Pase de facturas en el Gobierno porque Sobrero se convirtió en una estrella
La reacción de toda la dirigencia sindical frente a la detención del delegado del Sarmiento, Rubén "El Pollo" Sobrero, generó un gran nerviosismo en el Gobierno. Es que con el vuelco en la causa y su inminente salida en libertad, temen que la figura del gremialista se agigante y quede insatalada la idea de una "persecución".
La detención del titular del cuerpo de delegados del Ferrocarril Sarmiento, Rubén "El Pollo" Sobrero, abrió algunas grietas dentro del Gobierno. Es que la postura de la Casa Rosada, expresada en boca del jefe de Gabinete Aníbal Fernández colisionó frontalmente con la postura del líder de la CGT, Hugo Moyano, y con la mayoría de la dirigencia sindical, que cuestionó el arresto del gremialista.

Con una velocidad que sorprendió a muchos, la cúpula de la CGT emitió un comunicado para cruzar muy fuerte a la decisión judicial que dejó sin libertad a un delegado. De hecho, el documento se tituló "En la Argentina, los únicos que van presos son los dirigentes sindicales". Un mensaje de alto voltaje político.

Aníbal Fernández fue el encargado de salir a marcarle la cancha al camionero y, acaso como si tuviera información confidencial del juzgado, dijo que había "elementos más que suficientes para ordenar las detenciones" y que de ninguna manera el Gobierno perseguía a los sindicatos.

Pero con el correr de las horas, el resto de la dirigencia se fue encolumnando detrás de Sobrero -avalando la postura de Moyano- y cuestionando el método que se había aplicado. "¿Para qué detenerlo un viernes si va a declarar el lunes? ¿Por qué no lo citaron directamente a prestar declaración", se preguntaban todos. Las dos facciones de la CTA -la más cercana al kirchnerismo, que lidera Hugo Yasky, y la de Pablo Micheli- también defendieron al delegado del Sarmiento.

Aunque no sea cierto o comprobable el planteo de los sectores opositores, que acusaron al Ejecutivo de haber presionado al juez para que detenga a Sobrero, lo cierto es que la defensa que hizo Aníbal Fernández de la actuación del magistrado por lo menos dejó muy mal parado al Gobierno, que ahora tuvo que cambiar su estrategia. Por supuesto, con este giro el primer herido es el propio jefe de Gabinete.

Desde la Rosada entendieron que al defender el arresto -algo que la mayoría del sindicalismo rechazó- corrían el peligro de quedar frente a la opinión pública como los "persecutores". Eso explica las instrucciones que dieron para cambiar la postura.

Pero ya se dio el paso en falso y el gremialista -quien será liberado entre hoy y mañana de la prisión- podría ser salir fortalecido, como un ídolo aclamado por sus trabajadores. "Ellos fueron los que lo inventaron", dicen enojados desde la CGT.

Tanto en el Gobierno como en los gremios se preguntan quién ganó con esta situación. Las respuestas son las mismas. ¿El gobierno, la CGT, Moyano, La Fraternidad, La unión Ferroviaria (UF)? Nada de eso. El único que triunfó y fue legitimado fue el propio Sobrero y su sector en el Sarmiento -que, por cierto, es opositor a la conducción de la UF y muy crítico del kirchnerismo-.

