El Gobierno porteño busca crear un distrito de las artes y uno de diseño antes de diciembre
En agosto se presentarán los dos proyectos en la Legislatura, para potenciar el desarrollo de La Boca, San Telmo y Barracas. Las iniciativas se suman al ya vigente distrito tecnológico en Parque Patricios y el distrito audiovisual que se planea para La Paternal y Chacarita.
El Gobierno porteño presentará en agosto dos proyectos en la Legislatura bonaerense para crear un distrito de diseño en Barracas y un distrito de las artes en La Boca y San Telmo.

El Subsecretario de Inversiones del ministerio de Desarrollo Económico, Carlos Pirovano, explicó a La Política Online que estos proyectos se suman al distrito tecnológico montado en Parque Patricios, que ya tiene casi 85 empresas y el distrito audiovisual que se ubicaría en La Paternal, Chacarita y el barrio de Agronomía, conectados con Palermo Hollywood.

Como sucede con el distrito tecnológico, la creación los distritos de las artes y de diseño apunta a que tanto las grandes empresas como las pequeñas contribuyan al desarrollo del sur de la Ciudad. Para incentivar la radicación, se las exime de las cargas impositivas del ABL e Ingresos Brutos.

Pirovano señaló que todos los proyectos recolectan ideas de gestiones anteriores de la Ciudad, incluso de la de Fernando De la Rúa, que por una u otra razón no llegaron a realizarse, y que todas las iniciativas pasarán por la Legislatura.

Como adelantó Pirovano, la intención es que los proyectos sean “políticas de Estado que trasciendan este gobierno, ya que la continuidad es la principal condición para que tengan éxito”. Es así que el gobierno porteño buscará que los proyectos estén aprobados antes de diciembre.

El funcionario indicó que la idea “es aportar cerebro al desarrollo económico”, estimulando el crecimiento de los barrios a partir de la explotación de una identidad que caracterice a cada uno de ellos.

Distrito de las artes

En ese sentido, se buscará que La Boca y una parte de San Telmo se conviertan en la zona de los artistas por excelencia de la Ciudad, tomando como ejemplo al Barrio Latino de París o el Soho neoyorquino.

La intención es que en estos barrios el sector privado desarrolle el concepto de “Hotel de artistas”, para que los artistas plásticos, músicos, actores y literatos tengan espacios de expresión.

Además, se promoverá el traslado hacía allí de las galerías de arte, las editoriales y espacios para la música.

Según Pirovano, esta medida generará impacto directo en el turismo: “que un turista se quede un solo día más por estas atracciones, representa una ganancia muy grande para la Ciudad”, indicó.

Desde el ministerio de Desarrollo Económico esperan generar unos 25.000 puestos de trabajo con esta iniciativa, con la puesta en funcionamiento de casi 200 establecimientos relacionados al sector artístico.

Distrito de diseño

Con el distrito de diseño que se montaría en Barracas, desde el gobierno apuntan a concebir un polo de estudios de diseño y talleres de producción.

La elección de Barracas responde al impulso que ha tenido ese barrio en el último tiempo con la instalación del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), construido en el antiguo Mercado del Pescado.

El CMD se creó para fomentar las industrias creativas y tuvo buena repercusión, a tal punto que incluso será sede de Casa Foa, la tradicional muestra anual de arquitectura y diseño de interiores, el próximo 2 de septiembre.

Según Pirovano, en este distrito habrá lugar no sólo para estudios de diseñadores industriales o gráficos sino para todas aquellas actividades que le “agregan valor a un producto, todo lo que hace que un producto no sea una commoditie”.

El funcionario explicó que el objetivo es fomentar la “capacidad para generar un producto competitivo a nivel global”. Este proyecto, al igual que el del distrito de las artes, ya está redactado y se presentará en la Legislatura en agosto.

En cuanto a la aceptación que puedan tener los proyectos por el resto de las fuerzas, Pirovano recordó que el proyecto del distrito tecnológico, aprobado en 2008, contó con el apoyo, además del PRO, de los bloques del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica y el PJ.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
MACRI SE VE QUE HACE TIEMPO QUE NO ANDAS POR LA BOCA, PORQUE SIN VOS YA HACE MUCHOS AÑOS QUE EL LUGAR SE HIZO TIPICO PARA LOS TURISTAS DEL MUNDO Y TAMBIEN PARA NOSOTROS, QUIEN NO FUE UNA TARDECTITA DE DOMINGO A PASEAR POR CAMINITO Y A COMER EN LOS RESTAURANTES DE LAS CALLES DE ALREDEDOR. TE FALTA CALLE HERMANO, COMO SIEMPRE LLEGASTE TARDE. PORQUE TODOS LOS POLITICOS DESCUBRIERON AHORA QUE EL SUR TAMBIEN EXISTE Y A VER SI TAMBIEN SE ACUERDAN DE NOSOTROS QUE TAMBIEN ESTAMOS AL SUR Y NO SOMOS NI LOMAS NI ADROGUE.
5
Martín, estoy comentando la nota sobre las estupideces que hacen Macri y sus tilingos del Newman y de la UCA, no soy yo ni el jefe de gobierno, y ni siquiera soy militante político. De paso, el sábado estuve en el Hospital Pirovano y está peor que nunca; entra frío por todos lados, en la guardia todo el mundo tenía que estar parado, vidrios rotos en los pasillos...de terror. Bueno, los internos del Borda están peor, ni siquiera tienen gas.
4
Alejandro, ya que criticas tanto hacé propuestas y deci como las podrias llevar a cabo.....
A ver si sos tan vivo para eso
3
CHE ALEJANDRO, LA NACION CONSTRUYE LAS FAMOSAS CASAS DE LAS MADRES, UN GRAN BENEFICIO PARA TODOS, ADEMAS TIENEN PRESTAMOS PARA AQUELLOS Q ALQUILAN, PARA COMPRAR SU CASA, LOS HOSPITALES DE LA NACION ESTAN BARBAROS, EL HOSPITAL DE CLINICAS ES DEL PRIMER MUNDO, LOS HOSPITALES Y COLEGIOS DE LA PROVINCIA, TODOS CON SU CALEFACCION Y CONEXION DE INTERNET..ADEMAS DE TODO ESTO LOS KK SON EXITOSOS EN ACUMULAR RIQUEZA... ASI Q TODO BIEN CON EL GOBIERNO NACIONAL... FELICITACIONES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
2
Típicas giladas de Macri y sus tilingos. La ciudad no tiene planes de vivienda, ni para la clase media, el Borda no tiene gas, los hospitales son un desastre...pero la prioridad es un polo de diseño, otro de arte, etc, etc, etc...
1
Entre tantas cagadas que se mandan esto de los distritos es la única cosa interesante y positiva que veo de su gobierno.