Taiana indignado porque lo vincularon a un atentado de Montoneros
El ex-canciller calificó de "chusmerío de baja estofa" a los cables intercambiados entre el Departamento de Estado de EEUU y sus embajadas. Además, desmintió toda relación con un atentado de bomba llevado a cabo en 1975, por el cual se lo acusaba en uno de los cables. Aseguró que en ese momento él "llevaba más de una semana detenido, incomunicado y torturado".
El ex-canciller, Jorge Taiana, criticó duramente los hechos ocurridos en relación al Departamento de Estado de Estados Unidos. Calificó la información revelada como "chusmerío de baja estofa" y definió como una "infamia y una canallada" la información que le atribuyó supuesta responsabilidad en un atentado con bomba ocurrido en Buenos Aires en la década del setenta.

El cable analizaba "la relación de Taiana con los Montoneros e información adicional sobre su supuesta participación en el atentado con bomba contra un bar en julio de 1975".

"Hay varias informaciones que me mencionan sobre una serie de actividades, pero sobre todo hay una que es la prueba de irresponsabilidad con que se maneja esa información y que es una particular infamia: la que se me señala a mí como autor de un atentado que hubo en Buenos Aires el 4, 5 de julio del '75, exactamente cuando yo llevaba más de una semana detenido, incomunicado y torturado", subrayó.

El funcionario sostuvo que ese dato "desde el punto de vista personal, parece una tomadura de pelo de mal gusto. En esos días yo era víctima de la violación de los más elementales derechos humanos y atribuírseme semejante cosa es una infamia y una canallada". "Cualquiera sabe cuál fue la fecha de mi detención, es pública y está en todos los periódicos", añadió.

Para Taiana, "haber utilizado esa información, que acá fue divulgada por círculos ligados a la dictadura militar, y manejarla me parece también una muestra de la falta de profesionalismo con que se han manejado estas cosas".

Con respecto a la filtración en sí, el ex-ministro destacó que es "un golpe al prestigio de los Estados Unidos" que le traerá "consecuencias políticas", especialmente, con aquellos países con los que tiene "relaciones cordiales o maduras". Sostuvo que esto tendrá "algunas consecuencias inmediatas evidentes como la perdida de confianza en una de las herramientas esenciales de la diplomacia que ha sido la discreción y la reserva".

