Supermercados, los grandes ganadores del modelo lechero K
 Mientras tamberos e industriales pujan por el precio de la leche, los supermercadistas aplican un margen de ganancia escandaloso. La situación del sector es crítica: los precios de la materia prima al productor están congelados, al tiempo que el atraso cambiario complicó severamente a las industrias lácteas. Las protestas que se vienen.
 Que el sector lechero argentino está en crisis no es ninguna novedad. Pero lo que sí resulta novedoso es que a casi 7 años de iniciada la intervención del Gobierno nacional en el mercado, el negocio ahora se encuentra, quizá, en la fase más crítica y terminal.

Esto porque, según aseguran especialistas del sector, miles de productores tamberos irán directamente a la quiebra sino reciben un aumento sustancial en el precio de la leche en las próximas semanas (que ronda actualmente los 1,50 $/litro).

Dicho valor -abonado por la industria láctea a los tamberos- viene manteniéndose en el mismo nivel desde hace un año y medio atrás (período en el cual se acumuló una inflación del 37%) a pesar de algunos fallidos acuerdos de precios del Gobierno.

De esta manera, el aumento real de costos que tuvo que afrontar la producción lechera nacional no pudo ser compensado con una suba de precios que permita –sobre todo a los tambos de menor escala financiera- seguir en pie en la actividad.

En el marco de la intervención oficial, esta situación no es la primera vez que se repite. Durante el período 2008/2010 cerraron en la Argentina cientos de tambos debido al congelamiento de precios que impuso el Gobierno en un contexto inflacionario.

Pero ahora, a diferencia de 2008/2010, la situación es aún más grave porque los precios internacionales de los principales productos lácteos registraron fuertes bajas y, convertidos a pesos, son bajísimos a causa del creciente atraso del tipo de cambio.

Es decir, las industrias lácteas, que antes se beneficiaron pagando precios bajos a los productores, en este momento están atravesando serios inconvenientes económicos por el atraso cambiario y por las fuertes presiones inflacionarias a nivel interno.

Para tener una idea de la caída de precios, según datos del Senasa, en julio pasado se declararon exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel por un valor promedio ponderado de 3341 u$s/tonelada versus 4103 u$s/tonelada un año atrás.

En este escenario, se genera una puja entre la industria –que intenta mantener sus ingresos por medio de ajustes en los precios-, y los tamberos -quienes, por su parte, intentan defender su posición por medio de marchas, manifestaciones y bloqueos-.

Además, otro aspecto que genera un alto grado de tensión en el sector es que se acerca el momento del año (la primavera) en el cual se registra la mayor oferta estacional de leche por lo que los precios de la materia prima suelen disminuir.

“Es imposible seguir produciendo en estas condiciones. Es necesario que la industria tome conciencia y recomponga el precio”, sostuvo a La Política Online el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Rubén Ferrero.

Comos sea, hay un actor de la cadena de valor que mira de reojo toda esta situación y viene aplicando, sistemáticamente, aumentos en línea con la inflación real. Se trata de los supermercados, el eslabón más favorecido por la política de intervención oficial.

Actualmente el litro de leche en sachet de primera marca en las principales cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires cotiza entre 6 y 7 pesos, un valor, inclusive, más caro del que se registra en Estados Unidos y en Europa.

Pero en los productos donde es más grande el margen de ganancia es en los quesos que no bajan, dependiendo el tipo y la marca, de los 40 o 50 pesos por kilo y se convirtieron de esta manera en alimentos de lujo fuera del alcance de las clases populares.

Vuelven las protestas

Así las cosas, y por todas las cuestiones antes mencionadas, esta semana se espera que se intensifiquen las protestas de los tamberos en distintos puntos del interior del país, según lo determinado en las últimas asambleas de productores.

“La situación de los tamberos no puede seguir así. Esperamos que el Gobierno reconozca esto y empiece a darnos soluciones, o se profundizará el reclamo”, advirtió el dirigente de Federación Agraria Guillermo Giannasi.
Supermercados, los grandes ganadores del modelo lechero K


Este martes, la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), integrada por las cuatro entidades rurales, volvió a ser citada a un nuevo encuentro con funcionarios del Ministerio de Economía.

“La falta de cumplimiento industrial tanto en la forma, como en los valores a pagar sobre la producción de julio, podrá generar medidas de acción directa por parte de los productores”, señaló la MNPL.

