El doble juego que selló la caída de Mariotto
Tras enfrentarse a La Cámpora y frenar la embestida sobre Daniel Scioli, el vicegobernador Gabriel Mariotto perdió el control del Afsca, el eje de su armado político, y con ello el respaldo de la Casa Rosada. Todo en medio de acusaciones por haber frenado la embestida sobre el Gobernador y de especulaciones por la "tibieza" del dictamen de la Comisión Candela.
La propuesta de la Presidenta a Martín Sabbatella para presidir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, dejó a Gabriel Mariotto sin su principal bastión político. Es que la llegada del hombre de Morón al Afsca significa lisa y llanamente la pérdida de poder político de Mariotto sobre ese organismo y sobre su armado bonaerense.

Públicamente, el vice felicitó hoy vía teléfono a Sabbatella y nadie en su entorno mostró rechazo a la salida de Santiago Aragón, el hombre que dejó Mariotto tras asumir como vicegobernador. Sin embargo, a pesar del hermetismo que reinó hoy en la Legislatura bonaerense, el ascenso de Sabbatella significa un quiebre de poder casi terminal en el armado de hombre de Lomas.

El escenario no puede ser más adverso: Terminó peleado incluso con el propio Aragón. ¿El motivo? Este último le pedía que sea más duro con La Cámpora, algo que finalmente no ocurrió y los jóvenes ultrakirchneristas terminaron copando el ex Comfer.

No es la primera vez que se pelea con gente de su confianza. En abril tuvo un violento cruce con su candidata al Consejo de la Magistratura, María Victoria Lorences, quien terminó por presentar su renuncia. La pelea fue a los gritos e incluyó una fuerte amenaza por parte del vice: "No haces más política en tu vida", le dijo.

Sin el Afsca, Mariotto se queda sin un espacio de clave de poder que tendrá un rol protagónico en los próximos meses, sino que además pierde protagonismo en los medios de comunicación. En este punto, existe un claro doble juego en el mariottismo: Por un lado, negaban su interés de hablar con los grandes medios, en especial con Clarín. Pero por otro negociaban por debajo breves recuadros en el diario de los Noble, algo habría llegado a oídos de la Presidenta.

Como bisagra en su relación con la Casa Rosada hay quienes destacan el freno en los ataques y el principio de una -siempre aparente- sintonía con Daniel Scioli. Mariotto cesó en sus embestidas al gobierno provincial luego del escándalo en que terminó la aprobación de un impuestazo en la Legislatura.

En esos días, las trabas del ultrakirchnerismo -que por entonces incluía a Mariotto- hacia Scioli fueron un bumerang que terminó por lastimar al propio kirchnerismo. Los referentes de La Cámpora salpicados por sospechas de sobornos y el vicegobernador con un fuerte repudio -que habría incluido a la propia Presidente- tras asegurar en una entrevista que circulaban valijas en el Senado como intercambio por aprobar leyes.

Desde entonces, hubo un giro respecto a su relación con Scioli. En las últimas horas, las miradas estaban puestas en el dictamen final de la Comisión Candela, una instancia creada en el Senado para determinar responsabilidades sobre la investigación por el crimen de la joven Candela Sol Rodríguez.

El informe cargo muy duro sobre la cúpula de la policía de la provincia de Buenos Aires, pero no hubo mención directa hacia el Gobernador, ni hacia el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal (meses atrás considerado la presa más preciada por el kirchnerismo).

A esa “tibieza” en el informe sobre una investigación por demás irregular, le siguió un dato que inquietó a muchos: A último momento, se eliminaron del texto algunos párrafos en los que la Comisión le aconsejaba a Daniel Scioli que "asuma la responsabilidad de conducir la Fuerza" librada ahora "al autogobierno policial".

Desde el Senado negaron que haya habido una reformulación del informe final. Sin embargo, de los cambios que constaron en algunas versiones del informe dieron cuenta incluso medios cercanos al vicegobernador.

Así las cosas, todos coinciden en que la pérdida de control sobre el Afsca es la continuidad de una serie de tropiezos políticos que se iniciaron a los pocos días de asumir en un rol casi golpista, que terminó esmerilando su armado político.

Como adelantó La Política Online, Mariotto sufrió días atrás el desembarco de referentes de La Cámpora dentro del ex Comfer. El control del organismo prácticamente ya no estaba en manos de Santiago Aragón sino que el control interno esa ahora de la agrupación ultrakirchnerista.

En febrero, Mariotto también sufrió la salida de Martín García de la dirección de Télam. El Gobierno le quitó su aval al periodista tras varios escándalos y el propio vicegobernador -que había promovido su desembarco en la agencia oficial de información- lo acobijó como asesor en la presidencia del Senado bonaerense.

