Inundaciones: denuncian subejecución en el plan de obras hídricas de la Ciudad
El sistema hidráulico porteño no resistió los 61 milímetros que cayeron entre las 3.30 y las 4 de la madrugada del domingo y la Ciudad colapsó. Desde el gobierno de Macri hablan del "cambio climático", pero la oposición precisó que en la obra de los arroyos Vega y Medrano se devengaron cero pesos.
“Pido disculpas a los vecinos, la Ciudad sigue teniendo una capacidad de drenaje que no condice con las características avasallantes que sufrimos en todo el planeta por el cambio climático”, dijo Diego Santilli, el ministro de Espacio Público, horas después de la tormenta que provocó destrozos y anegamientos en el barrio de Belgrano.

Sin embargo, desde la oposición cruzaron al ministro y denunciaron "una injustificable subejecución en el plan de obras hídricas previsto para el año pasado”. Concretamente, en el plan de inversiones dispuesto para 2010 había una ficha de inversión, llamada Vega-Medrano referida al agua potable y al alcantarillado, que tenía un presupuesto de $7.361.850. De esa ficha, al día de hoy, se devengaron cero pesos.

“Es cierto que llovió mucho, pero más cierto y más grave es que no se hagan los trabajos que debían hacerse y para los cuales había dinero”, reclamó al respecto el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman.

Sobre el programa de gestión de riesgo hídrico, de la primera ficha sólo se ejecutaron $2.623.555 de un presupuesto total de $6.482.992; y de la segunda ficha de inversión, sólo $87.000 de los $1.753.140 destinados. Números contundentes si se recuerda la campaña de Macri a Jefe de Gobierno, en la que se empapeló la ciudad con un afiche que decía: "Estaría bueno no inundarnos cada vez que llueve. Porque así nos estamos ahogando en un vaso de agua".

“Los barrios más afectados por las tormenta del domingo fueron Palermo, Belgrano, Villa Crespo; es decir, el sector perteneciente a la cuenca del arroyo Maldonado y a la cuenca del arroyo Vega y la calle Blanco Encalada y otras calles típicas que se vienen inundando", informó Daniel Russo, Director de Defensa Civil porteña.

El Arroyo Vega es un arroyo entubado que sigue su curso, en gran parte, bajo la calle Blanco Encalada y es propenso a desbordarse entre las calles Ciudad de la Paz y la avenida Cabildo. Sin reparos, el sitio oficial del gobierno porteño admite que en relación “al funcionamiento del sistema de desagües pluviales, en su estado actual, es posible señalar que existe insuficiencia de capacidad de captación por sumideros”.

Mientras las lluvias castigan a los vecinos de la Ciudad cada febrero, en el Gobierno porteño responden que están trabajando en su plan hidráulico. Puntualmente, anunciaron que en mayo se inaugurará el primero de los dos canales aliviadores del Maldonado. El segundo, de casi 10 kilómetros, estaría listo recién para el 2012.

