Exclusivo: En medio de la pelea, YPF logra asociarse con la mayor petrolera del mundo
La norteamericana Exxon Mobil firmó días atrás un acuerdo con YPF para exlotar los mega yacimientos de "Shale Oil" de Vaca Muerta, que se ubican entre los tres más grandes del planeta. La compañia de Repsol y los Eskenazi logró así enviar una potente señal al mercado, en medio de la pelea con el Gobierno.
En medio de la batalla que libra con el gobierno, los directivos de YPF lograron cerrar un acuerdo estratégico para la compañía con Exxon Móbil para explotar el mega yacimiento de Shale Gas y Petróleo de Vaca Muerta, descubierto el año pasado y que ara muchas cambiará la ecuación energética de la Argentina, convirtiendo al país en uno de los principales jugadores en el mundo del fluido.

Es tan evidente el potencial de este yacimiento que la pelea de YPF con el gobierno no movió ni un centímetro el interés de las principales petrolesras del mundo por asociarse con la petrolera que controlan Repsol y los Eskenasi.

Chevron y Shell, dos de las principales cinco petroleras privadas del planeta fueron las que iniciaron las conversaciones con YPF para explotar Vaca Muerta.

Pero según pudo confirmar LPO, ahora se sumó la norteamericana Exxon Mobil, que ya firmó un acuerdo para desarrollar en conjunto al menos un yacimiento de shale oil, según confirmaron a este medio dos fuentes del mercado.

La búsqueda de socios de gran porte se explica por el elevado costo de extraer el denominado "Shale Oil" que está unicado directamente sobre la "roca madre" generadora del hidrocarburo, que es menos permeable y se encuentra a gran profundidad. La ventaja de Vaca Muerta frente a otros gtandes descubrimientos petrolíferos de los últimos tiempos como el yacimiento ubicado frente a las costas de Río de Janeiro, es que no está en el mar, lo que hace económicamente viable su extración con los precios actuales, cosa que no sucede con el yacimiento brasileño.

La negociación

La semana pasada, directivos de Exxon Mobil –la mayor petrolera privada del mundo, que en el país está cerrando la venta de su refinería de Campana a Bridas, de los hermano Bulgheroni- se reunieron con funcionarios del Gobierno para brindarles detalles de su plan de exploración de yacimientos no convencionales en Neuquén.

Del encuentro participaron el vicepresidente de Exxon Mobil Exploration Company, Roger Becker; su vicepresidente Ejecutivo, Johnnie Lee Hall; el gerente de Nuevas Oportunidades para América del Sur, Richard Chuchla y el director de Asuntos Públicos de Esso, Tomas Hess, entre otros representantes de la compañía. El Estado estuvo representado por el secretario el de Política Económica, Axel Kicillof, cada vez más ascendente en el control de cuestiones ligadas al sector petrolero, el de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Planificación, Roberto Baratta.

Los ejecutivos norteamericanos aprovecharon su visita a Buenos Aires para cerrar los detalles de su asociación con YPF en una o dos áreas de Vaca Muerta, donde prevén colocar fuertes inversiones. El joint venture cuenta además con el visto bueno de la gobernación neuquina, que estima que en los próximos cinco años deberán desembolsarse US$ 28.000 millones para monetizar las reservas de shale oil y shale gas, según cuantificó el mandatario Jorge Sapag a fines de febrero.

ExxonMobil ya controla 800.000 acres –algo así como 320.000 hectáreas- en Neuquén, en asociación con la canadiense Americas Petrogas, con la empresa provincial Gas & Petróleo (está asociada con la local Ingeniería Sima), y ahora con YPF. Sin embargo, la empresa norteamericana no hará grandes anuncios de inversión hasta que no concluya la embestida del Gobierno contra la petrolera íbero-argentina, que mantiene en vilo a la industria desde principios de año.

Primeros pasos


“El desarrollo de un campo no convencional exige mucha inversión, porque implica construir algo así como una fábrica de pozos para poner en producción los yacimientos de shale oil”, señaló un petrolero que está al tanto de la negociación. ExxonMobil tiene participación en las áreas Los Toldos y Yerba Buena (con Americas Petrogas), y en La Invernada y Bajo del Choique, junto con Gas & Petróleo e Ingeniería Sima. Resta conocer aún los nombres de los bloques que explorará en conjunto con YPF.

