Las compañías eléctricas comenzaron a suspender los pagos a Cammesa
Ante la falta de fondos, las distribuidoras ya comenzaron a suspender los pagos a la mayorista. Los propios números de Cammesa lo demuestran: al viernes 16 de marzo, los saldos con dificultad de cobro de las distribuidoras era de casi $134 millones, un 42% mayor a los $94 millones que sus planillas registraban nueve días antes.
El sector eléctrico, que el kirchnerismo mantuvo a flote en base a remiendos legales, inyecciones de fondos a través de subsidios y parches específicos según la necesidad de cada eslabón de la cadena, entró en una etapa de delicadeza extrema. Al menos así lo entienden algunos de sus principales actores, entre los que se encuentran tanto acreedores como deudores del propio Estado, según publicó el diario El Cronista.

Los números oficiales, que el Gobierno intenta por todos los medios no mostrar, ponen en blanco sobre negro esa situación. De acuerdo con información de Cammesa al viernes 16 de marzo, los saldos con dificultad de cobro de las distribuidoras "prestan el servicio final al cliente, como Edenor y Edesur" con ese organismo era de casi $ 134 millones. Esa cifra es 42% mayor a los $ 94,25 millones que sus planillas registraban el pasado miércoles 7; es decir, nueve días antes. Si se toma en cuenta toda la deuda de las empresas (no sólo la parte considerada más sensible) el número es mucho mayor: araña los $ 250 millones.

El crecimiento exponencial de la deuda de las distribuidoras con Cammesa tiene, para los ejecutivos del sector eléctrico, una explicación simple: el constante incremento de costos, tanto salariales como de mantenimiento, dejó casi sin margen de acción financiera a las compañías, que en muchos casos no reciben aumentos tarifarios o son menores en comparación con el incremento de erogaciones. "Ante la falta de caja, prefieren no pagar la energía que venden y financiarse de esa manera", explicó un ejecutivo.

Es la última pieza de una ingeniería de vicios. Cammesa es la empresa administradora del mercado eléctrico creada durante la privatización del sistema, en los \'90. Si bien es un organismo pentacefálico (participan las cuatro asociaciones que representan a proveedores de servicios y consumidores, así como al Estado), durante el kirchnerismo se convirtió en una mano ejecutiva del Gobierno. Se encarga, entre otras cosas, de recibir los pagos de las distribuidoras (le cobran a los usuarios finales) y girarle los fondos a los transportistas y, en especial, a los generadores (como Central Puerto, Dock Sud, Costanera, Yacyretá), que se llevan la parte más gruesa de la factura eléctrica. Así, la falta de pago de las distribuidoras desfinancia a Cammesa y complica la cadena aguas arriba.

Más de una decena de empresas decidió discontinuar sus obligaciones. Entre los nombres que más llaman la atención figuran Epec, la distribuidora de Córdoba; EPE, de Santa Fe; Emsa (Misiones); Edelar (La Rioja) y Edelap, la empresa encargada de prestar el servicio en La Plata, que solicitó un plan de pagos. Hasta el momento continúan pagando en fecha Edenor y Edesur, del área metropolitana y las dos principales compañías del sector, pero en sus entornos aseguran que son presa de la misma tendencia. "Frente a la escasez de caja, las empresas tenemos tres patas sobre las cuales ajustar: las inversiones, los salarios y los pagos de la energía a Cammesa", explicó un ejecutivo del sector.

Los problemas de caja del Gobierno no sólo llevaron a la progresiva quita de subsidios a empresas y hogares porteños y bonaerenses, sino también a un recorte en los ingresos de los generadores de electricidad. En noviembre de 2010 firmaron un acuerdo hasta 2011. Allí aceptaban postergar algunos reclamos y hacer inversiones a cambio de un aumento en su remuneración. El Gobierno les llevó de $ 12 a $ 30 el precio del megawatt (Mw) por la potencia (es el premio a la disponibilidad de generación). También comenzó a pagar adicionales de operación y mantenimiento, que cobraron regularmente hasta las elecciones del año pasado.

El secretario de Energía, Daniel Cameron, les había informado que extendería el acuerdo. Pero en los primeros días de enero dio por suspendida cualquier prórroga. Así, los generadores vieron caer en un 60% sus ingresos por potencia.
Todo eso despertó una gresca entre empresarios y funcionarios. Los primeros no aprobaron la programación estacional de invierno de Cammesa por primera vez en 20 años. Pero Cameron dio la orden de continuar con las operaciones.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Juan
    28/03/12
    10:39
    Desde el 2003 muchos economistas vienen advirtiendo los problemas que podrían ocurrir con este demencial modelo. El FPV y sus socios se rieron, los acusaron de mentirosos, de destituyentes, agoreros y de vaticinar lo que nunca iba a pasar. Gracias a la soja, el modelo pudo y aún puede durar un poco más, pero los días están contados y eso ya se nota claramente. No deberían echarle la culpa a otros; deberían reconocer y decir "fuimos nosotros"
    Responder
Noticias relacionadas
El cuadro tarifario estimado por el gobierno

Eléctricas podrían dejar de pagarle a Cammesa si no hay aumento de tarifas

LPO
Sería una jugada inédita en la historia de Edesur y Edenor que enfrentan un dramático déficit operativo. Agotaron los stocks de ahorros y sino hay aumento de tarifas colapsarían. Por eso, se analiza mantener las inversiones y afrontar los aumentos salariales, pero dejar de pagarle al mayorista Cammesa.
El titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano.

Lescano: "La verdad es que las eléctricas tienen razón"

LPO
El sindicato de Luz y Fuerza, conducido por Oscar Lescano, se declaró en "estado de alerta y movilización" ante la falta de avances en las paritarias. Las compañías eléctricas aseguran que no pueden dar ningún tipo de aumento sin un ajuste en las tarifas. "La verdad es que tienen razón, pero yo no puedo reclamar aumento de sus tarifas; debo pedir una suba en los salarios", le dijo el gremialista a LPO.

El gobierno analiza que hacer con las eléctricas que enfrentan un quebranto operativo

LPO
Mientras del Gobierno estudia intervenir Edenor y Edesur o tomar el control mediante la compra de acciones, desde las distribuidoras aseguran que todo plan caerá si las tarifas siguen congeladas. "Es distinto de YPF, acá no hay vaciamiento, hay un rojo enorme", sostienen. La presión sindical para que se apruebe un proyecto de 1500 millones de dólares de inversiones. 

Vila y Manzano, las primeras víctimas del desembarco de Kicillof en Cammesa

LPO
El viceministro de Economía tomó el control de la mayorista del mercado eléctrico, en otro avance sobre las áreas que controlaba Julio de Vido. Una de las primeras medidas de la nueva conducción fue rechazar un muy ventajoso plan de pagos que la eléctrica de Vila y Manzano había propuesto para cancelar la deuda de más de 40 millones que arrastra.

Pescarmona: "El sector eléctrico enfrenta una situacion crítica"

El vicepresidente del grupo Pescarmona, Rubén Valenti, señaló que "el sector eléctrico afronta una situación crítica equiparable a la de YPF". "Si el Gobierno no soluciona en forma urgente el tema del financiamiento, vamos a un desabastecimiento", señaló. Se necesitarían unos 4 mil millones de dólares.Â