El caso Brasil refuerza la estrategia del gobierno para cortar la dependencia de China
El gigante asiático también suspendió la compra de aceite de soja de Brasil. Confirmó así la idea del gobierno que veía en la medida un intento por trasladar la molienda a China. Ahora, India es la apuesta fuerte para reemplazarla. Pero la discusión excede el commoditie y combina medidas para generar inversiones productivas en el país. La política de incentivo de biodiesel obligatorio completa la estrategia.
La relación comercial con India no supone una alianza nueva pero el gobierno argentino está decidido a profundizarla en función de la necesidad de reemplazar el mercado chino, al que consideran extorsivo.

En la Casa Rosada creen que el gobierno indio acepta algo a lo que no están dispuestos los chinos: Invertir en Argentina. India aparece ahora como un potencial reemplazo del mercado chino, interrumpido a partir de la negativa de comprar aceite de soja.

“Tenemos que cuidar los dólares para fortalecer nuestra economía y no depender de cimbronazos externos”, dicen en la Rosada. En el gabinete de Cristina Kirchner consideran al fortalecimiento de la producción nacional como una prioridad. Por eso, el desafío al gigante asiático imponiendo algunas trabas a las importaciones de manufacturas chinas, quizás uno de los motivos que dispararon la cancelación de compra de soja argentina.

“Ante las restricciones que puso China para la compra de aceite de soja, Argentina ha logrado expandirse y pudo encontrar en el mercado indio lo que antes le vendía a los chinos”, explicó a La Política Online el director de la consultora Abeceb, Dante Sica.

Hace un año, China dejó de comprar aceite de soja argentino al aplicar una nueva regulación sanitaria que frenó todos los envíos de ese producto. Es habitual que los países aduzcan problemas sanitarios para evitar las condenas de la OMC por implementar barreras proteccionistas.

En el Gobierno, niegan que esa medida haya sido en represalia por las barreras que los productos chinos encuentran en el ingreso a la Argentina y hablan de pujas comerciales. Explican que China quiere comprar el grano de soja para producir el aceite en sus propias plantas. “Nosotros queremos equilibrar la balanza comercial del trabajo”, dicen en el gobierno, para explicar su rechazo a esta política china.

En esa puja, el gobierno argentino pide que traigan acá las fábricas para que se exporte un producto manufacturado en el país, que sume valor agregado a las materias primas argentinas y genera puestos de trabajo.

En ese marco, en el gobierno están decididos a no hacerles el juego a las aceiteras locales que afirman que el conflicto con China es por las barreras a las manufacturas industriales de ese país y le piden al kirchnerismo que deje de aplicarlas. En la casa Rosada señalan como ejemplo de su posición lo que está sucediendo por estos días en Brasil, en donde los chinos también dejaron de comprar aceite de soja.

“El problema es que China aumentó su capacidad ociosa y entonces planchan las exportaciones de aceite. Ellos quieren la semilla para producir allá. Algo que nosotros descartamos”, dicen desde el gobierno y agregan que “vender soja y girasol a granel ya lo hicimos a principios de siglo”.

Las ventas totales de aceite de soja de la Argentina hacia la India se duplicaron tras el conflicto con China. Las cifras oficiales muestran que el año pasado se concretaron embarques por 1.318,5 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 103 por ciento respecto de 2009.

Sin embargo, Dante Sica también advierte algunas luces amarillas en la relación que se está construyendo con la India. “Puede ser que existan empresas indias que quieren radicarse en el país, pero también van a exigir que Argentina compre sus productos para empezar a compensar la balanza comercial”, destaca.

Más biodiesel en los combustibles

Como parte de esa lógica de acotar la dependencia de China, el gobierno decidió subir el corte de biodiesel en los combustibles del país. La estrategia es utilizar la producción naciobal de biosiedel como una manera de fomentar el procesamiento y consumo local de los granos con valor agregado. Reemplazar en parte de la dependencia externa, creando mercado interno para esos bienes.

