Después de la negociación con el Gobierno, los tamberos levantaron los bloqueos
El presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, aseguró hoy que los tamberos terminaron con sus protestas y "prácticamente están todas las plantas desbloqueadas", luego de la reunión en la que el gobierno nacional se comprometió a otorgarles "alguna suerte de compensación". 
"El reclamo concreto de los productores el día de ayer fue sostener los precios hasta fin de año y conseguir algún recurso que les permita obtener 15 centavos más por litro. Está el Estado nacional procurando ver de dónde consigue los recursos para cumplimentar alguna suerte de compensación", indicó el referente industrial. De esta manera, los productores del sector pusieron fin a la protesta que extendieron durante cuatro días para reclamar un incremento en el valor que reciben por el litro de leche, que actualmente se ubica en 1,58 pesos, en promedio, según detalló Paulón.

"El gobierno nacional está trabajando para conseguir algunos recursos y agregar algunos centavos al precio que consigue el productor", insistió el titular del CIL, que además detalló que la reunión que mantuvieron representantes de los gobiernos nacionales y santafesino con referentes del sector se extendió hasta las "cuatro de la madrugada" de hoy.

La protesta de los tamberos se inició por el extenso reclamo que llevan adelante, desde hace casi un año, para aplicar un ajuste del valor promedio que reciben actualmente en las tranqueras, que ronda entre 1,30 y 1,50 pesos, dependiendo de cada cuenca lechera, y recibir un ajuste de hasta 1,80 pesos, aunque la meta final es contar con un precio de dos pesos por litro de leche cruda.

Paulón indicó que uno de los problemas en el sector es que en el último año no hubo variación en los precios que afrontan en tambos e industrias, y detalló que el litro de leche sale de la fábrica se comercializa a 3,90 pesos con IVA incluído.

Agregó que ante esa situación, "el gobierno está haciendo en este momento un trabajo de competitividad sobre toda la cadena de lacteos" porque, aclaró, que los precios a los que se ofrece el litro de leche en las góndolas de los supermercados "no los establece la industria lechera".
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Los tamberos continúan con su protesta e incrementaron los litros de leche tirados

Es el cuarto día de bloqueos a empresas, afectando a más de 30 usinas lácteas en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Aseguran que por no poder guardarla, se incrementaron los litros de leche derramados. Ayer organizaciones sociales se habían quejado por la medida.

Indignación en comedores porteños por la leche que derramaron los tamberos

LPO
Productores de Santa Fe y Córdoba protestan tirando la leche a la entrada de las plantas lácteas y calculan que el desperdicio llegaría a los 7 millones de litros por día. Buscan un aumento en el precio que perciben en tranquera. Organizaciones sociales repudiaron la medida.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El conflicto tambero, un caso testigo del avance de Kicillof sobre Moreno

LPO
Contrariamente a lo que venía sucediendo, las negociaciones con los productores lecheros no fue encarada por el secretario de Comercio sino que estuvo a cargo de Augusto Costa, segundo de Axel Kicillof en la Secretaría de Política Económica. La idea del Gobierno es recortarle funciones a Moreno y reemplazar sus discrecionalidad por procedimientos "institucionales". 

Denuncian que el acuerdo por la leche lo motorizaron tamberos k

LPO
Así identificaron a La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) y la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), quienes firmaron un acuerdo el jueves pasado con el Secretario de Lechería Arturo Videla para mantener el precio por litro.

La interna de Federación Agraria detrás del conflicto con los tamberos

LPO
El conflicto por el precio de la leche dejó muy bien posicionado al director de Federación Agraria Daniel Oggero. Se trata de un dirigente santafesino que se puso al frente de las protestas y va camino a convertirse en un referente para los tamberos federados. El histórico Guillermo Giannasi quedó relegado y muy golpeado luego de que se conociera el exorbitante sueldo que cobraba en el Renatre.

Un informe de Agricultura niega que se estén rematando tambos

Luego de las protestas de los tamberos, el ministerio de Agricutura estudió la situación del sector y a través de un informe aseguró que "ninguna de las firmas consultadas tiene pedidos de productores para eventualmente rematar sus explotaciones".