Tragedia de Once: denuncian que la formación estuvo parada meses por fallas en los frenos
El delegado del tren Sarmiento Edgardo Reynoso aseguró que la formación involucrada en la tragedia de Once que por el momento arroja el saldo de 40 muertos y más de 500 heridos estuvo fuera de servicio por reparaciones en el sistema de frenado. Además, en diálogo con LPO, volvió a denunciar la falta de inversión por parte de la empresa TBA. 
“La formación estuvo parada varios meses por problemas de compresores. El compresor es el nudo del sistema de frenado, todo el sistema, la apertura de puertas, y la bocina, se realiza a través del aire. No sabemos si realmente se completó el proceso de reparación”, indicó Reinoso a LPO en medio de la conmoción por lo que al momento es la peor tragedia de la línea ferroviaria.

Esta no es la primera vez que los delegados del TBA denuncian la falta de mantenimiento e inversión por parte del grupo Cirigliano. El año pasado, después del accidente en el paso a nivel de la estación Flores, los trabajadores señalaron que “el sistema de señalamiento es de 1925 y los materiales con que los que se trabajan son obsoletos y de baja calidad”.

Los delegados cuestionan el estado de los trenes pese a que TBA viene recibiendo subsidios como “compensación tarifaria” debido al defasaje que produjo el fin de la convertibilidad en 2002. De acuerdo a la página de la Secretaría de Transporte, los hermanos Crigliano recibieron este año $ 53.216.097 en mayo, $29.361.762 en junio y $21.436.598 en julio. El año pasado recibió 147 millones de pesos. Señalan que además a través de Emprendimientos Ferroviarios SA (EMFER) Crigliano se aseguró la reparación y construcción de nuevas formaciones que paga el Estado.

“Los coches son Toshibas viejos, cada coche tiene un compresor y deberían estar funcionando ocho. Dudamos de que estén todos bien, uno de los grandes problemas es que tenemos en la empresa es la falta de mantenimiento eficiente y la desinversión”, insistió Reinoso.

Así, recalcó que “algunos son coches remodelados pero producto de un ensamble de distintas tecnologías” al tiempo que recalcó: “hay material seco con electrónica brasileña o china y eso nunca funciona, es parte de la improvisación”.

De todos modos, el delegado también echó culpas sobre los organismos oficiales. “La CNRT es la encargada de verificar que se cumplan las disposiciones, al igual que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario. Pero también está el poder legislativo que tiene incumbencia en las privatizaciones. Son rápidos para aumentarse la dieta pero lentos para trabajar en el tema”, insistió.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    jorge
    22/02/12
    19:59
    Canal 26 y C5 salen a decir que opinan los españoles sobre los trenes argentinos. Por supuesto se hacen un plato al estilo Rajoy. Pero no hablan de Menem, de Cirigliano, los corruptos sobreros, la CONCESIÓN que el Estado hace....La Plata. Esto no da para más, hay que QUITAR LAS CONCESIONES - INTERVENIR para que si en el futuro alguien tenga la culpa sea el Estado con Mayúscula y la truchada de concesiones HP negociados de vivos entre patrones, funcionarios y sindicalistas. Yo no me olvido de los vagones quemados, o la patota; esas cosas juegan a la hora de analizar el caso. Pobre víctimas de la Provincia de Buenos Aires.
    Responder
  • 24
    Gran Bonete
    22/02/12
    19:04
    Hmmmm. Me parece que los muchachos repararon mal los frenos.
    Responder
  • 23
    storm
    22/02/12
    18:00
    Mauro viale el morboso mayor de la argentina haciendose un festín no encuentro un periodista decente, los compro todos magnetto
    Responder
  • 22
    storm
    22/02/12
    17:54
    gabrielito menemista te acordas cuando volar rio tercero, y pregunta cual fue la mayor trageedia, el menemismo y la amarga de tu señora
    Responder
  • 21
    twiti
    22/02/12
    17:50
    la presidente es la principal culable, al lado tiene a delincuentes y a criminales.
    a esa sofi, callate laplata que ponemos todos para mantener el estado adonde esta.
    los delegados que hablan y se lavan las manos, merte urgente, si no hay inversion los trenes no salen
    seriedad, carajo
    Responder
  • 20
    french
    22/02/12
    17:50
    Cristina yo te banco pero Nacionaliza ya a lOs trenes
    Responder
  • 19
    Salteño Pura Sangre
    22/02/12
    17:48
    CACEROLAZO HOY 20HS BASTA DE ROBAR, MATAR, MENTIR, OCULTAR, INJUSTICIA, CORRUPCION, QUE SE DEJEN DE JODER CON EL PUEBLO
    Responder
  • 18
    Y si..
    22/02/12
    17:47
    Con una presidenta tilinga donde sobra lo superfluo y falta lo indispensable, que se puede esperar de estos ineptos.
    Footbol, carnaval, automovilismo, circo, circo y más circo.
    Responder
  • 17
    Pepe
    22/02/12
    17:35
    KRETINA ES MUERTE
    Responder
  • 16
    MARINA
    22/02/12
    17:32
    Jaime, gran hijo de su madre que sigue suelto. 1.500 millones de dolares para traer basura de Espania. Que controlo este gobierno, nada porque no le conviene a nadie. La gente viaja como ganado y termina como ganado, muerta. Cuando se va a terminar. Los contribuyentes ponemos guita todos los dias para que nos soplen el dinero y pasen estas cosas. Aca tienen las consecuencias de los grandes negociados y preparense para lo que vamos a ver.
    Responder
Noticias relacionadas

