Cabrera cruza a Giorgi por los créditos a las Pymes porteñas
La ministra de Industria había insinuado que con sus créditos el Gobierno nacional hace más por las Pymes porteñas que la propia Ciudad. Pero el ministro de Desarrollo Económico dijo que "la cantidad de firmas beneficiarias es por demás exigua".
Luego de que Débora Girogi le recordara a Mauricio Macri que el Gobierno nacional dispone de “créditos blandos” otorgados por el Fondo del Bicentenario para las empresas porteñas y que eso “desmiente una vez más a quienes se victimizan diciendo que no los dejan construir la ciudad que los porteños nos merecemos”, el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Francisco “Pancho” Cabrera, salió en defensa del gobierno porteño.

“No solo nos parece muy bien que las empresas porteñas apliquen a la línea de crédito del Bicentenario del Gobierno Nacional (que otorga prestamos al 9,9%, hasta 5 años), sino que justamente nos ocupamos de difundir dicha línea y prestar asistencia a las firmas porteñas que están interesadas en aplicar a la misma", señaló Cabrera y añadió que “prueba de ello es que en la propia pagina web de la subsecretaria de Desarrollo Económico del GCBA –que recibe 40.000 visitas mensuales– tenemos un link habilitado para ello (http://www.buenosaires.gov.ar/areas/produccion/ind_y_com/?menu_id=715)”.

"Y hacemos esto no porque –aunque suene a una perogrullada– estemos de acuerdo o en desacuerdo con tales o cuales políticas nacionales, sino porque entendemos que los programas nacionales de fomento a las Pymes (en este caso, de acceso al financiamiento) son para todas las empresas de la Argentina, no para las que estén radicadas en una ciudad o una provincia”, declaró el ministro porteño.

“Así que habría que avisarle a Giorgi que los fondos del presupuesto nacional no son de ella ni de nadie, sino que -como en este caso- emanan de un decreto presidencial, que dice explícitamente que pueden acceder al fondo todas las empresas del país que cumplan con las condiciones de acceso, independientemente del lugar en que estén radicadas; así que en todo caso, haber aprobado esos créditos no es una ´concesión´ o un ´favor´ que ha hecho el Gobierno Nacional a los porteños, sino que es simplemente su deber como ministra de la Nación", aseveró.

“No obstante, es oportuno señalar que -tal como lo señala la ministra- a la fecha dicha línea ha beneficiado a 17 empresas (lo que da un préstamo promedio de $ 25 millones por firma), sobre las 40.000 que hay en la Ciudad”, apuntó Cabrera y remarcó que “si bien me parece excelente que esa línea exista y que haya empresas porteñas que han logrado acceder a esta línea, la cantidad de firmas beneficiarias no solo es por demás exigua, sino que dudo que muchas Pymes porteñas o de donde sean puedan obtener una calificación crediticia por esos montos”.

“A ese respecto, quiero recordar que en el ámbito de la Ciudad tenemos vigente desde hace tres años (en una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Desarrollo económico y el Banco Ciudad), una línea de créditos a tasa subsidiada para Pymes porteñas (ya que nosotros somos un gobierno local, no nacional), que a la fecha ha otorgado mas de 1900 créditos (por $ 230 millones en total) con tasas de entre el 8 y el 12% (con tasas mas bajas para las empresas de menor tamaño, y para las que estén radicadas en la zona sur de la Ciudad), valores que representan menos de la mitad de la inflación anual de estos años”, argumentó.

“Esos 1900 créditos (cuyo detalle puede obtenerse en nuestra web en www.buenosaires.gob.ar/empresas) contrastan dramáticamente con los 30 o 40 que se otorgaron al mismo sector Pyme a lo largo de las dos gestiones anteriores”, indicó.

“Pero en cualquier caso, a diferencia del Programa del Bicentenario (en el cual el préstamo promedio es de $ 25 millones), nuestra línea apunta a empresas Pymes (el crédito promedio ha sido de $ 125.000, siendo el tope máximo $ 600.000), que no sólo son el 98% de las firmas que operan en la Ciudad, sino también las que explican mas del 50% de los empleos generados en la Ciudad en los últimos cinco años”, dijo Cabrera.

“En definitiva, nuestras líneas no son mejores ni peores, justamente apuntan a un segmento diferente, mas allá de que ambas contribuyan a mejorar las condiciones de funcionamiento de las empresas que operan en la Ciudad, sean estas grandes, medianas o pequeñas. De este modo, saludo que mas allá de las diferencias políticas que ocasionalmente pudieran existir en diferentes temas con el Gobierno Nacional, estemos desde ambos lugares trabajando en pos de mejorar el acceso de las empresas grandes y de las Pymes al financiamiento, que a fin de cuentas, no es otra cosa que trabajar por el desarrollo económico de la Ciudad y del país”, concluyó el ministro.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    miele
    05/07/11
    08:27
    cabrera tiene razon!! las pymes de la ciudad crecen!!
    Sino miren Sarsu, las Ats de Svarzman, Pirovano, Villalba y Reyes... todo una pYmes de tongos y ñoquis.
    Y ni hablar de la Pyme de Angelisi, un come gato rosarino que en 4 años multiplico su patrimonio sideralmente!!!
    Responder
  • 4
    TITINO
    04/07/11
    20:22
    Tengo una gran duda EL BANCO CIUDAD ESTA MANEJANDO LOS FONDOS DE LOS CREDITOS QUE SE PIDIERON POR LA CIUDAD A TASAS ALTAS ,(ACLAREN QUE TASAS SE PAGAN POR ESOS CREDITOS PARA INFRAESTRUCTURA ) Y CON ESA PLATA OTORGA CREDITOS BLANDOS A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD ? A TASAS REGALADAS Y EL CIUDADANO ES EL QUE PAGA LAS ALTAS TASAS PARA CREDITOS DE FUNCIONARIOS ?
    Responder
  • 3
    MADAM POMPADUR
    04/07/11
    16:56
    CHE GIORGI...CAPITAL....ES CAPITAL DE DONDE???
    Responder
  • 2
    marcelo
    04/07/11
    16:25
    debora, con el mismo enfasis que ahora defendes a cristina, en el 2000 lo defendias ade la rua.

    y ahora te crees que sos generosa porque diste 17 creditos a empresas de la Ciudad de buenos aires..... y donde te crees que estan esas empresas?? en el congo??
    Responder
  • 1
    diogenes
    04/07/11
    15:56
    giorgi y zelmira, paren de mentir y automentirse cualquier gobierno les cae bien, sigan afanando, chantas y peor poco profesionales
    Responder
Noticias relacionadas

Giorgi le recuerda a Macri que el Gobierno financió en 425 millones a Pymes porteñas

La ministra de Industria, Débora Giorgi, volvió a meterse en la pelea de la Ciudad y le recordó a Mauricio Macri que a través del Fondo del Bicentenario, el gobierno nacional entregó créditos por 425 millones a empresas porteñas, a tasa subsidiada.