En la Provincia prometen resistir y advierten: “Scioli no es Lugo”
El gobierno provincial sintió el impacto de las declaraciones del intendente de Lanús y la avanzada de Cristina Krichner sobre Scioli. Pero en la Provincia aseguran que el Gobernador "no es Lugo". Creen que resistirá los embates y se abocará a conseguir fondos para pagar sueldos. El kirchnerismo intentará arrinconarlo con conflictos permanentes.
Las declaraciones del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, terminaron de instalar en la gobernación bonaerense lo que muy pocos se atrevían a reconocer aún en las conversaciones más privadas: La sospecha que el kirchnerismo empuja una salida anticipada de Daniel Scioli de la gobernación.

Durante todo el día y en un clima de extrema tensión, en el entorno del gobernador siguieron con lupa cada declaración del gobierno nacional o el kirchnerismo que apareció en los medios, esperando una desmentida oficial a los dichos de Díaz Pérez. Para Scioli, las declaraciones del ministro Florencio Randazzo y el senador Aníbal Fernández bajando el tono de los dichos del intendente de Lanús no convencieron al sciolismo. “Las respuestas fueron tibias”, aseguraron.

El día había comenzado en llamas, cuando el diario Clarín publicó en su web el audio de la nota del diario en la que se revelaban los explosivos dichos de Díaz Pérez –uno de los intendentes más cercanos al vicegobernador Gabriel Mariotto-. En esa grabación se podía escuchar con claridad, la supuesta respuesta de Cristina ante un pedido de fondos de parte de un grupo de intendentes, entre los que se contaba el jefe comunal de Lanús.

“¡No!¡Pará! ¿Tenemos que poner 300 millones de mangos para cubrir a este inútil? Nooo, estamos perdidos. Que se vaya de la Provincia, que la deje sola, que la gobierne otro y seguramente hará algo. No sabe gestionar, es un desastre. Es insostenible lo que pasa en la provincia”, afirmó Díaz Pérez que dijo la Presidenta.

Luego de todo un día de pesado silencio, a última hora de la tarde Díaz Pérez se hizo responsable de lo dicho en un intento por despegar a la Presidenta del escándalo y afirmó que sus palabras habían sido “editadas”.

Esto no bastó para que en el sciolismo se tranquilizaran. De hecho en la provincia ya se analizaban los posibles caminos que podría ensayar el kirchnerismo para desalojar a Scioli del poder.

Scioli habla

El gobierno de la provincia informó esta noche que mañana sábado a las 12.30, Scioli brindará una conferencia de prensa en la gobernación. Será la primera vez que hable luego de los dichos de Díaz Pérez y el pico de tensión con la Casa Rosada.

En definitiva no son más que tres: Juicio político, renuncia o intervención de la Provincia. El camino del juicio político hoy por hoy sería impracticable, según afirmó a LPO un intendente de los de mayor peso político: “No hay manera que junten las manos para destituir a Scioli”, sentenció.

Es que el gobernador cuenta con los legisladores del peronismo tradicional que se referencian en la agrupación La Juan Domingo y tiene una sólida alianza con Francisco de Narváez –como quedó en evidencia en esta crisis- que maneja un buen grupo de diputados y senadores. Además, Scioli tiene buena relación con el radicalismo y difícilmente esa fuerza y otras como el FAP se sumen a lo que podría ser considerado un golpe de Estado Light en una asimilación al traumático proceso que acaba de sufrir el Paraguay.

Por esa razón en La Plata creen que el kirchnerismo tampoco intentará una intervención federal a la provincia desde el Congreso nacional. “Después de lo de Lugo, Cristina no soportaría quedar como golpista”, afirmaban en la provincia y estimaban que acaso el camino que se busque sea forzar su renuncia, generando un caos permanente al estilo del que sufre el santacruceño Daniel Peralta.

“No se confundan, Scioli no es Lugo, no va a renunciar”, juran en la Provincia. ¿Cuál será el camino que trazará el ex motonauta entonces para enfrentar esta crisis? Resistir y conseguir fondos para pagar sueldos. “Todo el esfuerzo se va a centrar en conseguir la plata para los sueldos, no nos van a quebrar”, afirman.

