Es oficial el veto total al 82%
Como ya había anticipado, Cristina Kirchner, finalmente firmó el decreto que rechaza la ley que aumenta las jubilaciones ajustándolas al salario mínimo. Argumentó que la norma no especifica las fuentes de financiamiento
El Gobierno nacional oficializó el veto total a la ley que elevaba las jubilaciones al 82 por ciento del salario mínimo, y devolvió esa iniciativa de la oposición al Congreso.

Lo hizo a través del decreto 1482, publicado hoy en el Boletín Oficial.

"Obsérvase en su totalidad el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 26.649, y devuélvase al Honorable Congreso de la Nación", indican los primeros artículos del decreto.

La decisión oficial explica que la ley promulgada por la Cámara de Senadores, en la madrugada de ayer, viola "el artículo 38 de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, la que establece que toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento".

Además, estima que "en las condiciones en que el proyecto se ha sancionado, su promulgación implicaría prácticamente la quiebra no sólo del Sistema Previsional Argentino, sino del propio Estado".

El texto también apunta contra la oposición, a la que acusa de "impedir que continúe la mejora constante, la recuperación de derechos, la reparación de los daños sufridos, en un marco de racionalidad, sustentabilidad y gradualidad que implica la mejora de todos, especialmente de los que menos tienen en la medida que el crecimiento del país lo hace posible y sobre todo, sustentable".

El decreto hace un repaso sobre cómo fue modificado el sistema previsional desde 1958 -cuando el presidente Arturo Frondizi introdujo el 82 por ciento móvil por decreto, que solo rigió durante cuatro años- a la actualidad.

Al encabezar ayer un acto en la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Kirchner sostuvo que "los mismos que hablan hoy y sancionan esta ley de quiebra son los que le quitaron el 13 por ciento de los sueldos a los jubilados y decretaron el default".

La jefa del Estado enfatizó que "lo único que escuchamos son descalificaciones y agravios" y repitió que "ahora quieren la quiebra de esta empresa que es la Argentina y de esta empresa en la que por fin en los últimos doscientos años, nos empieza a ir bien a todos".

