Capitanich
Debaten el impacto de la base militar de Estados Unidos en Chaco
La creación de un centro de ayuda humanitaria en el aeropuerto internacional de Resistencia, construído con la colaboración del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, generó fuertes críticas contra el gobernador Jorge Capitanich. Consultados por LPO, los analistas internacionales Carlos Escudé y Fabián Calle expresaron sus posturan sobre la instalación de bases en el país.
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, anunció la creación de un Centro de Operaciones y Almacenamiento que funcionará en el predio del aeropuerto de Resistencia. Aseguró que estará a cargo de la Dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno provincial y desmintió que se trate de una base del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos.

"Quiero desmentir categóricamente una versión que está circulando en las redes sociales vinculadas a que nosotros somos sede en la provincia del Chaco del Comando Sur", dijo el mandatario provincial. Y agregó: "Ya están transmitiendo como que vienen los marines, vienen tanques de guerra, helicópteros, asentamiento de una base naval en el mar chaqueño, que no existe", ironizó.

Así respondió a la críticas que surgieron desde distintos sectores políticos que lo acusaban permitir que el ejército norteamericano realice actividades de inteligencia y monitoreo disfrazado de ayuda humanitaria y cooperación internacional.

El problema es que la página oficial del Gobierno lo confirmaba algunas días atrás, cuando comunicaba los detalles del encuentro que tuvieron Capitanich y los enviados de EEUU: "El gobernador se reunió el viernes (18/3) con representantes del Comando Sur de Estados Unidos con quienes organizó la inauguración de Centro de Emergencias que se construye en el predio del aeropuerto de Resistencia".

Y detallaba: "El inmueble y sus equipamientos serán donados por el país norteamericano a la provincia como parte del programa de Asistencia Humanitaria del cuerpo con el objetivo de brindar una herramienta para estar operar ante cualquier catástrofe".

La Polítina Online dialogó con dos especialistas en política internacional, Carlos Escudé y Fabián Calle, para conocer sus posturas frente a esta polémica.

Sudamérica libre de base

"Estoy absolutamente en contra de todo lo que implique un aumento de la presencia militar de los EEUU en la región. Al contrario de lo que se piensa, América del Sur es la zona con menor cantidad de instalaciones del mundo. Asia, África y Europa están colmada de sus bases. El continente europeo está virtualmente ocupado: la mayor cantidad de bases aéreas de ese continente, que están en Gran Bretaña, existen exclusivamente para el control de los yankees", afirmó Escudé.

Para el analista, a pesar de ser considerados el "patio trasero" de EEUU, nuestro continente logró mantenerse prácticamente libre de las bases. "Y eso debe seguir así. No sería bueno que permitir un avance. Lo que sucede en el Chacho puede sentar un muy mal precedente en ese sentido", agregó.

Escudé dice que no puede "especular si se trata de ayuda humanitaria o si efectivamente hay intereses de inteligencia o militares, pero no hay manera de justificar que la ayuda humanitaria provenga del Comando Sur, que depende de la Secretaría de Defensa norteamericana. Su función claramente no es esa".

Cuando este medio le pregunto si no era un retroceso aceptar la ayuda del Comandor Sur en Chaco, luego de adoptar una posición muy dura en la polémica con el avión de la Fuerza Aérea de EEUU que traía material militar sin declarar, respondió: "Puede ser. Pero no me interesa opinar sobre eso, porque sería hacer politiquería barata. No sé por qué el Gobierno puede haber aceptado esto, ni me interesa especular sobre esa cuestión. Lo importante es rechazar la presencia militar en la región".

No implica un riesgo

Para Fabián Calle, en cambio, el trámite no fue hecho a través del Departamente de Defensa, sino que "el mecanismo de diálogo avanzó con la embajada de los Estados Unidos. Sucede que en ciertos temas logísticos o de traslados de materiales, los que tienen mayor capacidad son las Fuerzas Armadas. Pero acá el interlocutor central no fue el Comando Sur".

"Todas estas iniciativas que lleva adelante EEUU tiene un correlato, porque en rigor todos los países que hacen algo tienen un interés. Pero no necesariamente implica que sea maligno o riesgoso. De hecho, si hablamos de preocupación por la soberanía o la seguridad del territorio hay un millón de temas que deberían preocuparnos en serio: la falta de radares, de controles en el espacio aéreo, que nuestros barcos vigilen las 200 millas marinas, que Gendarmería esté en la frontera -y no en el conurbano- y la Prefectura en los ríos...", argumentó.

Según su postura, "muy a pesar de las teorías conspirativas de cierta izquierda en la Argentina", el presidente de los Estados Unidos "no se despierta ni se va a dormir" pensando cómo invardir Latinoamerica para quitarle los recursos naturales a Latinoamerica. Para Calle, tiene algunos temas más candentes, Tcomo la situación en Irak, Pakistan, Afganistan, el crecimiento de China, el paso geopolítico del Atlántico al Pacífico, los problemas con el petroleo, o la preocupación de que Israel no ataque a Irán preventivamente".

Y ejemplificó: "De hecho, el dirigente más contestatario de la región, que es Hugo Chávez, se financia con la plata que ingresa desde EEUU por la venta de su petroleo. Esto es como intentar hacer la revolución contra tu madre pero con la extensión de su tarjeta de crédito. O sea que EEUU asume que ni siquiera Chávez es geopolíticamente peligroso".