Para algunos, la embestida que está dando el kirchnerismo contra el Gobernador se volverá, de cara a la percepción de los ciudadanos, sobre Cristina.

Hay quienes consideran que frente a la sociedad, el Gobernador está ganando la batalla. Las muestras de las últimas 48 horas de los sondeos mensuales de encuestadoras como Poliarquía y Julio Aurelio estarían arrojando que en esta crisis, la imagen de Scioli cae menos que la de Cristina, a la que sigue superando cómodamente.

“Van a profundizar la estrategia de la victimización que tanto les rinde”, agregó a LPO uno de los dirigentes más experimentados del peronismo bonaerense.

La pelea del aguinaldo

Sin embargo, en el sciolismo reconocen que esta pelea se libra en dos planos paralelos: el de la opinión pública y el de la pelea de poder. Y en ese sentido no se engañan: reconocen que la Presidenta mantiene el mismo poder político que cuando ganó en octubre.

En ese sentido, estiman que la Casa Rosada inauguró una nueva doctrina este mes que se reduce a no enviarle a la provincia los fondos que necesita para afrontar sus gastos más indispensables, como el pago de sueldos. “Es una locura, nos quieren ahogar económicamente”, afirman.

En ese marco, la discusión dejo de ser económica luego de los dichos de Díaz Pérez y ahora cualquier acción de la Casa Rosada en contra de Scioli es leída como una maniobra de desestabilización.

Es con ese prisma que esta noche leían en la Gobernación el fallo del juez Luis Federico Arias ordenando al Gobierno bonaerense pagar la totalidad del medio aguinaldo en un plazo de cinco días. “Quieren que volquemos, esta clarísimo”, afirmaban.

El diputado sciolista, Guido Lorenzino, avaló esa teoría en declaraciones a Radio 10. “Arias no emite fallos judiciales, se dedica a hacer política”, dijo el legislador, en un mensaje que lleva a preguntarse para quien hace política el magistrado, si ese fuera el caso.

En lo que ya es una partida de ajedrez en toda la regla, el sciolismo dejó trascender esta noche que frente al fallo de Arias, el martes será enviado a la Legislatura el proyecto de ley de Emergencia Económica junto a un decreto firmado por el Gobernador que efectivice de inmediato el desdoblamiento del aguinaldo.


Incluso, Scioli ya tendría el compromiso de la Suprema Corte bonaerense de avalar el decreto. No parece casual que este tribunal, en su mayoría integrado por jueces nombrados por Eduardo Duhalde –otro aliado del ex motonauta-, sea uno de los objetivos declarados de Mariotto.

Se descartaría así la posibilidad del tratamiento sobre tablas del proyecto de ley que pasaría a seguir el trámite habitual y el sciolismo sólo necesitará entonces de mayoría simple para aprobarlo.

Especulaciones

Como sea, la bomba política que arrojó Díaz Pérez disparó todo tipo de especulaciones. Para algunos protagonistas de la política bonaerense, el intendente de Lanús había pecado de histriónico en la reunión donde las dijo y seguramente exageró las palabras de la Presidenta.

Estiman que Cristina no quiere voltear a Scioli sino a lo suma,. Dejar en claro quien maneja realmente la principal provincia del país.

Pero otros dirigentes, no terminan de descartar que en el fondo el kirchnerismo esté tentado con obtener su desplazamiento del cargo. En ese sentido, señalan que es sugestivo que la embestida se produzca tan lejos de las elecciones de octubre del año próximo.

“Anticipan el conflicto, porque si lo liquidan ahora a Scioli, tienen tiempo de recomponer antes de octubre”, evalúan. Otras posturas -en cambio- descartan esa teoría y aseguran que la provincia de Buenos Aires no se puede “incendiar” sin que el resto de los argentinos terminen afectados.

Pero algunos recuerdan que en Santa Cruz, el kirchnerismo “se cargó” a varios gobernadores. Y en se marco, un dirigente recordaba hoy las palabras del ex vicegobernador Alberto Balestrini cuando en medio de uno de los cíclicos picos de tensión de Néstor Kirchner con Scioli, cortó en seco una insinuación de la Casa Rosada: “Yo no voy a ser el Calabró de Scioli”.

