Trenes: estudian más recortes en el servicio del Sarmiento
Los aplicaría la nueva conducción empresaria que reemplazó a TB, a once días de que el Gobierno decretó la rescisión del contrato de concesión. También haría lo mismo en el ramal Mitre. Argumenta razones de seguridad por el deterioro de los trenes y el estado de las vías.
A once días de que el Gobierno decretó la rescisión del contrato de la empresa TBA, las líneas ferroviarias Sarmiento y Mitre siguen bajo el manejo de una operadora transitoria en medio de un escenario con muchos interrogantes. En los ferrocarriles que dejó de explotar el grupo Cirigiliano existen varias cuestiones clave sin resolver y no se descarta que la nueva concesionaria privada r eduzca transitoriamente la cantidad de servicios, basándose en el deterioro de los trenes y el mal estado de las vías . Esto se sumaría al recorte de frecuencias que aplicó la intervención estatal después del 22 de febrero, según publicó el diario Clarín.

Hasta ahora, lo único que se definió es que los casi 60 millones de pesos para pagar los sueldos de los 4.340 empleados de las dos líneas metropolitanas, los pondrá el Gobierno por medio de Ferrocarril Belgrano SA, el ente estatal que se hizo cargo de todos los trabajadores ferroviarios que fueron re estatizados desde 2003 hasta la actualidad.

El apuro y la improvisación que mostraron los funcionarios del Ministerio de Planificación y Transporte en el quite de la concesión a TBA se reflejan en los siguientes aspectos operativos que aún están en la nebulosa: Concesionaria : En el mismo decreto 793 con el cual prescindió de TBA, la administración kirchnerista estableció que la operación de las líneas Sarmiento y Mitre debe pasar a manos de las dos concesionarias ferroviarias metropolitanas que quedaron en pie. Se trata de Metrovías , la empresa del grupo Roggio que controla los subtes y la línea Urquiza, y Ferrovías, la operadora del servicio Belgrano Norte que pertenece al grupo empresario Romero-Emepa .

De acuerdo con lo que había sido resuelto por el Gobierno, Metrovías y Ferrovías tienen que conformar una Unidad de Gestión Operativa (UGO) para hacerse cargo de los servicios en forma definitiva. Hasta tanto se constituya legalmente esa unidad operativa, las dos concesionarias operarán los servicios de trenes de manera precaria . Ferrovías desembarcó con un equipo de técnicos al mando de Héctor Cimo y Agustín Tesan. En tanto, el staff de Metrovías está encabezado por Joaquín Acuña y Marcos Cicotte. La llegada de Cicotte–que fue gerente general del TBA entre 2002 y 2007–ya habría generado algunos cortocircuitos con los jefes de las dos líneas que habían estado bajo sus órdenes.

Servicios : Según el acta-acuerdo que suscribieron los funcionarios de la Secretaría de Transporte con las empresas Metrovías y Ferrovías, el próximo viernes vence el plazo para acordar las “condiciones definitivas para la operación de los servicios” . Tras los relevamientos que hicieron del parque ferroviario y del estado de la infraestructura, entre las fuentes del sector se considera que no sería extraño que los nuevos operadores propongan un ajuste en la cantidad de servicios.

Para eso, las concesionarias cuentan con el aval del Gobierno , que en el decreto 793 reconoció que por el deterioro de las líneas se “impone una necesaria adecuación en la reducción de las velocidades de circulación, las precauciones de vías, menores frecuencias y en los tamaños de las formaciones a fin de garantizar niveles de seguridad adecuados”.

Inversiones : La UGO tiene presentar esta semana un programa con los trabajos prioritarios que se deberían reactivar y poner en marcha de manera inmediata y un plan a mediano plazo que contenga las obras y reparaciones para ampliar y mejorar los servicios. Gran parte de esa tarea ya la hizo Raúl Baridó, el interventor que piloteó TBA desde marzo hasta la última semana de mayo. Los informes que elevó al Gobierno indicaron que, en los próximos dos años, se necesitan invertir US$ 900 millones en el Sarmiento y otros US$ 400 millones en el Mitre. Todo indicaría que las cifras y números de los nuevos operadores van estar en la misma sintonía que planteó el ex interventor. Lo que no está claro es de dónde saldrán esos recursos en medio de los crecientes problemas económicos y fiscales que enfrenta el Gobierno.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pepe argento
    04/06/12
    12:45
    SR. SECRETARIO DE TRANSPORTE: POR QUE NO CIERRA DIRECTAMENTE EL RAMAL SARMIENTO? SI YA NO SE PUEDE VIAJAR POR FALTA DE SERVICIOS Y SEGURIDAD. POR QUE NO VIAJA UD., TOTAL NADIE LO CONOCE Y NO LE VAN A PEGAR, VENGA TRANQUILO, SUBASE (SI PUEDE) Y VERA QUE YA ESTO ES INSERVIBLE. COMO UD.
    Responder
  • 2
    claudio
    04/06/12
    12:05
    Como siempre, el relato va por las nubes y la realidad se sumerge en el medio de la mierda. Los único perjudicados somos los usuarios, los boludos que no tenemos otro remedio que tomar el tren (Sarmiento en mi caso) y que nos joderemos cuando bajen la cantidad de trenes y la velocidad de los trenes. De inversión para mejorar el servicio, cambiar o adecuar vías, señales, vagones, etc, no se habla. Reina, con el cuentito no alcanza. Tenés que gestionar, gestionar, entendés!!!
    Responder
  • 1
    nor
    04/06/12
    10:02
    Ya hagan lo que hagan, tendran sobre sus cabezas el carma de 52 vidas que masacraron, por ladrones, incompetentes y despreciables, por no tener un minimo de sensibilidad humana asia sus semejantes y asi viviran el resto de sus dias, tanto la viuda alegre que todo sabia de los negocios con los hermanitos Cirigliano, De Vido, Jaime, Schiavi y demas por donde paso la plata sucia de sangre, ojala que en este pais de millones de argentinos descreidos algun dia paguen estos h de p incluida ella
    Responder
Noticias relacionadas
Por la salida de TBA, suspenden los trenes a Misiones y Uruguay

Por la salida de TBA, suspenden los trenes a Misiones y Uruguay

LPO
Tras la rescisión del contrato con TBA, el tren que une Buenos Aires con Posadas, conocido como "El Gran Capitán", y el ferrocarril binacional Pilar-Salto, operados por la compañía de los Cirigliano, quedarán suspendidos desde mañana. La firma asegura que no cuenta con personal, que fue absorbido por una sociedad anonima del Estado, ni marco legal para seguir prestando el servicio.
Alejandro Ramos y Julio de Vido.

Tres meses después de la tragedia de Once, el Gobierno le rescindió el contrato a TBA

La presidenta Cristina Kirchner decretó el cese de la concesión para con la empresa que explotaba los ramales Mitre y Sarmiento. El anuncio lo hizo el ministro Julio de Vido. El servicio será operado por una UGOFE conformada por el resto de los concesionarios de trenes (Ferrovías y Metrovías) más el Estado.

Furioso, Bonadío ordenó la detención de Claudio Cirigliano

LPO
Lo acusa de obstrucción de la Justicia porque sus abogados retiraron documentación de las oficinas de TBA con las que el juez estaba realizando una pericia contable por la tragedia de Once.Â