Kicillof se mete a analizar la crisis de las eléctricas
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, comenzó a pedir informes y a estudiar la situación de las eléctricas, en un nuevo avance sobre áreas que históricamente manejaron Roberto Baratta y Julio de Vido. Edesur ya no le paga a Cammesa y Edenor pierde unos 50 millones por mes. Las firmas se ilusionan con medidas.
Las compañías eléctricas denuncian desde hace largos meses que atraviesan una situación críticas. Tanto es así, que algunas ya ingresaron en cesación de pagos, además de no poder dar aumentos en las paritarias. La explicación: las tarifas están congeladas desde hace casi una década.

Edesur fue la primera eléctrica en defaultear una deuda con Cammesa. Lo hizo días atrás aduciendo que el gobierno porteño no le pagaba la diferencia por los subsidios que le quitó la Nación. Incumplió con un pago de 31 millones de pesos de provisión de energía a la mayorista. Antes lo había hecho la platense Edelap que terminó negociando un plan de pagos.

La jugada fue largamente anunciada. Sin aumento de tarifas, las distribuidoras no pueden dejar de realizar las inversiones mínimas porque los usuarios lanzarían feroces protestas que el gobierno podría aprovechar para sacarles la concesión. Tampoco pueden no conceder aumentos de sueldos porque el gremio paralizaría la compañía con los mismos efectos. Sólo quedó la opción de dejar de pagarle a Cammesa, que a lo sumo les hará juicios que duran años.

A pesar de los pedidos de aumento y de las amenazas de paros, el propio titular del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, había admitido a La Política Online que la postura de las firmas era cierta. "La verdad es que de alguna forma tienen razón, porque hace ocho años tienen congeladas las tarifas. Lo que está claro es que esta política de subsidios no funcionó, fue un fracaso", dijo.

Al 15 de este mes, según las planillas de Cammesa, a las que pudo acceder LPO, otras distribuidoras adeudaban más de 205 millones de pesos. Encabeza la lista la mendocina Edemsa, controlada por el grupo Andes Energía, de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, con 52,3 millones. La sigue Depec, la de Corrientes, con 38 millones, señala una nota de La Nación.

En ese marco delicadísimo se encuentra también Edenor. Hasta ahora como no hay recursos para garantizar un cierre de la paritarias se está pagando un aumento de suma fija de 2.000 pesos no remunerativos, con los fondos que reciben por una vieja deuda de la Nación a la campañía que administra Mindlin. Pero esos fondos se agotarían en junio.

Se trata de consumos de luz en villas que el Estado asumió y nunca pagó. Ese dinero es el que ahora están utilizando para alargar la negociación salarial. Con esos fondos se pagó en abril y mayo las sumas no remunerativas, pero en junio se termina de pagar la deuda. Ese grifo se cierra para La compañía no esta en condiciones de dar no ya el 30% de aumento que pide Oscar Lezcano, sino ni un peso más del que paga actualmente.

Edenor pierde unos 50 millones por mes, pero el gobierno con su idea que grupos como el de Mindlin están articulados verticalmente, pretende que financie a la distribuidora con las utilidades que tiene en las generación. Sin embargo, las cuentas ya no cerrarían ni en ese esquema.

Por eso, se puso a estudiar el sector Axel Kicillof, en otro avance sobre áreas que históricamente manejó Julio de Vido. En la compañía están contentos que por lo menos algún funcionario "estudie" lo que les ocurre. Y se ilusionan con alguna medida que les devuelva la rentabilidad.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    IgualitoaVandor
    20/09/13
    15:26
    Roberto BarattaTraidor de los Kirchner..Ahora juega para Massa
    Que le avisen a la presidente
    Responder
  • 18
    IgualitoaVandor
    20/09/13
    15:25
    Roberto BarattaTraidor de los Kirchner

