En un mes se pondrá en marcha el Polo Farmacéutico en el Indoamericanoo a fines de julio
Desde el ministerio de Desarrollo Económico porteño adelantaron a LPO que unos cinco laboratorios nacionales iniciarán este mes sus obras en el predio de Soldati para contar con nuevas plantas productoras de medicamentos. 
El gobierno porteño avanzará a fines de julio en la construcción del postergado “Polo Farmacéutico Buenos Aires” en Soldati, una iniciativa aprobada por ley en 2005, durante el mandato de Jorge Telerman que nunca se pudo concretar.

El Polo tiene una superficie de 12 hectáreas en el perímetro de las avenidas Gral. Fernández de la Cruz y Escalada y las vías del Ferrocarril General Belgrano. Allí, se construirán 11 predios industriales, en los que se instalarán 13 empresas farmacéuticas nacionales.

Según informaron a La Política Online desde el ministerio de Desarrollo Económico que encabeza Francisco “Pancho” Cabrera, en las nuevas plantas de los laboratorios se producirán especialidades medicinales “acorde a las últimas tecnologías y equipamientos industriales y respetando normas regulatorias acordes a los principales mercados internacionales”.

Los laboratorios que ya confirmaron que a fin de mes comenzarán a construir sus nuevas plantas industriales en el Polo son Montpellier, Therabel Pharma, Omicrom, Panalab y Cassará. A esta lista, podría sumarse el laboratorio Bagó en este semestre.

Las primeras obras se centrarán en la construcción de calles, provisión eléctrica, cloacas y tratamiento de efluentes. A fin de año algunos laboratorios podrían concretar la inauguración de sus plantas, que tendrán una superficie que oscilará entre los 8.000 y 32.000 metros cuadrados.

Como informaron desde la cartera, se creó una línea de créditos en el Banco Ciudad para financiar las obras de infraestructura que podrá extenderse para los proyectos particulares de los laboratorios en el Polo.

La línea de crédito tiene un plazo máximo de 5 años a tasa fija en pesos (del 12,90 por ciento) con un año de gracia durante las obras. La mayoría de los laboratorios que participan ya tienen los créditos aprobados por el Banco Ciudad.

La inversión estimada de los laboratorios roza los 140 millones de pesos, de los cuales 15 fueron destinados a la compra del terreno.

Deuda histórica

Tras la aprobación de la ley hace casi seis años y su consiguiente demora, los titulares de las empresas, con el apoyo de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmaceúticos (Cooperala), le solicitaron al ministerio de Desarrollo Económico que reactivara el proyecto.

"El polo farmacéutico era una deuda histórica que la ciudad tenia para con el desarrollo de esta industria; es una iniciativa que con mucho esfuerzo y compromiso también por parte de los laboratorios pudimos, luego de varias gestiones de gobierno, llevar a cabo”, señaló a LPO el ministro Cabrera.

Cabrera explicó que “el polo farmacéutico en Lugano es un hot spot más en el mapa productivo que estamos desarrollando en la Ciudad, con el distrito tecnológico en Parque Patricios, el distrito audiovisual en Palermo, Colegiales, Chacarita y Paternal, el de diseño en Barracas y el de las artes en La Boca y San Telmo”.

“Esta estrategia de clusters temáticos es lo que funciona en el mundo y permite el desarrollo local e internacional de las industrias estratégicas de cada ciudad", agregó el ministro.

Proyecciones

Desde el ministerio aseguraron que las plantas farmacéuticas permitirán incrementar la capacidad productiva de medicamentos más importante de las últimas cuatro décadas, al mismo tiempo que se triplicaría la capacidad de exportación de productos argentinos a mercados como el de Estados Unidos y Europa.

Del mismo modo, con la puesta en marcha del Polo, se espera que el país pueda acceder al plan de armonización Mercosur, con una capacidad productiva acorde a los más altos niveles tecnológicos alcanzados por Brasil.