Con todo, por estas horas, la Legislatura se apresta para discutir el presupuesto para el ejercicio 2013 que incluirá un nuevo ajuste. Muchos se preguntan si el rol de Mariotto será pasivo como el que tuvo en el dictamen final de la Comisión Candela.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    Pedro Felipao
    25/10/12
    21:10
    El único rol de Mariotto es ser un chupaculo del gobernante de turno. Y así le va. Jodete soerete.
    Responder
  • 19
    juancho
    19/09/12
    13:28
    REALMENTE DEBEN RENDIR MUCHO Y RÁPIDO LAS SOCIEDADES CON LA KK; CASO CONTRARIO Y POR LO EFÍMERAS QUE SON, NO SE NTIENDE QUE SIGAN ENCONTRANDO NUEVOS SOCIOS.
    Responder
  • 18
    Elber Gagrosa
    18/09/12
    22:03
    ajajajaja que bueno pero que bueno esto me alegro el resto de mis dias, te toco gordo cagon, sorete, buche, apuntador profesional, aaajajajaja, que contento que estoy Dios.....
    Responder
  • 17
    nik
    18/09/12
    18:49
    Bucho y facho de Lavallol, ahora que caiste en desgracia con los que defendias, por que no le desis a ANA FRANCO, tu hembra en cocodrilo que te defienda, en eso gastas la plata que nos sacas a los bonaerenses buchon, ladron y sinverguenza, todo el senado de la provincia sabe tus andanzas con esta mina, son un guacho y turro que cagastes compañeros toda la vida, jodete ahora buche
    Responder
  • 16
    Ezequiel
    18/09/12
    17:26
    Mariotto recibio el pago que se merecia por su perverso servilismo é incondicional obsecuencia.
    Lo echaron al inodoro y tiraron la cadena y allí fué a hacerle compañia a los orines, escibalos, preservativos usados y demás detritus............
    Responder
  • 15
    J
    18/09/12
    17:20
    LA MEGALOMANA LOS VA A HUNDIR A TODOS, NO LE IMPORTA NADA, ESTA SACADA, VA A PRENDER FUEGO EL PAIS ANTES DE LARGAR, ES DE PELICULA ESTO, ESTAMOS EN MANOS DE UNA DEMENTE.
    Responder
  • 14
    sebastian
    18/09/12
    15:46
    esta bien lo de marioto hay que exonerarlos a estos delincuentes se roban todo, y estoy seguro que el caso candela arreglaron con los narcotraficantes.-
    Responder
  • 13
    Alejandro, el tripero.
    18/09/12
    13:37
    Està todo tan, tan loco que nos sorprende que el vice tenga diàlogo con el tipo con el que compartió una fórmula, que es el gobernador Scioli, y que articule políticas con él. En estos tiempos lo común sería que se destrozaran hasta el final, sin que nadie se sorprenda. La administraciòn ? Las inundaciones ? La seguridad ? La destrucciòn de los Hospitales y Escuelas ? La creación de empleo ? No le calientan a nadie...
    Responder
  • 12
    Norberto
    18/09/12
    11:32
    ¡JO..TE, CHUPA-K!. ¿No habías tomado nota de cómo paga la Emperatriz descendiente de Keops y segunda en la línea sucesora de DIOS, a quienes le son "leales". ¿O acaso pensabas que a vos nunca te iba a tocar?
    Responder
  • 11
    Beto Solas
    18/09/12
    10:53
    Chamuyo. Deja de decir gansadas!!! Mariotto y Aragón son 2 impresentables, traidores al Peronismo. El año que viene se van a tener que volver a trabajar en FM CIUDADES. ZAPATO
    Responder
Noticias relacionadas

Los “nestoristas” que en las sombras apuestan a Scioli 2015

LPO
Descreídos de otra reelección de Cristina, viejos amigos de Kirchner se acercaron al gobernador para trabajar en su candidatura presidencial. Fueron los que armaron el partido de fútbol con Moyano. La pelea por los aguinaldos enfrió los encuentros. El rol de Roberto Porcaro, el silencio de Pezzoa y la diferencia con De la Sota.
Gabriel Mariotto.

El drama político y personal que agobia a Mariotto

LPO
El vicegobernador está obligado a confrontar con Scioli, pero sabe que el rol de golpista agota su futuro político. "Esto le sirve a Cristina pero no a mí", se lo escuchó decir. El asesinato de uno de los chicos presos luego que junto a Verbitsky lo visitara en la cárcel para que denuncie maltratos, lo destrozó. Los reproches de Cristina, el ninguneo de Zannini y el fantasma de Calabró.
Tras el pedido de exoneración, Scioli desafía al kirchnerismo y se muestra con Matzkin

Tras el pedido de exoneración, Scioli desafía al kirchnerismo y se muestra con Matzkin

LPO
Daniel Scioli decidió mostrarse hoy junto al jefe de La Bonaerense, Hugo Matzkin, a pocas horas que el kirchnerismo en el senado provincial pidiera su exoneración de la fuerza. "No vi el informe. Soy un hombre de acción y acá estoy trabajando con Matzkin", dijo hoy el Gobernador en La Matanza tras supervisar un operativo que terminó con la desarticulación de la Banda del Ají. 

El kirchnerismo le pidió a Scioli echar a la cúpula de la policía por el crimen de Candela

LPO
Los legisladores integrantes de la Comisión Candela presentaron su dictamen final en el que le solicitan a Daniel Scioli la exoneración de altos jefes de La Bonaerense, entre ellos Hugo Matzkin, actual jefe de la fuerza. También hubo críticas hacia el rol de Ricardo Casal, aunque no se lo menciona en el texto. En disidencia con la postura del kirchnerismo, el sciolismo presentó su propio dictamen en minoría.
Cristina le sacó el control del Afsca a Mariotto con la designación de Sabbatella

Cristina le sacó el control del Afsca a Mariotto con la designación de Sabbatella

LPO
La Presidenta propuso en el Boletín Oficial a Martín Sabbatella como nuevo titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (ex Comfer). En los próximos 10 días se podrán presentar impugnaciones. De superar ese proceso, reemplazará a Santiago Aragón, un hombre cercano a Gabriel Mariotto, que en los últimos meses perdió poder en manos de La Cámpora.
Gabriel Mariotto.

La Cámpora barrió con los hombres de Mariotto en el Afsca

LPO
Graciana Peñafort, una de las autoras de la ley de medios, dejó la dirección de Asuntos Jurídicos del organismo y fue reemplazada por una camporista. Fue parte de una serie de desplazamientos de gente de confianza de Mariotto, quien ahora habla bien del gobernador.