Esta polémico también generó fisuras puertas adentro de la CGT. El comunicado que firmó Moyano y Piumato enfureció a los sindicatos del transporte, sobre todo a la UF y a La Fraternidad. Le cuestionan la decisión unilateral e incolsulta de haber salido a respaldar a Sobrero.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Luis
    04/10/11
    22:47
    JA JA JA JA JA , Y AHORA
    QUE VA A DECIR FERNANDEZ?
    NO LO SE CAPAZ QUE SE QUEDA CAYADO, PERO OJO POR AHI LO DEJAN SUELTO AL POLLO MELENUDO PERO DESPUES DEL 23 DE OCTUBRE LO METAN ADENTRO DE NUEVO QUE NO CANTE VICTORIA. PERO TODO ESTO DEMUESTRA LO QUE ES ARGENTINA. UN KILOMBO KILOMBO KILOMBO CON QUE EMPIEZA KILOMBO CON K JAJ AJJA Y LA CAMPORA DONDE ESTA EN ESTO?
    Responder
  • 4
    VIVA LA JODA! VIVA EL PJ y k!
    04/10/11
    17:16
    LO UNICO QUE LES IMPORTA A LOS K ES EL BILLETE! UNOS POCOS GILES LABURAN Y DESPUES VIVA LA JODA!!! VAMOS CON LOS PLANES!!! VIVA LA INFLACIÓN! VIAVA QUE TE CAGEN A TIROS EN LA ESQUINA DE TU CASA! VIVA LA IGNORANCIA! VIVA LAS VILLAS DEL CONURBANO! VIVAN LAS FUNDACIONES CORRUPTAS! VIVAN LAS VALIJAS LLENAS DE GUITA!!!
    SIGAMOS VOTANDO AL PJ! QUE ESTA TODO GARANTIZADO!
    Responder
  • 3
    Teresa
    04/10/11
    16:59
    El principal problema de este gobierno es no poner en cana al mayor delincuente de este país, que es Ricardito Jaime. Este individuo debería estar en Devoto por todo lo que se robó... ¿alguien en su sano juicio duda de esto...? pero saben que si cae preso van en cana sus jefes, o sea, es el juego del Don Pirulero..., cada uno atiende su juego..., en cambio Sobrero es un gilipolla, por eso lo muestran esposado, que verguenza, pobre país..!!
    Responder
  • 2
    Sebastian
    04/10/11
    15:25
    Es inevitable que la alianza K termine estallando,son grupos muy distintos,(derecha,izquierda,progresismo,ex menemistas,ex duhaldistas,ex cafieristas,montoneros,piqueteros,camporistas,sindicalistas moyanistas,yaskystas,etc),demasiado para una misma bolsita de gatos. Si a esas pujas le sumamos la crisis economica que se viene la situacion va a ponerse oscurisima para la viuda Emperatriz. Solo hay que esperar unos pocos meses,"balconearla".......(y dejar que se maten solos).
    Responder
  • 1
    YO LE CREO A BONASSO
    04/10/11
    14:00
    ¿TEMEN QUE QUEDE INSTALADA LA FIGURA DE PERSECUSIÓN? DEMASIADO TARDE...

    YA QUEDO INSTALADA LA VERDAD SOBRE LA PERSECUSIÓN KLEPTO-KIRCHRNERISTA DE LOS LUCHADORES SOCIALES Y GREMIALISTAS HONESTOS.

    ACUERDENSE COMO LOS CAGARON A PALOS A LOS MAESTROS DE SANTA CRUZ.

    YA LO DIJO BONASSO, KIRCHNERISMO ES EL MAL...
    Responder
Noticias relacionadas
Maturano contra Moyano: "El Gobierno no persigue a los sindicatos"

Maturano contra Moyano: "El Gobierno no persigue a los sindicatos"

LPO
En diálogo con LPO, el secretario general de La Fraternidad se despegó del líder de la CGT, Hugo Moyano, y negó que haya una "persecución" al sindicalismo. "En el caso de Sobrero, estamos de acuerdo con la actuación de la Justicia, para que se determine si participó o no en la quema de los vagones", dijo. Pero criticó la forma en que se lo detuvo: "Lo podrían haber citado hoy".
El líder de la CGT, Hugo Moyano

Sarmiento: Moyano denunció una persecución a los dirigentes sindicales

Tras la detención del jefe del cuerpo de delegados del Ferrocarril Sarmiento, la CGT que lidera Hugo Moyano envió un comunicado denunciando una campaña para demonizar la actividad sindical y avanzar sobre los derechos de los trabajadores. 

Aníbal Fernández: "Hay elementos más que suficientes para ordenar las detenciones"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que el juez que dispuso la detención del gremialista ferroviario Rubén "El Pollo" Sobrero debe tener "elementos contundentes" y "semiplena prueba" para tomar esa decisión. Y apuntó nuevamente contra el diputado Fernando Solanas.

La CGT disidente y la CTA también se sumaron a las denuncias de persecución

Luis Barrionuevo y Gerónimo Venegas, opositores a la conducción de Moyano, también hablaron de una campaña de la Casa Rosada destinada a perseguir a los dirigentes sindicales y criminalizar la protesta. El mismo planteo hicieron desde las dos facciones de la CTA.

Excarcelaron a "El Pollo" Sobrero

El sindicalista ferroviario Rubén Sobrero fue excarcelado hoy en la causa por la quema de trenes de mayo pasado por la que fue detenido acusado de ser su organizador. También fueron liberados Leonardo Portorreal, Rodrigo Peláez y Angel Hernán Akson.

Denuncian que pesar de los millonarios subsidios, TBA opera el Sarmiento con vías de 1925

LPO
Luego de que el dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero denunciara falta de mantenimiento por parte de la empresa que explota la línea de trenes de Sarmiento, otros delegados señalaron que "se trabaja con materiales ensamblados y muy peligrosos". El Grupo Cirigliano recibió sólo este año unos 103 millones de pesos del Estado y ve aumentada su recaudación a través de los negocios con la firma EMFER.Â