En Los Toldos, la petrolera está perforando cuatro pozos verticales de más de 3000 metros de profundidad. Ya extrajo muestras que se están evaluando en los laboratorios de la empresa en Estados Unidos para determinar las características de los reservorios. Se estima que la perforación le demandará más de US$ 50 millones.

Sin embargo, los desembolsos podrían crecer sideralmente en los próximos años. Según explicó Güimar Vaca Coca, director ejecutivo de la canadiense Americas Petrogas, “en los próximos cinco años vamos a desembolsar (en las áreas que explora de forma conjunta con ExxonMobil) entre 1.500 y 2.000 millones de dólares para desarrollar las áreas de Neuquén, fundamentalmente en lo que se refiere a campos no convencionales de petróleo y gas”.

La formación Vaca Muerta de la Cuenca Neuquina posee recursos gasíferos por 774 trillones de pies cúbicos (TCF’s), según datos del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE, por su sigla en inglés). De ahí el fuerte interés de las grandes petroleras norteamericanas por desembarcar en la zona. Se trata, según cuantificó el organismos, del tercer lugar con mayores recursos hidrocarburíferos no convencional del planeta, detrás de China y EE.UU. De hecho, en otro play de Vaca Muerta, YPF realizó en diciembre un descubrimiento de 927 millones de barriles de shale oil.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    el pepe
    19/04/12
    00:11
    En realidad, los gallegos piden menos de lo que deben por la deuda que acumulan, no se entiende muy bien esto, es que al final vamos a terminar pagndoles un saldo de deuda? Nahhhh, a los Ezkenazi ni el agua o que se hagan cargo de la deuda que generaron, y que vayan sacando a los amiguitos como Baez, Manzano y compa#ia del negocio del petroleo, si no esto le va explotar a CFK en la cara, y todos los que apoyan esto ahora van a estar tirandole mierda como a Galtieri....
    Responder
  • 10
    toti
    18/04/12
    22:54
    Por favor, basta de ideologías retrógradas, la Argentina, si quiere ser un país serio en el contexto internacional, deberá indemnizar a través de un justiprecio la propiedad expropiada a Repsol YPF, no permitamos que seamos considerados estafadores o confiscadores. Un país creíble es aquél que cumple con sus obligaciones. Todas las legislaciones del mundo reconocen la expropiación por causa de utillidad pública a cambio de una justa indemnización. Incluso la Constitución del Salvador art. 116 cuando se trata de problemas con al energía eléctrica no hace falta la característaica que la indemnizaci{on sea previa.
    Responder
  • 9
    adrian
    29/03/12
    09:40
    Estoy esperando que publiquen mi comentario..........
    Responder
  • 8
    ADRIAN
    29/03/12
    02:28
    LA REINA GANA DE NUEVO GIL NO SABES de NADA JA JA JA te apuesto mi casa contra un asado que LOS GALLEGOS PIERDEN estan flojito de papeles JA JA JA.y no tienen plata ja ja ja.YOU LOSE LA REINA GANA.
    Responder
  • 7
    Juan domingo
    28/03/12
    22:32
    CAGUENSE KORRUPTOS KAKAS ANTIPERONISTAS JUUUUUAAAAAAA LOS GAITA LES VOLVIERON A METER EL DEDITO EN EL CULITO Y OJO QUE NOS LOS YANKIES NO SE JODE EH! NO VAYA A SER COSA QUE MANDEN UNOS SEALS Y NOS TOMEN EL SUR,GUARDAAAAA...AH PERO ME OLVIDABA CIERTO QUE TENEMOS A LOS SOLDADITOS (LOS KEN) PINGUINITOS DE LA CAMPORITA JAJAJAJAJAJAJA,YO LOS MANDARIA A RECUPERAR LAS MALVINAS,DESDE YA QUE LOS TRASPORTARIA EN MINI COOPER OBVIO JAJAJAJA,COMO LES GUSTA A ESTOS NENES DE BARRIO MADERO GORDOOOOO JAJAJAJA,YA LO DIJO EL GRAL EL UNICO LIDER FUNDADOR DEL MOVIMIENTO,"EL PUEBLO HARA SONAR EL ESCARMIENTO" IMBERBES ESTUPIDOS,VIVA PERÒN VIVA LA COMPAÑERA EVITA VIVA EL COMPAÑERO HUGO MOYANO CARAJO!!!
    Responder
  • 6
    hugo
    28/03/12
    17:03
    Los españoles han puesto en marcha la balcanización del territorio nacional, a fin de apropiarse de las riquezas que encierra nuestro subsuelo continental y marítimo. Pero no debe perderse de vista que España no es más que la punta de lanza de los poderosos intereses tras ese objetivo. A todo esto, ¿qué piensa hacer el Gobierno?. Está en juego la supervivencia de la Nación Argentina como tal, no ya tan solo su futuro económico.
    Urge nacionalizar el recurso y estatizar todas las etapas que comprende la industria de la energía, es decir extracción, transporte, refinación, comercialización y distribución. Una vez logrado esto, se podrán realizar asociaciones con empresas privadas si se estima necesario, pero siempre con el dominio del recurso y su manejo.
    De no hacerse así, estaremos asistiendo al fin de Argentina como la conocimos.
    Responder
  • 5
    Hernán
    28/03/12
    16:26
    a) No está permitido utilizar lenguaje vulgar /obsceno, discriminatorio y/u ofensivo o que lapoliticaonline considere inadecuado a su solo criterio y discreción.

