YPF: Kicillof se mostró como ministro y trató a Brufau de "tarado"
"Los tarados son los que piensan que el Estado debe ser estúpido y cumplir lo que dice la propia empresa", advirtió Axel Kicillof en el Senado, al rechazar el pedido de 10.500 millones de dóalres que hizo Antonio Brufau por el 51% de YPF que le expropió el gobierno. Además, reveló tramos inquietantes de sus negociaciones con el catalán y esquivó las preguntas sobre el futuro de los Eskenazi.
 Axel Kicillof animó la presentación en el Senado del proyecto para nacionalizar YPF, con un discurso de más de do horas y ataques a Repsol, la empresa española que perdió la mayoría accionaria en manos del Gobierno argentino.

Con más de dos horas de discurso, Kicillof justificó el proyecto que dispone que el Estado argentino se quede con el 50,1% de las acciones de la petrolera, de los cuales, según el texto, el 49% será para las provincias en función de sus reservas hidrocarburíferas.

Lo hizo con severas acusaciones a Antonio Brufau, el jefe de Repsol que esta mañana rechazó las acusaciones por falta de inversión y exigió una indemnización de 10 mil millones.

Para sorpresa de los senadores, el ex director de Aerolíneas reveló que el titular de Repsol retaceaba los precios de venta, que eran bajos por decisión del Gobierno.

"Si los precios internos eran bajos, ¿cómo es que sostuvo esa extraordinaria rentabilidad esos años?", se preguntó. “(Brufau) nos dijo a nosotros: si ustedes quieren que venda más barato me tendrán que obligar", contó.

Casi como en un duelo personal con el empresario, el secretario dijo que Repsol buscó “maximizar el beneficio, lo que es razonable, pero los pero los intereses del grupo chocaron con este modelo económico de inclusión social. Ya era difícil la convivencia".

“No es una empresa que haya apostado al crecimiento del país y menos al crecimiento que implique poner de pie a la industria nacional" para justificar la expropiación. Y la responsabilizó de haber ocultado una deuda de 9000 millones de dólares y de ser un "grupo trasnacional que no piensa en el trabajador argentino".

“No le vamos a pagar lo que ellos quieran, esos u$s 10.000 millones. Los tarados son los que piensan que el Estado debe ser estúpido y cumplir lo que dice la propia empresa", advirtió Kicillof.

El secretario concurrió al plenario de comisiones junto al ministro de Planificación, Julio De Vido, y los secretarios de Energía, Daniel Cameron, y de Obras Públicas, José López. Habló entre las 12.30 y las 14.52 y, junto a los funcionarios, respondieron preguntas hasta las 19 horas. 

Su extenso discurso tuvo rigor técnico acompañado de una vehemencia inhabitual en las exposiciones de la Cámara alta. Ne escatimó en gesticular y llamar "payasos" a quienes critican las medidas oficiales. Pero por los datos que tiró sobre la mesa y sus anécdotas con Brufau, los senadores comenzaron a mirarlo como el nuevo hombre fuerte de la Economía, ya sin perfil bajo.  

De Vido recibió casi todos los golpes de los senadores y no pudo evitar explicar porque hace 20 años Néstor Kirchner apoyó la privatización de YPF. “La verdad es que la provincias apoyaron porque era la forma de cobrar deudas de regalías originadas por Alfonsín y Terragno”, se excusó.

El jefe del bloque de la UCR, Luis Naidenoff, abrió el cuestionario de la bancada atribuyéndole a Kicillof haber estado “desmemoriado” cuando hizo la exposición inicial, pero el funcionario le replicó al senador plantear “una cita de hace 20 años que es improcedente”.

A diferencia de la vez que fue a explicar el proyecto para transferir subtes y micros a la Ciudad, el ministro de Planificación evitó enfrentarse a Gerardo Morales, quien volvió con una serie de acusaciones.

El radical sostuvo que "tanto Repsol como (el grupo) Eskenazi son responsables del vaciamiento de YPF y tanto a usted -le dijo a De Vido- como (el secretario de Energía, Daniel) Cameron son coresponsables" de lo ocurrido.

