Rebelión en la UCR contra Alfonsín por el pedido de renuncia a Zaffaroni
Ricardo Alfonsín dijo que Eugenio Zaffaroni "debería renunciar" y generó malestar dentro del partido. Mientras que un sector más efectista se sumó al reclamo, Ricardo Gil Lavedra, Carlos Más Vélez e incluso Agustín Campero, jefe de su equipo de campaña, salieron al cruce. Crecen las recriminaciones por tomar decisiones inconsultas.
El candidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, dio un paso en falso al pedir la renuncia de Eugenio Zaffaroni por el escándalo de los prostíbulos. Es que sus declaraciones generaron fisuras y contrapuntos dentro de su propia fuerza política.

"Frente al papelón, para no hacerle daño a la Justicia, aunque no hubiera delito debería renunciar", fueron las palabras del radical. Pero su planteo no conformó ni a su propia tropa, acaso por pedir la dimisión del juez sin importar que finalmente sea inocente.

Rápidamente se observaron dos posturas. Por un lado, con una visión más efectista y pragmática, un grupo se alineó con Alfonsín. Se trata de aquellos que platean la necesidad de adoptar un discurso más duro, más crítico con el kirchnerismo y de aprovechar estas polémicas para sumar en la carrera presidencial.

En esa línea se mostró el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Pedro Tunessi, quien señaló que Zaffaroni "debe renunciar a su cargo, y como hombre público debe someterse a las explicaciones necesarias, ya que atribuirle todo a una campaña sucia en su nombre no alcanza".

El diputado agregó que "todos pueden ser objeto de campañas, pero quien ocupa un cargo de semejante envergadura no puede sustraerse a la obligación de brindar explicaciones más coherentes".

Pero por otro lado, con una visión más legalista, están aquellos que opinan los dichos de Alfonsín fueron apresurados y sin fundamentos. Según este grupo mayoritario de dirigente, se debe respetar siempre el debido proceso y el principio jurídico penal de la presunción de inocencia.

El jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, encabeza esta posición. "Resulta absolutamente impensable que él pueda estar involucrado en estas cuestiones", dijo, y opinó que sería prematuro pedir la dimisión del juez.

Gil Lavedra intentó, además, despegar a Alfosín de la polémica, y aseguró que en realidad nunca había pedido la renuncia de Zaffaroni. Pero el audio de una entrevista radial lo desmiente. Las palabras textuales del candidato a presidente por el radicalismo fueron claras y no dejan lugar a libres interpretaciones: "Frente al papelón, para no hacerle daño a la Justicia, aunque no hubiera delito debería renunciar.

El presidente del Comité Capital de la UCR, Carlos Más Vélez, también lo cruzó: "En esta circunstancia, como en cualquier caso, seguramente habrá que dar explicaciones, como corresponde a todo funcionario público, pero en realidad no hay condición de culpabilidad ni hecho demostrado que genere causas como para que Zaffaroni no pueda seguir desempeñándose". Y fue más allá, al considerar que "el juicio político es un disparate".

Las declaraciones que más llamaron la atención, sin embargo, fueron las de Agustín Campero, jefe de los equipos de campaña de Ricardo Alfonsín. "Zaffaroni debe dar explicaciones. Pero renunciar, no", escribió en su cuenta de Twitter.

Por lo bajo, son muchos los dirigentes radicales que no comprenden por qué su candidato presidencial salió con los tapones de punta, quedando a contramano no sólo del resto de la oposición sino también de su propio aliado en la pronvicia de Buenos Aires, Francisco De Narváez. Ninguna figura del arco opositor pidió la renuncia.

