En Papel Prensa creen que el gobierno busca convertirlos en una nueva Aerolíneas
Pese a que hace 9 días los trabajadores paralizan y bloquean la planta de San Pedro, el Ministerio de Trabajo bonaerense no dicta conciliación obligatoria. Los diarios del interior se quejan por el riesgo quedarse sin papel y los gremialistas denuncian que Clarín y La Nación "sacaron bobinas para imprimir hasta que termine el mandato de Cristina". El pasado en el PRO del sindicalista que encabeza la medida y su presente k. Las presiones de los Kirchner a Scioli para sostener el conflicto laboral.
Hace 9 días que la planta de Papel Prensa en San Pedro está paralizada y bloqueada por sus trabajadores. Sin embargo, ni el Ministerio de Trabajo bonaerense ni el de la Nación, dictan conciliación obligatoria para poner en stand by un conflicto que podría poner en peligro la salida de varios diarios, y en la empresa temen convertirse en una nueva Aerolíneas Argentinas, la compañía estatizada por el gobierno de Cristina Kirchner cuyos constantes conflictos gremiales provocó la crisis de la gestión del grupo español Marsans.

“Resulta sorprendente que el Gobierno no haya dictado la conciliación obligatoria. Hay una intencionalidad política de alentar el conflicto”, explican a La Política Online.

“Primero fueron por la intervención de la compañía con Guillermo Moreno (secretario de Comercio) a la cabeza, la Justicia le dio un revés con siete fallos en contra, luego avanzaron con las denuncias de delitos de lesa humanidad en el traspaso de las acciones de la familia Graiver a los diarios La Nación, La Razón y Clarín en los 70 y, como ven que no tiene ningún sustento, ahora apuestan al desgaste y el caos”, analizan los socios privados de la papelara, que es gerenciada por los diarios fundados por Bartolomé Mitre y Roberto Noble junto con el Estado.

Desde el 5 de octubre, el Sindicato de Trabajadores del Papel de San Pedro, liderado por Gerardo Gelabert, paralizaron y bloquearon la planta impidiendo la distribución del papel a todos los diarios, nacionales y provinciales.

Los delegados aseguran que la empresa "no cumplió con la promesa de recomponer los salarios a partir de junio". Dicen que “resta un 14 % de incremento para llegar al 29 % establecido por paritarias”. Sin embargo, desde Papel Prensa lo niegan.

“Se acordó un aumento anual de 23% hasta marzo de 2011, y ahora se ha ofrecido un 6% adicional, que lleva el aumento anual a 29%”, explican y señalan que “el paro comenzó de manera intempestiva llegando sin escalas de negociación al bloqueo directo, eso da la pauta de la intención política”.

Y señalan los tuits de Cristina Kirchner la semana pasada. La mandataria chicaneó a los matutinos. "Clarín y La Nación han dicho que con el 15% otorgado a principio de 2010, se cubre la inflación!", ironizó desde su cuenta @CFKArgentina y remarcó que las tapas de los diarios hablan de aumentos de precios del 25%.

Peligran los diarios del interior


El conflicto llegó a su punto álgido anteayer, cuando los trabajadores impidieron que se cargara papel en los camiones para la editorial Sarmiento que publica el diario Crónica, publicado por el Grupo Olmos cercano a la CGT y al Gobierno.

La falta de transporte también puso en alerta a la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira) y la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina (Cooppal).

Ambas salieron esta mañana con solicitadas donde advertían “pondrá en serio riesgo la aparición de un gran número de diarios de todo el país".

El líder sindical Gelabert explicó que “esto no sucedería si la empresa cumpliera con sus promesas. En estos momentos están perdiendo U$S 300.000 diarios, algo que cubriría con creces el reclamo de los 300 trabajadores” y denunció que Clarín y La Nación no tendrán el problema de los matutinos del interior porque “cuando comenzó el conflicto con el Gobierno y estaban los rumores de estatización de la empresa, todos los domingos Saliían camiones repletos de bobinas. Tienen papel para imprimir los diarios hasta que termine el mandato de Cristina”.