El año pasado comenzó a regir el corte obligatorio del gasoil con un 5% de biodiesel. Pero el ministro de Planificación, Julio de Vido, ya anunció que el corte obligatorio de biodiesel en gasoil aumentará al 7%.

“En Argentina se da una situación clave para el biodiesel: Una industria líder en producción y al mismo tiempo una fuerte escasez de gasoil”, explicó a LPO Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles.

Sin embargo, Molina separa esa disposición del gobierno con la decisión de China de restringir la compra de aceite de soja. “No es por ese motivo que el gobierno aumentó el corte. Existe una tendencia mundial”, dice.

Además, explica que esa decisión está ligada a una política de combustibles. “Trabajamos para que este momento llegue y fue una casualidad que coincida con el momento de la crisis con China”, concluye Molina.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Marcelo
    03/05/11
    23:54
    Que de Gorilas hay escribieeeendooooo !!!! Los chinos, no necesitaran gorilas para los chanchos ? Porque si se lo logramos exportar, al país ingresaría una buena cantidad de divisas, aunque si los chanchos los comen, van a quedar pata para arriba.
    Responder
  • 11
    ALBERTO A. ZÓROCH
    02/05/11
    23:02
    POR FAVOR.........EL DIA QUE CHINA SE AUTO ABAZTESCA DE ALIMENTOS...EL MUNDO SERÁ CUADRADO !!
    Responder
  • 10
    ALBERTO A. ZÓROCH
    02/05/11
    21:37
    ARGENTINA DEBE TENER UNA VISIÓN MÁS"POLITICA"
    QUE COMERCIAL CON LA INDIA Y TAMBIÉN CON CHINA.
    NO SE POR QUÉ DEBEMOS UTILIZAR SÓLO EL DOLAR
    COMO MONEDA DE INTERCAMBIO.
    LAS MONEDAS DE ESTOS DOS PAISES-COLOSOS
    PUEDEN OPERAR TAMBIEN EN NUESTRO CAMINO
    ECONOMICO
    Responder
  • 9
    Corcho
    02/05/11
    17:40
    jajajaja me muero de la risa con tus comentarios, sos extremadamente nabo y GORILA.

    segui participando ASNO.

    Lo raro es que este gobierno aumenta a un 6% del PBI la inversion en educación publica, y los asnos como vos, siendo gratis y todo, no van a la escuela.

    Volve al colegio timorato.
    Responder
  • 8
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    02/05/11
    17:13
    Corcho : Ud. es un pedazo de estúpido "abonado" al régimen super-corrupto de la KaKa, dedicado a lo que ya es clásico en la runfla de esa devoción : insultar a los que se oponen a esta basura comandada por la "viuda negra"......
    La soja dejará de ser negocio pigue en menos de 3 años....Eso lo saben todos.
    China, la India yotros solo comprarán el poroto para industrializarlo a su modo.
    Lo lamentable es la visión de "corto plazo" de esos mafiosos e ignorantes que des-gobiernan la Argentina con yotal SOBERBIA y MALA FE.... ¡¡ DAN ASCO !!
    Por eso y nuestro futuro, en Octubre -2011 debemos sacar a patadas a toda esa
    Responder
  • 7
    Corcho
    02/05/11
    15:39
    Es increible ver la calidad de los comentarios, se nota que solo entraron a comentar y la nota ni la leyeron.

    Leanla antes de hablar inutiles.

    Dice que brasil padece el mismo problema de la argentina por el cambio comercial que china esta llevando a cabo.