La intención también es que Argentina se autoabastezca durante dos décadas y que el acceso a nuevas tecnologías de desarrollo permita generar licencias de nuevos productos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Mariana Zarco
    07/11/14
    14:46
    Es triste ver como nos divide el poder y la política de turno, el proyecto del polo farmacéutico lo lanzo Ibarra y se aprobó con Telerman ,hoy lo ignagura Macri .Estuvo frenado por el reclamo de los vecinos de la villa 20 y de lugano, quienes reclamaron la hurbanizacion de la villa (eso implica cloacas,agua,espacios verdes,etc) y no ser contaminados por estos grandes proyectos de infraestructura que no solo lo construyen al lado sino que querían desalojar 4 manzanas con gente que vive ahí hace mas de 20 años! Por que lo hacen señores! por la lógica de la ganancia, por favorecer a unos pocos ,por que el estado ya no defiende a la sociedad civil y sus intereses sino que defiende la economía globalizada en desmedro de la población local quienes hoy sufren la incertidumbre de no saber que sucederá con los desechos industriales del polo, por que el estado jamas hizo el estudio de impacto ambiental para este proyecto! Y otra cosa,cuando se aprobó en 2005, un diputado propuso que se comprometan a emplear al el 20 % de trabajadores de la zona, adivinen? eso no se aprobó! Adivinen otra cosa, a la gente de lugano y villa 20 les dijeron que junto con el polo se urbanizaba la villa y creaba un hospital , eso no paso y e polo ya casi esta funcionando! Es el poder del dinero quien mueve a los políticos actuales, ojala esto cambie en un futuro y yo admiro la lucha que todos estos años han dado los vecinos de lugano y villa 20! No se puede callar mas!!!
    Responder
  • 14
    jorgegv49
    13/10/14
    23:28
    podrian decirme por favor como puedo postularme para conseguir un puesto de trabajo soy oficial pintor y algo de albañileria y soy de la zona gracias
    Responder
  • 13
    diego
    09/12/13
    13:40
    QUE BIEN PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA . QUE BUENO PARA INCREMENTAR EL EMPLEO Y DARLE LA OPORTUNIDAD A MUCHAS PERSONAS QUE ESTAN EN BUSCA , COMO YO QUE GRACIAS A DIOS TENGO TRABAJO PERO COMO ME GUSTARIA PODER PERTENECER A UN EMPLEO RELACIONADO CON MIS ESTUDIOS TERMINADOS EN LA SECUNDARIA =TECNICO QUIMICO, YA QUE SOLO LABORE 4 MESES EN UN LABORATORIO Y FUE PARA MI UN GRAN EXPERIENCIA . UNA ALEGRIA PARA MIS HIJOS , MI ESPOSA Y MIS PADRES. POR QUE ME SACRIFIQUE PARA TERMINAR MIS ESTUDIOS ! Y SIGO ESTUDIANDO POR MI Y POR ELLOS , PARA PODER ADELANTE GRACIAS POR ESTE ESPACIO .MI TEL 1538542280
    Responder
  • 12
    fedrico
    27/05/13
    16:10
    ¿donde podria postularme para trabar? vivo en la zona
    Responder
  • 11
    eliana
    22/05/13
    18:25
    me podrían decir ¿donde postularme para trabajar en el polo farmacéutico? tengo experiencia y vivo en la zona
    Responder
  • 10
    Corba Marcela
    29/07/12
    13:05
    Me dirijo a uds. con fin de postular me como administrativa,telefonista o recepcionista. desde ya muchas gracias.
    Responder
  • 9
    natalia
    05/03/12
    07:57
    quisiera saber donde me puedo postular para trabajar en el polo farmaceutico
    Responder
  • 8
    PAOLA
    02/01/12
    15:45
    QUISIERA SABER COMO POSTULARME PARA TRABAJAR EN EL POLO FARMACEUTICO
    Responder
  • 7
    ironman
    02/07/11
    23:08
    un golazo para la ciudad!!
    se asociacion la investigacion y el desarrollo de cientificos en enpresas con alto valor agregado economicoy social, para beneficion de la ciudad y el pais, la industria farmaceutica es una de primerisimo nivel.
    Responder
  • 6
    ahoraentiendo
    02/07/11
    11:25
    CON RAZÓN ESTABAN TAN APURADOS PARA QUE SE DESALOJE EL PARQUE, EN REALIDAD NO ERA PORQUE QUERÍAN DEFENDER EL ESPACIO PUBLICO SINO PORQUE YA TENÍAN TODO ARREGLADO CON LOS LABORATORIOS Y SINO SE DESALOJABA TENÍAN QUE DEVOLVER LA PLATITA..... MACRI SOS UN LADRÓN... TODA TU GESTIÓN ES UN NEGOCIO..
    Responder
Noticias relacionadas

Giorgi le recuerda a Macri que el Gobierno financió en 425 millones a Pymes porteñas

La ministra de Industria, Débora Giorgi, volvió a meterse en la pelea de la Ciudad y le recordó a Mauricio Macri que a través del Fondo del Bicentenario, el gobierno nacional entregó créditos por 425 millones a empresas porteñas, a tasa subsidiada.
El plano del distrito de las artes

El Gobierno porteño busca crear un distrito de las artes y uno de diseño antes de diciembre

LPO
En agosto se presentarán los dos proyectos en la Legislatura, para potenciar el desarrollo de La Boca, San Telmo y Barracas. Las iniciativas se suman al ya vigente distrito tecnológico en Parque Patricios y el distrito audiovisual que se planea para La Paternal y Chacarita.