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  • 9
    CIUDADANA CANSADA
    15/10/10
    22:47
    Nestor K, año 91, empieza su gobernación en Sta. Cruz.... no paga aguinaldos por dos años y REDUCE las jubilaciones.... SIN MÁS PALABRAS. TODO DICHO!
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  • 8
    CIUDADANA CANSADA
    15/10/10
    22:46
    CON QUÉ MANO LO FIRMASTE MUÑECA, CON LA DEL ROLEX DE ORO O LA DE LOS ANILLOS DE DIAMANTES?
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  • 7
    SIGANLOS
    15/10/10
    22:35
    HORACIO-HIPOLITO-ANDRES ESCRIBEN MUCHO POR 1500 PESOS AL MES ES MUY LARGO EL TEXTO SEAN MAS CONCRETOS, LES SUGIERO QUE ESCRIBAN ASI :
    82% MOVIL EQUVALE A 44.000 MILLONES AL AÑO
    SUBSIDIOS DE LOS kk A BARRICK WOLD, AMERICAN ENERGY, FORD, GENERAL MOTORS EN TODO CONCEPTO 72.000 MILLONES AL AÑO.
    AHI TIENEN LA PLATA LOS SEUDO PROGRE PARA PAGARLE A NUESTROS VIEJOS, Y LES QUEDA PARA DARLE UN AUMENTITO A USTEDES ASI SIGUEN ESCRIBIENDO PELOTUDECES MIENTRAS LOS JUBILADOS SE MUEREN Y EL ANSES SE QUEDA CON LA PLATA DE LOS JUICIOS
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  • 6
    elisa bess
    15/10/10
    22:00
    ES UNA DECISION POLITICA el Gobierno sabe y tiene de donde obtener los fondos. Si no lo hace despues que los representantes del pueblo votaron la Ley correspondiente, ES PORQUE EL GOBIERNO HA DECIDIDO NO PRIORIZAR EL HABER JUBILATORIO SOBRE OTROS GASTOS.
    ESTO ES LO QUE DEBEN TENER PRESENTE LOS JUBILADOS Y LOS FAMILIARES QUE AYUDAN A MANTENERLOS EN EL MOMENTO DE VOTAR A LAS PROXIMAS AUTORIDADES EN 2011.
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  • 5
    Hipolito
    15/10/10
    20:56
    El Gobierno de De la Rúa Y Eduardo Duhalde.
    En el año 2000 Fernando De la Rúa y su ministro de economía López Murphy rebajan un 13% el haber de las jubilaciones. En 2001, con la incorporación de Domingo Cavallo como nuevo ministro de economía por decreto rebaja el aporte al sistema de capitalización lo que de hecho significaba un 6% de aumento real del sueldo para quien se pasara del régimen público al privado. Lo que coincide con la compra a sabiendas de bonos en default y un incremento de afiliados al sistema de capitalización del orden más de dos millones y medio de afiliados.
    El Gobierno de Kirchner
    Cambia la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la que a través del fallo Badaro revierte el fallo Chocobar de la Corte menemista. Aumenta el haber mínimo de $150 a $ 690.- Incorpora un millón y medio de nuevos beneficiarios que no podían acreditar 30 años efectivos de aportes. Abre la opción previsional para volver al sistema público.
    El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner
    Cumpliendo lo pedido por la Corte envía al Congreso un proyecto que devuelve la movilidad jubilatoria a los haberes.
    Decide cortar el nudo gordiano de la especulación y revirtiendo la lógica de los noventa y la del salvataje a los ricos y poderosos que acaban de hacer los países centrales decide solicitar al Congreso de la Nación apruebe acabar definitivamente con las AFJP.
    Las AFJP estimativamente recaudan $ 12.000 millones año (2008), cobran $ 1.150 millones de comisión, ingresan $ 1.150 millones FAM (seguro), pagan el 10 % del haber jubilatorio (JO) mientras el Estado paga el 90% de esos haberes.
    La parte que paga el Estado es móvil (según la jurisprudencia), la parte que pagan las AFJP no. No nos dejemos engañar con el 82%, los senadores no han expresado de donde van a extraer los fondos, para el pago del mismo.