    Ya se ve cuàl es el criterio de LPO.
    Responder
  • 4
    SAMI
    28/03/12
    15:30
    PARA MARTIN Y DEMAS KK , SABES COMO SE LLAMA LO QUE TENEMOS QUE HACER, PREGUNTA A UN ADOLECENTE LO QUE TENEMOS QUE HACER, SOLO LOS GILES Y LADRONES LES PASA ESO, AHORA QUE SIGA CAGANDONOS LOS DE LA CAMPORA. MAMA HACEME GRANDE QUE BOLUDO ME HAGO SOLO Y VIVA LA MASTURBADA.-
    Responder
  • 3
    jorgeperez25
    28/03/12
    14:42
    Y ahora que hacemos, reina?

    Mientras Uds. hacen discursos y se masturban, parece que afuera hacen negocios en serio.

    Se esta poniendo lindo Kirchnerlandia, de terror...
    Responder
  • 2
    alejo
    28/03/12
    13:57
    Viuda hija de puta ahora van por vos y toda la lacra K
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina duda entre los planes de De Vido y Kicillof para quedarse con YPF

Cristina duda entre los planes de De Vido y Kicillof para quedarse con YPF

Por Ignacio Fidanza
El ministro de Planificación alienta comprar el 57% de la petrolera a Repsol en un "joint venture" que reúna a la Nación, las provincias y un grupo de empresarios liderados por Bulgheroni, Cristóbal López y Techint. Kicillof plantea una medida más radical de declarar al petróleo y todos los commodities "recursos estratégicos" del país de propiedad estatal. La fallida amenaza de sacar a la Argentina del G20. 
Zannini ya redactó el decreto para expropiar YPF

Zannini ya redactó el decreto para expropiar YPF

LPO
El secretario Legal y Técnico de la Presidencia terminó de ajustar el decreto que dispone la expropiación de acciones de la petrolera que hoy esta en manos de la española Repsol y los argentinos Eskenazi. Cristina medita la decisión final, mientras mantiene al máximo la embestida contra la compañía.

YPF anunció nuevos hallazgos de petróleo en Mendoza

LPO
En medio de la pelea con el gobierno, la petrolera emitió un comunicado en el que informa el hallazgo de un pozo de petróleo convencional y dos de shale oil en esa provincia, que en conjunto aportarán más de 750 barriles por dia.

De Vido presionó a Exxon para que desmienta el acuerdo con YPF

LPO
La petrolera norteamericana, la más grande del mundo, desmintió hoy que haya cerrado con YPF un acuerdo para explotar una de las zonas del megayacimiento de Vaca Muerta. Sin embargo, aunque aún no está firmado el entendimiento ya es un hecho. Al gobierno le molestó que trascendiera en medio de su embestida contra la compañía de Repsol y los Eskenazi.

Se confirma primicia de LPO: Exxon ya explora Vaca Muerta con YPF

LPO
Después de que el ministro De Vido obligara a la mayor petrolera del mundo a desmentir su acuerdo con YPF adelantado por LPO, el portal de noticias Diariamente Neuquén publicó una nota en la que informan que ambas compañías "ya están trabajando en forma asociada".

Vaca Muerta: Kicillof blanqueó la posible asociación de YPF con Exxon

LPO
En su discurso en el Senado, Axel Kicillof dejó trascender una posible asociación de YPF con la norteamericana Exxon para la exploración de Vaca Muerta. El viceministro de Economía mencionó a la compañía como una de las interesadas en esas reservas. La Política Online había adelantado ambas compañías ya están trabajando en forma asociada.Â