Si las elecciones fueran hoy Cristina ganaría en primera vuelta con el 46% de los votos
Lo determinó una encuesta de Poliarquía, una de las encuestadoras más independientes del Gobierno nacional. Según un muestreo de 1000 casos, la presidenta sería reelecta con comodidad en primera vuelta y, además, vencería a cualquier rival en un eventual ballotage. Scioli conserva su buena imagen pero, de ser el candidato presidencial del oficialismo, no evitaría una segunda vuelta. Macri se mantiene estable y Alfonsín y Cobos casi no se sacan diferencias. Fuerte repunte de Sergio Massa.
Cristina Kirchner lograría su reelección con el 46% de los votos si los comicios fueran hoy, según se desprende de una encuesta elaborada por Poliarquía, consultora que suele realizar trabajos para el diario La Nación y una de las más independientes del Gobierno, recordada por haber anticipado el triunfo de Francisco De Narváez.

El muestreo, al que accedió en exclusiva La Política Online, se basó 1000 entrevistas realizadas entre el 2 y el 11 de noviembre en ciudades de más de 10.000 habitantes, con un margen de error estimado en 3,2%.

Según los datos recabados, la presidenta tuvo una escalada de 20 puntos en su imagen positiva tras la muerte de su esposo, que la dejó con el 57%. Mientras que el concepto de la oposición en su conjunta tiene sólo un 20 de aceptación, un 47 lo considera regular y un 28 de mala.

El segundo dirigente en imagen positiva sigue siendo el gobernador Daniel Scioli, con 52%, seguido sorpresivamente por el intendente de Tigre, Sergio Massa, que escaló al 46% y desplazó a Ricardo Alfonsín, con 34%. La lista sigue con el senador Adolfo Rodríguez Saá, Julio Cobos y Mauricio Macri, todos con 35%; y Fernando “Pino” Solanas, con 34%. Más lejos está Elisa Carrió con 21%.
Si las elecciones fueran hoy Cristina ganaría en primera vuelta con el 46% de los votos

Intención de voto

Pero en la intención de voto es donde la presidenta saca la mayor ventaja. Alcanza el 46%, cifra que le garantiza una cómoda victoria en primera vuelta, éxito que nunca avizoró la candidatura de Néstor Kirchner. Muy lejos le siguen Alfonsín (19%), Macri (15%) y Fernando “Pino” Solanas (10%).

La presidenta resulta electa en primera vuelta en cualquier escenario electoral. Suma 58% si enfrenta a Alfonsín que saca 35%. Si la segunda vuelta es contra Cobos saca 57% contra 35% del vicepresidente. Y si la pelea es contra Macri obtiene un 58% contra un 32% del jefe de Gobierno.
Si las elecciones fueran hoy Cristina ganaría en primera vuelta con el 46% de los votos

Scioli vencería a Alfonsín y a Macri en primera vuelta pero con un 35% de votos, o sea, lejos de evitar el ballotage, para lo que se requiere superar el 45% o contar con más de 40% pero 10 por encima del segundo.
 
Además, al consultar la encuesta sobre seguidores del oficialismo, se revela que Cristina por lejos es percibida como la mejor candidata, sacando en una pregunta abierta un 48% de las preferencias, contra sólo el 7% que prefiere al gobernador bonaerense.

El trabajo confirma además que Duhalde no tiene ninguna chance, aún en el escenario más positivo -sin Cristina ni Scioli compitiendo- sólo sacaría el 12 por ciento de los votos y quedaría cuarto detrás de Alfonsín y Macri, en ese orden.

Poliarquía condensa en la diapositiva 40 de su trabajo la información más interesantes. Esto es los resultados ante distintos escenarios. En ese marco si Cristina compitiera contra Alfonsín, Macri y Pino, el resultado sería 46%, 19%, 15% y 10% de votos para cada uno de ellos.

Si la pelea fuera contra Cobos, Cristina crece al igual que Pino y pierde votos Macri. El resultado sería Cristina 48%, Cobos 19%, Macri 13% y Pino 11%. Mientras que si el candidato fuera Scioli, habría ballotage y crece mucho Macri. El resultado sería Scioli 35%, Macri 19%, Cobos 19% y Pino 13%.