    Ahora juega para Massa


    Que le avisen a la presidente
    Responder
  • 17
    JUANCHO
    26/06/12
    23:17
    EL PATILLA LO ARREGLA TODO Y FÁCIL; ESO SI, CON LA GUITA DE LOS DEMÁS. POR LOS RESULTADOS HASTA EL MOMENTO, DE ECONOMÍA NO SABE NADA; SEGURO DEBE TENER OTROS ATRIBUTOS PARA ENCANDILAR A TODA LA KK.
    Responder
  • 16
    Lili
    26/06/12
    16:27
    Otro "exitoso" paso del viceministro conduciendonos a avismo, no alcanza con la experiencia de Aerolíneas?
    Responder
  • 15
    Yo
    26/06/12
    13:55
    el hombre orquesta
    Responder
  • 14
    Eduardo
    26/06/12
    11:58
    Nos quieren hacer creer que este sapatra, es un genio que sabe de todo, y siempre estuvo "afanando" en el estado.-
    Responder
  • 13
    DANIEL
    26/06/12
    10:09
    FIEL EJEMPLO DE LA CAMPORA, INTUIL, SOBERBIO Y MILLONARIO, ESO SI EL COMPRE NACIONAL ES PARA LOS GILES, INVERSIONES EN URUGUAY, USA Y MONEDA BIEN VERDE
    Responder
  • 12
    carancho
    26/06/12
    09:52
    Empiecen a acopiar velas, donde este patilludo incompetente pone los ganchos lo arruina.
    Responder
  • 11
    SUPER INUTIL
    26/06/12
    00:33
    ESTE ES EL INUTL QUE JUNTO CON RECALDE FUNDIERON AEROLINEAS ARGENTINAS. YA SE FUMARON TODO EL PRESUPUESTO DEL AÑO.

    TENIA QUE SER KIRCHNERISTA PARA SER UN INUTIL.
    Responder
  • 10
    Lucio de MATEO
    25/06/12
    21:48
    DE VIDO, parecés un aprendíz detras de este nabo. Hay que tener un poco de decoro para soportar lo que te hacen, pero también te entendemos, ya hiciste mucha guita, aseguraste el futuro de todos tus hijos, y no podés irte así porque sí, mientras la doctora no lo apruebe, seguirás dando pena... Hombre grande, q verguenza..!
    Responder
Noticias relacionadas
El titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano.

Lescano: "La verdad es que las eléctricas tienen razón"

LPO
El sindicato de Luz y Fuerza, conducido por Oscar Lescano, se declaró en "estado de alerta y movilización" ante la falta de avances en las paritarias. Las compañías eléctricas aseguran que no pueden dar ningún tipo de aumento sin un ajuste en las tarifas. "La verdad es que tienen razón, pero yo no puedo reclamar aumento de sus tarifas; debo pedir una suba en los salarios", le dijo el gremialista a LPO.

Las compañías eléctricas comenzaron a suspender los pagos a Cammesa

Ante la falta de fondos, las distribuidoras ya comenzaron a suspender los pagos a la mayorista. Los propios números de Cammesa lo demuestran: al viernes 16 de marzo, los saldos con dificultad de cobro de las distribuidoras era de casi $134 millones, un 42% mayor a los $94 millones que sus planillas registraban nueve días antes.

El gobierno analiza que hacer con las eléctricas que enfrentan un quebranto operativo

LPO
Mientras del Gobierno estudia intervenir Edenor y Edesur o tomar el control mediante la compra de acciones, desde las distribuidoras aseguran que todo plan caerá si las tarifas siguen congeladas. "Es distinto de YPF, acá no hay vaciamiento, hay un rojo enorme", sostienen. La presión sindical para que se apruebe un proyecto de 1500 millones de dólares de inversiones. 

Un apagón de Edenor dejó sin energía a Capital y la zona norte

LPO
Un apagón de grandes proporciones dejó sin electricidad esta mañana a gran parte de la zona norte de Capital Federal y de varias zonas del Conurbano bonaerense. La línea Mitre de ferrocarriles suspendió todos sus ramales y hubo demoras en las líneas B y D de subte.

El acuerdo secreto que analiza el Gobierno para atenuar la crisis de las eléctricas

LPO
El gobierno estudia consensuar aumentos de tarifas con las eléctricas de las provincias que se repartiarían por partes iguales. Una mitad quedaría para las distribuidoras y otra se destinaría a reducción de subsidios. Sería la manera de salir del pantano en que quedaron los aumentos unilaterales con multas y default cruzados. Se habla de empezar por la provincia de Buenos Aires con un ajuste del 30 por ciento.

Edesur volvió a incumplir pagos con Cammesa

Por sus problemas financieros a raíz del congelamiento tarifario, Edesur le pidió al Gobierno postergar parte de los pagos por la energía que le compra a la mayorista Cammesa. La distribuidora cumplió apenas con 12 millones un vencimiento de 148 millones de pesos y aguarda una respuesta de las autoridades.