E hizo hincapié en la participación de Eskenazi, quien continuará con un cuarto de acciones de la empresa. “Nosotros hicimos lo necesario para tener el control de YPF. Ahora nos dedicaremos a ver los incumplimientos”, anticipó Kicillof, anticipando que no escatimarán en sancionar a los banqueros que llegaron a la compañía por gestión de los Kirchner.

“Nosotros estamos de acuerdo con la nacionalización no con el decreto de intervención porque nombra de interventor a De Vido, que fue el que fracasó”, embistió Morales. El ministro no respondió.

Sorprendido, Ernesto Sanz dijo que hacía mucho no oía tantas acusaciones en el Sendo y le preguntó a De Vido porqué la presidenta agradeció a Sebastián (Eskenazi) y Antonio (Brafau) durante una acto de hace sólo un año.

“Eso fue en la presentación del yacimiento de Vaca Muerta, que será la tercera reserva de shalle oil del mundo. Lo presentaron y nunca más supimos nada. Ahora todos lo vamos a trabajar”, respondió De Vido.

La chicana sobre el tiempo que tardó el kirchnerismo en considerar que la nacionalización era el camino fue recurrente. “Yo fui candidato a vicepresidente en 2007 con Roberto Lavagna y pedíamos que el Estado tomara el 25%”.

Kicillof eludió esta respuesta una y otra vez. “Evaluamos ahora una serie de problemas y esta solución”, sugería una y otra vez.

El secretario aclaró varias veces que no iniciará procesos penales contra la empresa sino que sólo responderá las embestidas que lleguen desde España.

Explicó que seguirá siendo una empresa regulada por la ley de sociedades comerciales y no por organismos de control del Estado.

Y relativizó una y otra vez el costo de la nacionalización, al mencionar que el ahorro que significará producir energía menguará cualquier penalidad.

La peronista disidente Sonia Escudero y la radical Laura Montero pidieron más precisiones sobre el poder de las provincias, dueñas de los yacimientos, incluidas con acciones pero sin aclarar el papel que tendrán.

“Porque no hacemos una ley larga, con planes de inversión”, sugirió Montero y recordó el rol del PJ en la privatización de YPF.

Visiblemente herido, le respondió el jefe del bloque K, Miguel Pichetto: “Basta de pedir coherencia. No todos los radicales siguieron la línea de (Hipólito) Yrigoyen y (Enrique) Mosconi. Hubo dos gobernadores que la apoyaron”, referencia a los entonces mandatarios de Chubut y Río Negro.

Dictamen para mañana

El debate de la ley seguirá mañana cuando el oficialismo impondrá su mayoría para emitir un dictamen, que se debatirá una semana después en el recinto.

La UCR se inclinaba por presentar un proyecto propio, aunque Morales no se animó a confirmarlo antes de la reunión que había esta noche en el Comité del partido para definir una postura común.

“Presentaremos una batería de proyectos”, adelantó, pero no afirmó que votarán en contra en general, lo que sería resistido por sectores del partido.

Una de sus quejas, que podría derivar en pedidos de modificaciones, es que el proyecto no establece controles parlamentarios para YPF, “como sí sucedió con Aerolíneas”, recordó.

El Frente Amplio Progresista, que tuvo en el plenario a tres de sus cuatro miembros (el socialista Rubén Giustiniani, Jaime Linares, del Gen; y la juecista Norma Morandini), se inclinaría por apoyarla, al menos en general.

Los siete senadores del peronismo federal tenían prevista una reunión para esta noche pero la suspendieron por lo extensa que se hizo la exposición de los funcionarios.

Tenían que discutir también qué postura tomaban con el pliego de Daniel Reposo, candidato del Gobierno para ser procurador de la Nación. Sus votos son decisivos.

El jueves a las 11.30 se reunirá la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que conduce Jorge Landau (FpV), para aprobar el decreto que dispuso la intervención parcial de YPF hasta tanto se sancione la ley. En el texto, se argumenta que el fin es “asegurar la continuidad de la empresa, la preservación de sus activos y de su patrimonio, el abastecimiento de combustibles y garantizar la cobertura de las necesidades del país”.

Como interventor se nombra al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y en segundo lugar al secretario de Política Economía, Axel Kicillof, a pesar de que éste no figura en el texto del decreto.