En la empresa explican que como son grandes empresas, ellos tienen capacidad de poseer inventario. Algo que los medios más pequeños no pueden hacerlo porque no poseen el suficiente capital.

Un delegado particular

Gerardo Gelabert asumió en octubre del año pasado el cargo de secretario general del gremio de la Industria del Papel de San Pedro. Es de una familia con trayectoria en el sector, su padre trabajó por más de veinte años en Papel Prensa en diversos sectores hasta su jubilación.

Gelabert hoy se reconoce como "kirchnerista" y reconoce su buena relación con Guillermo Moreno, que fue el vínculo para que al menos en dos ocasiones los recibiera Cristina Kirchner, entre otars cosas para garantizarles que pese al conflicto con La Nación y Clarín no peligrarán los puestos de trabajo.

Sin embargo, el año pasado, Gelabert participó en varios actos de la campaña del candidato del PRO a concejal Carlos Casini, que resultó electo.

Gelabert explica que "ayudé a Casini porque es mi amigo, pero no tengo nada que ver con el macrismo, yo soy kirchnerista" y reivindida su relación con el secretario de Comercio Interior. De hecho, Moreno lo sentó en primera fila en un acto con la Presidenta y en la presentación del informe sobre Papel Prensa, también ocupó un lugar destacado.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Horacio
    15/10/10
    21:30
    LO FELICITO JUANCA, SUS PENSAMIENTOS TIENE LOGICA. HAY QUE RECUPERAR TODO EL PATRIMONIO QUE NOS VENDIERON A CAPITALES PRIVADOS. ES DE LA UNICA FORMA DE SACAR EL PAÍS DEL ABISMO QUE LO SUMERGIERON TODOS LOS VENDE PATRIAS, DESDE 1983 HASTA EL 2003. ESPERO QUE VUELVAN A GANAR LOS KIRCHNER PARA QUE HAGAN LA PATRIA QUE SOÑO SAN MARTIN Y EL GENERAL JUAN DOMINGO PERON. UNA PATRIA LIBRE, JUSTA, Y SOBERANA. QUE NO TENGAMOS QUE DEPENDER DE NINGUN OTRO PAÍS. UN FUERTE ABRAZO.
    Responder
  • 3
    lara
    15/10/10
    10:47
    Sigan así y el unico diario que habra sera Clarin y Nacion.
    Responder
  • 2
    kretina patotera
    14/10/10
    21:57
    ....hay rajar a estos gremios-parapoliciales que no son mas que grupos de choke de este y otros gobiernos fascistoides.....que manera de destruir la propiedad privada y la confianza de aquellos que alguna vez pensaron en poner un mango en este ispa banana gobernados por primates....solo en paises elementales como el nuestro se piensa en destruir los ingresos y los bienes de los que invirtieron su dinero en esta tierra...es al pe%& hay poner las fabricas y las empresas del otro lado del rio para resguardarse nomas....como estan haciendo los chacareros y los productores de ganado....esta estupida y su enloquecido consorte expulsaron tecnologia agropecuaria de ultima generacion, la que nos costo muchisimo dinero, a paraguay, bolivia brasil y uruguay gratuitamente y alli la van a terminar aprovechando mas que en nuestro pais....idiotas usureros!!
    Responder
  • 1
    Juanca
    14/10/10
    17:56
    Ojalá que la producción de papel prensa se estatice.
    La recuperación de Aerolíneas es un orgullo. Todavía está lejos de sus años de oro, pero no se puede esperar una recuperación total en solo un par de años.
    Responder
Noticias relacionadas

Papel Prensa: El gobierno de Scioli finalmente dictó conciliación obligatoria

Lo hizo el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, anoche. El sindicato evaluará si acata la medida en asamblea al mediodía. Si la aceptan los trabajadores deberán volver a sus tareas y la empresa no podrá adoptar sanciones. La pelea salarial, el esquema de rompehuelgas y los rumores de convertir a la compañía en una nueva Aerolíneas.