D'Elía: "Hay mucha indignación"
Luis D'Elía se sumó a los reclamos de otros aliados al Gobierno y expresó su malestar por la conformación de las listas de diputados del kirchnerismo, al denunciar que la Casa Rosada dejó afuera a los movimientos sociales.
Afuera y enojado, otra vez. A pocos días de denunciar la proscripción de su partido, Miles, el piquetero Luis D\'Elía mostró su malestar por la conformación de las listas de diputados del kirchnerismo, al denunciar que la Casa Rosada dejó afuera a los movimientos sociales y obreros. Ayer, en su programa radial, hizo catarsis con otro dirigente postergado, el gremialista de la CGT Julio Piumatto, quien tampoco se quedó atrás: dijo que ni siquiera Hugo Moyano recibió una explicación por el armado de las listas.

El diálogo entre D\'Elía y Piumatto comenzó con chistes sobre el descenso de River Plate (del cual D\'Elía es hincha) y elogios a la designación del ministro de Economía, Amado Boudou, como compañero de fórmula de Cristina Kirchner, hasta que llegó el momento de hablar de la lista de diputados por Buenos Aires del Frente para la Victoria, de la cual Piumatto renunció a última hora, cuando se le ofreció un puesto con pocas chances de superar los comicios de octubre.

"Creo que ha habido definiciones de la jefa política del movimiento. Lo que está claro es que no ha tenido en cuenta el movimiento obrero para defender al modelo en el Congreso de la Nación", empezó diciendo el secretario de Derechos Humanos de la CGT, para consolarse: "Pero bueno, [la Presidenta] tendrá sus razones. A mí nadie me explicó".

Luego reveló cómo se había enterado de su lugar en la nómina de candidatos, sin ocultar el destrato. Dijo que el sábado pasado, cinco horas antes del cierre de listas, lo llamó "un personaje de tercera línea, que no tiene cargo en el Gobierno ni nada", y que no le dio ninguna explicación por el lugar que le habían asignado. "No me parece un trato para los que hemos defendido este modelo cuando muchos de los que ahora están en las listas ya estaban con un pie en la vereda de enfrente, ¿no?", opinó D\'Elía, quien a esa hora oficiaba de conductor del programa Siete cero, en Radio Cooperativa.

El piquetero le recordó a Piumatto que, de los puestos expectantes en las listas, 10 correspondían a dirigentes vinculados a La Cámpora, 9 al gobernador bonaerense Daniel Scioli, 6 a los intendentes del conurbano, 5 al Ministro del Interior, Florencio Randazzo y sólo uno para los piqueteros (Gastón Harispe, del Movimiento Octubres) y la CGT (Facundo Moyano).

"Realmente, cuando uno ve este reparto y el poco tino que se ha tenido, uno se siente medio descorazonado", sostuvo D\'Elía. "Bueno, creo que no somos importantes en esta etapa", le respondió Piumatto, para volver a señalar el rol de Cristina Kirchner en el armado de las listas: "Creo que como nunca la Presidenta ha asumido el rol de jefa. Hay paradojas, ¿no?", expresó, para recordar a los que en 2001 "estaban en la vereda de enfrente" o que durante la crisis del campo "decían que Néstor [Kirchner] estaba loco [y hoy] están en la lista de la Capital".

Tal como empezó, el diálogo radial se cerró con D\'Elía y Piumatto afirmando que iban a seguir acompañando al Gobierno. Más tarde, la bronca del piquetero volvió a aflorar. Le escribió directamente a la Presidenta, a través de Twitter: "@CFKArgentina mucha indignación en los movimientos sociales q fueron excluidos del armado de listas del FPV, sólo La Cámpora 10 diputados".

No es el primer revés para D\'Elía, quien ya había quedado fuera de las listas en 2007 y 2009. Este año, la justicia electoral bonaerense le negó la participación en los comicios a su partido, Miles, tras discutir la validez de los afiliados inscriptos. El piquetero presentó un recurso a la Corte Suprema bonaerense, todavía sin respuesta. Antes, el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, tampoco le había permitido presentarse como colectora del kirchnerismo. Lejos de criticar a la Casa Rosada, el piquetero denunció que había sido "proscripto" por Scioli, Eduardo Duhalde y Leopoldo Moreau.

Lejos del malestar de D\'Elía, los piqueteros del Movimiento Evita, que lideran Emilio Pérsico y Fernando Navarro, se mostraron conformes con el armado de las listas de diputados nacionales del kirchnerismo. Sólo en Buenos Aires se atribuyen tres nombres: Adela Segarra (6º), Gloria Bidegain (8º) y Leonardo Grosso (19º), a los que se suman legisladores y concejales en varias provincias y una senadora nacional por la Rioja, Teresita Luna.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Horacio Castelli
    28/06/11
    13:34
    En ibncreible como aquellos que ya tuvieron la posibilidad de tener un cargo o lograr una candidatura creen que son cargos in eternum. Además, llorar en público es de poco hombre!!!
    Responder
  • 3
    raul
    28/06/11
    12:31
    La verdad, felicito a la presidente. Los vagos como vos tendran que ir a laburar. Atorrante!!.-
    Responder
  • 2
    Santiago
    28/06/11
    11:12
    Peronistas, jódanse. Ojalá algún día entiendan lo que significa una república y lo que es la honestidad en el manejo de los fondos públicos.
    Responder
  • 1
    A COMERLAAAAAA
    28/06/11
    10:24
    VISTE GORDO BOFE COMO TE CAGARON LOS KIRCHNER...

    ESO LE PASA A LOS FELPUDOS COMO VOS Y A TU MOVIMIENTO "MILES" (DE BOLUDOS)JA, JA, JA, JA, JA¡¡¡¡¡¡
    Responder
Noticias relacionadas
"Néstor Kirchner siempre nos reconoció"

"Néstor Kirchner siempre nos reconoció"

Luís D'Elía volvió a expresar su malestar por el armado de las listas de octubre en las que la Presidenta privilegió a los jóvenes de La Cámpora. "No entiendo mucho las razones, pero bueno, si ella lo decidió, debe ser así nomás", dijo.
Néstor Kirchner y Emilio Pérsico.

Los piqueteros, del esplendor político con Kirchner al marginamiento de Cristina

LPO
Los movimientos sociales afines al Gobierno se quedaron sin candidatos para ingresar al Congreso Nacional y, tras las elecciones, perderán prácticamente toda representación en la Provincia de Buenos Aires, el distrito en el que Néstor Kirchner los había impulsado. El enojo de Luis D'Elia y el silencio de Edgardo De Petris, tras la desginación de los jóvenes de La Cámpora.