Detienen al delegado líder del Sarmiento y se desata una guerra gremial
El jefe del cuerpo de delegados del Ferrocarril Sarmiento, Rubén "El Pollo" Sobrero, fue arrestado esta mañana acusado de encabezar la quema de 11 vagones y el ataque a tres estaciones en el pasado mes de mayo. Sus compañeros dicen que se trata de una "persecusión" de TBA, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, quienes buscan acotar su poder gremial.
El líder de los delegados del Ferrocarril Sarmiento, Rubén "El Pollo" Sobrero, fue detenido esta mañana, acusado de los delitos de "asociación ilícita y estrago doloso", por la quema de 11 vagones y el ataque a tres estaciones en mayo pasado. En rigor, también fueron arrestados cuatro compañeros más de esa línea: Leonardo Portorreal, Fernando Diaz, Guillermo Diaz, y Rodrigo Pelaez.

"Estaba llevando a su hija a la escuela, cuando dos coches lo encerraron y dos personas de civil lo metieron adentro. Él pensó que le estaban afanando el auto, porque fue todo muy violento. Ni siquiera se identificaron. Más tarde supimos que estaba en el Departamento Central de Policía, en el sector de Delitos Federales", relató Edgardo Reinoso, delegado y compañero de "El Pollo", en diálogo con La Política Online.

Y agregó: "En un principio, pensamos que esta detención estaba ligada a otra causa, una del 2006, que se está tramitando en el juzgado de San Martin, por un corte de vías. Pero cuando nos enteramos que lo acusaban de la quema de vagones supimos que es una cosa totalmente tirada de los pelos".

Según Reinoso, el hecho de que también hayan detenido a Leonardo Portorreal demuestra que "es una causa armada", porque "él se desvinculó del Ferrocarril hace casi cinco años". "Es imposible que esté vinculado a cualquier acción gremial, porque desde que se recibió de docente dejó de trabajar en los trenes y se fue a una escuela de La Matanza", explicó.

La teoría del cuerpo de delegados que responde a Sobrero es que su arresto se debe a una "persecusión" que lleva a adelante la compañía TBA, con el apoyo de la conducción de la Unión Ferroviaria -que responde a Pedraza- y también de La Fraternidad. "Venimos ganando elecciones hace 12 años. Intentaron frenarnos de todas las maneras posibles. No sería extraño que este juez sea un titere más de la empresa", dicen.

Recuerdan, además, que Sobrero es opositor a la conducción de Pedraza, y no descartan que su detención sea una "devolución" por el arresto del jefe de los Ferroviarios. También apuntaron contra el Gobierno.

"Es una barbaridad hacerlo cargo a él y los demás sindicalistas. Lo detienen hoy viernes, último día hábil de la semana, para indagarlo recién el lunes. Parece entonces que es una persona sumamente peligrosa. En cambio, Ricardo Jaime, que vació los trenes, está en libertad y haciendo campaña por el Gobierno", comparó el abogado de "El Pollo", Juan Carlos Giordano.

Cruces por el paro

La interna entre los distintos sectores gremiales saltó a la luz cuando los delegados del Sarmiento que responden a Sobrero votaron un paro total en reclamo de la liberación de su jefe. Pero automáticamente desde la empresa salieron a manifestar que el servicio estaría garantizado. Así lo confirmó Gustavo Gago, vocero de TBA.

La misma postura tomó la conducción de la Unión Ferroviaria, desoyendo la decisión de ese cuerpo de delegados, y La Fraternidad, que a través de un comunicado aseguró que los maquinistas garantizarían el servicio. "Tendrán que cortar las vías, porque empleados va a haber", desafiaban por lo bajo.

"¿Por qué hacen un paro, si es la justicia la que está actuando? Si hay llamados y pruebas que los inculpan, que respondan ante el juez, pero esto no tiene por qué pagarlo los usuarios", se quejan desde La Fraternidad.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    emilio
    01/10/11
    16:58
    Creo que fue demasiado rapido el movimiento que realizo la justicia dictaminando la detencion de los delegados .No me parece para nada justo,viendo y entindiendo como se trataron otras causas muchisimo mas aberrantes.
    Responder
  • 5
    hugo
    30/09/11
    17:44
    Los empleados del ex Sarmiento (hoy TBA) desde hace mucho vienen denunciando la falta de mantenimiento, pese a los significativos subsidios que el Estado concede a esa empresa en manos de Cirigliano. Esta falta de mantenimiento quedó evidenciada en forma brutal con el no funcionamiento de las barreras en Flores, factor no menor en el accidente que impactara a la opinión pública. Entonces surge la inevitable pregunta de a dónde van a parar, en qué se utilizan esos dineros que el Tesoro deriva hacia la empresa en concepto de subsidios por mantenimiento. Y aquí es cuando uno recuerda la connivencia y los "negocios" conjuntos entre empresarios, jerarcas de los sindicatos de la UF y la Fraternidad y funcionarios del gobierno a costa de los dineros públicos y de la calidad de los servicios, en una más que presunta "asociación ilícita", que quedara evidenciada con el tema de los empleados tercerizados y el asesinato del joven Mariano Ferreyra por una patota organizada por la Unión Ferroviaria, y en la cual se ordenó la detención de Pedraza y otros altos dirigentes de ese sindicato, imputados en la causa por dicho homicidio. Este cuerpo de delegados del Sarmiento también cuestiona y se niega a subordinarse a la cúpula de esa UF, a la que sindican aliada a la patronal en contra de los intereses obreros.
    No es la primera vez que el Gobierno y sus sindicalistas aliados atacan a estos delegados, ni tratan de desviar la atención culpando a terceros, por lo general pequeños partidos políticos (recordar quema del tren en Castelar), de hechos que no son más que consecuencia de sus propios actos y de su total responsabilidad. No es novedad este proceder. Pero hoy a la necesidad del ocultamiento de la falta de mantenimiento ferroviario pese a los subsidios otorgados, se le suma el cuestionamiento social al haber quedado en evidencia estos manejes citados y, especialmente, como consecuencia de la crisis financiera internacional y las negativas consecuencias que tendrá sobre la economía nacional, que piensan enfrentar con políticas de ajuste y por tanto se han de potenciar los reclamos laborales y sociales, es que en forma desesperada esta Santísima Trinidad de la corrupción (gobierno, jerarcas sindicales, empresarios) procuran ahogar a aquellos cuerpos de delegados que no se les subordinan y respetan la voluntad de sus bases, recurriendo a cualquier medio que consideren útil a sus fines. Sin importarles en nada el daño que a la calidad institucional de la República puedan causar.
    Estas detenciones impresionan como una causa armada a los fines citados anteriormente. Poca vida ha de tener, pero el daño a la vida republicana ya está hecho y, en el mientras tanto, los inconvenientes los sufrirán los usuarios. Pero eso es algo que no les preocupa ni importa.
    Responder
  • 4
    MENTIRAS Y PERSECUCIÓN KAKA
    30/09/11
    17:27
    NO SE LA CREE NADIE ESTA MENTIRA DE QUE EL POLLO ES EL RESPONSABLE DEL INCENDIO DE TRENES.