"Acá lo que hay es una provincia que tiene profundas e históricas necesidades sociales y, por otro lado, en los últimos años comenzó a sufrir desastres naturales importantes. El gobernador Capitanich encontró distintas variantes de ayuda externa y este centro humanitario es una de ellas", concluyó.

Estados Unidos ha participado en las últimas décadas de este de iniciativas. Para ellos siempre es importante buscar algún que genere consenso en el hemisferio y desde donde poder colaborar, liderar una causa. De hecho, quieren impulsar esta cuestión de los desastres naturales -que ellos también sufrieron en carne propia- en la próxima cumbre de ministros de defensa del continente que se realizará en Uruguay. Y un buen tema es la cuestión climática y sus implicancias humanitarias.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Closalio Eutanasio
    10/08/12
    16:50
    politicos demagogos esta hasta en la MERCOSUR donde las autoridades de Peru se comprometieron en luchar contra informalidad pero en la actualidad se ha incrementado la contaminacion de la selva y de la informalidad y trafico de personas e infantes pero sin embargo en Madre de dios la mineria informal sigue trabajando en las reservas y la trata de personas y prostritucion de menores junto con en contrabando de drogas es la actividad principal e incrementante de esta zona del rio amazonas Peru que falta a sus convicciones ante la MERCOSUR.
    Responder
  • 14
    Ana Aracil
    26/06/12
    00:59
    No hace falta tener muchas neuronas activas para darse cuenta de que Capitanich solo se dedica a llenar sus bolsillos a costa de la provincia... y que lo esta haciendo sin perdida de tiempo atento a que no se sabe cuanto le va a durar la proteccion del ejecutivo. Ayuda humanitaria! JAJAJAJA! Si no estuvieran todos los peronitas cagados en las patas el ejercito argentino seria mas que sufucuente para cibrir tales necesidades en Argentina e incluso en limitrofes. Me duele profundamente lo que hacen estos impresentables, siento que cada dia me dejan menos patria y menos identidad.
    Responder
  • 13
    nicolas
    26/05/12
    22:19
    Lamentablemente hoy me enteré por la radio del tema en cuestión, me hace dudar seriamente de mi apoyo a este gobierno. Ayuda humanitaria!!!! nos toman por tarados,quien lo puede creer.Encima obligatorio en dar nombres,que nos van a buscar a uno por uno
    Responder
  • 12
    SANTIAGO
    24/05/12
    17:29
    CAPITANICH CUANTO TE DIERON LOS YANQUIS?? PORQUE NO QUIERO CREER QUE PODES SER TAN PELOTUDO PARA CREER QUE LOS YANQUIS ESTAN PREOCUPADOS POR LOS TOBAS QUE NO SE AHOGUEN SI EL RIO SE DESBORDA..PELOTUDOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 11
    esteban bigorri
    13/04/12
    18:13
    ....ni siquiera una curita de eeuu!!!
    Responder
  • 10
    Divino Volador
    01/04/12
    16:46
    Wow, Mr. Käpitanich, how removed is the avispero, yeah! We go to Chacho to maniobrar selva monos mover Ainosehrs, monos que gritar Ainosher we agarra y tira de bolas abajo and take out again hasta que desprender. Chico listo gobernador gente go to polls to votar cualquier cosa que giver order peronism party justicialismo pero Cris is hungry and we give she a lesson inforgiteable y si la forgita es porque no la tiene de mente, yeah, go by chinitas now!
    Responder
  • 9
    tuly
    30/03/12
    19:57
    La PQLP, el sistema da error en el puto còdigo para no dejarte comentar. Que Calle se calle la boca, pedazo de tronco. Escudé tiene razón, el Comando Sur no hace beneficiencia, se dedica a invadir y masacrar pueblos. Lo de Chaco hasta podría oler a sedición; y esa actitud es darle pie a los gringos de mierda a que vengas a cagarnos la vida.
    Responder
  • 8
    Andy
    30/03/12
    09:10
    Sr Pereyra Mele: Disiento con Ud. Una provincia, dentro del sistema federal, es autónoma, pero no independiente. Un tema tan importante, como la instalación de una base militar extranjera, no es una decisión provincial, sino de nivel nacional. El Estado Nacional no puede desconocer esta situación, ni tampoco una provincia tener una política exterior diferente de la del estado nacional.
    O la Provincia del Chaco se secesionó de la República Argentina, se constituyó en estado independiente, con sus propias relaciones exteriores...o como de costumbre, el gobierno nacional juega a dos puntas: dice una cosa, y hace todo lo contrario.
    Responder
  • 7
    Tony Fernández
    30/03/12
    03:25
    Una nota distorsionada. Parace que quienes la hicieron son comunistas o gente de la izquierda balaza. Una nota que habrá de borrarse porque es un palabrerio sin sentido.
    Responder
  • 6
    GONZALO
    29/03/12
    23:45
    alguien le avise al Lic.Pereyra que la droga no hace falta la traigan los yanquis...yá la trajo el FPV con Animal Fernandez a la cabeza!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner y Barack Obama en Cartagena.

Obama minimizó las diferencias comerciales: "no serán el centro de la relación"

LPO
"Debemos seguir trabajando juntos, manteniendo este diálogo directo entre nosotros y, si existiesen pequeñas diferencias comerciales, de ninguna manera serán el centro de la relación", dijo Obama a Cristina durante la reunión bilateral que mantuvieron en la cumbre de Cartagena.