    Después aparecen pelotudos diciendo que la culpa es del gobierno, cuando la situacion es mas que clara.

    hablan por hablar gorilitas, sigan participando.
    Responder
  • 6
    Astor
    02/05/11
    11:25
    Y los USD 20.000 MILLONES que Nestor anunció que iban a invertir los chinos...
    Como miente este Gobierno, desde hace 2 años que se sabía que los chinos querían solo el poroto y estaban invirtiendo a en sus propias plantas....mientras acá hacemos la plancha.
    Responder
  • 5
    victoria
    02/05/11
    10:32
    Estoy de acuerdo con los demas en cuanto a que lponline tiene un tono mas oficialista. Aun asi y mas alla de esta noticia puntual, considero que es importante que la politica comercial del pais sea mas expansiva y que sepa encontrar los mercados mas eficientes para cada uno de nuestros commodities y sectores economicos. Mis saludos,
    www.icbargentina.com
    Responder
  • 4
    NESTOR CUMPLE,CRISTINA DIGNIFICA
    02/05/11
    10:04
    PUFFF...cuàntas inversiones Cristineta!!!...No te bastò con la millonada que pusieron los chinos en argenzuela??...Como estamos produciedo!!!, a full !!!, y ya no hay màs pobres, se dieron cuenta?...jajaja...TODOS LOS DÌAS SE COMEN UN CACHETAZO DE LA REALIDAD...CHORROS E INEPTOS, BIEN POPULACHOS!!
    Responder
  • 3
    RicardoPatagónico
    02/05/11
    09:37
    Convertir soja y maíz en combustible para autos es una inmensa inmoralidad en un planeta en que millones de personas se mueren de hambre y muchas más no comen lo suficiente!!
    Responder
Noticias relacionadas

Qué hay detrás del interminable bloqueo aceitero chino a la Argentina

LPO
El conflicto con el gigante asiático por el aceite de soja cumplió un año sin resolverse. En varias oportunidades funcionarios kirchneristas intentaron mostrar como un éxito las negociaciones con el gobierno chino. Pero la realidad es que todos los intentos fracasaron rotundamente. Así, desde octubre del año pasado se frenaron definitivamente las ventas del producto y nada indica que puedan restablecerse en el corto plazo. El paso a paso de la pérdida de un mercado de enorme relevancia para el país.
El ministro de Agricultura Julián Domínguez con su par de la India, Sharad Pawar, en un encuentro ocurrido meses atrás.

La estrategia comercial del Gobierno con India, para suplir a China

LPO
La pérdida de China como comprador de aceite de soja obligó al Gobierno a buscar nuevos mercados. Esta semana se firmó un acuerdo fiscal y aduanero que le da una normativa a las operaciones que se realicen. Cómo viene aumentando el volumen de negocios entre ambos países y las perspectivas para la próxima década.

Río Negro le alquila 200 mil hectáreas a China para que plante soja

La provincia de Río Negro firmó un convenio con la empresa estatal china Heilongjiang Beidahuang para implementar un megaproyecto de siembra de soja de unas 200 mil hectáreas. Además, habilitarían una dársena exclusiva en el puerto de San Antonio Oeste. 
La ministra Débora Giorgi, junto al embajador de la India en Argentina, Rengaraj Viswanathan

Giorgi anuncia inversiones de capitales de la India en Argentina

La firma india Glenmark invirtió US$ 31 millones en un laboratorio instalado en el Parque Industrial de Pilar. Hay un nuevo flujo de inversiones de ese país en sectores industriales nacionales. Ya hay más de US$ 1.000 millones invertidos en Argentina. 

La pelea por la tierra: Una empresa estatal de China quiere comprar 200 mil hectáreas

LPO
Se trata del principal grupo inversor agropecuario de ese país que planea adquirir tierras en la Argentina y que el año pasado cerró un acuerdo con el gobierno de Río Negro. La decisión se hace pública justo luego de que la presidenta haya manifestado el interés de regular la venta a extranjeros. Los precios de los campos en nuestro país y el interés de los gobernadores.

Inflación y sobrestock, las causas de la desaparición de China del mercado de soja

LPO
El gobierno chino dejó de comprar soja en la región: primero Argentina y ahora Brasil, dejaron de recibir los pedidos de quien fuera su principal cliente. Detrás de esta decisión se esconde la preocupante inflación que golpea al gigante asiático y que fue definida por la cúpula del PC Chino como la principal amenaza a la estabilidad de su sistema político.