Por eso, más de uno asegura off the record que Alfonsín deberá explicar los motivos de su decisión. "Tiene que entender que él es el candidato, no el partido. Tiene que consultar sus decisiones", le dijo una fuente a LPO.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 33
    Lareinadeortuzar
    05/08/11
    20:19
    Pequeño Alfonsín, deberías recordar la actitud que tuvo tu padre ante el Juez Belluscio cuando se "suicidó" su compañera en París. Que chiquito que sos comparado con él. No merecías ser candidato, no merecés ser presidente.
    Responder
  • 32
    Nico
    04/08/11
    16:04
    Laburo, cobro 4 lucas y no cobro asig. familiares, la inflación es el peor impuesto y no me alcanza el sueldo...Pero soy rico por el Estado? me castigan por trabajar? eso es Peronismo? me parece que no....
    Aguante Alfonsín!
    Responder
  • 31
    eldelparque
    04/08/11
    13:31
    Bien por Alfonsín!!!!!! Demuestra que es el único con pelotas!! Quien puede creer que zaffaroni no sabia cuando justo son seis departamentos hdchos prostibulos??. Se te puede escapar uno...pero seis????
    Responder
  • 30
    eldelparque
    04/08/11
    13:26
    Bien por Alfonsin!!! Esta demostrando que es el único con pelotas!!
    Responder
  • 29
    nicolas
    04/08/11
    11:40
    este medio cualq cosa agarra para pegarle a alfonsin,ja
    LPO JUEGA PARA DUHALDE Y LOS K ES SABIDO
    SUS COMENTARIOS ,LA FORMA QUE PRESENTAN LAS NOTICIAS,TODO
    VAMOS RICARDO 2011
    Responder
  • 28
    Sergio
    04/08/11
    11:18
    Bien Ricardo !!!! Alfonsín obvio.
    El otro Ricardo Gil.........Lavedra, está desesperado porque se les acaban los negocios en la Korte con Zaffaroni.

    Que país Korrupto.......en la Corte de Bin Laden...Zaffaroni era número puesto.

    Si Schoklender fuera presidente pondría a Zaffaroni en la Corte.
    Si D'Elía fuera presidente Zaffaroni estaría en su Corte.
    Si Hebe de Bonafano fuera presidente Zaffaroni estaría en su Corte.

    Kirchner siendo Presidente nombró a alguien tan o más korrupto que él, sino no hubiese podido hacer todo lo que hizo.
    Responder
  • 27
    tolosa
    04/08/11
    08:10
    de velez y radical, que peeeechooooo friiiiooooo
    Responder
  • 26
    ITALO
    04/08/11
    00:41
    ¿Cómo se nota que es "portador de apellido".Como dijo Juez, no ha gestionado ni una oficina pública. "Ser políticamente correcto", a veces, y esta es una de ellas, ¿Tiene acaso más méritos académicos y de cualquier otro tipo como para erigirse en ·fiscal, si ni siquiera ha sido elegido para nada...?
    Responder
  • 25
    Tito Lusiardo
    03/08/11
    22:32
    Hayyy Ricardito..., se te escapó la tortuga o te asesoran mal parece..!
    Responder
  • 24
    La Centro-Izquierda Radical
    03/08/11
    21:11
    Che kirchnerista te hago un mano a mano y te rompo la jeta haber quien te mas huevos te va? AGUANTE VELEZ MANGA DE PUTOS ALFONSIN PRESIDENTE
    Responder
Noticias relacionadas
El candidato a presidente Ricardo Alfonsín. Detrás, De Narváez.

Malestar en el radicalismo con Alfonsín por pedir la renuncia de Zaffaroni

LPO
Algunos sectores del partido centenario no entienden por qué el candidato a presidente salió con los tapones de punta contra una autoridad como el juez de la Corte Suprema si todavía está en ciernes la investigación por los departamentos. "Ni Duhalde le pidió la renuncia", se quejan en los sectores más progresistas de la UCR y temen una influencia de De Narváez.

La estrategia legal de la oposición para avanzar con el juicio político a Zaffaroni

LPO
Para convertir el revuelo mediático por los departamentos del juez de la Corte Suprema en una denuncia penal, los asesores legales estudian una serie de normas para encontrar la figura del delito que faculte un eventual juicio político. Lo que dijo una de las inquilinas.

Alfonsín insiste con la renuncia a Zaffaroni: "Hay que hacerse cargo hasta de la mala suerte"

A pesar de las críticas de sus compañeros de la UCR, el candidato presidencial Ricardo Alfonsín ratificó su pedido de renuncia al juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni por el caso de los prostíbulos que lo involucra. "Se está afectando el prestigio de la Corte", dijo. Francisco De Narváez reiteró que no está de acuerdo.

Alfonsín y De Narváez se cruzan fuerte por el caso Zaffaroni

El candidato presidencial Ricardo Alfonsín ratificó su pedido de renuncia al juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni por el caso de los prostíbulos, a pesar de las fisurar que generó en la UCR. "Se está afectando el prestigio de la Corte", dijo. Francisco De Narváez lo cruzó, reiteró que no está de acuerdo con su postura y pidió "mesura".