28 de marzo, 2024
Cristina reconoció que Kicillof se equivocó con la retención al biodiesel
Como anticipó LPO, el gobierno dio marcha atrás con la medida ideada por Axel Kicillof que elevaron las retenciones al biodiesel al 24%. La presidenta anunció que por la caída en el precio internacional del fluido, a partir de ahora los derechos a la exportación se revisarán cada 15 días. También anunció modificaciones en la ley de accidentes laborales.
Cristina confirmó hoy el cambio en la modalidad de las retenciones al biodiesel lanzada el 10 de agosto pasado. Como anticipó LPO, la presidenta dio marcha atrás con la medida lanzada por Axel Kicillof, que incrementaba los derechos de exportación del fluido a un 24% y perjudicó fuertemente al sector.
"Tenemos que estar permanentemente tomando medidas. Son adaptaciones, no contramarchas", dijo Cristina, para intentar explicar y justificar la idea del viceministro de Economía. En ese sentido, argumentó que "solamente en un mes, el precio de biodiesel cayó terriblemente". Es que el desplome en los valores era uno de los puntos que los productores esgrimían en su defensa.
Después de numerosas reuniones, las cámaras que nuclean tanto a las pequeñas y medianas empresas como a las grandes llevaron la propuesta de fijar retenciones móviles, que “se van a actualizar cada 15 días”, según informó Cristina.
Aún así, la presidenta explicó que "muchos productores se iban al biodiesel" porque hasta el aumento de las retenciones eran del 12%, cuando la del aceite de soja es del 32% y la del poroto del 35%. Además, recordó que la baja en el precio interno se debía a que "se estaba vendiendo más caro interna que externamente".
"Había una gran capacidad ociosa porque no había porotos", debido en gran parte a que "se estaba vendiendo el biodiesel más caro internamente que externamente", agregó. Por lo que hubo que "equiparar (el valor del biodiesel con) el precio del aceite de soja, que constituye el 85 por ciento del costo total del biodiesel", puntualizó.
Por eso también subrayó que habrá una admisión temporaria de porotos de soja de parte de países vecinos a la que "no se le cobra nada porque se convierte en la materia prima" del sector.
Cristina destacó la presencia de importantes representantes de sectores sindicales y empresarios. Por los primeros estuvieron Antonio Caló de la UOM, Gerardo Martínez de la Uocra, Omar Viviani del gremio de los taxistas y Ricardo Pignanelli de Smata, todos ellos pertenecientes a la fracción oficialista de la CGT. Por el lado de los industriales se lo vio a José Ignacio de Mendiguren, titular de la UIA. Mientras tanto, el Secretario de Comercio Guillermo Moreno se reía junto a Axel Kicillof y también pudieron verse el Canciller Héctor Timerman y el Ministro de Trabajo Carlos Tomada.
Renovación
También se anunció la ampliación del programa que otorga créditos para renovar a camiones, a la maquinaria agrícola y a los micros de media y larga distancia.
La mandataria precisó que los préstamos podrán ser aplicados sólo para la compra de unidades nuevas y de origen nacional, al tiempo que señaló que se mantendrán los plazos y los niveles de tasa subsidiadas.
El programa cuenta con 8.500 millones de pesos y hasta el momento se otorgaron 700 millones, con una proyección de alcanzar préstamos que signifiquen la renovación de 5 mil unidades antes de fin de año.
Además, se aprobó un nuevo Convenio entre la Secretaría de Transporte, el Ministerio de Industria y el BNA, incluyendo a Nación Leasing, por lo cual las unidades podrán adquirirse mediante esta herramienta financiera.
"Tenemos que estar permanentemente tomando medidas. Son adaptaciones, no contramarchas", dijo Cristina, para intentar explicar y justificar la idea del viceministro de Economía. En ese sentido, argumentó que "solamente en un mes, el precio de biodiesel cayó terriblemente". Es que el desplome en los valores era uno de los puntos que los productores esgrimían en su defensa.
Después de numerosas reuniones, las cámaras que nuclean tanto a las pequeñas y medianas empresas como a las grandes llevaron la propuesta de fijar retenciones móviles, que “se van a actualizar cada 15 días”, según informó Cristina.
Aún así, la presidenta explicó que "muchos productores se iban al biodiesel" porque hasta el aumento de las retenciones eran del 12%, cuando la del aceite de soja es del 32% y la del poroto del 35%. Además, recordó que la baja en el precio interno se debía a que "se estaba vendiendo más caro interna que externamente".
"Había una gran capacidad ociosa porque no había porotos", debido en gran parte a que "se estaba vendiendo el biodiesel más caro internamente que externamente", agregó. Por lo que hubo que "equiparar (el valor del biodiesel con) el precio del aceite de soja, que constituye el 85 por ciento del costo total del biodiesel", puntualizó.
Por eso también subrayó que habrá una admisión temporaria de porotos de soja de parte de países vecinos a la que "no se le cobra nada porque se convierte en la materia prima" del sector.
Cristina destacó la presencia de importantes representantes de sectores sindicales y empresarios. Por los primeros estuvieron Antonio Caló de la UOM, Gerardo Martínez de la Uocra, Omar Viviani del gremio de los taxistas y Ricardo Pignanelli de Smata, todos ellos pertenecientes a la fracción oficialista de la CGT. Por el lado de los industriales se lo vio a José Ignacio de Mendiguren, titular de la UIA. Mientras tanto, el Secretario de Comercio Guillermo Moreno se reía junto a Axel Kicillof y también pudieron verse el Canciller Héctor Timerman y el Ministro de Trabajo Carlos Tomada.
Renovación
También se anunció la ampliación del programa que otorga créditos para renovar a camiones, a la maquinaria agrícola y a los micros de media y larga distancia.
La mandataria precisó que los préstamos podrán ser aplicados sólo para la compra de unidades nuevas y de origen nacional, al tiempo que señaló que se mantendrán los plazos y los niveles de tasa subsidiadas.
El programa cuenta con 8.500 millones de pesos y hasta el momento se otorgaron 700 millones, con una proyección de alcanzar préstamos que signifiquen la renovación de 5 mil unidades antes de fin de año.
Además, se aprobó un nuevo Convenio entre la Secretaría de Transporte, el Ministerio de Industria y el BNA, incluyendo a Nación Leasing, por lo cual las unidades podrán adquirirse mediante esta herramienta financiera.
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Salames.
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