Sobre la paralización de obras en los otros dos arroyos, el macrismo insiste en que el Gobierno nacional no les autoriza conseguir el financiamiento externo que permitiría avanzar con los trabajos de ampliación y desagües en el Medrano y el Vega.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Clive
    23/02/11
    20:54
    MACRI CARADURA Y RODRIHUEZ LARRETA CARADURA 2,PSICOTICOS DEL ORTO. PARA QUE CARAJO HICISTE LA PUBLICIDAD ANUNCIANDO EL 80% DE LA OBRA TERMINADA...NO VEZ QUE DURAN BARBA ESTA GAGA,TE MANDA A HACER BOLUDECES PATETICAS Y A DECIR BOLUDECES PATETICAS Y VOS QUE SOS TAN MARKETING CAES COMO UN CHORLITO....AHORA LA CULPA LA TIENE EL CAMBIO CLIMATICO????POR QUE NO LO DIJISTE EN TU AVISITO ANSIOSO Y POR QUE NO DIJISTE QUE EL BANCO CENTRAL NO TE DEJA TERMINAR LA OBRA.ENFERMO PAGA LA INUNDACION DEL AÑO PASADO A LA GENTE,QUE EL GUASON APURADO ANUNCIO AL DIA SIGUIENTE DEL 15 DE FEBRERO DE 2010.ENFERMOS DE LA CABEZA SON,CAMBIA DE ASESOR QUE ESTAS QUEDANDO COMO UN VERDADERO PELOTUDO COMO TE LLAMA TU PAPÁ.
    Responder
  • 7
    Lostri
    23/02/11
    17:31
    Muchachos, hasta que no me dejen el sobre con la papota, no va a salir una sola Obra!!! Vamos vamos que se termina el año, se nos termina el curro y tenemos que salvarnos!!!
    Sobrecito! SObrecito!!!!
    Responder
  • 6
    Teresa
    23/02/11
    10:37
    Jajajajajaa... ahora Macri le echa la culpa al cambio climático, esto es patético, ¿cuando van a empezar a trabajar en serio..? a estos no los voto nunca más..!!!!
    Responder
  • 5
    Pablo
    23/02/11
    09:45
    ANDATE MACRI!!!!!!!!!! TODAVIA NO PAGASTE LOS SUBSIDIOS DE TODOS LOS QUE NOS INUNDAMOS EN FEBRERO DEL 2010, NO TENES CARA CACHIBACHE RIDÍCULO!!!! ANDATE Y DEDICATE A LA FARÁDULA QUE PARECE ES LO UNICO QUE PODES HACER BIEN, CON RAZÓN NI TU VIEJO TE QUIERE.
    Responder
  • 4
    Clive
    23/02/11
    08:53
    ....LES PIDO QUE TENGAN UN POQUITO MAS DE PACIENCIA....
    EN EL 2007,MACRI DECIA ..NO PUEDE SER QUE BUENOS AIRES SEA COMO VENECIA...ESTAMOS EN EL 2011 Y ES MAS VENECIA QUE NUNCA.LLUEVE MAS O SE HA HECHO MENOS????AUNQUE DIGA QUE TIENE EL 80% DE LA OBRA TERMINADA,NO SERA EL 20%????PORQUE PARA MENTIR LE DA LA CARA Y ENCIMA ES MAL ACTOR.OJALA SUPIERAS CANTAR BIEN MACRI,ASI TE DEDICARIAS A ESO Y NO A CAGARNOS LA VIDA COMO LO ESTAS HACIENDO.
    Responder
  • 3
    Gustavo
    23/02/11
    08:37
    Mauri... glu glu glu
    Responder
  • 2
    jorge
    23/02/11
    02:16
    Miercoles 23 a las 19 hs. los damnificados por las inundaciones en el barrio de Belgrano nos reunimos en la esquina de Cabildo y Blanco Encalada.
    Responder
  • 1
    Brutus
    22/02/11
    21:44
    No solo la lluvia genera problemas en la Ciudad de Bs As. También la generan los intrépidos e incapaces funcionarios de cada area de Gobierno, que prometen hacer y no hacen nada, solo cobrar ostentosos sueldos que luego disfrutan, pero no solo no logran Hacer Bs As, sino más bién, que la están destruyendo y generando el caos en diversas calles y avenidas con las ciclovias y los colectivos desplazados por calles o vías rápidas, pozos por todos lados, alcantarillas llenas de basura y totalmente tapadas desde hace muchísimo tiempo, falta de recolección de la basura y controles de los mismos, aumento de los impuestos y trabajos mal hechos, son algunos de los problemas que acusian mi Bs As querido.
    Con respecto a los controles edilicios casi no existen ebido a que están cada día peor implementados y a los Profesionales Independientes, que se les debe abonar los honorarios correspondientes por hacerlo, se les paga una miseria y con atrasos en algunos casos de más de un año.
    Por suerte queda poico para seguir soportando esta situación incongruente, funcionarios con mucho sueldo y Profesionales mal pagos. Que vengan las elecciones pronto!!!!!!!!!!















    Responder
Noticias relacionadas

Inundaciones: el Banco Central desmiente a Rodríguez Larreta

LPO
Esta mañana, el Jefe de Gabinete afirmó que la culpa de las inundaciones en Belgrano y Nuñez es del Banco Central, porque no autoriza un crédito internacional para realizar las obras en los arroyos Vega y Medrano. Desde la entidad bancaria lo niegan, y explican que en realidad, la Ciudad no aportó las garantías que se exigen para este tipo de créditos inter-regionales.