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  • 4
    ANDRES
    15/10/10
    20:29
    82% de hipocresía móvil y en ascenso. Cuando fueron gobierno se CAGARON en los jubilados.
    Verdad y demagogia del 82% móvil
    En 1960 (Arturo Frondizi) los argentinos gozábamos del derecho a una jubilación compuesta por el 82% del salario, que nos era conferido por la ley 14.449. A partir de 1968 (Juan Carlos Onganía) comenzaron las sucesivas reformas legales que fueron sistemáticamente deteriorando los haberes jubilatorios. Con la sanción de la ley 18.037 de ese año, se fijó un régimen por el cual las personas al momento de jubilarse (a los 60 o 65 años según se tratara de una mujer o de un varón) percibían un 70%, que se vería incrementado hasta el 78% transcurridos los 3 primeros años y hasta el 82% luego de pasados los primeros 5 años de la edad jubilatoria. Por otra parte, dicha ley implementó un sistema de movilidad de los haberes en consonancia con la variación del nivel general de las remuneraciones de los trabajadores activos. Con esta ley se siguió manteniendo el 82%, pero sólo para aquellos que excedieran en 5 años la edad de jubilación, no obstante la movilidad de haberes implementada, que era favorable para los jubilados. Sin embargo, con el correr del tiempo y con basamento en razones económicas, no se fueron trasladando los aumentos pertinentes a los pasivos, lo que provocó un desajuste en el sistema de movilidad, como ocurrió a partir del año 1986 (Raúl Alfonsín) durante el cual se instrumentó un índice para ajustar, distorsionado muchas veces con cifras “dibujadas”, las reales. Es famoso el índice “SUB UNO” que devino confiscatorio del patrimonio de los jubilados, quitándole el porcentual que debería habérsele abonado.
    En el año 1993 (Carlos Menem) la ley 24.241 creó una unidad de medida, “AMPO”, coeficiente que relaciona los aportes ingresados en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones con la cantidad de personas aportando al mismo. Por último, en 1995 (Carlos Menem), la ley 24.463 prescribió que: “Las prestaciones del Régimen Previsional Público tendrán la movilidad que anualmente determine la ley de presupuesto, conforme al cálculo de recursos respectivos”
    Y que: “…todas las prestaciones de los sistemas públicos de previsión tendrán la movilidad que determina la ley de presupuesto”, aclarando que: “…en ningún caso esta movilidad podrá consistir en una determinada proporción entre el haber de retiro y las remuneraciones de los activos”. Como se puede apreciar, las leyes confiscatorias de los haberes de los jubilados datan del año 1986 y se extiende hasta 1995, ejemplo de lo cual es la ley 23.982 de convertibilidad, sancionada en el año 1991 (Carlos Menem), que congeló sueldos de trabajadores y jubilados. Así sucedieron las cosas hasta que, recién en el año 2008, durante este gobierno, se dictó la ley 26.417 de “Movilidad de las Prestaciones Previsionales”, otorgándose 2 aumentos por año.Tampoco debemos olvidarnos de la ley 26.425 titulada Sistema Integrado Previsional Argentino, que eliminó el negocio de las AFJP, impidiendo que los fondos de los jubilados fueran manejados por 4 o 5 “vivos”, o 4 o 5 grupos económicos, los cuales en cualquier momento podían declarar su quiebra y dejar a los jubilados sin cobertura alguna. Nadie en su sano juicio podría estar en desacuerdo con aumentar el haber de aquellos que trabajaron toda la vida, y menos ahora que el país se está recuperando de las numerosas crisis económicas en las que nos subsumieron los malos gobiernos. En este sentido, el jubilado tiene derecho a cobrar en relación con lo que ganan los trabajadores en actividad con su misma categoría y tareas. Por ello, el próximo paso debe tender a mejorar las leyes previsionales que deberán girar en torno a los índices de actualización que se están utilizando, los cuales todavía no contemplan la equiparación de lo que ganan actualmente los trabajadores en actividad y los pasivos, como sí lo establecía la antigua ley 18.037, modificada en contrario sensu por los mismos que hoy tergiversan el discurso, reclamando el 82 % móvil, con una hipocresía digna de resaltar, ya que no se hacen cargo de las medidas tomadas por los gobiernos de Alfonsín, Menem y la Alianza, que fueron vulnerando sucesivamente los derechos adquiridos. Entonces, la pregunta que surge es la siguiente: ¿Por qué cuando eran gobierno hicieron lo contrario? Y la respuesta es la palabra “demagogia”, cuyo significado, según el diccionario de la lengua española es: mentir para ganar la confianza del pueblo. Con estos antecedentes, le doy gracias a NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER, por todo lo que vienen asiendo por los jubilados. Mientras que los tránsfugas que están en el Congreso Nacional, fueron y son los ladrones, que pauperizaron al jubilado. A mi parecer el pueblo debe hacer justicia contra la mafia que está dentro y fuera del CONGRESO DE LA NACION.

