que presentó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada, Lidia Papaleo asegura que recibió algunos llamados de personas que querían hablar con ella. Uno de ellos fue realizado según Lidia por la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. El teléfono sonó en el domicilio particular de la viuda de Graiver. Magdalena habría hecho una gestión a pedido de los dueños del diario La Nación. Me llamó para que yo tuviera una entrevista con Julio Saguier, porque él me quería aclarar que nunca supo nada de todo esto. Pero le contesté a la señora que no iba a tener entrevistas con nadie. Después me llamó otra persona para lo mismo, y volví a negarme. El día de la Asamblea de Papel Prensa, a la que asistí, Julio Saguier se acercó para pedirme hablar. Yo estaba al lado de Guillermo Moreno. Me pidió el teléfono para llamarme e ir a tomar un café junto. Tomamos ese café, y me preguntó cosas obvias, chismeríos con argumentos sin importancia. Fui de buena fe, a pesar de que no coincido con la postura del diario con relación a Papel Prensa. Después nunca más lo vi a Julio Saguier, me pareció un empresario con un coeficiente intelectual muy corto. ¿Recibió otros llamados similares? Hubo uno que recibimos aquí, en mi oficina: era un hombre que se presentó como Aranda (José y Héctor Aranda son directivos del Grupo Clarín y Papel Prensa). Llamó a través de alguien que le dio el teléfono. Eso dijo, que era él, y dejó su teléfono. Pero nunca lo llamé. Creo con las pruebas de las llamadas telefónicas y las grabaciones la justicia podrá descubrir, quien está mintiendo. A mi parecer, es que a los ciudadanos nos quieren vender gato por liebre. DIOS va dilucidar este acto criminal a través de la Justicia.
    Responder
Noticias relacionadas
La cena de los Kirchner y los hermanos Papaleo que selló el pacto contra Magnetto

La cena de los Kirchner y los hermanos Papaleo que selló el pacto contra Magnetto

Las puertas de la Quinta de Olivos se abrieron para Lidia Papaleo, viuda de Graiver, y su hermano Osvaldo. Ambos, vienen trabajando con Guillermo Moreno en una millonaria demanda contra Clarín y La Nación por las acciones de Papel Prensa que consideran dolosamente extraídas a su familia en conivencia con la Dictadura. "Si Kirchner logra ganar esta pelea habrá justificado sobradamente su paso por la vida", afirmó Papaleo a LPO.

Cristóbal López quiere quedarse con Papel Prensa

Su abogado Cúneo Libarona se reunió con Lidia Papaleo, viuda de Graiver y la sondeó: "Hay empresarios interesados en comprarte tus derechos litigiosos en Papel Prensa". Los puntos flacos de la estrategia del Gobierno y la reunión de Papaleo con Saguier, donde le hizo una insólita confesión: "Yo siempre leí La Nación".
Papel Prensa: El Gobierno denunció por lesa humanidad a Magnetto, Ernestina y Mitre

Papel Prensa: El Gobierno denunció por lesa humanidad a Magnetto, Ernestina y Mitre

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, presentó esta tarde ante el Juzgado Federal 3 de La Plata, el informe en el que se denuncian crímenes de lesa humanidad durante la "apropiación ilegal" de Papel Prensa, informaron fuentes oficiales.

Para Clarín y La Nación, la querella es "una aberración moral y jurídica"

En un comunicado conjunto, los diarios calificaron de "falaz operación oficial" la denuncia que realizó el  gobierno nacional por la presunta apropiación ilegítima de la compañía Papel Prensa durante la última dictadura cívico-militar. También señalaron que el objetivo es "criminalizar" a sus directivos.
Rafael Ianover al ingresar hoy a los Tribunales Federales de La Plata.

Papel Prensa: Ianover dijo que "firmó bajo presión y con temor a desaparecer”

El ex vicepresidente de Papel Prensa declaró ante los fiscales federales de La Plata que investigan si se cometieron crímenes en el marco de la transferencia de acciones de esa empresa. El subsecretario de Protección de los Derechos Humanos, Luís Alén aseguró al salir del juzgado que "Ianover ratificó que firmó la cesión bajo una enorme presión y con temor a desaparecer". El testaferro del banquero David Graiver declaró durante más de cuatro horas. 
La carta en la que Lidia Papaleo desmintió a Julio Saquier publicada hoy por el diario La Nación

Papaleo: “Jamás dije que me habían ofrecido dinero para contar mi verdad sobre Papel Prensa”

La viuda Graiver hizo ejercicio a su "derecho a réplica" y desmintió a Saguier en una carta a los lectores publicada en La Nación. El presidente de ese diario había contado que ella le confesó que el Gobierno ofreció U$S 2 millones si lograban probar el traspaso ilegal de las acciones de la empresa durante la última dictadura militar al matutino fundado por Mitre y a Clarín. Papaleo lo acusó de "injuria" y adelantó que irá a la Justicia.