"Es una sorpresa lo que podríamos llamar el bajo profesionalismo y el carácter casi de chisme, de información presunta o de cosas de correveidile que tiene esa parte de la información. Lo que sorprende es la falta de seriedad con la que está relevada o manejada buena parte" de los datos filtrados por la prensa, afirmó Taiana. "Si esa es la base de una política no es una buena noticia para el mundo", deslizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    Carlos
    01/12/10
    10:01
    Tiene razon Sr Dante...... Para los que tenemos unos años y nos acordamos lo ocurrido....., la historia oficial ACTUAL, no tiene mas futuro que la permanencia en el poder de los KK.... Este cuento-MANIQUEO Y PARCIAL- de la represion, asi como fue presentado por los personajes en el poder, no puede ser creido,-EN FORMA DEFINITIVA- por los argentinos y menos aun por los que vivimos los á70. Con toda seguridad va a ser pasible de revision-MAS CREIBLE Y JUSTA- dentro de un tiempo no muy lejano ......
    Responder
  • 15
    DANTE
    30/11/10
    22:55
    BETO. No te hagas el ilustrado. Tengo bastantes años y vivi a pleno esa epoca. Y te puedo decir que TODOS LOS DIAS MORIAN POLICIAS ametrallados, TODOS LOS DIAS ESTALLABAN BOMBAS, en autos estacionados que mataban al que tenia la suerte de pasar por al lado. TODOS LOS DIAS HABIA PUEBLOS TOMADOS, Cadaveres que aparecian, atentados, crimenes. etc. ESTO FUE UNA GUERRA. Y LOS MONTONEROS, EL ERP Y LOS DEMAS
    FUERON SIMPLES ASESINOS que tuvieron su merecido.
    Si los Milicos cometieron actos de lesa humanidad, los Montoneros no fueron menos. Secuestrar a Larrabure y tenerlo 356 dias encerrado en un pozo ¿que es eso? Matar a una nena de 3 años, la hija del Capitan Viola ¿Que es eso?
    Poner una bomba y matar a la hija de Lamburschini ¿Que es eso? ¿Son cruzadas patrioticas? Dejate de Joder. LOS QUE VIVIMOS ESA EPOCA, SABEMOS BIEN QUE ES LO QUE PASO. NO NECESITAMOS QUE VENGAS VOS A INFORMARNOS. Yo mismo tengo un muerto entre mis conocidos, que murio en el atentado a Coordinacion Federal,
    donde el gran Rodolfo Walsh PUSO LA BOMBA QUE MATO A 29 Personas y dejo irremediablemente lisiados a mas de
    30. ME PARECE QUE EL SATRAPA SOS VOS, Y OJO QUE NO SOY GORILA. Ustedes ven gorilas en todos los que no piensan igual o en aquellos que no quieren comprar la historia oficial.
    Responder
  • 14
    Beto
    30/11/10
    21:44
    PERMINEMOS CON ESTAS LACRAS, Cállate ignorante, se nota que pertenece al gorilismo vende patria de la oposición. Demente no tenés ni idea de los hechos que ocurrieron desde 1969 hasta 1982. Yo te pediría que agarre los libros y te desasne. Porque la verdad da lástima ver una sátrapa como vos, que es utilizada por los medios audiovisuales, y la prensa cómplices de la Dictadura Militar. Jorge Enrique Taiana, El viernes 4 de julio de 1975, estando en plenitud de sus funciones el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, estalló una bomba en el baño de caballeros del céntrico bar "El Ibérico" de Buenos Aires. El objetivo de aquel atentado fue el de asesinar a un oficial naval que tenía reservada una solitaria mesa en proximidades de la puerta
    que da a los baños. Casualmente ese día el marino no fue a tomar su café y en su lugar se sentó una mujer, completamente ajena a todo. Pues a la bomba la coloco la Marina. A mí me resulta curioso, de todas formas, que alguien haya lanzado esta campaña contra Taiana adjudicándole un asesinato que lógicamente no podía haber cometido. Me llama la atención que:
    1) no se haya decidido adjudicarle otro asesinato, uno cualquiera, que hubiera tenido lugar cuando él estaba todavía en libertad, o
    2) que no le hayan adjudicado este asesinato a otro miembro del gobierno que hubiera estado libre en esa fecha.
    Si la intención era desprestigiar al gobierno, pues resultaría más lógico. A menos que se cuente que la gente que recibe cadenas anti-K" de gente de toda confianza es del tipo que mandan a los cuatro rincones de internet cuanta estupidez reciben, a condición que confirme sus prejuicios. Esto me suena como a eso de que uno de los principales sospechosos del
    atentado en la AMIA era un tipo que estaba alquilando un departamento a uno de los jerarcas de la DAIA. Esto lo leí hace un tiempo en un diario online, pero me resulta imposible creer que nadie hubiera seguido esa punta. Los Ignorantes van a morir ignorantes. Pregúntenle a la VANGUARDIA DE LA JUVENTUD NACIONALISTA. Cuantos asesinaron y culparon a otro o los entregaron a las Fuerzas Armadas. EE.UU. era y es consciente de los hechos acaecidos en argentina. Fueron los responsables directo de asesinar a los COMUNISTA, como lo llamaban a los guerrilleros. Lo que conocemos la realidad no se nos puede engañar con espejitos. Agarra los libros Analfabestia.
    Responder
  • 13
    QUELO PARIO O QUELITO A SECAS
    30/11/10
    21:31
    NO LE VEO PERFIL DE GUERRILLERO AL SEÑORITO TAIANA...LOS VERDADEROS MONTOS MURIERON CASI TODOS PORQUE FUERON CARNE DE CANON (PERDON, LA COMPU NO ME ESCRIBE LA N DE NANDU...SE ENTIENDE?),,,ALGUIEN REVOLVIO LAS CASTANAS CON LA PATA DEL GATO...NO?
    Responder
  • 12
    marcos
    30/11/10
