Con el voto de 208 diputados se aprobó la estatizacion de YPF
Tuvo apoyo de todos los bloques, luego de dos días de un debate que terminó con una nutrida presencia de militantes dentro y fuera del Congreso. Hubo 32 votos y 6 abstenciones. Militantes de La Cámpora impidieron algunos discursos, lo que provocó el reto de Domínguez.
La Cámara de Diputados sancionó la ley que declara la expropiación de YPF, con 208 votos a favor, conseguidos con apoyos de todas las bancadas. Sólo 32 se opusieron, hubo 6 abstenciones y 11 ausencias.

La votación fue a las 21.30 tras dos días de sesión con 184 oradores, la mayoría con sólo 5 minutos para hablar. La primera parte fue ayer entre las 15.30 y las 24 y siguió a las 10 de hoy hasta que a las 18 iniciaron los cierres de los jefes de bloque.

Los 208 votos sumaron al kirchnerismo y sus aliados habituales, la UCR (excepto Oscar Aguad, Hugo Castañón, Hipólito Faustinelli y el catamarqueño Pablo Moas, que no estuvieron; y Lucio Azpiazu, que votó en contra), el Fap (que tuvo ausencias como la de Margarita Stolbizer), cuatro del peronismo federal (Alfredo Atanasof, Ramona Pucheta (MIJD), María Cremer de Busti y el secretario general de los petroleros, Alberto Roberti) y dos la Coalición Cívica (Horacio Piemonte y Carlos Comi).

Los votos negativos llegaron desde los 11 del Pro y de la mayoría del peronismo federal.

La ley declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF S.A., representado por igual porcentaje de las acciones clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., sus controlantes o controladas (hoy con 57,43% del capital). De ese total, el 51% será de la Nación y el resto de las provincias.

La expropiación también comprende al 51 por ciento de las acciones que Repsol posee en YPF Gas, la principal firma de comercialización y fraccionamiento de gas en garrafas.

No toma las acciones del Grupo Eskenazi, que continuará en la empresa. El Gobierno definirá en la reglamentación el modo de reparto de ganancias, aunque tendrá en cuenta la capacidad de producción de las provincias, dato que ya les reporta ganancias por el cobro de regalías.

Otros aspectos más polémicos son que en su nueva composición YPF seguirá siendo una sociedad anónima, por lo que no se someterá a la revisión de los organismos de control. Tampoco está claro cuánto se pagará por la expropiación.

Los discursos finales se dieron en un clima enrarecido desde la segunda y tercera bandeja de los palcos, copada por militantes de agrupaciones kirchneristas La Cámpora, El movimiento Evita, Kolina y Nuevo Encuentro, entre otros.

Los jóvenes ya eran protagonistas de una multitudinaria concentración que desde la tarde copó la plaza de los Dos Congresos, a la que se acercaron Amado Boudou y Juan Manuel Abal Medina, pero se hicieron sentir en el recinto, donde no dudaron en silbar discursos opositores, lo que provocó la ira de Julián Domínguez.

“Por favor, le pido al público que respete los discursos. Que la noticia sea lo que pase en el recinto”, repitió varias veces Domínguez. Ante la reacción del radicalismo, harto de los agravios, pidió seguridad y llamó a impedir el acceso de más público por unos minutos. Fue entre las 17.30 y las 18.15, cuando ni los empleados que habían salido a hacer trámites podían regresar al palacio. 

En el recinto, quien peor la pasó fue Laura Alonso del Pro, abucheada en varias ocasiones al grito de “gorila” o “vende patria” y hasta algún insulto subido de tono. Domínguez pidió silencio una y otra vez pero la propia diputada ironizó: “Le va a ser difícil calmar tanta pasión”.

Con una bandera argentina sobre su banca y la del mendocino Omar De Marchi, la ex titular de Poder Ciudadano justificó su rechazo con críticas a las concesiones petroleras  "prorrogadas por décadas" y la actuación de las empresas del Estado dominadas por el kirchnerismo.
Con el voto de 208 diputados se aprobó la estatizacion de YPF

Los cierres fueron seguidos desde el primer piso de los palcos por personalidades identificadas por el kirchnerismo, como Luis D’Elía, el líder de la CGT Hugo Yasky, el filósofo José Pablo Feimann, el constitucionalista Eduardo Barcesat, los intendentes Darío Giustozzi (Almirante Brown), Darío Díaz Pérez (Lanús) y Julio Pereyra (Florencio Varela); y el gobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri. Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto tuvieron un lugar reservado en el recinto, a la derecha del estrado de la presidencia. 

Un día después de llevarse los aplausos de todo el recinto, Fernando “Pino” Solanas pareció querer reivindicarse con los suyos y le apuntó al Gobierno, con sus metáforas habituales.

