El caso Reutemann: Una Cristina competitiva entierra la división peronista
La renuncia de Reutemann al peronismo opositor era previsible. El único dirigente de ese espacio con fuerte proyección electoral olfateó el cambio de clima y se animó a dar el salto que meditaba Felipe Solá. La decisión del Lole insinúa que el PJ se encamina a reagruparse detrás de Cristina, si se mantiene competitiva. Se estrecha el margen para dirigentes como Urtubey, Telerman y otros que apostaron a una "tercera vía" que nunca terminó de consolidarse.
Veloz como en sus épocas de piloto de Fórmula I, Carlos Reutemann pegó el volantazo que Felipe Solá venía madurando hace semanas. Sin devaneos públicos, ni peroratas existenciales cristalizó con un simple gesto el nuevo escenario político que vive el peronismo: con una Cristina por arriba de los 30 puntos de intención de voto y nadie que le haga sombra, se terminó la discusión seria.

Puede cambiar, bajar la espuma, terminar el duelo, subir la inflación, descontrolarse la interna, desmadrarse Moyano. Pueden pasar esas y mil calamidades más. Pero por ahora ninguno de esos cataclismos se vislumbran a la vuelta de la esquina y el reloj corre parejo para todos. Faltan apenas 11 meses para octubre del 2011.

Con un agravante, que Felipe Solá explicitó de manera descarnada en la última cumbre del Peronismo Federal a la que faltó Reutemann –fue su manera silenciosa de ir preparando el terreno-. En ese encuentro Felipe se sinceró: “no medimos nada y ya estamos en noviembre, esto así no tiene destino, no se que tenemos que hacer, pero lo que hicimos hasta ahora no sirvió”.

“Contra una viuda, dos hijos y nueve puntos de crecimiento no se puede competir”, dijo el Lole para explicar su decisión. Argumentos que en rigor hoy recorren todo el espinel del peronismo, opositor o kirchnerista.

Reutemann además nunca compartió la idea de “ir por afuera” del PJ que empujaban Duhalde y Solá. “En Santa Fe su gente preside el partido y él les ordenó que no saquen los pies del plato, vivía como una enorme contradicción irse del PJ, sus dos maestros en la política, Carlos Menem y el Chango Funes, siempre le decían que lo único que no había que hacer era irse del partido”, comentó a LPO una de las pocas personas con las que Reutemann suele sincerarse.

Por supuesto que es una obviedad aclarar que no se sumará abiertamente al kirchnerismo. Pero con la decisión que tomó ya le hizo un enorme favor. Aclaró el ex corredor que “sólo” renuncio a la mesa de coordinación del peronismo federal, como si se tratara de un cargo administrativo.

Ahora, liberado de ese compromiso, seguramente transitará una zona gris que en rigor vio mucho antes su defenestrada compañera de boleta Roxana Latorre, quien hoy debería reclamar la conducción estratégica del lolismo.

En ese marco, la decisión de Reutemann deja aún más descolocado a Eduardo Duhalde que hace menos de una semana ratificó su candidatura presidencial y anunció el acto de lanzamiento formal para diciembre, como si nada hubiera cambiado en el peronismo.

Otra ejemplo muy claro es el de Jorge Telerman. El ex alcalde sigue apostando a una “diferenciación” de Cristina y pide elecciones desdobladas en la Ciudad, cuando hoy la Presidenta mide unas cinco veces más que él; y debería ser el primer interesado en atar su boleta a la presidencial. En el PJ porteño reconocieron a LPO que “ya no hay margen para diferenciarse, con suerte Telerman termina de candidato a diputado nacional en un esquema de unidad que lleve a Filmus como jefe de Gobierno”.

Algo parecido le pasó a Juan Manuel Urtubey, que tuvo la mala suerte de desdoblar las elecciones en su provincia, 48 horas antes de que falleciera Néstor Kirchner. Hoy padece el frío de la Casa Rosada por esa decisión. Su idea era quedar posicionado como presidencial para antagonizar con Néstor Kirchner, después de lo que se descuenta será su reelección en abril.