El proyecto tampoco demorará en Diputados. El miércoles 2 de mayo se tratará en el plenario de comisiones y al día siguiente será ley en sesión especial, según anunció esta tarde Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista.







Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 48
    MFCO
    20/04/12
    10:27
    Es preciso que advirtamos la imposibilidad de asumir una postura definida sobre la expropiación del paquete accionario de la sociedad comercial YPF, que se encontraba en propiedad de capitales privados, sin reflexionar sobre los beneficios y perjuicios de cada una de ellas.
    Sin lugar a dudas el sector petrolífero no es un rubro más del mercado existente, pues cumple un claro rol social. Agreguemos que por naturaleza propia una sociedad anónima persigue como fin el incremento de utilidades mediante la realización del objeto social. Es claro que, si bien moralmente, resulta lógico exigir a las multinacionales que por motus propio generen políticas de inversión que beneficien al estado en el que desempeñan sus actividades, aun esa exigencia no se encuentra perfectamente delimitada en el plano jurídico. Es por ello que nace una imperiosa necesidad de una delicada pero eficiente política de estado para acompañar al sector apoyando su desarrollo e impidiendo posibles medidas que perjudiquen al país en su economía y ambiente.
    No es excusable, aunque se entienda la dificultad de regulación de multinacionales en países en vías de desarrollo, la ineficacia estatal en su faz de ente de contralor. En este sentido, corresponde al Estado perfeccionar su estructura para lograr un control adecuado, pues sino mal podríamos esperar que quien no puede controlar una actividad pueda ejercerla con idoneidad.
    La actual gestión ejecutiva del país se encontró hace contados años ya con una sociedad comercial, YPF, con mayoría de capitales privados. Ese fue el escenario en el que se tuvo que desempeñar, y hay realidades que no pueden desconocerse. Vivimos en un sistema económico capitalista, guste o no, y ello implica una interconexión con capitales privados multinacionales.
    Admitir la imposibilidad de control y expropiar capitales privados genera imprevisibilidad, inseguridad jurídica, y ello arremete contra los principios básicos del sistema capitalista. Ello, claro, no es lo mismo que decir que la medida tomada sea antijurídica, inconstitucional, pues en principio aquélla fue adoptada dentro de las facultades brindadas por la Carta Magna y canalizada por las vías constitucionalmente establecidas.
    Si se me pregunta, el sector petrolífero es un rubro que sin lugar a dudas ostenta una utilidad pública y merece su especial atención por parte del sector público, pero también hay que analizar si existen recursos económicos y humanos para explotarlo adecuadamente, o al menos para desarrollarlos a mediano o largo plazo; sin esta complicación todo sería más sencillo para un estado.
    La opinión de un español, con el respeto que aquellos me merecen, no es una noticia que deba preocuparnos actualmente, existen otros temas de fondo mucho más profundos y problemáticos en relación a la expropiación como para que los medios de información pierdan su tiempo en encuestas vacías y posiblemente inverosímiles. La opinión del mercado si es un tema relevante, no porque quien sostenga dicha afirmación sea de derecho o izquierda, argentino o español, estatista o anti-estatista, sino porque es una característica esencial del sistema económico vigente.
    El amor por la patria es el sentimiento más puro que puede enervar el espíritu de un hombre, más no debe cubrir nuestros ojos distorsionando la realidad e impidiendo que la guiemos por el camino correcto.
    Por otro lado celebro la libertad de expresión.
    Responder
  • 47
    País Muerto
    20/04/12
    10:08
    Axel, por qué no empezamos por ponerle frenos a los trenes?
    Responder
  • 46
    Conchita
    20/04/12
    08:54
    Mi viejo, que por argentinas razones (no exentas de justificado resentimiento, él era Ranquel) me puso el delicado y turbador nombre que llevo, solía decir cuando consideraba el daimón argentino, que el empalme de: gallego, tano, turco y rusito (menuda mezcla, decía sorprendida mi vieja africana), estaría al origen de verdadero "fin del mundo". Sólo ahora, después de leer un poco de prensa argentina, atisbo el agudo sentido de sus proféticas palabras.
    Responder
  • 45
    mamaestapresa
    19/04/12
    21:43
    Fidanza, por que no filtran al nabo de la épica que escribe con los pseudos: Antikk Original, Jesús, Beto y alguna que otra pedorrada al tono ?
    Resulta que el pibe se droga y se va de madres con el teclado. Discernir con altura, si. La puteada barata, resta.
    Responder
  • 44
    La pura verdad
    19/04/12
    19:59
    Que lindo es ver a los pp y socialistas españoles unidos para salvaguardar los intereses de la empresa española Repsol y que triste es ver a los argentinos pelearse sin saber que camino seguir en esto de la reestatización de YPF.
    Responder
  • 43