“No se conoce una política energética del gobierno nacional. El liberalismo campea entre los funcionarios”, señaló. Atacó a las provincias petroleras por las concesiones firmadas desde 1994.

“No estuvieron a la altura. Ahora están casi todas endeudadas. Esto sólo pasa en Argentina y en Canadá: las petroleras se las comieron como aceitunas y les tiraron el caroso. No entiendo como las otras 14 provincias no se quejan del robo que les hicieron al sacarle la renta petrolera”, dijo Pino.

Después de otra catarsis de Felipe Solá, defensor de la privatización de hace dos décadas y de la nacionalización de ahora, y de loas a Cristina de Martín Sabbatella, Alfonso Prat Gay justificó su abstención con datos fríos: “El 80% del petróleo y el 90% del gas lo extraen empresas de extranjeras”.

Unas bancas más adelante seguía la sesión Elisa Carrió, apartada de su bloque, con un dictamen que sólo firmaron Irma Ré y Alicia Terada. Junto a ellas, la ex candidata presidencial ingresó al recinto poco antes de la votación. 

Daniel Brue hizo el cierre por el Frente de Santiago del Estero y una sorpresa: el Movimiento Popular Neuquino prefirió no volver a tomar el micrófono. El gobernador Jorge Sapag integra la agrupación de provincias petroleras pero no ocultó sus reservas con la embestida a Repsol. 

El Fap se dividió justificó su aprobación en general con las voces de Gerardo Milman (Gen), Ernesto Martínez (Frente Cívico Cordobés) y Juan Carlos Zabalza (socialista).

Albero Roberti, el sindicalista petrolero del peronismo federal, aliado de Francisco De Narváez, volvió a levantar su pancarta por la nacionalización y la justificó con un encendido discurso aplaudido desde los palcos kirchneristas, desde donde tal vez desconocían de quién se trataba. Opacado quedó su jefe de bloque, Enrique Thomas, vocero del rechazo a la nacionalización.  

A las duras críticas de Ricardo Gil Lavedra, que no ahorró adjetivos para Julio De Vido, Rodolfo Baratta y Cristóbal López, Agustín Rossi se robó todos los aplausos del público.

“Con aplausos o huevazos, siempre defendemos las mismas ideas”, respondió Rossi, en alusión a las agresiones sufridas durante el conflicto del campo.

“A la historia lo que es de la historia, y a la presidenta lo que es de la presidenta, porque la presidenta tomó la decisión política de nacionalizar la principal empresa petrolera de la Argentina”, celebró.

Faltaba un abucheo y fue para el radical Oscar Aguad, quien se fue ni bien preparaba la votación. “¡Andate gorila!”, le gritaban.  No cambió el resultado, celebrado por el oficialismo al ritmo de la marcha peronista.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    JUANCHO
    05/05/12
    14:23
    ¿QUÉ TE PASA JEBÚS? ¿TE METIERON UN CLAVO EN LAS BOLAS QUE CHILLÁS TANTO? TE NOTO UN POCO... ¿HISTÉRICO QUIZÁS?
    Responder
  • 24
    JUANCHO
    05/05/12
    14:20
    Esta vez, esta joda yo no la voy a pagar. De ahora en más evado todo lo que puedo y más tanbién.
    Responder
  • 23
    roberto
    05/05/12
    03:52
    EN LA FOTO HAY UN TIPEJO QUE FESTEJA Y QUE TIENE PANZA DE WISKERO.
    Stolbizer de viaje al exterior en un momento donde deben estar si o si todos los legisladores, una verguenza o una borrada de la diputada que habitualmente se pasea por algunos programas opinando como una periodista, pero que al momento de votar se borra olimpicamente
    Responder
  • 22
    JESUS
    04/05/12
    20:07
    CALLATE GORILA INMUNDO, TE LO PASAS EXPRESANDO PELOTUDECES, QUIERO DESENMASCARATE ANTE LOS FORISTAS QUE DESCONOCEN LA HISTORIA ARGENTINA, PRIMERO Y PRINCIPAL DEBO DESMENTIR A ESTA HIENA, PORQUE CUANDO ASUME EL DOCTOR ARTURO UMBERTO ILLIA (EL APOSTOL DE LOS POBRES), EL PERONISMO ESTABA PROSCRIPTO,
    ASUMIENDO AL GOBIERNO, ESTABAN PENDIENTES DE CONFIRMACION LAS PROPUESTAS HECHAS EN SU CAMPAÑA. SACA UN DECRETO DONDE SE DECLARAN NULOS LOS CONTRATOS PETROLEROS FIRMADOS POR ARTURO FRONDIZI CON LAS EMPRESAS PETROLERAS. LUEGO ESTO, SE PONE EN CRISIS EL APOYO DE LA U.C.R.I. A ILLIA Y LOS SECTORES QUE APORABAN A ILLIA CRITICARON LA CUANTIOSA INDEMNIZACIONES A LAS EMPRESA PETROLERAS.
    EL PROYECTO ECONOMICO DEL DOCTOR ILLIA ESTABA BASADO EN LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA REGULACION DE LA ECONOMIA. EN FEBRERO DE 1964, EL CONGRESO APROBO UNA LEY, QUE FACULTABA POR UN AÑO AL PODER EJECUTIVO A FIJAR PRECIOS MINIMOS Y MAXIMOS Y MARGENES DE GANANCIAS, Y CREA EL CONSEJO NACIONAL DE ABASTECIMIENTO.EN EL QUE ESTABA REPRESENTADO EL GOBIERNO, LOS PRODUCTORES I LA CGT, ACIEL (LIBERALISTA) DECLARO SU PREOCUPACION POR EL RUMBO ECONOMICO.Y LA CGE APROBO LAS MEDIDAS. EL CONGRESO SANCIONO EL REGIMEN DE SALARIO NINIMO, VITAL Y MOVIL, LOS PRECIOS COMENZARON A DISPARARSE PORQUE NO HABIA RESERVAS EN EL BANCO GENERAL (HOY BANCO CENTRAL), LOS CAPITALISTAS NO INVIERTEN, NO HAY INDUSTRIAS, AUMENTA EL DESEMPLEO Y LA CGT, NO APOYA Y HACE HUELGA.

