Constitucionalistas cercanos al Gobierno rechazan la reelección
El ex ministro de Justicia Horacio Rosatti, la ex diputada Vilma Ibarra y el constitucionalista Arturo García Lema se expresaron contra una posible reforma. Negaron que el texto del '94 mantenga una "matriz neoliberal". "No podemos avalar la concentración de poder", coincidieron.
Un grupo de constitucionalistas cercanos al Gobierno se expresaron en contra de una posible reforma que habilite la re reelección de Cristina. Se trata de Horacio Rosatti, procurador de la Nación y ministro de Justicia durante la presidencia de Néstor Kirchner; Arturo García Lema, uno de los cerebros de la reforma de 1994; y Vilma Ibarra, ex diputada aliada al Gobierno.

Los tres convencionales constituyentes del \'94 consideraron que hay dos grandes fundamentos entre los que plantean la necesidad de avanzar con una reforma. Algunos dicen que esta Constitución todavía esconde una "matriz neoliberal", que para poder transformar la realidad es necesario un marco normativo diferente que baje desde la ley de leyes.

"Con esta constitución se estatizó Aerolíneas Argentinas y también las AFJP, se aprobó una nueva ley de medios, se consiguió una ley de tierras que limite la venta a extranjeros... No me parece que se pueda decir que este texto puso obstáculos. Muy por el contrario", opinó Ibarra.

Y agregó: "Pero también hay una serie de dirigentes que directamente blanquean que la reforma debe centrarse en la habilitación de la re reelección de Cristina. Sobre este punto hay que decir que los Kirchner siempre estuvieron de acuerdo sobre este cambio".

En ese punto, Ibarra consideró que los gobernadores y los intendentes piden esta modificación porque casualmente ellos también quiere acceder a nuevos mandatos. "No podemos estar de acuerdo con la concentración y la personalización del poder. No sería bueno habilitar la reelección indefinida", concluyó.

Rosatti cuestionó a quienes afirman que una reforma acompañaría una proceso de tranformación social: "Está claro que ese no es un problema de la Constitución, sino de voluntad. Es decir: texto sobra, lo que falta es acción política".

El ex ministro de Kirchner consideró que la intervención del Estado en la economía está totalmente avalada, comprendida por la constitución del \'94. "Existe una serie de derechos que figuran en su cuerpo y que todavía no han sido garantizados. Garantizar el acceso a la vivienda o la participación de los trabajadores en las ganacias figuran en la Constitución y son derechos en la realidad brillan por su ausencia", ejemplificó.

Rosatti desafió al Gobierno y los que exigen una reforma: "Si somos progresistas, por qué no comenzamos por implementar el juicio por jurados, que figura en la Constitución desde 1853. Eso sí sería apostar por la participación ciudadana".

Arturo García Lerma agregió que en 1994 se pasó de una Constitución liberal a una Constitución Social. Y objetó además la última publicación de Carta Abierta, porque "plantearon una especie de retorno al Estado Nacional que afecta la integración de Argentina con el mundo y con Latinoamérica, dos pilares fundamentales de la reforma del \'94.

"En ese entonces se quiso integrar al país con el mundo, a través de la incorporación de los tratados internacionales, porque desde allí habían venido todas las principales ideas en defensa de los derechos humanos durante la dictadura", dijo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    piamontes
    30/08/12
    09:20
    Vilma Ibarra constitucionalista??? Bueno, apaguen la luz y vamoáa dormir
    Responder
  • 3
    Ines
    29/08/12
    07:04
    CRISTI

    http://m.youtube.com/watch?feature=m-ch-vid&v=mMpbGpqE694
    Responder
  • 2
    Baldomero
    28/08/12
    23:25
    Brillante Dr. Rosatti, un ejemplo de dignidad, supo renunciar para mantener sus convicciones y dignidad. Lo que le falta a muchos jueces de esta nación que como muy bien expuso se dejan bastardear hasta que les llega la ansiada jubilación. Sería un balsamo para la Nación que UD. sea otra vez un dirigente de peso, muchos lo seguiríamos...
    Responder
  • 1
    Sebastian
    28/08/12
    23:09
    Hay un error,Rossati no es para nada cercano al kirchnerismo,de hecho fue destituido por Kirchner en 2005 del Ministerio de Justicia porque se negaba a ser candidato a diputado por Santa Fe de forma testimonial como le exigía por aquel entonces el ahora finadito.
    Responder
Noticias relacionadas
Daniel Scioli en el entrevista con El Mercurio en la embajada argentina en Santiago.

Scioli: "Voy a apoyar la reelección de Cristina"

LPO
En una entrevista con el diario El Mercurio de Chile, Daniel Scioli volvió a mostrarse alineado con el kirchnerismo y se sumó al pedido de otros gobernadores: "Nunca he estado peleado con Cristina y la apoyaré si puede ir a una segunda reelección". Consultado sobre sus aspiraciones presidenciales, respondió que sólo debe gestionar para seguir dentro "del equipo liderado por la Presidenta".
El Senado, el escollo más duro para la reelección de Cristina

El Senado, el escollo más duro para la reelección de Cristina

LPO
En las próximas elecciones legislativas, ocho provincias renovarán sus respectivas tres bancas en la Cámara Alta. El Gobierno Nacional necesita llegar los 48 senadores, entre los propios y los aliados, para poder soñar con una reforma constitucional que habilite una nueva reelección de Cristina Kirchner. Pero aun con los cálculos más optimistas sólo alcanzaría los 45.
El intelectual kirchnerista Ricardo Foster.

Al final Carta Abierta no se animó a pedir la reelección de Cristina

LPO
El grupo de intelectuales y artistas afines al Gobierno finalmente zanjó las diferencias internas que les provoca la reelección de Cristina y optó por la diagonal de pedir una reforma constitucional, sin referirse a este tema medular.
El ministro Julio de Vido en la reunión de este viernes con intendentes de la quinta sección electoral.

Crece el número de intendentes del Conurbano que piden la reelección de Cristina

LPO
La movida alentada por la Casa Rosada suma intendentes. Públicamente ya se expresaron los jefes comunales de La Matanza, Quilmes y el Partido de la Costa. Los otros nombres que apoyan la re reelección de Cristina y el cerco que Julio de Vido teje sobre Scioli.

De la Sota: "A la gente le preocupa que la papa esté a 8 pesos, no la re-reelección"

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, consideró que los argentinos están más "preocupados" por "el precio de la papa y la acelga" y no por una posible reforma de la Constitución para habilitar otro mandato de Cristina Kirchner. Pidió que la Casa Rosada tome medidas contra la inflación y la inseguridad. La invitación al resto de los gobernadores.

Diputados: Cristina necesita repetir la elección de 2011 para asegurarse la reelección

LPO
El año que viene el kirchnerismo mantendrá 88 de los 137 votos que hoy tiene, por lo que necesita sumar 84 diputados para alcanzar los dos tercios. Son dos menos de los que consiguió el año pasado, cuando Cristina sus techos históricos en Buenos Aires, la Ciudad, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Hoy el escenario en esos distritos aparece complicado. La apuesta por la polarización para "presidencializar" la elección.Â