    Beto
    19/04/12
    13:36
    JUANJO. RECALCITRANTE GORILA HIJO DE PUTA, PORQUE NO HAGARRAS LOS LIBROS Y TE DESBURRA LACRA INMUNDA. SI NO CONOCES QUIENES FUERON LOS PROPULSORES DE LAS PRIVATIZACIONES CALLATE LA BOCA, PORQUE ESTAMOS CANSADO DE DESBURRAR LAS BESTIAS NEGRAS COMO VOS, DEBO SEÑALARTE QUIENES FUERON, Convocado por el Presidente Raúl Alfonsín, RodolfoTerragno participó en 1985 del Congreso Pedagógico y fue designado Secretario de Estado en1987 Ese mismo año Alfonsín lo designa Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación, cargo desde el cual trató de impulsar una política de incorporación de capital privado a las empresas públicas que no logró llevarse a cabo por la oposición. Terragno propuso privatizar parcialmente la empresa telefónica Entel - sobre la que tradicionalmente pesaron acusaciones de ineficiencia y corrupción - mediante la entrada de Telefónica de España en su capital suscribió un contrato con la aerolínea escandinava SAS, que se incorporaba a Aerolíneas Argentinas, se imaginan con el 8.000% de inflación anual. Si privatizaban las empresas. No nos quedaban ni las alpargatas. RADICALES LADRONES FUNDIERON EL PAÍS, SE ROBARON HASTA EL COFRE DE LA ABUELA. JUANJO, ESPERO QUE AGARRES LOS LIBROS, PEDAZO DE IGNORANTE.
    Responder
  • 42
    ROSALIA
    19/04/12
    12:30
    De Vido y Kicillof expusieron y debatieron en el Senado sobre la expropiación de YPF
    Los interventores de la petrolera señalaron que los ex directivos de la firma española ocultaban información. Fuertes cruces con senadores radicales, que se oponen a la expropiación.
    Un plenario de comisiones del Senado analiza desde este mediodía el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece la expropiación de acciones de YPF, equivalentes al 51 % del capital social. La iniciativa se debatió en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustible, con fuertes cruces especialmente con senadores radicales. En el plenario escuchó al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y al secretario de Programación Económica, Axel Kicillof. Este último justificó hoy la medida oficial al señalar: "el gobierno nacional no puede darse el lujo de esperar a que el grupo Repsol se siente a discutir qué va a hacer con el gas, con el petróleo y el precio de los combustibles".
    Declaró, además, que la flamante intervención estatal en la petrolera revisará las cifras sobre el valor de la compañía. "Estamos en condiciones de decir que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos y información secreta que la empresa manejaba", sostuvo el funcionario ante un plenario de comisiones del Senado.
    "Sólo desde adentro conoceremos cuáles son los pasivos ambientales, que con seguridad muchos de ellos no han sido expuestos en sus libros contables, en sus balances", indicó el también viceministro de Economía en su exposición ante tres comisiones del Senado.
    Kicillof afirmó que YPF "tiene una deuda cercana a los 9.000 millones de dólares" y acusó a (el presidente de Repsol Antonio) Brufau de querer "exportar más aunque no se pudiera satisfacer el mercado interno" argentino.
    De vido, a su turno, afirmó: "Muchas empresas multinacionales a las que invita la ley en uno de sus artículos ya han demostrado en pocas horas su interés en venir a conversar con nosotros para poner en valor estos recursos que se sabe que existen". COMO SIEMPRE LOS RECALCITRANTES GORILAS DE LA UNION CIVICA RADICAL SE OPONEN A LA EXPROPIACION DE Y.P,F. ESTOS DELINCUENTES OPOSITORES NO QUIEREN QUE SE RECUPERE LOS PATRIMONIOS QUE AYUDARON A VENDER A CAPITALES PRIVADOS. SIN OLVIDAR QUE EL RADICAL RODOLFO TERRAGNO DIJO: FUIMOS LOS PROPULSORES DE LAS PRIVATIZACIONES, SIENDO REFERENTE DEL GOBIERNO DE RAUL, RICARDO ALFONSIN. EN ESA EPOCA SE COMENSO A PRIVATIZAR A OCULTA DEL PUEBLO ARGENTINO. ESTOS RADICALES TODA SU VIDA FUERON GOLPISTAS, ENTREGADORES Y LADRONES.
    Responder
  • 41
    Susana
    19/04/12
    10:38
    REPITO SABIAS PALABRAS DE "DOÑA ROSA Y DON JOSÉ" :Que el arbol de la rapiña de YPF , disfrazada de "soberania kk" , no nos impida ver el bosque de : LA MASACRE DE ONCE Y EL CASO CICCONE-BOUDOU , que no decaigan estos temas !!!!!
    Responder
  • 40
    Juanjo
    19/04/12
    07:54
    ¡Qué manga de ignorantes, del primero al último! Este Kicillof se cree un patriota y acaba de ayudar a perpetrar uno de los errores más grandes de la historia económica argentina. FUERON LOS KIRCHNERISTAS LOS QUE VACIARON YPF, por culpa de la falta de control y regulación y por el alarmante grado de corrupción de cada uno de los funcionarios de este gobierno. Y los inútiles de la UCR y del PS los ayudan a exculparse. Señores, lo que Repsol hizo o dejó de hacer fue permitido y avalado por este gobierno que, ahora, quiere quedarse con todo el dinero para engordar la billetera personal y partidaria y no para desarrollar el país.
    Responder
  • 39
    Otro Darío
    19/04/12
    05:29
    Otra estúpida teoría que observo en craneotecos de este sitio, es que todo dato favorable emitido es ser ciber-ñoqui.