Nueve muertos y más de 200 heridos

El brutal accidente de esta mañana, cuando un colectivo de la línea 92 fue embestido por un tren de la línea Sarmiento en la estación de Flores, dejó como saldo por el momento 9 muertos y 212 heridos.  
Chocó un tren en Once: hay 49 muertos y más de 600 heridos

Chocó un tren en Once: hay 49 muertos y más de 600 heridos

LPO
Una formación de la Línea Sarmiento no pudo frenar e impactó contra el andén. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró que se habría tratado de un desperfecto en los frenos. Tras un operativo que duró más de cuatro horas, el titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que hubo 49 muertos y más de 600 heridos.

Denuncian que pesar de los millonarios subsidios, TBA opera el Sarmiento con vías de 1925

LPO
Luego de que el dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero denunciara falta de mantenimiento por parte de la empresa que explota la línea de trenes de Sarmiento, otros delegados señalaron que "se trabaja con materiales ensamblados y muy peligrosos". El Grupo Cirigliano recibió sólo este año unos 103 millones de pesos del Estado y ve aumentada su recaudación a través de los negocios con la firma EMFER. 

Once: la falta de mantenimiento, principal hipótesis de la tragedia

LPO
Ante la denuncia de distintos gremios por la falta de mantenimiento de las formaciones, el juez Claudio Bonadío, ordenó varios allanamientos en Once, Morón y Castelar. La falla en los frenos podría ser la principal causa. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, desligó al motorman. 

Tragedia de Once: TBA afirma que los frenos no fallaron

LPO
Fuentes de la empresa aseguraron a LPO que la hipótesis de una falla en los frenos quedó prácticamente descartada. Los peritajes mostrarían que no hay marcas de los frenos de emergencia en los rieles. Tampoco se escucharía en las grabaciones de la cabina ninguna queja o comentario del chofer sobre dificultades en ese sentido. No descartan otra falla ni un eventual error humano.

En crisis, el gobierno analiza quitarle a TBA la concesión del Sarmiento

LPO
El ministro de Planificación estuvo durante toda la jornada elaborando distintas variantes para la concesión del sarmiento del grupo Cirigliano. Se trabaja sobre cuatro opciones que van desde la intervención de la empresa hasta la quita de la concesión. Aguardan la decisión final de la Presidenta. El rumor del remplazo de Schiavi por Sabbatella.