Investigan vinculaciones en los bienes de Jaime y Cirigliano
Peritos contadores de la Corte Suprema examinan las cuentas del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y las de su familia para determinar si se enriqueció ilícitamente y cuáles son los vínculos de sus bienes con el titular de TBA, Claudio Cirigliano.
Noventa días. Ricardo Jaime tiene unos tres meses para respirar judicialmente tranquilo mientras los peritos contadores de la Corte Suprema examinan sus cuentas y las de su familia para determinar si se enriqueció ilícitamente cuando fue secretario de Transporte del kirchnerismo.

El juez Norberto Oyarbide ordenó el inicio del peritaje contable para determinar, si como lo dijo el fiscal Carlos Rívolo, el círculo familiar y de negocios no pudo justificar bienes por una cifra cercana a los $12.000.000.

Rívolo hizo un exhaustivo análisis de los ingresos del ex funcionario y de sus familiares y testaferros y determinó que Jaime debía declarar en indagatoria por el delito de enriquecimiento ilícito. Oyarbide, antes de citarlo a declarar, ordenó el peritaje.

El fiscal protestó porque el juez no lo llamó a indagatoria y ahora debe decidir la Cámara Federal si Oyarbide hizo bien en no indagar a Jaime, sus tres hijas, su ex pareja, las dos hijas de ella y su ex suegra.

El juez les dio a los peritos 20 puntos para realizar una verdadera radiografía de los bienes que desde 2003 y hasta julio de 2011 (dos años más de lo que Jaime estuvo en el cargo) consiguieron tanto el dirigente kirchnerista como quienes lo rodeaban.

El peritaje deberá establecer si Silvia Reyss, ex pareja de Jaime, tenía ingresos para comprar tres autos, un yate, un departamento en Río Gallegos, una casa en un country en Córdoba, las acciones de la empresa que armó con sus hijas, un departamento en Florianópolis. También se debe explicar cómo hizo Julieta Jaime una de las hijas del ex funcionario para comprar una casa en Carlos Paz con sus magros ingresos. Se debe determinar cómo hizo María Filomena Pfaffen, 82 años, madre de Reyss y jubilada, para adquirir una casa en un country en San Isidro-que usaba Jaime- por un valor de $450.000. Un ejecutivo de la Terminal de Retiro, a la que Jaime debía controlar, compró en comisión esa casa en San Isidro para que la anciana descansara a más de 2000 km de su hogar en Río Gallegos.

De los 20 puntos que Oyarbide pidió que los peritos analicen hay varios que se relacionan con el empresario Claudio Cirigliano, quien tuvo con Jaime un vínculo muy cercano, a pesar de que el ex secretario debía controlar a las empresas del Grupo Plaza y Trenes de Buenos Aires (TBA). Por ejemplo, los peritos deben determinar cómo fue la compra de un yate de U$S 1.000.0000 que se investiga si es de Jaime: en esa operación participaron allegados a Cirigliano. Un auto y la lancha que estaban a nombre de Reyss tenían domicilio en una oficina ligada a Cirigliano. La compra de un avión de U$S 4.000.000 que Jaime usaba como propio y se cree que adquirido con el aporte de varios empresarios del transporte también entró en el peritaje. Jaime y sus allegados hicieron una presentación en la que intentaron justificar su incremento patrimonial. Para Rívolo no lo lograron y por eso pidió que se los indagara. Si el peritaje confirma lo sostenido por la fiscalía, Jaime tendrá que declarar en indagatoria. Mientras tanto, el tiempo pasa.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    maria
    14/03/12
    19:15
    CIRIGLIANO VIAJA VOS EN LOS TRENES BASURA QUE TE CONCESIONARON -JAIME SOS PATETICO. AMEN DE TODO POLITICAMENTE LA DESTRUYEN A CRISTINA. LA SOMBRA DE MENEM CONTINUA ...
    Responder
  • 2
    fer
    14/03/12
    15:07
    Tendrian que investigar a todos de la secretaria de transporte al tano cavalieri desde abajo
    Responder
  • 1
    PEDRO
    14/03/12
    11:07
    SERÍA BUENO ESTUDIAR EL ENRIQUECIMIENTO PATRIMONIAL DE SCHIAVI Y VER SI TAMBIEN PUEDE JUSTIFICAR SU MUY COMODO PASAR ECONOMICO
    Responder
Noticias relacionadas

Oyarbide declaró nulos los mails de Jaime

El juez federal Norberto Oyarbide dijo que miles de mails encontrados en las computadoras de Manuel Vázquez, la mano derecha del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, no son válidos y los anuló como prueba. Los correos desnudaban negocios oscuros a costa del Estado.

ALL, la empresa que más retornos le pagó a Jaime

LPO
La brasileña ALL Logística pagó entre diciembre de 2003 y junio de 2009 cerca de 9 millones de pesos a CAESA, la consultora de Manuel Vázquez, asesor y presunto testaferro del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Así lo confirma el periodista Omar Lavieri, en su libro "El ReKaudador". Estos pagos explicarían por qué el Gobierno no reaccionó ante el vaciamiento de los ramales de carga.
Aníbal Fernández y Beatriz Rojkes de Alperovich esta tarde en el Senado.

Senado: el kirchnerismo protegió a Cirigliano y se negó a debatir la concesión de TBA

LPO
Rechazó fijar una fecha para debatir el informe de la AGN sobre la concesión del grupo Cirigliano, a cargo de la formación de Once que chocó y provocó 51 muertos. Pichetto lo derivó a la bicameral revisora de cuentas y acusó a Despouy de copiar informes de la CNRT.