    EL DEBILITAMIENTO DEL GOBIERNO Y EL DERROCAMIENTO DEL DOCTOR ILLIA.
    LOS MILITARES COMIENZAN A VER DEBIL AL DOCTOR ILLIA, Y COMIENZAN APENSAR QUE ES NECESARIO UN CANDIDATO FUERTE PARA REEMPLAZAR A UN PRESIDENTE DEBIL, EL DOCTOR ILLIA PERMITE QUE EL PERONISMO ESTE EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVA, EL PERONISMO PASA A LLAMARSE UNION POPULAR, ESO HACE QUE LOS MILITARES ESTEN MÁS EN CONTRA DEL DOCTOR ILLIA, Y HACEN UN GOPE MILITAR, FACTORE QUE CONCLUYEN EL GOLPE DEL 66.REVOLUCION ARGENTINA. (GOLPE CIVICO MILITAR), QUIENES INTERVIENEN:
    LOS MEDIOS DE PRENSAS, PARTICIPANDO DE UNA CANPAÑA DE ACCION PCICOLOGICA CONTRA EL COBIERNO DEL DOCTOR ILLIA. TENIA COMO OBJETIVO DESGASTAR LA FIGURA DEL PRESIDENTE Y SUS FUNCIONARIOS.
    ACIEL (EMPRESARIOS); EN CONTRA DEL INTERVENCIONISMO,A FAVOR DE LA INDUSTRIA EXTRANJERAS (MEDIDAS PROTECCIONISTAS).
    LA C.G.T VANDORISTA: EN CONTRA DE LA REFORMA DE LA LEY SINDICAL.
    U.C.R.I: MUY EN CONTRA- SOBRE TODO POR LA ANULACION DE LOS CONTRATOS PETROLEROS, LA POLITICA DE ILLIA ERA MUY DISTINTA A LA DE ARTURO FRONDIZI.
    DEJANDOLE EN CLARO A LA BESTIA NEGRA LLAMADO SEBASTIAN, QUE LOS GOLPISTAS FUERON LOS PROPIOS RADICALES EN CONCOMITANCIA CON LA DICTADURA MILITAR, ESTE ACTO DE GOLPISMO FUERON GESTADOS SIEMPRE POR EL RADICALISMO, ASI LE SUCEDIÓ A DON HIPOLITO YRIGOYEN, AL GENERAL JUAN DOMINGO PERON Y AL DOCTOR ARTURO UMBERTO ILLIA. EN LA HISTORIA DEL RADICALISMO QUEDARON ASENTADOS LOS NOMBRE DE LOS ETERNO GOLPISTAS. SIENDO LOS TRES REFERENTES POLITICOS, QUE REALIZARON LOS MEJORES CONTRATOS PETROLEROS. LO UNICO QUE QUEDA DECIRLE AL CYBERFORRO OPOSITOR, QUE AGARRE LOS LIBROS Y SE DESBURRE, PORQUE SUS ARGUMENTOS SON TOTALMENTE FALSOS. Y PEDIRLE QUE SE BORRE, PORQUE ESTAMOS CANSADO DE LIDIAR CON IGNORANTES Y TRAIDORES RADICALES.
    Responder
  • 21
    moni figueroa
    04/05/12
    19:48
    No me molesta que canten la marchita (aunque les debe quemar la boca por lo fallutos que son estos traidores a su propio líder,Perón) Si me indigna que en cada acto, ignaugurando una zanja tres veces o el mausoleo del Butch Cassidy sureño entoncen y manchen el Himno Nacional (ése sí que es de todos los argentinos).Fachos! Y devuelvan la plata que gastaron en toda esta gilada! Por lo menos la izquierda pasa días pintando y cosiendo carteles y dibujos...éstos se abastecen con NUESTRO DINERO en un cotillón de Puerto Madero!!
    Responder
  • 20
    diegol
    04/05/12
    14:17
    y bue...lo unico que digo, es que en los ultimos 30 años tuvimos de todo, menos gobernantes honestos, solo oportunista de turno, y mientras el mundo crece y crece, nosotros miramos por la cerradura... ah perdon... nosotros tambien crecemos y en varios flancos: crecemos en corrupcion, negociados, inflacion (algun K fue al super ultimamente) inseguridad, confrontacion con otros paises, etc, y me olvidaba, despues del spot seguro nos devuelven las malvinas los ingleses; jajajaja (estos K son unos sin ceso), POBRE ARGENTINA POR DIOS
    Responder
  • 19
    seba
    04/05/12
    14:06
    ayer cantaron la marcha después que la aprobaron.......