    HASTA AYER HABIA SIDO PINO SOLANAS, ¿MAÑANA QUIEN SERA? BINNER, CARRIO, ¿QUIEN?

    EL CHORRO DE JAIME QUE ROBABA PARA NESTOR KIRCHNER LIBRE, EL POLLO QUE DENUNCIA EL ROBO PRESO... PAIS KIRCHNERISTA...
    Responder
  • 3
    YO NO ME ASUSTO, RESISTO
    30/09/11
    17:25
    ES EL APRIETE KIRCHNERISTA PARA ACALLAR A LOS TRABAJADORES

    PLATA O CARCEL...

    EL QUE RECLAMA Y DENUNCIA LOS NEGOCIADOS ENTRE TBA - KIRCHNERISMO SUFRE CARCEL...

    ESTAS SON SEÑALES DE LO QUE VENDRA...
    APRENDAN A VOTAR...
    Responder
  • 2
    Amarillo
    30/09/11
    17:24
    Uds tambien los pintaron de amarillio, UN SOLO COMENTARIO POR EL ABL?
    Responder
  • 1
    ALERTA SINDICALISTAS HONESTOS
    30/09/11
    15:01
    EL GOBIERNO DE LOS LADRONES KIRCHNERSITAS ESTA ENCARCELANDO A LOS LUCHADORES SOCIALES, A LOS SINDICALISTAS HONESTOS QUE NO SE VENDEN.

    PLATA O CARCEL ES LA ORDEN

    ESTO ES SEÑAL DE LA ARGENTINA DE LOS PROXIMOS AÑOS EN MANOS DEL PERONCHO KIRCHNERISMO BESTIALIZANTE
    Responder
Noticias relacionadas

Aníbal Fernández: "Hay elementos más que suficientes para ordenar las detenciones"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que el juez que dispuso la detención del gremialista ferroviario Rubén "El Pollo" Sobrero debe tener "elementos contundentes" y "semiplena prueba" para tomar esa decisión. Y apuntó nuevamente contra el diputado Fernando Solanas.

Ferroviarios se movilizan el lunes en repudio a la detención de Sobrero

Lo anunció Edgardo Reynoso, el delegado de la línea Sarmiento, que desde esta mañana no funciona por la detención del dirigente gremial. El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria. Dicen que la detención fue como "en los peores tiempos de la represión".

La CGT disidente y la CTA también se sumaron a las denuncias de persecución

Luis Barrionuevo y Gerónimo Venegas, opositores a la conducción de Moyano, también hablaron de una campaña de la Casa Rosada destinada a perseguir a los dirigentes sindicales y criminalizar la protesta. El mismo planteo hicieron desde las dos facciones de la CTA.

Aníbal le contestó a Moyano: “No perseguimos a nadie y menos a sindicalistas”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo hoy que "este gobierno no persiguió a nadie y mucho menos a sindicalistas", al ser consultado por la reacción del titular de la CGT, Hugo Moyano, y otros gremialistas en relación a la detención de delegados del ferrocarril Sarmiento. 

Los ferroviarios amenazan con un paro si no liberan hoy a Sobrero

Luego de indagarlo, el juez federal Juan Manuel Yalj dijo que definirá hoy si excarcela al delegado del Sarmiento Rubén "Pollo" Sobrero. El abogado del sindicalista habló de "endeblez" en las imputaciones y advirtió que no hay que "obligar a los ferroviarios" a tomar "medidas descontroladas".

Excarcelaron a "El Pollo" Sobrero

El sindicalista ferroviario Rubén Sobrero fue excarcelado hoy en la causa por la quema de trenes de mayo pasado por la que fue detenido acusado de ser su organizador. También fueron liberados Leonardo Portorreal, Rodrigo Peláez y Angel Hernán Akson.