    Muchos opositores tienen el cerebro más minúsculo que un guisante y por eso Cristina, lamentablemente, gana fácil.
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno ya advierte al resto de las empresas españolas

LPO
Julio De Vido envió mensajes a la Cámara de Comercio de España para que eviten represalias severas si no quieren que el resto de las empresas españolas que residen en el país sufran las consecuencias. Telefónica y en los Bancos en la mira.

La Unión Europea cancela visita, pero reconoce que no puede hacer mucho por YPF

El portugués José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, suspendió la reunión del comité conjunto UE-Argentina que iba a celebrarse el 19 y 20 de abril en Buenos Aires, en respuesta a la expropiación del 51 % de YPF. El dirigente se manifestó "seriamente decepcionado".

Repsol anunció que demandará a la Argentina por más de US$10 mil millones

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo que la expropiación "es una forma de tapar la crisis" de Argentina. Afirmó que pedirá un arbitraje internacional para resolver el conflicto y demandó una compensación monetaria que deberá "ser al menos igual" al valor de su participación, que cotizó en US$ 10.500 millones.

¿Cristina excluyó a los Eskenazi para no pagarles?

LPO
El decreto de expropiación establece que la expropiación sólo afectaría a la española Repsol. Furiosa con el Grupo Petersen, Cristina los habría excluido para no pagarles. De Vido ya emprendió duro contra ellos y podrían licuarlos para dejarlos sin nada.
Axel Kicillof junto a Julio De Vido en el Senado

Kicillof: “Brufau nos dijo que si queríamos que vendiera más barato lo teníamos que obligar”

El viceministro de Economía expone largamente en el Senado junto a Julio De Vido sobre el proyecto de expropiación de YPF. El flamante subinterventor de la compañía cargó duramente contra el titular de Repsol y dijo que el Gobierno nacional no va a pagar lo que piden los españoles.
Cristina retoma la iniciativa política con una decisión histórica

Cristina retoma la iniciativa política con una decisión histórica

Por Ignacio Fidanza
La nacionalización de YPF es una de las decisiones más trascendentes que todo presidente tenía en el tintero. Cristina avanzó donde Kirchner frenó. Con el anuncio fuerza a todo el arco político a encolumnarse detrás del Gobierno y sale por arriba del laberinto Boudou.