Cost Plus: Kicillof propuso un complejo aumento de tarifas a las electricas
El viceministro de Economía se juntó con los ejecutivos del colapsado sector eléctrico y les explicó el complejo esquema que se utilizará de ahora en adelante para calcular las tarifas. Lo bautizó "Cost Plus" y se calculará sobre la base de integrar toda la cadena y fijar la rentabilidad desde el Estado.
El viceministro de Economía Axel Kicillof dio esta noche los primeros detalles del abigarrado esquema que ideó para enfrentar la crisis terminal que sufre el sector eléctrico, con tarifas congeladas hace años y costos fogoneados por la inflación.

Lo denominó "Cost Plus" y tiene como eje una muy fuerte intervención estatl en el sector, al punto que será el Gobierno el que determine la rentabilidad de cada compañía, sobre una base "razonable".

Kicillof explicó que para calcular la tarifa y la rentabilidad se tomará como base toda la cadena, es decir generación, transporte y distribución, algo que los empresarios del sector -que en muchos casos están posicionados en los tres segmentos- resistían, para evitar que se le compensen las ganancias de un tramo con las pérdidas del otro.

Para calcular la rentabilidad, Kicillof propuso sumar patrimonio neto y deuda financiera, restándole activos redundantes y dijo que eso da capital total empleado y sobre ese número se fijará una ganancia "razonable".

Los empresarios tomaron con pinzas el anunció, que se produjo en medio de las habituales frases rimbombantes del economista, que en este caso dio por muerto el esquema tarifario "noventista".

"Veremos como funciona en la práctica", se limitaron a decirle a LPO.

Comisiones

Para realziar esta ingeniería contable, Kicillof anunció la creación de una comisión que investigará caso por caso la situación de las compañías del sector.

La decisión fue comunicada en una reunión reservada que tuvo lugar en dependencias del Palacio de Hacienda y el viceministro insistió en enfatizar que con el nuevo esquema el gobierno quiere dar por terminado el modelo "neoliberal" de los 90, cuando el sector fue privatizado en base a reglas de mercado que, por caso en materia tarifaria, quedaron descartadas de hecho desde 2003 con su congelamiento.

Las eléctricas están en una situación complicadísima: la mayoría de las compañías están en rojo y completamente ahogadas financieramente. Pero con su propuesta, que implica nuevos y largos "estudios" Kicillof rompió las ilusiones que albergaban algunos ejecutivos que esperaban que hoy se les anunciara de cuanto sería el aumento tarifario.

El encuentro consolidó al viceministro de Economía en un nuevo rol, porque ya comienza a mostrarse como el hombre fuerte de la cartera energética, tal como anticipó LPO. Así, el economista continúa acrecentando poder al mismo tiempo que desplaza de ese rol a Julio de Vido, quien hasta la aparición del joven de La Cámpora era el interlocutor del sector.

Lo concreto es que más allá de los estudios que realice junto a su equipo, los balances de las eléctricas muestran rojos millonarios cada vez más insostenibles. En ese sentido, el primer signo del desbarranco se manifestó cuando comenzaron a incumplir los pagos a Cammesa, la compañía mixta de provisión de energía.

Entre estas se cuentan Edenor, Edesur, Edemsa, Edelap y otras del interior del país.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Tesla
    27/08/12
    10:59
    estimado Mario, como dice juan en el interior pagamos un promedio de $100 en invierno (hablo del NOA) y en verano cuando tenemos una media de 40° C las boletas no bajan de los $150, sin contar que normalmente nos cortan la electricidad pasando un dia, por ahi vos te refieres a los subsidios en la capital. Queria aclarar eso nomas, porque a veces los foristas se olvidan del pais que existe fuera de Buenos Aires donde la realidad generalmente es distinta.
    Responder
  • 10
    Miltonfriedman
    27/08/12
    10:24
    JAJA ...TOTALMENTE ELEMENTAL EL PLANTEO...NO ES MAS QUE DETERMINACION DE COSTOS Y DE UTILIDADES....CUALQUIER ALMACENERO SABE LO MISMO QUE EL "GENIAL " KICHI.....TEORIA PURA APLICADA EN FORMA PRACTICA Y URGENTE A LA VIDA DE 45.000.000 DE ARGENTINOS....VEREMOS QUE QUEDA DE TODO ESTO...
    Responder
  • 9
    Miltonfriedman
    27/08/12
    10:23
    JAJA ...TOTALMENTE ELEMENTAL EL PLANTEO...NO ES MAS QUE DETERMINACION DE COSTOS Y DE UTILIDADES....CUALQUIER ALMACENERO SABE LO MISMO QUE EL "GENIAL " KICHI.....TEORIA PURA APLICADA EN FORMA PRACTICA Y URGENTE A LA VIDA DE 45.000.000 DE ARGENTINOS....VEREMOS QUE QUEDA DE TODO ESTO...
    Responder
  • 8
    juan
    26/08/12
    16:16
    HAYA QUE TERMINAR CON LOS SUBSIDIOS A LAS FACTURAS DE LUZ EN CAPITAL FEDERAL , EN EL INTERIOR PROMEDIO SE PAGAN $ 100 MENSUALES.
    Responder
  • 7
    Mario
    25/08/12
    23:07
    En Argentina un hogas paga $150 Mesuales de tarifa de internet y paga $ 30 mesuales o sea $ 60 bimestrales de tarifa de Luz. asi nos vamos al Pozo. vamos a terminar con Velas.

