"Sin aumento de tarifas, a las distribuidoras de energía no les queda mucho tiempo"
En diálogo con LPO, el economista de FIEL Santiago Urbiztondo explicó que "las distribuidoras nunca recibieron dinero en concepto de subsidios", por lo que "el aumento en las tarifas podrían tener una doble vía: por el ahorro fiscal de los recortes de subsidios a las generadoras y para hacer viables a las distribuidoras".
Una nueva compañía distribuidora de energía anunció que sus cuentas están en rojo: Metrogas, controlada por YPF Y British Gas, envió un comunicado a la Bolsa de Comercio en la que detalló que el año pasado tuvo una pérdida neta de 73,1 millones de pesos, un 2% más que en 2010.

Así, se sumó a los balances presentados por Edenor y Edesur, quienes también se quejan porque los costos operativos siguen al ritmo de la inflación y sin embargo las tarifas permanecen congeladas desde hace años. Lo más preocupante, sin embargo, es que para este 2012 el sector energético habrá perdido sustentabilidad: las firmas dicen que no tienen proyección de fondos de caja para poder pagar los sueldos, inversiones y el costo de mantenimiento para este año.

Consultados por LPO, el economista de FIEL Santiago Urbiztondo explicó que el problema se viene arrastrando desde 2001, cuando estas empresas sufrieron un aumento en sus costos por la devaluación en más de un 300% y un aumento de tarifas que no alcanzó los 50 puntos porcentuales.

"Tuvieron grandes pérdidas en los primeros años hasta que hicieron un movimiento contable y mandaron todas las inversiones que habían hecho a pérdida, y así consiguieron mantener sus balances con resultados positivos durante algunos años. Pero la inflación y la consiguiente suba en los costos operativos les fue erosinando esa diferencia", detalló.

El economista remarcó que los subsidios que el Gobierno aplica en el sector van a parar a las generadores de energía y no a las distribuidores, por lo que un aumento de tarifas por el recorte de estos beneficios no traería ningún tipo de beneficio para estas firmas.

"El aumento en las tarifas podrían tener una doble vía: por el ahorro fiscal de los recortes de subsidios a las generadoras y para hacer viables a las distribuidoras. Lo que tienen que mejorar es el margen de distribución, es decir el monto fijo que se paga por energía distribuida", señaló.

Ese es acaso el obstáculo más grande que enfrenta el Gobierno: cuando decida avanzar con el ahorro fiscal, deberá pagar el costo político de trasladar la quita de los subsidios a los usuarios, un movimiento que no mejorará el delicado estado de las distribuidores. Por eso debería avanzar con otro aumento paralelo, lo que marca la dificultad que enfrentará para desarmar esta ineficiente política energética.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    PACOMAGNO
    11/03/12
    00:01
    Es sencillamente vergonzoso que IN DE VI DO siga al frente del MAYOR DESAJUSTE ENERGETIKO de la HISTORIA ARGENTINA .... ademas de la KORRUPCION impuesta por NESTOR KIRCHNER a su gestion coimeando el y su esposa con CHAVEZ Y EVO MORALES .... han dejado al BANCO CENTRAL sin RESERVAS DE DIVISAS y al PAIS SIN RESERVAS DE PETROLEO Y GAS ......el PUEBLO ARGENTINO AVANZARA SOBRE olivos Y LOS SACARA A PATADAS EN EL TRASTE ......
    Somosd el HAZME REIR DEL MUNDO CIVILIZADO lo de 678 da ASCO ...... BOUDOU deberia renunciar ya mismo porque se la va a llevar a la SRA DE NK a la TUMA CON EL .....y ella excepto que este perdidamente enamorada de su VICE es MUY ESTUPIDA POR NO ECHARLO ANTES ..... MINIMNO lo quiere matar .... y de eso algo aprendio cuando era chico .....
    Responder
  • 1
    JUANCHO
    09/03/12
    18:38
    LA SOLUCIÓN ES QUE SE LAS PASEN A MACRI.
    Responder
Noticias relacionadas
El cuadro tarifario estimado por el gobierno

Eléctricas podrían dejar de pagarle a Cammesa si no hay aumento de tarifas

LPO
Sería una jugada inédita en la historia de Edesur y Edenor que enfrentan un dramático déficit operativo. Agotaron los stocks de ahorros y sino hay aumento de tarifas colapsarían. Por eso, se analiza mantener las inversiones y afrontar los aumentos salariales, pero dejar de pagarle al mayorista Cammesa.

Con las multas a las eléctricas, De Vido se queda con los aumentos de las provincias

LPO
La Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), controlada por Julio De Vido, sancionó a la Empresa Provincial de Energía Córdoba (Epec) por aplicar un aumento del 28% sin haberlo justificado. Le aplicó una multa de 40 millones de pesos, neutralizando el impacto de la suba. En Córdoba aseguran que la empresa está en crisis y pierde cerca de 130 millones por año.
El titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano.

Lescano: "La verdad es que las eléctricas tienen razón"

LPO
El sindicato de Luz y Fuerza, conducido por Oscar Lescano, se declaró en "estado de alerta y movilización" ante la falta de avances en las paritarias. Las compañías eléctricas aseguran que no pueden dar ningún tipo de aumento sin un ajuste en las tarifas. "La verdad es que tienen razón, pero yo no puedo reclamar aumento de sus tarifas; debo pedir una suba en los salarios", le dijo el gremialista a LPO.