Se entiende la dificultad de muchos dirigentes que medraban de la contraposición con Kirchner, para aceptar el nuevo escenario. Sólo la inercia de ambiciones que quedaron brutalmente desfasadas, explica que cuestionara la reelección de Cristina desde Italia, mientras cometía la torpeza de distribuir una foto con Silvio Berlusconi, justo en su hora mas oprobiosa.

Más rápidos para recalibrar la mira, otros díscolos como Sergio Massa y Pablo Bruera no dudaron en compartir el escenario con Cristina en Berazategui. Movida alentada por la Presidenta para mortificar a Scioli, a quien sigue sin perdonarle la cumbre con los intendentes para “apoyarla”. Igual, lo del gobernador es un tema serio. En el gobierno saben que si mantiene sus actuales niveles de adhesión, su candidatura a gobernador, alineado con la Casa Rosada, puede acercar a Cristina a un triunfo en primera vuelta, la nueva ilusión que alimenta los sueños kirchneristas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 29
    (mario)
    14/11/10
    14:55
    Lenguin. Tampoco se van a olvidad de la famosa Alianza (un rejuntado que se unieron tras el espanco con menem).
    Desaparecido menem (de la escena política), se disolvió la Alianza y su jefe se fue en helicoptero antes de terminar el mandato. (Será una costumbre de familia, ya que de igual forma - esta vez de a pie - se fue Alfonsín)

    La Nueva Alianza formada por el espanto antes Kirtcher, desaparecido este (físicamente), tambien va camino a la disolución. No esperen milagros, porque la gente "si" se acuerda de sus antecesores que dejaron el sillon antes de tiempo.

    Responder
  • 28
    Ignacio
    13/11/10
    00:51
    En 2011 arrasamos con más del 45%!! el mejor gobierno en decadas, por siempre Nestor!!!!, Aguante CFK!!!!!!!!!
    Responder
  • 27
    ROXANA
    12/11/10
    19:33
    Reutemann dio un Portazo que Sacude al PJ Federal. ¿Fin del PJ Disidente?
    Anunció que se aleja de la conducción. Alegó diferencias en la “coyuntura política”
    El senador Carlos Reutemann asestó un nuevo golpe al Peronismo Federal, al anunciar su alejamiento de la mesa coordinadora de ese espacio por “diferencias, en cuanto a la coyuntura política” con sus colegas. Y si bien ratificó su pertenencia al interbloque parlamentario, su salida de la conducción dejó malheridos a sus compañeros del peronismo disidente y abrió el interrogante sobre una distancia definitiva. En un comunicado de prensa que lleva la firma de Reutemann se informó que el senador reconoce que han surgido diferencias tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, máximo adversario electoral del PJ disidente. Reutemann también negó declaraciones que le fueron atribuidas por intermedio de voceros sobre una reunión que los justicialistas opositores mantuvieron el martes por la noche en el despacho del senador Adolfo Rodríguez Saá. En esa nómina de supuestos interlocutores figuraba su esposa, Verónica Ghío, que presuntamente había posteado en su facebook que Reutemann había permanecido al margen de otra reunión de la cúpula del PJ anti-K porque prefería “desensillar hasta que aclare” después de la muerte de Kirchner. Lo cierto es que el ex piloto de Fórmula Uno ya había dado señales de distanciamiento con el fallecimiento del ex presidente, a cuyo velatorio asistió, y ahora algunos en el núcleo disidente no descartan que pueda acercarse al oficialismo, comentaron a Noticias Argentinas. Ayer, por lo pronto, dejó en claro que se aleja de la mesa de garantes del Peronismo Federal (PF) por “diferencias” de criterio vinculadas con la estrategia partidaria tras la desaparición del ex titular del Partido Justicialista, asunto que generó acaloradas discusiones en el seno del espacio. Reutemann compartía la coordinación del PF con Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta y Juan Carlos Romero y era uno de las espadas de ese grupo político pese a que había sido descartado como posible candidato presidencial. El comunicado del senador sorprendió a sus compañeros, quienes no habían tenido ningún adelanto durante la reunión que compartieron, como todas las semanas, este martes por la noche. Esta gente no llega a terminar el 2010, que van directamente al desguace. Gracias querido NESTOR. Tu fallecimiento provoco un desmembramiento en todo el arco opositor, VIVA LA PATRIA VIVA CRISTINA.
    Responder
  • 26
    LENGUIN
    12/11/10
    17:32
    a ver.....hace un mes el kischnerismo era lo peor de lo pero , las encuestas no cerraban mas de un 18 % en la sociedad, ahora que Nestor se fue... por arte de magia creen que la gente la va a compañar. Lectura equivocada Lole...... la gente no se olvida y falta un año todavia....
    a.- se olvidaran de la corrupcion del mantrimnio, de las valijas de antonini, de uberti, de losmillones de santa cruz, de los remidogate..etc. etc. .-
    b.- de la estatizacion del futbol, de aerolineas de las trabas a las exportaciones.-
    c.- se van a olvidar del desprecio a la iglesia, el campo, losm ilitares y la prensa...
    d.- se van a olvidar del las mendtiras del Indek.-
    e.- se van a olvidar de bonafini, persico,D elia, moreno kunkel... y tantos impresentables.-
    f.- se van a olvidar del famoso art. 161- fallo de la corte y la amenza de Ebe de tomar la corte.-
    g.- se van a olvidar de las candidaturas testimoniales, sabiendo que jamas esos candidatos iban asumir...
    H.- se olvidara la sociedad por mas que Nestito este muerto de que se ejercio un poder sin aceptar una sola critica, o estas conmigo o sos mi enemigo ... somos porgresista para la gilada... y mientras nos llenamo de guita un puñado de amigos ......