    Responder
  • 6
    PACOMAGNO
    25/08/12
    22:18
    hay un grupo que no es SOCIO del gobierno que en 2 años se puede quedar con medio SECTOR ELECTRICO de ARGENTINA ....ya esta en los 3 segmentos y cotiza en BOLSA con nombre de PROVINCIA .......dicen que el pibe patillas les esta haciendo el traje a medidas ......ATENTI
    Responder
  • 5
    ROQUE FORT
    25/08/12
    11:40
    SERA OTRA KKDA MAS DE ESTE TIPITO,IGUAL COMO CON AEROLINEAS QUE SIGUE SIENDO DE LOS ESPANOLAS Y DA UNAS PERDIDAS TREMENDAS, YPF QUE CALCULO MUUUY MAL TODO Y AUN ESTAMOS EN VEREMOS, SIN PRODUCCION, SIN FINANCIAMIENTOS Y AHORA.....METIO LA PATA EN ENERGIA ELECTRICA....MUCHACHOS PREPAREMOS LAS VELAS....EN CUALQUIER MOMENTO NOS CORTAN EL SUMINISTRO. ESTE ES OTRO TIPICO PATO DE CAMPO CRISTINISTA,....A CADA PASO UNA KKDA. Y PENSAR QUE LA TIENE ENCANDILADA....ES DE NO CREER !!!! ESTAMOS MAL....PERO VAMOS PEOR !!!!
    Responder
  • 4
    Marx
    25/08/12
    08:44
    Lo que tiene que haberse contenido Kicillof para no llamarlo PLUSVALIA y en cambio inventarle un nombre en inglés.
    Otro más con Sindrome de HUBRIS, y eso que recién empieza.
    Responder
  • 3
    carancho
    25/08/12
    07:54
    Empiecen a comprar velas...
    Responder
  • 2
    Mariucha
    25/08/12
    05:34
    Y BUENO!!! AHORA KICHI SE VA A DIVERTIR CON UN CHICHE NUEVO QUE LA MAMITA LE DA PARA QUE SE DIVIERTA....EN TANTO HARA PELOTA OTRA GESTION MAS.
    ESTE TIPO TIENE UNA AUDACIA A TODA PRUEBA. DE REPENTE SE CREE EXPERTO EN MATERIAS EN LAS QUE EN SU P....VIDA ACTUO, NI ESTUDIO. SOLO POR SABERSE LAS TABLAS....SE CREE EXPERTO. CADA CUESTION EN LA CUAL SE HA ABOCADO....HA SIDO UN DESPELOTE. AUN NO SABEN COMO HACER PARA QUE YPF PARTA....PERO EL SIN EL MINIMO SENTIDO COMUN, LANZO A LA TARANTULA EN LA EMPRESA PATRIOTICA DE NACIONALIZAR, EN VEZ, PRIMERO DE CORREGIR LAS FALENCIAS Y TERMINAR CON EL CHOREO QUE EL MISMO DESGOBIERNO ERA COMPLICE. TAMBIEN CON AEROLINEAS....DICEN QUE SON NUESTRAS....NO ME RESULTA....LOS PROPIETARIOS SIGUEN SIENDO LOS GALLEGOS,...LO UNICO ES QUE NOSOTROS NOS HICIMOS CARGO DE LAS DEUDAS Y DE LA GESTION?? cada VEZ MAS FALIMENTARIA A MANOS DE LOS KKS CAMPORISTAS.
    ESTOS TIPITOS SOLO SON CHORROS MERCENARIOS INCAPACES QUE SOLO ESTAN PARA FIGURETI Y PARA AFANAR....EL RESTO...QUE LES IMPORTA, TOTAL AHORA LA JUNTAN CON LA PALA Y APLAUDEN A LA TARANTULA. SINO SE LES ACABA EL FESTIN
    Responder
Noticias relacionadas
Axel Kicillof con De Vido.

Kicillof se mete a analizar la crisis de las eléctricas

LPO
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, comenzó a pedir informes y a estudiar la situación de las eléctricas, en un nuevo avance sobre áreas que históricamente manejaron Roberto Baratta y Julio de Vido. Edesur ya no le paga a Cammesa y Edenor pierde unos 50 millones por mes. Las firmas se ilusionan con medidas.

Kicillof desautoriza a Cameron y suspende beneficios para el gas

LPO
El viceministro anuló aumentos para la industria contemplados en el programa Gas Plus que había autorizado el secretario de Energía. La medida va a contramano del aumento anunciado por Cristiana al GNC para atraer inversiones a un sector que sufre una histórica caída en la producción.

Edenor anunció que pagará la mitad de lo facturado por Cammesa

Es hasta que se pongan en marcha las modificaciones diseñadas por el equipo del viceministro de Economía Axel Kicillof. Se suma así a Edesur, que en julio pagó menos del 10 por ciento de la factura enviada por la administradora estatal del mercado eléctrico.

De Vido contra las eléctricas: "Si esperan tarifas dolarizadas, no entendieron nada"

El ministro de Planificación, Julio De Vido, salió hoy al cruce de las generadoras eléctricas que amenazaron con cortes de servicio, ante el congelamiento tarifario. "Los resultados contables de las empresas arrojan valores positivos, por lo que es una amenaza inaceptable", afirmó el ministro.

Kicillof fue el funcionario más criticado por la crisis eléctrica

LPO
Desde junio el viceministro de Economía está a cargo del sector eléctrico, y por eso fue el foco de las críticas en las redes sociales. Mientras analiza los costos empresa por empresa, el déficit de las distribuidoras no para de crecer y ahora Cammesa trasladó la crisis a las generadoras. "Se avanza hacia un esquema en donde la única salida es la estatización", advirtió un economista.