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  • 3
    elisa bess
    15/10/10
    13:55
    Horacio PARA ADELANTE POR FAVOR, basta de los errores pasados, de que vale decir que Peron se fumo las cajas de Prevision Social antes del 55. Pensemos hoy y para el futuro. Cualquiera que maneja un presupuesto sabe que lo primero es asignar prioridades de gastos Y ESO ES POLITICO,
    El Gobierno tiene la posibilidad de un 10% del presupuesto para mejorar las jubilaciones minimas. Y TAMBIEN ES POLITICO. Los fondos surgen de la reasignacion de partidas a subsidios de Capita y Conourbano que privilegian a sus habitantes en detrimento de los del resto del pais que pagan tarifas reales. De aplicar impuestos al juego y a las rentas financieras. Y ESO TAMBIEN ES POLITICO. Cuando el Gobierno muerde en los sobreprecios de las obras publicas, esta privando de fondos a otras prioridades como la salud, la educacion o la seguridad que son sus obligaciones fundamentales. Y ESO TAMBIEN ES POLITICO.
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  • 2
    Horacio
    15/10/10
    12:03
    La Alianza acaba de completar la gran estafa de la jubilación privada orquestada por Menem y Cavallo. Al mejor estilo menemista y cavallista, De la Rúa consumó esta confiscación a través de un decreto de necesidad y urgencia y por expresas directivas del Fondo Monetario Internacional. Como lo reconocieron todos los diarios, el Fondo controló cada punto y coma del decreto aliancista. El decreto confiscador significa que, a partir del 1º de marzo de 2001, los trabajadores perderán entre un 9 y un 25% de sus futuras jubilaciones. Como ya no es posible esquilmar más a los 3 millones que ya están jubilados con un haber mínimo de 150 pesos, el gobierno fondomonetarista decidió "meter mano" en los haberes de los futuros jubilados.
    También se la tomaron con las trabajadoras, alargándoles 5 años la edad de jubilación. Y en una ofrenda a la "libertad" y a la "competencia", quedó abolida la jubilación estatal para asegurarles definitivamente a las AFJP el monopolio de un negocio multimillonario que permite a los grandes bancos –propietarios de las AFJP– llevarse 1.400 millones de pesos por año en suculentas comisiones por una actividad parasitaria y confiscatoria de los trabajadores.
    El decreto aliancista, como pasó con la rebaja de los salarios de los empleados públicos, alineó a los "progresistas" del Frepaso y del radicalismo con el Fondo Monetario. El jefe del bloque de diputados del Frepaso, Darío Alessandro, respaldó el decreto y exigió a su bloque alineamiento. Los que habían prometido luchar por el fortalecimiento de la jubilación estatal y defender la PBU, como Alfonsìn, Santin o Posse, salieron a justificar esta nueva confiscación a los trabajadores en nombre de la "presión" de "los mercados". Una vez más se comportaron como marionetas del imperialismo. ESTA ES Y FUE LA ALIANZA Y EL PERONISMO DEDERAL, LA GRAN ESTAFA QUE COMETIERON CONTRA LOS JUBILADOS, HOY SE DICEN DEFENSORES DEL JUBILADO, CUANDO ESTA REJUNTADO DE DELINCUENTE LO LLEVARON A LA POBREZA Y PORQUE NO DECIRLO, LO LLEVARON A LA MUERTE. TODOS LOS QUE ESTAN DENTRO DEL CONGRESO DE LA NACIÓN, VUELVEN A ESTAFAR A LOS JUBILADOS, CON LA LRY DEL 82% MOVIL, QUE NO DEJARON ESPESIFICADO DE DONDE SE VAN A SACAR LOS RECURSOS PARA LA IMPLEMENTECIÓN DE DICHA LEY. MIENTEN, MIENTEN.
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  • 1
    elisa bess
    15/10/10
    09:51
    LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD. Miente cuando habla de la quiebra del Estado EL ESTADO NO QUIEBRA CUANDO ELIGE POLITICAMENTE LA REASIGNACION DE LOS RECURSOS EN EL PRESUPUESTO NACIONAL. La aplicacion del 82% movil implica al 10% del Presupuesto, QUE BIEN PODRIA SER REEMPLAZADO POR LA RESIGNACION PARCIAL DE SUBSIDIOS EN SERVICIOS A LA CLASE MEDIA Y ALTA u otras alternativas que barajo Diputados sin ser tenidos en cuenta por el Ejecutivo para NO VETAR. Miente cuando oculta el verdadero motivo del veto que no es otro que mantener la disponibilidad arbitraria de la Kaja para seguir siendo aplicada a voluntad para favorecer a la Korporacion de Amigos y atender la Kostosa Kampaña Kirchnerista 2011.
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