Baratta al dueño de Edesur: "que analice sus empresas de manera integral"
El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta le advirtió a Fulvio Conti, presidente del grupo Enel, que "analice a todas sus empresas de manera integral". El italiano había dicho ayer que esperaba que el gobierno argentino "vea la necesidad de subir las tarifas".
El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, advirtió hoy que “Endesa tiene que analizar la situación de todas sus empresas (en la Argentina) de manera integral”, en respuesta a declaraciones del presidente de ENEL, Fulvio Conti, en las que sostuvo que “estamos experimentando un momento de dificultades en el frente de las tarifas”.

La empresa italiana ENEL controla a Endesa desde 2009 y Baratta recordó que en Argentina “Endesa es un grupo compuesto por seis empresas que actúan en diversas áreas del sector energético como generación hidroeléctrica, térmica, transporte, distribución y comercialización de energía”.

A través de un comunicado, el funcionario agregó que “si tomamos las tres principales empresas (Edesur, Chocón y Central Costanera), Endesa ganó desde 2003 alrededor de 374 millones de dólares”.

En el mismo sentido, Baratta explicó que “si tomamos las ganancias que tuvieron desde las privatizaciones en 1992 hasta el estallido de la convertibilidad, Endesa obtuvo en ese período una utilidad de 800 millones de dólares, es decir que recuperó, en algunos casos con creces, la inversión inicial para adquirir las compañías, habiendo transcurrido apenas algunos años de los plazos de las concesiones, que en el caso de Edesur se extiende hasta el 2087”.

Baratta recordó que “desde 1992 Endesa tiene un contrato de concesión en Edesur para operar el servicio de distribución de energía eléctrica por 95 años, que puede ser prorrogado por 10 años más, lo que implicó darle a la concesionaria un marco extenso en el cual pueda operar y prever las condiciones para la realización de sus inversiones, obteniendo una rentabilidad razonable de acuerdo a las condiciones del negocio”.

El reclamo del empresario refiere a la expectativa de los operadores del rubro de poder contar con una mejora de los ingresos que perciben, particularmente las distribuidoras del área metropolitana de Buenos Aires.

Baratta consideró que "es necesario poner en la balanza lo que pasó en los primeros 20 años de la concesión, porque se trata de negocios de largo plazo en el que no puede primar la lógica de la ganancia inmediata, más cuando ya se ha recuperado la inversión, se han girado dividendos mientras la compañía mantiene su valor patrimonial”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Juan
    15/06/12
    02:00
    Baratta!! Por que no te vas a vender Quiniela a la carcel? Porque cada vez que hablas de energia, das VERGUENZA!! Las oraciones tienen que tener: sujeto , verbo y predicado, ademas las frases deberian tener sentido cuando uno habla, y por sobre todo CONOCIMIENTO del tema, sos patetico!! Segui con lo tuyo ( la quiniela) xq has demostrado en todos estos años que no te da la cabeza para aprender de los que saben!!!, hablo en materia de energia, xq del afano, aprendiste rapido!!
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno analiza que hacer con las eléctricas que enfrentan un quebranto operativo

LPO
Mientras del Gobierno estudia intervenir Edenor y Edesur o tomar el control mediante la compra de acciones, desde las distribuidoras aseguran que todo plan caerá si las tarifas siguen congeladas. "Es distinto de YPF, acá no hay vaciamiento, hay un rojo enorme", sostienen. La presión sindical para que se apruebe un proyecto de 1500 millones de dólares de inversiones. 
El cuadro tarifario estimado por el gobierno

Eléctricas podrían dejar de pagarle a Cammesa si no hay aumento de tarifas

LPO
Sería una jugada inédita en la historia de Edesur y Edenor que enfrentan un dramático déficit operativo. Agotaron los stocks de ahorros y sino hay aumento de tarifas colapsarían. Por eso, se analiza mantener las inversiones y afrontar los aumentos salariales, pero dejar de pagarle al mayorista Cammesa.

En medio de los rumores de ayuda económica, suben las acciones de Edenor

Las eléctricas encabezaron una jornada positiva para la bolsa porteña, que subió 6%. Edenor terminó un 22% arriba, después de que ayer se alzara con otro 20%. Las alzas se registran en el medio de los rumores sobre una posible ayuda por parte del gobierno para las empresas del rubro.