Oyarbide declaró nulos los mails de Jaime
El juez federal Norberto Oyarbide dijo que miles de mails encontrados en las computadoras de Manuel Vázquez, la mano derecha del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, no son válidos y los anuló como prueba. Los correos desnudaban negocios oscuros a costa del Estado.
A fines de 2010, la Justicia dio con miles de mails en las computadoras de la mano derecha de Ricardo Jaime que desnudaban negocios oscuros a costa del Estado. Su revelación provocó un gran escándalo y la apertura de varias causas penales, pero hoy todas esas investigaciones quedaron a un paso del archivo: el juez federal Norberto Oyarbide dijo que los mails no son válidos y los anuló como prueba.

El fallo que favorece a Jaime fue firmado ayer, el día que las políticas de transporte público -que dependieron de él durante casi seis años- volvieron a ser el centro de las críticas más duras por la tragedia de Once.

Oyarbide afirmó que "la cadena de custodia" de las computadoras donde se hallaron los mails "ha sido violada" porque la Policía Federal, que hizo el primer peritaje sobre las máquinas, no tomó los recaudos para garantizar que no se adulteraran los correos. "No se puede asegurar -sostuvo el juez- que el contenido de las computadoras es el mismo que se recolectó al momento del secuestro de éstas y que no ha sido alterado, ni cambiado o destruido."

Este fallo provoca un alivio inesperado para el ex secretario de Transporte y para su asesor Manuel Vázquez, el dueño de las computadoras. Y no sólo para ellos. La revelación de los correos había preocupado también a grandes empresarios que aparecen mencionados.

Por un lado, los mails aportaron revelaciones para causas judiciales que estaban en trámite, pero además provocaron la apertura de cinco expedientes para investigar posibles negociados hasta entonces desconocidos para la Justicia. Tráficos de influencias, negocios con el Estado a medida de empresas amigas, comisiones por gestiones de dudosa legalidad y una búsqueda desesperada de fondos para campañas kirchneristas salen a la luz en los correos.

Las nuevas causas abiertas como consecuencia de ellos no se cerrarán de inmediato, pero agonizan. Sólo subsistirán si tienen pruebas independientes, autónomas de los correos.

No obstante, la situación judicial de Jaime sigue siendo complicada. Enfrentará un juicio por haber recibido dádivas de empresas a las que debía controlar, que le pagaron vuelos en aviones privados, y avanza su causa por enriquecimiento ilícito.

Fue en el caso del enriquecimiento donde se encontraron los mails, pero este caso no corre peligro: el fiscal Carlos Rívolo, que impulsa la investigación, no utilizó los correos como prueba cuando pidió la indagatoria del ex secretario de Transporte; lo hizo basado en otros elementos.

Antes de citar a Jaime como acusado, Oyarbide decidió ordenar un peritaje sobre sus bienes, que se iniciará en los próximos días.

La nulidad de los mails declarada ayer fue pedida por las defensas en 2010, pero entonces Oyarbide rechazó los planteos. El caso pasó entonces a la Cámara Federal y en mayo de 2011 los jueces de la Sala I anularon la decisión del juez: dijeron que podría haberse violado la cadena de custodia y le ordenaron hacer un nuevo peritaje en las computadoras.

Ahora, el juez cambió de opinión. Su fallo de ayer se basa en testimonios de policías que dijeron que no usan "las mejores prácticas en informática forense" a nivel internacional por "el cúmulo de causas a trabajar" y que no fajan las computadoras después de los peritajes.

Además, el juez relató que del estudio hecho a pedido de la Cámara surgió que hubo "archivos con fecha de modificación anterior a la fecha de creación" y que, por eso, no podía "afirmar inequívocamente" que no se hubieran modificado correos antes de que el caso llegara a la UBA, donde se hizo el segundo peritaje.

El juez Julián Ercolini, que investiga una compra de vagones chinos sin licitación, había ordenado su propio peritaje sobre los mails. De ese estudio surgió que ninguna de las "intrusiones" había modificado el contenido de los correos. Por eso, él los dio por válidos.