    LECTURA EQUIVOCADA LOLE FELIPE Y TODOS LOS TIBIOS QUE CREEN QUE CRISTINA RECUPERARA TERRENO..... LA GENTE NO SE OLVIDA.... Y EL AÑO QUE VIENE PIERDEN TODOS LOS PERONCHOS...
    Responder
  • 25
    TitodelChaco
    12/11/10
    06:47
    No entiendo lo de Cristina competitiva que hoy ganaría sin ballotage . De pronto porque se murió el marido ella pasó a ser Heidi, De Vido es la Madre Teresa y todo el elenco gubernamental un liceo de señoritas......
    Los "comunicadores" y "encuestadores" nos quieren tomar el pelo. No nos dejemos influenciar.
    Responder
  • 24
    ANDRES
    11/11/10
    20:25
    Néstor Kirchner logró dispersar al PJ disidente
    En apenas unos meses y con precisión matemática, Néstor Kirchner desmanteló la posibilidad de un nuevo “Potrero de Funes”, es decir, la unidad de todo el peronismo disidente para enfrentar al Gobierno. Tal vez recordando a Maquiavelo cuando decía: “Donde hay grandes castigos tiene que haber grandes premios”, el ex presidente acordó una tregua con su vencedor del 28-J, Francisco de Narváez; neutralizó mediante otra negociación secreta a los hermanos Rodríguez Saá, reforzó su pacto de no agresión con Mauricio Macri y, por último, a través del “operativo Latorre”, le hizo llegar un mensaje encriptado a Carlos Reutemann: el que quiera encabezar al peronismo contra la casa reinante de Olivos deberá estar dispuesto a pagar un alto costo. El resultado de semejante despliegue es que el cerebro de la conjura peronista, Eduardo Duhalde, quedó a la defensiva y los gobernadores aminoraron sus críticas a la Casa Rosada, al observar que el Congreso sigue bajo control remoto y que la oposición se fragmenta como los fuegos artificiales. La ruptura formal entre el eje Cobos-Stolbizer y Elisa Carrió, Ricardo Alfonsín completa este cuadro en el cual el Kirchnerismo, reducido a su mínima expresión, vuelve a ser la primera fuerza política del país, simplemente porque sus competidores ingresaron en un proceso de centrifugado. Lo previsible es que, desde ahora y hasta el 10 de diciembre, la dirigencia opositora se entretenga en una especie de interna abierta para que ver quiénes subsisten al desgaste de no representar los intereses del malhumor social. Grande Néstor, destruiste a los ANTIPATRIA. Hace mucho que exprese en mi comentario, que estos delincuentes opositores no llegan al 2011. POR DIOS Y POR LA PATRIA CRISTINA PRESIDENTE. LA OPOSICIÓN SE FRAGMENTA EN CADA DIA QUE PASA. VIVA LA PATRIA, VIVA CRISTINA.

