Golpe a Kicillof: darían marcha atrás con el aumento de retenciones al biodiesel
Cristina Kirchner anunciaría un sistema de retenciones móviles con un piso vigente en el 17%. De esta manera se buscaría aliviar el fuerte impacto que causó en las Pymes locales el incremento de los derechos de exportación del 20% al 32% fijado por el viceministro de Economía. El rol de Julio de Vido y Daniel Cameron.
El pasado 10 de agosto el ministro Hernán Lorenzino y el viceministro de Economía Axel Kicillof anunciaron un aumento del derecho de exportación nominal del biodiesel del 20% al 32% (aunque en términos efectivos la retención pasó del 14% al 24%).

A poco más de un mes de ese anuncio –publicado en el Boletín Oficial-, dicho aumento de retenciones comenzó a hacer prácticamente inviable el negocio para las Pymes argentinas en un contexto internacional de precios en descenso para el biodiesel.

Por tal motivo, según contaron a La Política Online diversas fuentes del sector, en los últimos días varios empresarios plantearon a los máximos funcionarios del Gobierno nacional la preocupación existente en el mercado por la paralización de la producción.

De esta manera, el tema tomó tinte político y el ministro de Planificación Julio de Vido encomendó al secretario de Energía Daniel Cameron que tome cartas en el asunto para solucionar los problemas que trajo el aumento de retenciones propuesto por Kicillof.

De Vido y Cameron –dos de los máximos promotores de esta industria que nació en 2007- comenzaron a ver distintas alternativas para evitar que los principales perjudicados por la intervención sean justamente las Pymes de capitales nacionales.

Así las cosas, y luego de varias conversaciones, los funcionarios oficiales propusieron a un grupo de empresarios locales implementar un sistema de retenciones móviles ajustable cada 15 días con un piso vigente en el 17%.

“Esto, al lado del tremendo aumento de retenciones que fijó Kicillof, es un mal menor que en el actual contexto de precios bajos nos vendría bien”, admitió a LPO un importante empresario que participó de las negociaciones con Cameron.

Como sea, lo cierto es que, al parecer, ya estaría todo listo para que la propia Cristina Kirchner haga el anuncio este miércoles a última hora de la tarde en la Casa Rosada ante la presencia de los máximos referentes del sector de biocombustibles.

En este contexto, en lo que va del presente mes de septiembre las ventas externas de biodiesel se derrumbaron (se declararon poco más de 20.000 toneladas), al tiempo que los precios internos del producto cayeron de $ 5.195 a $ 4.405 por tonelada.

En tanto, en agosto pasado se declararon exportaciones por casi 143.000 toneladas de biodiesel, mientras que en el mismo mes de 2011 se habían registrado exportaciones por un volumen de 170.000 toneladas (la caída responde al aumento de retenciones).

En la actualidad, en la Argentina operan unas 30 plantas de biodiesel localizadas en el interior del país con una capacidad instalada cercana a las 3,5 millones de toneladas, empleando a 2000 personas de manera directa y unas 4000 de manera indirecta.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Periodista No Alineado
    20/09/12
    12:11
    Tremendo adelanto LPO. Tal cual lo que termino pasando. Esto suma credibilidad al periodismo. Felicitaciones
    Responder
  • 9
    Lotto
    19/09/12
    22:18
    Titulo errado debe ser: "Primer golpe...."
    Responder
  • 8
    negra
    19/09/12
    14:31
    Quiero la renuncia de Axel Kicillof yaaaaaa!!!!
    Responder
  • 7
    guille
    19/09/12
    13:33
    KICILLOF SE CREE UN GENIO Y ES SOLO UN MARXISTA QUE DA CLASES EN UN AULA QUE NO TIENE IDEA DE LO QUE ES PRODUCIR NI TRABAJAR.
    Responder
  • 6
    PERITO
    19/09/12
    13:01
    La KK está absolutamente perdida, principalmente en lo económico y ya muchos olfatean su fin.
    Responder
  • 5
    juancho
    19/09/12
    12:59
    ¡¡¡¡¡¡ESTO SE LLAMA GESTIÓN DE KK!!!!
    Responder
  • 4
    Oscar
    19/09/12
    11:24
    de vido hace tiempo que lo tiene cruzado al pendejo. Pero Kris se ve que esta caliente con sus patillas y debes en cuando se lo empoma. El tuerto (que descance en el infierno) no se la cogia desde principios de los 90 cuando nacio FlorK
    Responder
  • 3
    Acido
    19/09/12
    11:23
    Y ????...
    Quien se hace cargo de las pérdidas que ocasionan las gansadas que se mandan con la economía.?
    No alcanza con dar marcha atrás. Hay que rajar a los responsables.
    Responder
  • 2
    Pepe
    19/09/12
    10:51
    Cameron es uno de los pocos funcionarios serios que tiene este gobierno. Kichi da verguenza ajena, podria ir a dar clases de marxismo a cuba y dejarse de romper las bolas aca
    Responder
  • 1
    Roger
    19/09/12
    10:40
    Kicci no entiende nada de economia, pobrecito
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina acota a Kicillof imponiéndole a Cameron como “asesor” en temas energéticos

Cristina acota a Kicillof imponiéndole a Cameron como “asesor” en temas energéticos

LPO
"La Presidenta le manda paracaidistas a los paracaidistas", se burlaron en Planificación. El Secretario de Energía es por orden directa de Cristina el supervisor o "asesor" en materia legal de todo lo que haga Kicillof en el área eléctrica. De cuanto es la rentabilidad que estudia el gobierno para las empresas del sector.

El Gobierno recaudaría una suma extra de u$s 150 millones con el aumento de retenciones al biodiesel

LPO
El año pasado la Nación recaudó u$s 289 millones por derechos de exportación al biodiesel. Los especialistas aseguran que la medida beneficiará a las petroleras y afectará el precio de la soja. Las 30 plantas que operan en el país generan 2000 puestos de trabajo directos y 4000 indirectos. La evolución de la industria de 2007 a la fecha.
Cristina reconoció que Kicillof se equivocó con la retención al biodiesel

Cristina reconoció que Kicillof se equivocó con la retención al biodiesel

LPO
Como anticipó LPO, el gobierno dio marcha atrás con la medida ideada por Axel Kicillof que elevaron las retenciones al biodiesel al 24%. La presidenta anunció que por la caída en el precio internacional del fluido, a partir de ahora los derechos a la exportación se revisarán cada 15 días. También anunció modificaciones en la ley de accidentes laborales.

Culpan a Kicillof por el cierre de una planta de biodiésel en Tres Arroyos

Desde el sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible denunciaron que la empresa quebró por las retenciones del 24% que se lanzó en agosto el funcionario de economía. "Estaba funcionando muy bien hasta agosto", se lamentaron. Los empresarios acordaron luego un esquema de retenciones móviles.

Biocombustibles: Un caso emblemático de cómo se destruyó una industria exitosa

LPO
Los empresarios del sector se muestran cada vez más preocupados por el cambio abrupto de las reglas de juego. Las exportaciones de biodiesel en septiembre cayeron un 50% y aún no se publicó el precio interno. El miércoles Guillermo Moreno recibirá a los propietarios de las Pymes. El paso a paso de la destrucción de una industria que supo ser modelo a nivel internacional. La lista de empresas en riesgo.