Estados Unidos quiso saber si Taiana, cuando era Montonero, puso una bomba
Es lo que relata uno de los cables diplomáticos difundidos por el portal Wilileaks, difundidos por distintos diarios del mundo. Uno de ellos es el diario El País, que hoy entregó una segunda parte de los documentos con revelaciones sobre las consultas del Gobierno de Barack Obama sobre Argentina. El ex canciller es destacado por sus gestiones diplomáticas, pero se agradece información enviada por la embajada sobre su relación con Los Montoneros y su supuesta participación en la activación de una bomba en un bar, en 1975.
En un telegrama emitido el 22 de marzo de 2009, la División de Biografías de la Oficina de Enlace de Inteligencia del Departamento de Estado de Estados Unidos le agradeció a la embajada de ese país en Buenos Aires por los datos enviados sobre la relación del entonces canciller Jorge Taiana con la organización montoneros y su relación con el atentado de una bomba en 1975.

El documento es uno de los cables diplomáticos filtrados por el portal Wilileaks, que ayer se los facilitó a varios diarios del mundo. Uno de ellos fue El País de España, cuya corresponsal en Buenos Aires relató hoy nuevas revelaciones sobre información pedida por el gobierno de Estados Unidos sobre Argentina.

En esos comunicados se destaca varias veces la labor del ex canciller Jorge Taiana, quien ocupó ese cargo entre 2005 y junio de este año. Se le reconoce, por ejemplo su incidencia para que el japonés Yukiya Amano sea nombrado como titular de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), una exigencia de Estados Unidos que se logró por la abstención de Argentina, según relatan los cables diplomáticos, conseguida por una gestión de Taiana ante la presidenta.

También se lo menciona como responsable de evitar un ataque de Bolivia a la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, como parte de una mediación de la presidenta para acercar posiciones en ambos países.

Pero en el telegrama citado las dudas sobre Taiana iban sobre su pasado. El área conducida por Hillary Clinton agradece a la Embajada de Estados Unidos haber informado sobre "la relación de Taiana con los Montoneros e información adicional sobre su supuesta participación en el atentado con bomba contra un bar en julio de 1975".

En el mismo párrafo, los funcionarios de la División de Biografías de la inteligencia del Departamento de Estado muestran su contento por haber recibido datos sobre los "varios nietos de Taiana" y mencionan la habilidad del ministro para hacer chistes y aligerar reuniones tensas.


El atentado al que hace referencia el cable diplomático sucedió el 4 de julio de 1975, cuando una bomba explotó en un baño en el Bar Ibérico, según las versiones, con la intención de matar a un oficial naval que frecuentaba el local pero ese día no se encontraba allí.