Por su parte, el Centro de Industrias Lácteas (CIL) salió al cruce de tales manifestaciones y afirmó mediante un comunicado de prensa que “las amenazas no son la forma de solucionar los conflictos”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    juan
    15/08/12
    12:58
    Yo vivo en el interior de la provincia de BsAs y aca nosotros en cualquier supermercado no hiper. pagamos el litro de leche de primera marca a 5,50 nunca los 7 u 8 que pagan en las grandes ciudades y eso que tenemos fletes mucho mas caros hacia el interior , el problema es la enorme ganancia con sobreprecios altisimos que les roban los hipermercados , señores no compren busquen mejores precios en la competencia
    Responder
  • 8
    acido
    07/08/12
    14:41
    Sigan cerrando tambos y la leche pronto costará 20.
    Igualito a lo que pasó con la carne...
    Responder
  • 7
    Maximiliano
    06/08/12
    23:04
    Una leche de 1º marca, en una zona céntrica (más o menos) de Córdoba Capital, hoy me costó $4,99 (hiper).
    Responder
  • 6
    matias
    06/08/12
    21:50
    Ja-Ja---imperdible lo de Luciana Erres....Es una genia....la mejor anti K que he visto en los foros...!!!!
    Responder
  • 5
    Ezequiel
    06/08/12
    19:08
    Me cag0 en este gobierno de mi3rda y en toda la gente que la votó
    Responder
  • 4
    Lita de lasari
    06/08/12
    17:44
    Todo bien, pero el precio del litro de leche ronda los $4,5, en cualquier supermercado, nunca pague 6 o 7$.
    Responder
  • 3
    ernesto abbott
    06/08/12
    12:08
    Urss 1970. Señora le pregunta al vendedor ¿podría cortarme 200 grs. de salame? El vendedor responde: Seguro. Traigame el salame y se lo corto.
    Esto pasa con la intervención estatal en los mercados.
    Responder
  • 2
    Pepe
    06/08/12
    11:04
    los supermercados amigos de moreno
    Responder
  • 1
    Luciana Erres
    06/08/12
    10:15
    Lo importante es el campo y los tamberos no ganen. Porque en 1955 apoyaron el golpe de Estado contra Perón. No hay que olvidarse cumpas. Hay que hacerles pagar a los tamberos de hoy lo que pensaban sus abuelos; as funciona un país serio y en paz. Total en las elecciones el campo siempre vota a Cristina porque son más cabeza que cualquiera del conurbano. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA, BOUDOU SUBLIME
    Responder
Noticias relacionadas

Los tamberos vuelven a bloquear las usinas mañana

Los productores lecheros retomarán la medida de fuerza en reclamo de una suba del precio que cobran por litro de leche congelado hace más de un año. El martes se reunirán con funcionarios del gobierno en Agricultura.

Rechazan medidas de fuerza de tamberos

El Centro de Industrias Lácteas (CIL) destacó que "las amenazas no son la forma de solucionar los conflictos", en respuesta la posibilidad de que entidades de productores lecheros realicen jornadas de protesta en los próximos días.

Los tamberos bloquearon plantas en reclamo por el precio de la leche

Productores lecheros de Santa Fe y Córdoba bloquearon unas quince plantas industriales en reclamo de un ajuste en el precio de la leche cruda y a la espera del resultado de las negociaciones que tendrán lugar mañana ante funcionarios de los ministerios de Agricultura y Economía.

Leche: los tamberos piden la intervención de los gobernadores

LPO
La Mesa Nacional de Productores de Leche no encontró respuestas a sus pedidos en una reunión con funcionarios del ministerio de Economía, y avisaron que continuarán "firmes" con las protestas. En Santa Fe, Antonio Bonfatti los citó a una mesa de diálogo. Piden un gesto similar de Daniel Scioli y José Manuel De la Sota. Y advierten que podría haber problemas con el abastecimiento.

Indignación en comedores porteños por la leche que derramaron los tamberos

LPO
Productores de Santa Fe y Córdoba protestan tirando la leche a la entrada de las plantas lácteas y calculan que el desperdicio llegaría a los 7 millones de litros por día. Buscan un aumento en el precio que perciben en tranquera. Organizaciones sociales repudiaron la medida.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El conflicto tambero, un caso testigo del avance de Kicillof sobre Moreno

LPO
Contrariamente a lo que venía sucediendo, las negociaciones con los productores lecheros no fue encarada por el secretario de Comercio sino que estuvo a cargo de Augusto Costa, segundo de Axel Kicillof en la Secretaría de Política Económica. La idea del Gobierno es recortarle funciones a Moreno y reemplazar sus discrecionalidad por procedimientos "institucionales".Â