Por último, en el improbable escenario en el que ni Cristina ni Macri fueran candidatos y el peronismo sólo presentara a Duhalde, la elección se definiría en un ballotage entre Macri y Alfonsín. Los números indican en este caso: Alfonsín 27%, Macri 23%, Pino 15% y Duhalde 12%.

Es notable cambio de escenario político luego de la muerte de Kirchner, dato que se confirma al comparar la intención de voto de los candidatos presidenciales, en octubre y ahora. Cristina pasó del 31% al 46%; Macri se desplomó del 21% al 15%; Alfonsín cayó del 21% al 19% y Pino Solanas también cayó fuertemente del 14% al 10%.
Si las elecciones fueran hoy Cristina ganaría en primera vuelta con el 46% de los votos

El repunte de la imagen de Cristina tras la muerte de su esposo queda demostrado además en otro dato que entrega el trabajo. Para el 50% de los consultados esa pérdida provocará cambios en el Gobierno y el 55% de ese universo cree que esas variantes serán para mejor.

La encuesta sepulta las chances del senador Carlos Reutemann, quien fue elegido sólo por el 1% de los encuestados ante la pregunta abierta de cuál era el político que más les gustaba. Cristina también lideró cómoda esa nómina al ser elegida por el 22%, seguida por Macri (8%), Alfonsín (6%), Scioli (6%), Julio Cobos (5%), Francisco De Narváez (4%), Duhalde (3%), Solanas (3%) y Carrió (2%).
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 114
    Juan
    28/11/10
    16:24
    JAJAJAJAJAJA. OTRO CHISTE, ESTE SI QUE UNICAMENTE ELLA SE LO CREE.
    Responder
  • 113
    MENTIRA
    26/11/10
    12:27
    ESO ES MENTIRA PORQUE SI FUERA ASI NO NECESITARIA LAS COLECTORAS .
    Responder
  • 112
    diego
    25/11/10
    09:22
    GESTION ES: nueva corte suprema de justicia, ley de medios, asignación universal por hijo, derogación de indulto y punto final, aumentos continuos y legislados a jubilados, apertura de paritarias sindicales, no represión a manifestaciones sea el organizador que sea, ley federal de educación, fomento a los investigadores argentinos a través de buenos sueldos y becas "serias" en el Conicet, ley de matrimonio igualitario, nacionalización de fondos de las afjp, instalar debates sobre aborto, participación sindical en las ganacias empresariales, fomento de la cultura. MUCHACHOS LES GUSTE O NO, ESTO ES GESTIONAR, más allá de estar de acuerdo o no con las medidas.... obviamente estoy citando sólo algunos de los temas, no todos!!!
    Responder
  • 111
    TSUNAMI
    25/11/10
    08:29
    NESTOR, PUDRITE EN EL INFIERNO.
    Responder
  • 110
    negro24
    24/11/10
    22:23
    es algo creíble, puesto que la muerte mejoró la imagen a cris por victimizarse y llorar en cámaras. Esperemos un par de meses a ver si todavía seiguen estirando la muerte del nestor.
    Responder
  • 109
    ANDRES
    24/11/10
    21:09
    Cristina es la candidata"
    El presidente del bloque oficialista en Diputados, reiteró que la presidente Cristina de Kirchner es la "candidata natural" del espacio para las elecciones de 2011.
    "Veníamos viendo un crecimiento de la imagen de Cristina y Néstor y no nos sorprenden estas encuestas. Nuestra candidata natural es Cristina", en alusión a los sondeos que muestran una imagen positiva de la jefa de Estado superior al 70 por ciento. En declaraciones radiales, el diputado aseguró que "el poder político está en manos de Cristina Fernández", y desestimó cualquier especulación acerca del rol del vicepresidente Julio Cobos cuando la jefa de Estado viaje a Seúl para participar de un encuentro del G-20. "El último viaje lo hizo junto a Néstor Kirchner, nadie se preguntó quién gobernaba. Hoy el poder político está en manos de Cristina Fernández", al tiempo que señaló que "el vicepresidente asume en términos institucionales, pero en términos políticos gobierna como siempre Cristina de Kirchner". Por su parte, el diputado nacional Edgardo Depetri, aseguró que la Presidente no enfrenta a ningún candidato, enfrenta a los intereses de los poderosos". Depetri resaltó que "Cristina va a realizar uno de los mejores gobiernos de la historia, si bien no me gusta hablar de candidatos hoy en el país su figura es irremplazable como la de Néstor". El legislador, que reemplazó al ex presidente Kirchner en su banca de diputados, dijo que "es un momento difícil para el Gobierno, Néstor era un líder que jamás volveremos a tener y que todavía no lo sabemos dimensionar".
    También, agregó que "el kirchnerismo recuperó al Estado para el pueblo" y aseguró que por eso la clase trabajadora y el pueblo son los que acompañan a este proyecto nacional.
    El diputado dijo, además, que "la movilización que despidió a Néstor Kirchner cubrió de cariño a la Presidente, que seguramente tendrá más fuerza para profundizar el modelo iniciado en 2003". Depetri manifestó que el ex presidente Eduardo "Duhalde perjudicó a los argentinos en pos de los intereses del mercado, no hay que olvidar la medida que devaluó nuestra moneda para favorecer a Clarín y La Nación que estaban al borde de la quiebra".
    Finalmente, el diputado dijo que "el asesinato del militante (Mariano) Ferreyra estuvo orquestado por quienes pretenden debilitar a Cristina". Fuerza CRISTINA el 2011 es de todos los Argentinos. La oposición esta eclipsada.

