Edesur volvió a incumplir pagos con Cammesa
Por sus problemas financieros a raíz del congelamiento tarifario, Edesur le pidió al Gobierno postergar parte de los pagos por la energía que le compra a la mayorista Cammesa. La distribuidora cumplió apenas con 12 millones un vencimiento de 148 millones de pesos y aguarda una respuesta de las autoridades.
Con serios inconvenientes de ingresos como consecuencia del congelamiento tarifario y el alza de costos, Edesur le pidió al Gobierno postergar parte de los pagos por la energía que le compra a Cammesa, la administradora del mercado eléctrico. Anteayer, la distribuidora cumplió apenas con 12 millones un vencimiento de 148 millones de pesos y aguarda una respuesta de las autoridades, según publicó el diario La Nación.

Edesur dice que ha abierto una instancia de negociación con Cammesa, que el 1° de este mes resolvió postergar el tratamiento del tema hasta la próxima reunión de directorio, prevista para la semana próxima. La decisión dependerá de la nueva gerenta de Administración y Finanzas de la entidad mixta, Paula Irene Español, una economista que pertenece a la agrupación La Cámpora.

El monto que se deberá discutir asciende, si se suman los 34 millones que Edesur no pagó días atrás y que atribuyó a facturas incumplidas del Gobierno de la Ciudad, a 214 millones de pesos. Lo que la empresa propone es entonces pagar 60 millones menos por mes durante julio, agosto y septiembre y asumir los 214 millones en 12 cuotas desde enero del año próximo. Para los próximos meses, su factura mensual quedaría en 90 millones. Pero, como no tiene ingresos suficientes, ofrece hacerlo de manera semanal, en la medida en que vaya recaudando de los usuarios, y que esos envíos sean tomados a cuenta del plan de refinanciación.

El pedido coincide con uno similar de Edemsa, la distribuidora mendocina. La firma controlada por el grupo Andes Energía, de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, pretende diferir el pago de 27 millones de pesos. Un párrafo del acta de la última reunión de directorio de Cammesa, presidida por Luis Beuret, gerente general de la entidad, permite vislumbrar el tratamiento que podría tener el asunto en los próximos días.

Dice: "Edesur y Edemsa: toma la palabra el Ing. Beuret, quien propone posponer el tratamiento del tema a una próxima reunión de directorio. Asimismo, consulta a la Gerencia de Administración y Finanzas qué tratamiento se darán a los pagos que realicen los distribuidores Edesur y Edemsa, mientras se negocien los términos de un acuerdo de pago. El Cdor. Trotta [Juan Carlos] informa que, mientras dure la negociación, los pagos serán computados a cuenta de la deuda de los agentes. Toma la palabra el Dr. Barba [Jaime Javier, de Edenor] quien solicita un cuarto intermedio hasta el día viernes de esta semana a fin de considerar el tema".

Según el acta, "luego de un amplio intercambio de ideas, por unanimidad se resuelve posponer el tratamiento del tema para una próxima reunión de directorio para dar tiempo a que se analicen las propuestas de pago y se negocien los mejores términos de los eventuales acuerdos de financiación, dejando constancia, de acuerdo a lo informado por la línea, que en el período que duren las negociaciones, los pagos que realicen los distribuidores serán tomados a cuenta".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Axel Kicillof con De Vido.

Kicillof se mete a analizar la crisis de las eléctricas

LPO
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, comenzó a pedir informes y a estudiar la situación de las eléctricas, en un nuevo avance sobre áreas que históricamente manejaron Roberto Baratta y Julio de Vido. Edesur ya no le paga a Cammesa y Edenor pierde unos 50 millones por mes. Las firmas se ilusionan con medidas.

Un veedor fiscalizará por 45 días a Edesur

Será Luis Barletta, designado por el Enre para controlar la prestación del servicio. "Ante las reiteradas intimaciones no se evidencia un cambio en el actuar de la empresa", advirtieron.