25 de abril, 2024
Detienen al delegado líder del Sarmiento y se desata una guerra gremial
El jefe del cuerpo de delegados del Ferrocarril Sarmiento, Rubén "El Pollo" Sobrero, fue arrestado esta mañana acusado de encabezar la quema de 11 vagones y el ataque a tres estaciones en el pasado mes de mayo. Sus compañeros dicen que se trata de una "persecusión" de TBA, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, quienes buscan acotar su poder gremial.
El líder de los delegados del Ferrocarril Sarmiento, Rubén "El Pollo" Sobrero, fue detenido esta mañana, acusado de los delitos de "asociación ilícita y estrago doloso", por la quema de 11 vagones y el ataque a tres estaciones en mayo pasado. En rigor, también fueron arrestados cuatro compañeros más de esa línea: Leonardo Portorreal, Fernando Diaz, Guillermo Diaz, y Rodrigo Pelaez.
"Estaba llevando a su hija a la escuela, cuando dos coches lo encerraron y dos personas de civil lo metieron adentro. Él pensó que le estaban afanando el auto, porque fue todo muy violento. Ni siquiera se identificaron. Más tarde supimos que estaba en el Departamento Central de Policía, en el sector de Delitos Federales", relató Edgardo Reinoso, delegado y compañero de "El Pollo", en diálogo con La Política Online.
Y agregó: "En un principio, pensamos que esta detención estaba ligada a otra causa, una del 2006, que se está tramitando en el juzgado de San Martin, por un corte de vías. Pero cuando nos enteramos que lo acusaban de la quema de vagones supimos que es una cosa totalmente tirada de los pelos".
Según Reinoso, el hecho de que también hayan detenido a Leonardo Portorreal demuestra que "es una causa armada", porque "él se desvinculó del Ferrocarril hace casi cinco años". "Es imposible que esté vinculado a cualquier acción gremial, porque desde que se recibió de docente dejó de trabajar en los trenes y se fue a una escuela de La Matanza", explicó.
La teoría del cuerpo de delegados que responde a Sobrero es que su arresto se debe a una "persecusión" que lleva a adelante la compañía TBA, con el apoyo de la conducción de la Unión Ferroviaria -que responde a Pedraza- y también de La Fraternidad. "Venimos ganando elecciones hace 12 años. Intentaron frenarnos de todas las maneras posibles. No sería extraño que este juez sea un titere más de la empresa", dicen.
Recuerdan, además, que Sobrero es opositor a la conducción de Pedraza, y no descartan que su detención sea una "devolución" por el arresto del jefe de los Ferroviarios. También apuntaron contra el Gobierno.
"Es una barbaridad hacerlo cargo a él y los demás sindicalistas. Lo detienen hoy viernes, último día hábil de la semana, para indagarlo recién el lunes. Parece entonces que es una persona sumamente peligrosa. En cambio, Ricardo Jaime, que vació los trenes, está en libertad y haciendo campaña por el Gobierno", comparó el abogado de "El Pollo", Juan Carlos Giordano.
Cruces por el paro
La interna entre los distintos sectores gremiales saltó a la luz cuando los delegados del Sarmiento que responden a Sobrero votaron un paro total en reclamo de la liberación de su jefe. Pero automáticamente desde la empresa salieron a manifestar que el servicio estaría garantizado. Así lo confirmó Gustavo Gago, vocero de TBA.
La misma postura tomó la conducción de la Unión Ferroviaria, desoyendo la decisión de ese cuerpo de delegados, y La Fraternidad, que a través de un comunicado aseguró que los maquinistas garantizarían el servicio. "Tendrán que cortar las vías, porque empleados va a haber", desafiaban por lo bajo.
"¿Por qué hacen un paro, si es la justicia la que está actuando? Si hay llamados y pruebas que los inculpan, que respondan ante el juez, pero esto no tiene por qué pagarlo los usuarios", se quejan desde La Fraternidad.
"Estaba llevando a su hija a la escuela, cuando dos coches lo encerraron y dos personas de civil lo metieron adentro. Él pensó que le estaban afanando el auto, porque fue todo muy violento. Ni siquiera se identificaron. Más tarde supimos que estaba en el Departamento Central de Policía, en el sector de Delitos Federales", relató Edgardo Reinoso, delegado y compañero de "El Pollo", en diálogo con La Política Online.
Y agregó: "En un principio, pensamos que esta detención estaba ligada a otra causa, una del 2006, que se está tramitando en el juzgado de San Martin, por un corte de vías. Pero cuando nos enteramos que lo acusaban de la quema de vagones supimos que es una cosa totalmente tirada de los pelos".
Según Reinoso, el hecho de que también hayan detenido a Leonardo Portorreal demuestra que "es una causa armada", porque "él se desvinculó del Ferrocarril hace casi cinco años". "Es imposible que esté vinculado a cualquier acción gremial, porque desde que se recibió de docente dejó de trabajar en los trenes y se fue a una escuela de La Matanza", explicó.
La teoría del cuerpo de delegados que responde a Sobrero es que su arresto se debe a una "persecusión" que lleva a adelante la compañía TBA, con el apoyo de la conducción de la Unión Ferroviaria -que responde a Pedraza- y también de La Fraternidad. "Venimos ganando elecciones hace 12 años. Intentaron frenarnos de todas las maneras posibles. No sería extraño que este juez sea un titere más de la empresa", dicen.
Recuerdan, además, que Sobrero es opositor a la conducción de Pedraza, y no descartan que su detención sea una "devolución" por el arresto del jefe de los Ferroviarios. También apuntaron contra el Gobierno.
"Es una barbaridad hacerlo cargo a él y los demás sindicalistas. Lo detienen hoy viernes, último día hábil de la semana, para indagarlo recién el lunes. Parece entonces que es una persona sumamente peligrosa. En cambio, Ricardo Jaime, que vació los trenes, está en libertad y haciendo campaña por el Gobierno", comparó el abogado de "El Pollo", Juan Carlos Giordano.
Cruces por el paro
La interna entre los distintos sectores gremiales saltó a la luz cuando los delegados del Sarmiento que responden a Sobrero votaron un paro total en reclamo de la liberación de su jefe. Pero automáticamente desde la empresa salieron a manifestar que el servicio estaría garantizado. Así lo confirmó Gustavo Gago, vocero de TBA.
La misma postura tomó la conducción de la Unión Ferroviaria, desoyendo la decisión de ese cuerpo de delegados, y La Fraternidad, que a través de un comunicado aseguró que los maquinistas garantizarían el servicio. "Tendrán que cortar las vías, porque empleados va a haber", desafiaban por lo bajo.
"¿Por qué hacen un paro, si es la justicia la que está actuando? Si hay llamados y pruebas que los inculpan, que respondan ante el juez, pero esto no tiene por qué pagarlo los usuarios", se quejan desde La Fraternidad.
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