    Responder
  • 108
    lucrecia moreira
    24/11/10
    08:19
    MENTIRA! SUEÑA EL CHANCHO CON LA BATATA
    Responder
  • 107
    HAY NESTOR PARA RATO (?)
    23/11/10
    18:23
    JAJAJA...ANDRÈS, HACÈ LA ENCUESTA HOY !!!...JAJAJA...ESTÀN MÀS MUERTOS QUE NESTOR !!!
    Responder
  • 106
    Patricia
    23/11/10
    18:18
    mmm........no les creo nada!!!!!! que rapido corre el dinero en este pais!!!!
    Responder
  • 105
    ANDRES
    22/11/10
    22:24
    MONTOTO. Como será de IGNORANTE este hijo de puta, Dejando en claro frente a los foristas, que esta rata inmunda estuvo comiendo gracias a los 7años de gobierno peronista. Debo ponerle en claro a esta bazofia humana, que desde 1983 hasta el 2003 nuestra patria fue saqueada por los hijos de puta y ladrones de la UNION CIVICA RADICAL. RAUL RICARDO ALFONSÍN, Que parafraseaba con la democracia se COME, se CURA y se EDUCA, La hiperinflación de 1989, llevó la pobreza de 25% a comienzos de 1989, al record histórico de 47,3% la pobreza y 25% de indigente. En octubre del mismo año. El Banco Mundial suspendió su ayuda a la Argentina. Se robaron hasta los lápices Asume a la presidencia CARLOS SAUL MENEN, el neoliberalismo. Privatiza todas las empresas que estaban fundidas a capitales privados. Con el 1 a 1 pudimos vivir holgadamente, Asume la ALIANZA, FERNANDO DE LA RUA, quien destruye económicamente el país, negoció un paquete de salvataje de cerca de 40.000 millones de dólares, conocido como Blindaje, se blindaron los bolsillos, El 20 de diciembre 2001, la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires estaban desbordadas por una ola de saqueos a supermercados y establecimientos comerciales de diversos tipos. Este criminal pone el ESTADO DE SITIO y ordena a la fuerza de seguridad a reprimir y asesinar al Pueblo, 27 muertos y más de dos mil heridos. Renuncia y sale disparando en helicóptero. Dejando el 55% de pobres y el 35% de indigentes. Vivíamos en un marco de inseguridad permanente. Después de varios presidenciales que sucedieron a este asesino, RAMON PUERTA. ADOLFO RIDRIGUEZ SAA, declarando cesación de pago de la deuda externa. Luego asume EDUARDO CAMAÑO, Éste llevó a cabo la transición de un par de días mientras el Congreso elegía a un nuevo presidente. Este resultó ser EDUARDO DUHALDE, antes de solucionar al país del debacle económico, envía a la mejor policía del mundo a reprimir y asesinar nuevamente al pueblo, que reclamaba sus derechos. 2 muertos y 32 heridos de balas de plomo, sale disparando del gobierno, llamando a elecciones. Asume un caudillo político NESTOR CARLOS KIRCHNER. El país estaba "quebrado" y "fundido", en DEFAULT. Con una deuda externa de 200.000.- mil millones de dólares. En Cuatro años de su mandato volvió a florecer económicamente la Republica Argentina, El pago de la deuda con el F.M.I. la recuperación de AEROLINEAS ARGENTINAS, el aumento de puertos de trabajo, el aumento de los sueldos, de las jubilaciones e infinidades de hechos que serian extenso enumerar. Por último a sume una mujer, que sigue los paso de su esposo, hacer una Nación, Justa, Libre y Soberana. Sigue la misma política económica, se agregan las jubilaciones de ama de casa, se jubilan a perdonas mayores que nunca aportaron al ANSES, se aumentan las jubilaciones en un 26%, con actualizaciones dos veces al año. Se paga la deuda externa con los bonistas en DEFAULT, y una extensa cantidad de obras que dignificaron al Ciudadano Argentino, Falta mucho por hacer, al PERONISMO, jamás nos venció la muerte de un dirigente, vamos avanzar con el plan trazado económicamente, NESTOR CARLOS KIRCHNER lo seguirá llevando Cristina hasta la victoria final. Por eso el 2011, es nuevamente JUSTICIALISTA, y su conductora es CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER. Lo lamentable de todo esto, que los delincuentes y delincuentas, que opinan en las páginas de lapolíticaonline, se tengan que matar el hambre con un gobierno netamente PERONISTA. Ya que los gobiernos corruptos de los RADICALES llevaron al País al DEFAULT. VIVA LA PATRIA, VIVA NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER, A QUIENES ESTAMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS POR SACAR AL PAÍS DEL FONDO DEL ABISMO Y DARNOS LA ALEGRIA, QUE HABIAMOS PERDIDO. CRISTINA 2011, LA OPOSICIÓN ESTA MUERTA.
    Responder
Noticias relacionadas