    20:02
    SI Y YO SOY BATMAN NO LO SABIAN?
    Responder
  • 11
    Alguna otra prueba de que estos no son peronistas??
    30/11/10
    19:48
    todos estos montonros fueron apresados por lo peronistas de aquella época , incluso Kunkel fue hechado por traidos al movimeinto nacional justicialista , que mas pruebas necesitan para ver que los que nos gobniernan fueron los escupidos por Perón??!!!
    Responder
  • 10
    TERMINEMOS CON ESTAS LACRAS
    30/11/10
    19:04
    TAIANA, UN COBARDE?, UN DELINCUENTE COMÙN ? ... SI ÈSTOS FUERON LOS MONTONEROS, TAN ERRADOS NO ESTABAN LOS MILICOS, PQ SI NIEGAN LO QUE HICIERON PARA, SUPUESTAMENTE, LIBERAR AL PAÌS DE LA DERECHA RECALCITRANTE, MUY CONVENCIDOS NO ESTABAN, NO? ... O TIENE MIEDO DE SER JUZGADO COMO SE DEBE?, O QUERPIAN HACER LO MISMO QUE LOS MILITARES?. ... PQ VENDIERON A SUS COMPAÑEROS?. ... PQ NESTOR K HIZO FORTUNA CON LA LEY 1050 DE MARTÌNEZ DE HÒZ EN LA DICTADURA?. ... PQ FUERON SOCIOS DE MASSERA?. ... CORRUPTOS Y MENTIROSOS HASTA LA MÈDULA !!, ESTAMOS HARTOS DE UDS. Y DE LOS MILICOS. ... ESPERAMOS QUE SE MUERAN TODAS Y TODOS (como dirìa la reina batata) DE UNA BUENA VÈZ, AUNQUE SEA DE VIEJOS, QUE YA LES FALTA POCO, PARA QUE ÈSTE PAÌS CAMBIE. ... MUERANSÈ.
    Responder
  • 9
    Caipira
    30/11/10
    18:45
    Beto: la historia está mal contada. Taiana dice que él estaba secuestrado desde una semana antes del antentado, en Coordinación Federal.
    Eran los tiempos de Isabelita en el gobierno, y de Lopez Rega y sus muchachos. Hubo denuncias de secuestros y torturas de parte de la Triple A, pero se mencionaba al Ministerio de Bienestar Social como el centro de detención, no a Coordinación Federal.
    En realidad poco importa. Montos, milicos, Triple A, fueron todos la misma porquería. Secuestros, torturas, asesinatos, atentados, que le costó la vida a mucha gente inocente.
    Responder
  • 8
    Beto
    30/11/10
    18:23
    elisa bess. Cállate ignorante, se nota que pertenece al gorilismo vende patria de la oposición. Demente no tenés ni idea de los hechos que ocurrieron desde 1969 hasta 1982. Yo te pediría que agarre los libros y te desasne. Porque la verdad da lástima ver una sátrapa como vos, que es utilizada por los medios audiovisuales, y la prensa cómplices de la Dictadura Militar. Jorge Enrique Taiana, El viernes 4 de julio de 1975, estando en plenitud de sus funciones el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, estalló una bomba en el baño de caballeros del céntrico bar "El Ibérico" de Buenos Aires. El objetivo de aquel atentado fue el de asesinar a un oficial naval que tenía reservada una solitaria mesa en proximidades de la puerta
    que da a los baños. Casualmente ese día el marino no fue a tomar su café y en su lugar se sentó una mujer, completamente ajena a todo. Pues a la bomba la coloco la Marina. A mí me resulta curioso, de todas formas, que alguien haya lanzado esta campaña contra Taiana adjudicándole un asesinato que lógicamente no podía haber cometido. Me llama la atención que:
    1) no se haya decidido adjudicarle otro asesinato, uno cualquiera, que hubiera tenido lugar cuando él estaba todavía en libertad, o
    2) que no le hayan adjudicado este asesinato a otro miembro del gobierno que hubiera estado libre en esa fecha.
    Si la intención era desprestigiar al gobierno, pues resultaría más lógico. A menos que se cuente que la gente que recibe cadenas anti-K" de gente de toda confianza es del tipo que mandan a los cuatro rincones de internet cuanta estupidez reciben, a condición que confirme sus prejuicios. Esto me suena como a eso de que uno de los principales sospechosos del
    atentado en la AMIA era un tipo que estaba alquilando un departamento a uno de los jerarcas de la DAIA. Esto lo leí hace un tiempo en un diario online, pero me resulta imposible creer que nadie hubiera seguido esa punta. Los Ignorantes van a morir ignorantes. Pregúntenle a la VANGUARDIA DE LA JUVENTUD NACIONALISTA. Cuantos asesinaron y culparon a otro o los entregaron a las Fuerzas Armadas. EE.UU. era y es consciente de los hechos acaecidos en argentina. Fueron los responsables directo de asesinar a los COMUNISTA, como lo llamaban a los guerrilleros. Lo que conocemos la realidad no se nos puede engañar con espejitos. Agarra los libros Analfabestia.
    Responder
  • 7
    Raul
    30/11/10
    17:38
    Seguramente estaba haciendo un curso para sacerdote, porque ahora son todos Santos los montoneros estos
    Responder
Noticias relacionadas
El ex canciller Jorge Taiana con el ex embajador norteamericano Anthony Wayne.

Estados Unidos quiso saber si Taiana, cuando era Montonero, puso una bomba

Es lo que relata uno de los cables diplomáticos difundidos por el portal Wilileaks, difundidos por distintos diarios del mundo. Uno de ellos es el diario El País, que hoy entregó una segunda parte de los documentos con revelaciones sobre las consultas del Gobierno de Barack Obama sobre Argentina. El ex canciller es destacado por sus gestiones diplomáticas, pero se agradece información enviada por la embajada sobre su relación con Los Montoneros y su supuesta participación en la activación de una bomba en un bar, en 1975.