La explosión provocó la muerte de un mozo y de una mujer, además de herir a varios de los presentes. Trascendidos circulados por Internet le adjudican ese ataque a Jorge Taiana, lo que sería una simple acusación más si el ex canciller la hubiera desmentido, haciendo suyas la información, también circulada por la web, de que en esos días estaba detenido junto a su esposa, acusados de acciones extremistas. Al Gobierno de Barack Obama, le interesa mucho saber de esas andanzas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    lucas....
    11/08/21
    09:14
    Hoy Flamante ministro de defensa, Que alegría deben tener los del Departamento de Estado de Estados Unidos, que ya lo tiene estudiado a este personaje.-
    Responder
  • 14
    charlotus
    07/07/17
    11:23
    Marito, en 1975 en un centro clandestino ? , eso no arranco en marzo de 1976 ? , no estabamos en democracia en la fecha que mencionas ? convengamos que es un paria del cristinismo y que lo lleva la kretina para tener una mejor imagen, podemos calificarlo como un Scioli bis, funcional y descartable, y para vos capitan Beto, tu discurso setentista se quedo en eso en un discurso escatologico y sin sentido
    Responder
  • 13
    Estudio Estudio Herrera Buenader
    26/06/17
    18:25
    en 1975 Taiana era un Nombre en el circulo de estudiantes universitarios, nunca paso desapecibido como montonero
    Responder
  • 12
    Carlos Enrique Quevedo
    26/06/17
    18:20
    Jorge TAINA ya estaba preso para esa fecha y siguió preso casi 10 años. Puso la bomba desde la cárcel ? Busquen la información oficila. Fue detenido el 27 de junio de 1975
    Responder
  • 11
    YANZON
    30/11/10
    22:48
    CON ESA CARA DE PELOTUDO, LA UNICA BOMBA QUE PUDO PONER FUE UNA DE CREMA......
    Responder
  • 10
    METRALLETA
    30/11/10
    22:45
    BETO: PREGUNTALE A HUGUITO MOYANO A CUANTOS MONTONEROS AYUDO A CAZAR EN MAR DEL PLATA CUANDO INTEGRABA LA C.N.U. DE ULTRADERECHA.
    ES EL MISMO QUE HOY SE LLEVA EL PAIS AL HOMBRO, ES MULTIMILLONARIO Y POSA DE PROGRESISTA. COSAS VEDERES QUE NON CREDERE
    Responder
  • 9
    Jorge Martinez
    30/11/10
    20:22
    Por aupuesto que la puso,con esa carita de yo no se,trabajó a la par de Kunkel,Garré y toda la banda de montos
    Responder
  • 8
    quien dijo que los montoneros estan todos muertos...??
    30/11/10
    17:07
    ....preguntale a KUNKEL cuantos conscriptos hijos de argentinas se comio con sus "panfletos".......si hasta en la UBA le hicieron un hommenaje a esos asesinos hace un par de años en reconocimiento por esos asesinatos "heroicos".....
    Responder
  • 7
    Beto
    30/11/10
    12:57
    elisa bess. Cállate ignorante, se nota que pertenece al gorilismo vende patria de la oposición. Demente no tenés ni idea de los hechos que ocurrieron desde 1969 hasta 1982. Yo te pediría que agarre los libros y te desasne. Porque la verdad da lástima ver una sátrapa como vos, que es utilizada por los medios audiovisuales, y la prensa cómplices de la Dictadura Militar. Jorge Enrique Taiana, El viernes 4 de julio de 1975, estando en plenitud de sus funciones el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, estalló una bomba en el baño de caballeros del céntrico bar "El Ibérico" de Buenos Aires. El objetivo de aquel atentado fue el de asesinar a un oficial naval que tenía reservada una solitaria mesa en proximidades de la puerta
    que da a los baños. Casualmente ese día el marino no fue a tomar su café y en su lugar se
    sentó una mujer, completamente ajena a todo. Pues a la bomba la coloco la Marina. A mí me resulta curioso, de todas formas, que alguien haya lanzado esta campaña contra Taiana adjudicándole un asesinato que lógicamente no podía haber cometido. Me llama la atención que:
    1) no se haya decidido adjudicarle otro asesinato, uno cualquiera, que hubiera tenido lugar cuando él estaba todavía en libertad, o
    2) que no le hayan adjudicado este asesinato a otro miembro del gobierno que hubiera estado libre en esa fecha.
    Si la intención era desprestigiar al gobierno, pues resultaría más lógico. A menos que se cuente que la gente que recibe cadenas anti-K" de gente de toda confianza es del tipo que mandan a los cuatro rincones de internet cuanta estupidez reciben, a condición que confirme sus prejuicios. Esto me suena como a eso de que uno de los principales sospechosos del
    atentado en la AMIA era un tipo que estaba alquilando un departamento a uno de los jerarcas de la DAIA. Esto lo leí hace un tiempo en un diario online, pero me resulta imposible creer que nadie hubiera seguido esa punta. Los Ignorantes van a morir ignorantes. Pregúntenle a la VANGUARDIA DE LA JUVENTUD NACIONALISTA. Cuantos asesinaron y culparon a otro o los entregaron a las Fuerzas Armadas. EE.UU. era y es consciente de los hechos acaecidos en argentina. Fueron los responsables directo de asesinar a los COMUNISTA, como lo llamaban a los guerrilleros. Lo que conocemos la realidad no se nos puede engañar con espejitos. Agarra los libros Analfabestia.
    Responder
  • 6
    Mario
    30/11/10
    10:48
    En julio del 1975 Taiana estaba en detenido en un centro clandestino, Miren los antecedentes.
    Responder
Noticias relacionadas

Taiana indignado porque lo vincularon a un atentado de Montoneros

El ex-canciller calificó de "chusmerío de baja estofa" a los cables intercambiados entre el Departamento de Estado de EEUU y sus embajadas. Además, desmintió toda relación con un atentado de bomba llevado a cabo en 1975, por el cual se lo acusaba en uno de los cables. Aseguró que en ese momento él "llevaba más de una semana detenido, incomunicado y torturado".