    cuando la privatizaron tambien cantaron la marcha???
    Responder
  • 18
    pobre futuro
    04/05/12
    13:48
    "CUÁN EXECRABLE ES EL ULTRAJAR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS VIOLANDO SU CONSTITUCIÓN"

    MANUEL BELGRANO, 28 DE JULIO DE 1812

    (MONUMENTO A LA BANDERA-ROSARIO)

    Responder
  • 17
    Joaquin
    04/05/12
    12:30
    yasky líder de la CGT? jajajjaja
    Responder
  • 16
    jorgeperez25
    04/05/12
    12:25
    La banda de corruptos, hipocritas y asesinos en plena celebracion de un nuevo negocio para sus bolsillos...

    La unica ideologia estable para esta gente es el dinero.

    Y la UCR y FAP haciendo de prostitutos baratos, por "principios"... QPD
    Responder
Noticias relacionadas
El Bloque Fap responsabilizó al Gobierno por la situación de YPF.

Chicanas, acusaciones y pases de factura en el debate de Diputados por YPF

LPO
La sesión seguirá hasta la medianoche, continuará mañana temprano para votar recién al anochecer. La kirchnerista Bertoni aseguró que Kirchner le confió en 2005 que quería estatizar. Carrió la definió como "puro cuento". Alfonsín defendió el acompañamiento de la UCR y De Narváez habló después de mucho tiempo.
Ricardo Gil Lavedra.

Gil Lavedra: “No queremos Estado bobo, estúpido ni ladrón”

LPO
El jefe del bloque de diputados radicales cerró el debate por la expropiación de YPF con duras acusaciones contra el Gobierno, al que acusó de tener "una matriz de falta de control". Rossi lo rebatió recordando las inversiones y las dificultades de Néstor Kirchner.

Fisuras en el PRO por la estatización de YPF

LPO
El ex candidato a gobernador de Santa Fe, Miguel Del Sel, y un grupo de concejales de Lanús respaldaron la estatización de YPF, inciativa que Mauricio Macri rechazó e incluso pidió votar en contra en el Congreso Nacional.
Habló el Cuervo Larroque y se cruzó con una diputada del Pro

Habló el Cuervo Larroque y se cruzó con una diputada del Pro

LPO
Uno de los confidentes de Cristina se escuchó por primera vez como diputado en el debate por la estatización de YPF. Cargó contra los medios y le respondió a Gladys González, del Pro, para quien la petrolera será un nuevo juguete de La Cámpora. "La Ciudad parece un juguete en manos de Macri".

Cristina anuncia la nueva gestión de YPF y suma al economista Eduardo Basualdo

LPO
La presidenta encabezará un acto a las 18.30 en el que anunciará la promulgación de la Ley de nacionalización de la petrolera. Allí también adelantaría la conformación del nuevo directorio de YPF donde el economista ligado a la CTA y Horacio Verbistky tiene un lugar asegurado. 
El flamante titular de YPF, Miguel Galuccio

Cristina presentó a Miguel Galuccio como CEO de YPF y mencionan a Basualdo

LPO
Tras promulgar la ley de nacionalización de la petrolera, la presidenta anunció que el gerente general de la empresa será el ingeniero del ITBA hasta que el 4 de junio se realice la asamblea para definir el directorio. En la comunicación ya empezó a trabajar la experimentada Doris Capurro.