Poliarquía: "Cristina está en la cresta de la ola"

Fabián Perechodnik de la respetada consultora -que seuele ser muy crítica del Gobierno- confirmó que la Presidenta está en "la cresta de la ola" en términos de imagen positiva. "Se produjo una empatía de la sociedad con la Presidenta a la que veían como distante y ahora perciben más humana", explicó el consultor.
Sergio Massa y Florencio Randazzo, este mediodía en el Tigre.

En un mensaje a Daniel Scioli, Randazzo visitó a Massa

El ministro del Interior viajó a Tigre para reunirse con el intendente Sergio Massa. Hubo actividad oficial pero también hablaron de política. Ruidos entre Provincia y Nación por la negativa de Scioli a respaldar la reelección de Cristina.
Una encuesta de Artemio confirma a Cristina ganando en primera vuelta

Una encuesta de Artemio confirma a Cristina ganando en primera vuelta

En el trabajo del encuestador oficialista, la Presidenta obtiene el 44% de intención de voto, seguida por Macri con el 11% y Alfonsín con poco más del 6%. En imagen positiva los tres primeros lugares son para Cristina, Scioli y Massa. La principal preocupación de la gente es la inseguridad.
Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Gabriela Michetti en una reciente reunión de gabinete en una biblioteca de Devoto.

La formula Macri-Larreta abre una crisis con Michetti

El jefe de gobierno, aconsejado por Nicky Caputo y José Torello, estudia anticipar las elecciones y presentarse para su reelección. El giro tiene que ver con el crecimiento de Cristina. El último rumor es que podría llevar a Horacio Rodíguez Larreta como vice y si eventualmente la Presidenta cae, dejar la Ciudad y salir a pelear la Presidencia. La gran incógnita es que haría Michetti si esto se cristaliza: temen que se vaya con De Narváez.