Victorio Calabró fue el compañero de fórmula de Oscar Bidegain en las elecciones de 1973, pero lo enfrentó desde el Senado provincial y -con el apoyo de Juan Domingo Perón- terminó sucediéndolo a pocos meses de asumir.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    fabian medina
    10/07/12
    21:29
    sin duda que scioli sera nuestro proximo presidente y que estos comentarios son parte de su levantada hacia 2015
    Responder
  • 21
    P
    07/07/12
    20:22
    Se le escapo la tortuga a Kris, Scioli 2015
    Responder
  • 20
    nik
    07/07/12
    18:59
    Scioli no es Lugo por que nacio en la Argentina, esa es la diferencia ademas Lugo debe seguro tener sangre en las venas, este monigote no tiene ni agua, es de piedra como dijo alguien, las barbaridades que le hicieron los kichner y que le hacen y las que le van hacer, solo a un amargo como este se lo pueden hacer, vos vas a seguir el camino de Acevedo en Santa Cruz, pero ademas te lo mereces por boludo, por manco que no solo perdio el brazo perdio la dignidad, lo que tiene que tener un hombre que se precie de tal, como te vas arrodillar ante la viuda alegre y no pagar el aguinaldo a los trabajadores, es algo de lo que nos dio el General Peron, no tenes moral cuando lo nombras, son un sinverguenza como el ladron de Lavallol, el negro atorrante de Mariotto, y todo los kichneristas juntos, ladrones, patoteros, se cagan en todo, dicen ser progres y se llenan con el impuesto al sueldo segun dijo el negro afeminado de Abal Medina, tragasable e hijo de asesino, mira quienes te hacen la cama, manco inutil, y los que te rodean iagual a vos, con tal de cobrar y robar te apoyan en tu arrodilar diario ante la emperatriz ladrona, corrupta, asesina de Once, que tenemos de presidenta, andate con ella si te acepta, aunque no lo creo, hasta esa te patea amargo bostero, la doce si te tiene cerca te mata amargo
    Responder
  • 19
    matias
    07/07/12
    18:32
    No es santo de mi devocion pero seguramente Scioli va a ser el proximo presidente. Asi despacito va juntando imagen de tipo educado y no confrontativo. Saco en octubre mas votos que kristina, y la reina esta perdiendo imagen aceleradamente. En 2013 la Kris saca la mitad que en 2011. No veo a otro que pueda arrastrar los votos de Bs As. mejor que Scioli. Sera el presidente que suceda a esta gente, espero que gobierne bien, bah, es muy facil gobernar mejor que los K.
    Responder
  • 18
    jorge
    07/07/12
    18:31
    quien se creera esta mina para querer voltear a scioli ,parece
    que se olvida que la gente de la provincia lo voto,el error del
    motonauta fue aceptar que la KaKa le pusiera a Piñoñ Fijo de
    vice,Daniel dejate de joder y arranca de una puta vez,llevate
    los puestos,sabes que contas con los habitantes de esta Pro
    vincia para eso,esta SARNA y sus acolitos reniegan de lo que
    paso en paraguay con lugo y ella esta queriendo hacer lo mis
    mo,pero no va a tener suerte,a estos ya los echo peron de la
    plaza,nosotros los vamos a echar de la provincia a patadas.
    Responder
  • 17
    Juan Abre
    07/07/12
    14:57
    NO, SCIOLI NO ES LUGO, ES BO LUDO. MANOTAS NO DA PIE CON BOLAS, QUE INTERVENGAN LA PCIA. URGENTE Y QUE RUEDE LA CABEZA DE ALBERTO PEREZ
    Responder
  • 16
    NIK DE MONTE GRANDE
    07/07/12
    13:43
    hiciste ir a los periodistas al pedo un sábado a La Plata, se siguen cagando en los trabajadores, NADA NUEVO. TE HICIERON SUFRIR Y TE VAN A SEGUIR HACIENDO LA VIDA IMPOSIBLE. LA OPOSICION HA TENIDO GESTOS CONSTRUCTIVOS LOS PRIOS NO, LOS INTENDENTES TE SALIERON A DAR CON TODO Y EL VICE ...MEJOR NI HABLAR
    Responder
  • 15
    LOBO ESTEPARIO
    07/07/12
    12:24
    Daniel, la provincia te acompaña, hay que apoyarse en el federalismo y hacerle frente al gobierno nacional, formá tus propias filas y aplastá al boludo de Mariotto, y ojo con los intendentes traidores , el mismo pueblo bonaerense se va a encargar de ellos . postes sobran
    Responder
  • 14
    Carlos Alberto
    07/07/12
    12:24
    Los golpistas kischneristas-encabezados por ella, sus ministros endebles, Mariotto y la banda de acompañantes K-, estan desesperados por echarlo al inutil de Scioli.....Pocas veces vimos algo asi....realmente dan asco......Tal vez tengan exito y lo logren, pero ante la opinion publica van a quedar como lo que representan: un grupejo minusculo de desestabilizadores y destituyentes del poder, y con los años van a ser colocados como ejemplo de lo que no debe hacer una faccion politica en su distputa por el poder. Con estas actitudes inconstitucionales y antidemocraticas, solo logran potenciar ante la gente al impresentable del gobernador, quien pasa a ser victima de estos sujetos desaforados e inexplicablemente trepadores.....
    Responder
  • 13
    gaston
    07/07/12
    12:21
    hace lo mismo, scioli, raja a todos los kk que tenes en la provincia, pega de una vez por todas, saca la basura kk de la provincia ya.
    despues tenes todo el pais a tu favor. date cuenta, ya nadie soporta a esta insana estupida.
    hacelo por la patria y por vossssssssss.
    Responder
Noticias relacionadas
Julián Domínguez junto al titular de la Cámara de Diputados de Brasil, Marco Maia.

