La Justicia absolvió a Verbitsky por un atentado de Montoneros
Se trata de la explosión en Coordinación Federal, en la que murieron 23 personas, en julio de 1976. Para la Justicia, el crimen prescribió y no es de "lesa humanidad". También estaba acusado el líder de la organización Mario Firmenich.
La Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó un pedido para reabrir una causa en las que estaban acusados el periodista Horacio Verbitsky y el fundador de Montoneros Mario Firmenich, por un atentado ocurrido en 1976 en el que murieron 23 personas.

Los jueces Raúl Madueño, Juan Fégoli y Mariano González Palazzo consideraron que dicho crimen está prescripto y no puede ser considerado como de "lesa humanidad".

Así quedaron absueltos no sólo Firmenich y Verbitsky, sino también los restantes acusados Laura Silvia Sofovich, Marcelo Kurlat, Miguel Ángel Lauletta, Norberto Habegger y Lila Victoria Pastoriza, informaron fuentes judiciales. José María Scheri, uno de los querellantes de la causa, anticipó a Perfil.com que apelarán ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La Justicia absolvió a Verbitsky por un atentado de Montoneros

El atentado

La Superintendencia de Coordinación Federal estaba ubicada en Moreno 1417, en el barrio porteño de Balvanera, a pocas cuadras del Congreso de la Nación y del Departamento Central de Policía. Desde el gobierno de Onganía funcionó como uno de los principales cuerpos de represión. Durante la dictadura fue sede de grupos de tareas activo y centro clandestino de detención.

El 2 de julio de 1976, José María Salgado, un ex agente de la policía que había ingresado a Montoneros, ingresó al edificio gracias a su vieja placa policial. En su bolso llevaba una "bomba vietnamita" con 9 kilos de explosivos y perdigones; a las 13 la dejó bajo un asiento, tapada con su abrigo y se retiró. A las 13.20, la bomba explotó en el comedor del edificio, donde había alrededor de 100 personas. Unas 20 fallecieron en el acto, y 3 murieron días después a causa de las lesiones.

Horas después, Montoneros emitió un comunicado adjudicando el hecho al pelotón de combate “Sergio Puiggros”. Como represalia, según denunció la CONADEP, unos 50 de detenidos-desaparecidos vinculados a Montoneros fueron asesinados entre el 3 y 7 de julio. Salgado fue "abatido" el 3 de junio de 1977.

Los periodistas Horacio Verbitsky y Rodolfo Walsh (detenido y asesinado por la dictadura el 25 de marzo de 1977) fueron acusados como autores intelectuales del crimen. En 2007, la jueza María Romilda Servini de Cubría sobreseyó a los imputados, por considerar que "es equivocado" sostener que el delito sea de lesa humanidad. El fallo fue confirmado por la Cámara Federal porteña.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 33
    pankou2@mt2015.com
    26/04/20
    03:30
    Walsh y Verbitsky, dos lacras, Por suerte uno ya murio
    Responder
  • 32
    pankou2@mt2015.com
    26/04/20
    03:30
    Verbitsky Sorete, ojala te peguen un tiro en la sien. Facho hijo dep ut
    Responder
  • 31
    pankou2@mt2015.com
    26/04/20
    03:29
    La justicia de asco, libera asesinos genocias. El pais da asco, lleno de zurdos parasitos
    Responder
  • 30
    Miguel Angel Rouco
    04/07/17
    18:44
    LA JUSTICIA ARGENTINA DA ASCO
    Responder
  • 29
    juancoop
    15/04/11
    20:56
    nunca me simpatizaron los militares pero cuando lei esta denuncia penal y otras info ..justifique en parte el accionar de los mismos.sino era el ejercito quien no s podia liberar de esta organizacion tan entrenada y organizada...se los dejo es largo pero ami me aclaro varias cosas ..como por ej que clases de padres tenian loshijos de desaparecidos..slds http://www.elojodigital.com/contenido/7930-denuncia-penal-por-ataque-terrorista-de-montoneros-en-1976
    Responder
  • 28
    Nicolas
    28/03/11
    15:30
    ETERNAUTA,

    Ya que los fallos de aca no te gustan, fijate en el fallo TADIC -parrafo 654- del tribunal internacional para la ex yugoslavia, donde el tribunal deja bien en clarito que para ser considerado grupo politico a los efectos de encuadrar la accion en el tipo penal de delito de lesa humanidad segun el standar del derecho internacional se necesita el control efectivo de un territorio
    Responder
  • 27
    Martín
    28/03/11
    12:24
    Al que firmó como "Esta dicho, ispa de cuarta", le digo simplemente que se vaya, gracias a Dios este ya no es un país para vos.
    Suerte
    Responder
  • 26
    esta dicho, ispa de cuarta..
    28/03/11
    11:13
    ....estos son los jueces qu cuando las papas queman , hay que "apreatar" con llamados telefónicos,...por descgracia para nosostros, habría que asesinar a estos tres pelotudos, y unos cuantos mas, para que entiendan que sin poder judicial que ejerza con pelotas su responsabilidad...siempre habrá espacios para una nueva dictadura de kualkier tipo.......recuerden estos apellido , por si algun dia las papas queman,....sería bueno que se ajusticiaran.....por imbécile inútiles a la democracia...
    Responder
  • 25
    eleternauta
    27/03/11
    18:46
    Nicolas: no es cierto que la “carta de la ONU” exija el elemento de la territorialidad para configurar al delito de lesa humanidad, que lo puede realizar un estado o una organización. Y ya. La introducción que realizaste del concepto de “grupo beligerante” no resuelve el tema ni aplica para nuestra discusión. Respecto a tu referencia a fallos de la Corte, algunos de ellos, cuando pasen las pasiones, serán recordados en aulas de derecho constitucional, como el avasallamiento más dramático a algunos de los pilares fundamentales de cualquier ordenamiento jurídico civilizado del planeta, efectuado en argentina de 1983 a la fecha, porque avalan la más patente de las INEQUIDADES. Que es la de DISCRIMINAR NEGATIVAMENTE el dolor y la muerte, reconociendo, desde posiciones de falsa moral, a algunos el derecho a la justicia y la reparación, y a otros , enterrándolo en olvido de la IMPUNIDAD, desconociendo los más básicos principios de JUSTICIA (dar a cada uno lo que le corresponde) . En la mejor de las opciones para tu posición, hoy en nuestro país, existe IMPUNIDAD por CRIMENES ATROCES cometidos en pos de un objetivo político en el marco de una lucha de poder. Hoy, se necesita más que nunca el reclamo de JUICIO Y CASTIGO para TODOS los responsables, directos o indirectos, autores, ideólogos y cómplices de los más de 20.000 atentados y 1500 víctimas, arrojadas al olvido colectivo, que fueron cometidos por muchos de los que hoy se erigen como estandartes de los derechos humanos. ¿Que paradójico verdad, Nicolas?
    Responder
  • 24
    Nicolas
    27/03/11
    02:47
    ETERNAUTA

    Organizacion en derecho internacional se entiende segun la carta de la ONU como un grupo beligerante (que son los unicos que segun el derecho internacional pueden ser sujetos de derecho aparte de los estados y los organismos internacionales) y para ser un grupo beligerante se tiene que tener estructura y control efectivos de un territorio. Si no fuese asi, pensa que cualquier regenteador de un prostibulo podria cuadrar en el inciso G (cosa que si bien es un delito aberrante no es un crimen de lesa humanidad). Te recomiendo que leas el fallo Rene Jesus Derecho de la Corte suprema donde se exlica bien clarito que es un delito de lesa humanidad y que no lo es.
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.