Crisis eléctrica: Edesur defaultea su deuda con Cammesa
La movida fue anticipapa por LPO meses atrás: las grandes distribuidoras tenían como escenario de salida la hipótesis de dejar de pagarle a la distribuidora mayorista Cammesa, si el Estado seguía negándose a aumentar las tarifas.

Es que ante los pedidos de aumento de los trabajadores de Luz y Fuerza y sin recursos para afrontarlos, decidieron dejar de parale a Cammesa: era eso o dejar de realizar las inversiones mínimas para mantener la red operativa.

Edesur tuvo la habilidad política de justificar su deuda con el argumento de no haber cobrado un monto que le adeuda el gobierno de la ciudad de Buenos Aires desde enero, una manera de hecharle la culpa a Mauricio Macri y quedar bien con la Casa Rosada.

Pero lo cierto es que Edesur incumplió ayer un pago de 31 millones de pesos de provisión de energía con Cammesa, la empresa que administra el mercado argentino de la electricidad.

Es la primera distribuidora grande que avanza en esste sentido que fue inaugurado por la platense Edelap y luego seguido por varias distribuidoras más. Al 15 de este mes, según planillas de Cammesa, otras distribuidoras adeudaban 205,1 millones de pesos. Encabeza la lista la mendocina Edemsa, controlada por el grupo Andes Energía, de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, con 52,3 millones. La sigue Depec, la de Corrientes, con 38 millones, señala una nota de La Nación.

Un monto idéntico está ya en manos de la Justicia: 205 millones de pesos que deben las compañías estatales de Córdoba (EPEC) y Santa Fe (EPE), cuyas administraciones provinciales han recurrido a la Justicia y obtenido un amparo para no pagar los aumentos en la electricidad tras la quita de los subsidios. Es en rigor lo que intenta hacer el gobierno de Mauricio Macri, que presentó hace un mes y medio una medida cautelar por la que no tuvo todavía novedades.

Tres cuartas partes del consumo público de la Capital Federal (oficinas, colegios, hospitales) pertenecen a Edesur. La administración porteña no paga desde enero el adicional por los incrementos dispuestos en la "sintonía fina" anunciada por la presidenta de la Nación. Debe desde entonces, por lo tanto, 7 millones de pesos a Edenor y 31 millones a Edesur.

Las dificultades de caja afectan a todos. La semana pasada, por una gestión del secretario general de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, las distribuidoras del área metropolitana pagaron aumentos salariales con fondos que les debía el Estado. El gobierno de Macri ya tomó una decisión por si la Justicia demorara la medida cautelar: envió a la Legislatura, el viernes pasado a última hora, un pedido de ampliación presupuestaria para pagar la diferencia por la quita de subsidios.

Edesur explicó ayer su situación en una carta enviada a Cammesa. De todos modos, para ser considerada "morosa" según la normativa interna, la empresa deberá tener dos meses enteros impagos. El incumplimiento de ayer fue sólo una parte de todo el giro mensual, lo que en el sector se conoce como "cuota espejo". Un sistema que permite desdoblar la obligación en tres veces, diez días antes y diez días después del vencimiento.

El sector eléctrico atraviesa dificultades que no vivía desde hacía muchos años. La prueba más fehaciente es que el gobierno nacional haya aceptado, sin objeciones, ocuparse del pago de la parte de alzas salariales: realmente les cree a las empresas cuando dicen no estar en condiciones de pagar. "Sin tarifa, sin nuevos ingresos, no podemos pagar ningún incremento", fue lo que escucharon en la paritaria Lescano y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.

La negociación, que involucra por primera vez a todas las ramas de la industria -distribución, generación y transporte de energía-, sigue estancada. Para auxiliarlos, el Gobierno ha recurrido a deudas que tenía con el sector por el suministro a las villas y la cobertura del déficit con las usinas. De allí salieron los montos con que se pagaron sueldos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Pedro López Azcuénaga
    10/07/12
    20:04
    Con todo un compendio particular, las empresas de
    distribución eléctrica, siguen dando que hablar, a partir
    del panorama reinante, dado que lo que no resulta
    coincidente, amerita en pos de un endeudamiento neto.
    La tecnología actual, permite el transporte de mayor
    cantidad de energía, pero como existe un mayor consumo,
    se debilita la posibilidad de cumplir con los esquemas
    propuestos.
    Si a todo esto agregamos la falta de efectivo en el estado nacional,
    se adivina en que termina todo.
    Responder
Noticias relacionadas

Vila y Manzano, las primeras víctimas del desembarco de Kicillof en Cammesa

LPO
El viceministro de Economía tomó el control de la mayorista del mercado eléctrico, en otro avance sobre las áreas que controlaba Julio de Vido. Una de las primeras medidas de la nueva conducción fue rechazar un muy ventajoso plan de pagos que la eléctrica de Vila y Manzano había propuesto para cancelar la deuda de más de 40 millones que arrastra.

La Cámpora ahora hace pie en Cammesa y Enarsa y desplaza a De Vido

El actual vocal del ENRE Juan Manuel Abud se convirtió en el nuevo gerente general de Cammesa en reemplazo del devidista Luis Beuret. También sumó a la encargada de finanzas en la compañía, Paula Español. En Enarsa Juan José Carbajales fue nombrado como "vicepresidente ejecutivo". 

Con las multas a las eléctricas, De Vido se queda con los aumentos de las provincias

LPO
La Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), controlada por Julio De Vido, sancionó a la Empresa Provincial de Energía Córdoba (Epec) por aplicar un aumento del 28% sin haberlo justificado. Le aplicó una multa de 40 millones de pesos, neutralizando el impacto de la suba. En Córdoba aseguran que la empresa está en crisis y pierde cerca de 130 millones por año.

Las compañías eléctricas comenzaron a suspender los pagos a Cammesa

Ante la falta de fondos, las distribuidoras ya comenzaron a suspender los pagos a la mayorista. Los propios números de Cammesa lo demuestran: al viernes 16 de marzo, los saldos con dificultad de cobro de las distribuidoras era de casi $134 millones, un 42% mayor a los $94 millones que sus planillas registraban nueve días antes.
El cuadro tarifario estimado por el gobierno

Eléctricas podrían dejar de pagarle a Cammesa si no hay aumento de tarifas

LPO
Sería una jugada inédita en la historia de Edesur y Edenor que enfrentan un dramático déficit operativo. Agotaron los stocks de ahorros y sino hay aumento de tarifas colapsarían. Por eso, se analiza mantener las inversiones y afrontar los aumentos salariales, pero dejar de pagarle al mayorista Cammesa.

Edesur volvió a incumplir pagos con Cammesa

Por sus problemas financieros a raíz del congelamiento tarifario, Edesur le pidió al Gobierno postergar parte de los pagos por la energía que le compra a la mayorista Cammesa. La distribuidora cumplió apenas con 12 millones un vencimiento de 148 millones de pesos y aguarda una respuesta de las autoridades.