Julián Domínguez se suma a las críticas a Scioli: "la provincia necesita un bonaerense"

LPO
El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, aseguró que "mientras Buenos Aires no logre tener un gobernador que sea parte de la historia política de la provincia" persistirán "los problemas" financieros. En el sciolismo esperaban una desmentida de la Casa Rosada a las polémicas declaraciones del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, quien aseguró que Cristina quería la renuncia del gobernador.

Díaz Pérez reveló que Cristina quiere que Scioli se vaya de la Provincia

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, aseguró que que escuchó a la Presidenta decir que el gobernador "no sabe gestionar, es un desastre. Que se vaya de la Provincia, que la gobierne otro". Lo habría dicho durante un encuentro con jefes comunales en la Quinta de Olivos hace dos semanas.

La Justicia le ordenó a Scioli que pague el aguinaldo sin desdoblamiento

La justicia Contenciosa Administrativa platense ordenó hoy al Gobierno bonaerense pagar a sus empleados públicos la totalidad del medio aguinaldo en un plazo de cinco días, y no aplicar el cronograma de cancelación fraccionado en cuatro cuotas.

Exclusivo: Scioli necesita una ley para desdoblar aguinaldos o podrían trabarlo con amparos

LPO
En el gabinete de Daniel Scioli discuten aún el mecanismo formal con el cual impulsarán legalmente el pago del aguinaldo en cuatro cuotas. Hay tres posibilidades: Dos formatos de decreto y un proyecto de ley que deberá ser aprobado por la Legislatura. En el sciolismo temen a esta última alternativa porque aseguran que abre un escenario incierto. 

Bogar 2018: La jugada de Scioli para atar la suerte de Cristina al déficit de la provincia

LPO
El gobernador pedirá autorización para vender 6 mil millones de pesos en bonos del Banco Provincia. Contribuirá así a su descapitalización y obligará a Cristina a habilitar una ayuda del Central si no quiere alterar el resto del sistema financiero. La idea de postergar sueldos y aguinaldos futuros que vetó el gobernador.
Moyano dijo que Cristina impulsa un golpe de Estado encubierto contra Scioli

Moyano dijo que Cristina impulsa un golpe de Estado encubierto contra Scioli

El líder de la CGT advirtió que la presidenta lo decepcionó y que está buscando voltear al gobernador al no enviarle fondos para el pago de salarios y aguinaldos. Además señaló que el vicepresidete Boudou "está pintado".