    Responder
  • 23
    Mordisquito
    11/11/10
    19:04
    Listo se termino la boludez del querer romper el peronismo por derecha.
    CRISTINA gana en primera vuelta asi que muchachos los que quieran sobrevivir: a colgarse de la boleta nacional.
    El ultimo del peronismo federal que apague la luz!
    Responder
  • 22
    Marioulau
    11/11/10
    16:28
    Lole: lamentable lo tuyo.............ya no hay etica, moral ni honestidad.
    Responder
  • 21
    El tigre de Belgrano
    11/11/10
    16:18
    Si claro, Néstor se debe estar riendo desde el cielo, seguro.
    Reuteman es el más inteligente de todos lo gorilas que se dicen peronistas.
    Duhalde, Romero y Rodriguez Saa, les paso el tren, además de impresentables, son genuflexos al poder, lo mejor que pueden hacer, es como dijo el bonaerense RE-TI-RAR-SE, de la políica.
    En cuanto a De Narvaez, me hace acordar a Chamizo, en 73, es el RICKI FORT de la política.
    Responder
  • 20
    Santiago
    11/11/10
    16:09
    Uy Fidanza, demasiadas conjeturas. Aflojá con la rosca. No solo hay peronismo en Argentina.
    Responder
Noticias relacionadas

Reutemann renunció al PJ Federal, en un gesto funcional al gobierno

El senador santafesino renunció a la conducción del Peronismo Federal, pero mantiene el interbloque opositor. Esta noche difundirá un comunicado. Garantizó que no se pasará kirchnerista.

Conmoción entre los empresarios por la decisión de Reutemann

Un encuentro de premios empresarios organizado por la UCES se conmocionó con la noticia de la renuncia del santafesino al Peronismo Federal. En un hervidero de versiones disparatadas se mencionaba desde uan fórmula con Cristina hasta misteriosos mensajes de su ex mujer Mimicha, para explicar la decisión.
Felipe Solá, Mario Das Neves y Juan Carlos Romero

El peronismo federal hizo catarsis y atraviesa sus horas decisivas

Se reunieron para analizar su futuro y quedaron marcadas dos posiciones entre los presidenciales. Felipe Solá y Mario Das Neves son los más críticos con el espacio; mientras que Duhalde y Rodríguez Saá son más cautos. Nadie quiere mezclarse con el kirchnerismo ortodoxo pero todos olfatean el futuro del peronismo sin Kirchner. Anarquía en la provincia: Graciela Camaño larga línea propia y De Narváez está aislado.

Scioli estudia dar una señal sobre su futuro político

El gobernador invitó a periodistas de Clarín y La Nación a su gira por Israel, porque estudia conceder entrevistas para dar "una definición política". Scioli es visto como el mejor candidato presidencial por sectores enfrentados al gobierno, como el multimedios que conduce Héctor Magnetto. Enterados de esto en la Casa Rosada crece la tensión con Scioli, que mantiene un hermetismo blindado.