En los próximos días, Rívolo apelará el fallo de Oyarbide. La decisión final será de la Cámara Federal.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 30
    Susbin
    23/02/12
    19:12
    La verdad, yo entro a este pasquin solamente para leer los comentarios de Luciana Erres, me hacen cagar de risa como alguien puede ser tan pelotudo
    Responder
  • 29
    Claudia Vera
    23/02/12
    18:31
    DESDE QUE OYARBIDE AGARRA CAUSAS EN DONDE ESTÁN COMPROMETIDOS FUNCIONARIOS "DE TURNO", JAMÁS ESPERO VER QUE SENTENCIA APLICARÁ NI EN QUE DOCTRINA SE RESPALDARÁ!! SIMPLEMENTE ESPERO SABER QUE ARGUMENTO USARÁ PARA ARCHIVAR LAS CAUSAS U ABSOLVER A LOS PROCESADOS... POBRES ILUSOS, PORQUE CREEN QUE A ÉL LES CAEN TODAS LAS CAUSAS DE CORRUPCIÓN??
    Responder
  • 28
    osvaldo
    23/02/12
    17:55
    Quien es la forra descerebrada que pide un desagravio a Jaime???????
    Responder
  • 27
    Dick
    23/02/12
    16:31
    Das asco y vergüenza..... ajena por CORRUPTO - INEPTO - DELINCUENTE - SIERVO DEL PODER DE TURNO - PROXENETA y MARICA ..... ¡¡¡ SUICIDATE ¡¡¡
    Responder
  • 26
    MACARENA
    23/02/12
    15:48
    Este korrupto no acepta como prueba los mails porque en su momento, cuando estallo el escandalo no estaba solo Jaime involucrado en las coimas por haber comprado chatarra a precio vil de 1.500 millones de dolares. Acuerdense del pendrive que aparecio con la informacion y que paso a fines de Octubre del 2010.- Muy acertadas las informaciones que dan otros foristas.-
    Responder
  • 25
    JOSE LUIS
    23/02/12
    15:42
    CUANTA RAZON MARIANA Y CIUDADANO COMUN...OYOHERVIDO DEMUESTRA SER MUY ZORRO..HA ESPERADO ESTA TRAGEDIA PARA DEJAR SIN EFECTO LO DEL DELINCUENTE DE JAIME..ES CIERTO JAIME NO SE TOCA..POR ORDEN DEL TUERTO NK.Y NI LES CUENTO LO CONTENTA QUE ESTARÁ LA KRETI.. CON ESTE LAMENTABLE SUCESO..PERO ES QUE DE ESA MANERA LA GENTE--PENSARÁ--SE VA A OLVIDAR DE LO DE BOLUDU..TEMA CCICONE.. ESPERO QUE ESO NO SUCEDA..BOLUDU TIENE QUE RENUNCIAR YA!!
    Responder
  • 24
    cocoelnegro
    23/02/12
    15:35
    PARA ESTE JUEZ : "50 MUERTOS SERÁ EL NÚMERO SUFICIENTE QUE SIRVA PARA TAPAR LA IMPUNIDAD DE ESTE DELINCUENTE?....."
    Responder
  • 23
    Deseo de muerte
    23/02/12
    15:24
    Hay que comprender la psique del tragaleche corruptísimo. Está pidiendo a ritos que lo saquen de su miseria a tiros o algo peor. ¿No ven lo que les hago? ¿Porque no me matan, cagoneees!! ??
    Bueno voy a seguir hasta donde traguen estos imbéciles,,,
    Responder
  • 22
    hugo
    23/02/12
    15:00
    "...Además, el juez relató que del estudio hecho a pedido de la Cámara surgió que hubo "archivos con fecha de modificación anterior a la fecha de creación" y que, por eso, no podía "afirmar inequívocamente" que no se hubieran modificado correos antes de que el caso llegara a la UBA...". No soy entendido en informática, pero he observado que en ocasiones en archivos propios me figuran como modificados en fecha anterior al de su creación. Por caso, en uno de ellos figura "creado 25/9/2010" y "modificado 20/10/2008". El por qué, no lo se.
    Lo que sí se es que, como de costumbre, las causas por corrupción que involucran altos funcionarios y grandes empresarios, se "caen".
    Responder
  • 21
    jorgeperez25
    23/02/12
    14:57
    Luciana, por le menos hoy guardate y deja de defender lo indefendible.

    La tragedia de Once es la consecuencia tambien de Jaime, y de 1000 Jaimes mas que estan usufructuando el poder y la corrupcion a full.

    Lacras humanas. Asesinos. Deberian encerrarlos a todos, incluidos a los foristas pagos como vos, y pasarles el video o las fotos del chico que no pudieron salvar.
    Responder
Noticias relacionadas

Investigan vinculaciones en los bienes de Jaime y Cirigliano

Peritos contadores de la Corte Suprema examinan las cuentas del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y las de su familia para determinar si se enriqueció ilícitamente y cuáles son los vínculos de sus bienes con el titular de TBA, Claudio Cirigliano.