Cristina reconoció que Kicillof se equivocó con la retención al biodiesel
Como anticipó LPO, el gobierno dio marcha atrás con la medida ideada por Axel Kicillof que elevaron las retenciones al biodiesel al 24%. La presidenta anunció que por la caída en el precio internacional del fluido, a partir de ahora los derechos a la exportación se revisarán cada 15 días. También anunció modificaciones en la ley de accidentes laborales.
Cristina confirmó hoy el cambio en la modalidad de las retenciones al biodiesel lanzada el 10 de agosto pasado. Como anticipó LPO, la presidenta dio marcha atrás con la medida lanzada por Axel Kicillof, que incrementaba los derechos de exportación del fluido a un 24% y perjudicó fuertemente al sector.

"Tenemos que estar permanentemente tomando medidas. Son adaptaciones, no contramarchas", dijo Cristina, para intentar explicar y justificar la idea del viceministro de Economía. En ese sentido, argumentó que "solamente en un mes, el precio de biodiesel cayó terriblemente". Es que el desplome en los valores era uno de los puntos que los productores esgrimían en su defensa.

Después de numerosas reuniones, las cámaras que nuclean tanto a las pequeñas y medianas empresas como a las grandes llevaron la propuesta de fijar retenciones móviles, que “se van a actualizar cada 15 días”, según informó Cristina.

Aún así, la presidenta explicó que "muchos productores se iban al biodiesel" porque hasta el aumento de las retenciones eran del 12%, cuando la del aceite de soja es del 32% y la del poroto del 35%. Además, recordó que la baja en el precio interno se debía a que "se estaba vendiendo más caro interna que externamente".

"Había una gran capacidad ociosa porque no había porotos", debido en gran parte a que "se estaba vendiendo el biodiesel más caro internamente que externamente", agregó. Por lo que hubo que "equiparar (el valor del biodiesel con) el precio del aceite de soja, que constituye el 85 por ciento del costo total del biodiesel", puntualizó.

Por eso también subrayó que habrá una admisión temporaria de porotos de soja de parte de países vecinos a la que "no se le cobra nada porque se convierte en la materia prima" del sector.

Cristina destacó la presencia de importantes representantes de sectores sindicales y empresarios. Por los primeros estuvieron Antonio Caló de la UOM, Gerardo Martínez de la Uocra, Omar Viviani del gremio de los taxistas y Ricardo Pignanelli de Smata, todos ellos pertenecientes a la fracción oficialista de la CGT. Por el lado de los industriales se lo vio a José Ignacio de Mendiguren, titular de la UIA. Mientras tanto, el Secretario de Comercio Guillermo Moreno se reía junto a Axel Kicillof y también pudieron verse el Canciller Héctor Timerman y el Ministro de Trabajo Carlos Tomada.

Renovación

También se anunció la ampliación del programa que otorga créditos para renovar a camiones, a la maquinaria agrícola y a los micros de media y larga distancia.

La mandataria precisó que los préstamos podrán ser aplicados sólo para la compra de unidades nuevas y de origen nacional, al tiempo que señaló que se mantendrán los plazos y los niveles de tasa subsidiadas.

El programa cuenta con 8.500 millones de pesos y hasta el momento se otorgaron 700 millones, con una proyección de alcanzar préstamos que signifiquen la renovación de 5 mil unidades antes de fin de año.

Además, se aprobó un nuevo Convenio entre la Secretaría de Transporte, el Ministerio de Industria y el BNA, incluyendo a Nación Leasing, por lo cual las unidades podrán adquirirse mediante esta herramienta financiera.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    SUB-GERENCIO
    02/10/12
    09:33
    SE PODRIA HABER MANTENIDO EN UN 12 % ES UN SECTOR QUE NECESITA POSICIONAMIENTO Y DESARROLLO DE LA INDUSTRIA, PERFECTAMENTE SE PUEDE DIFERENCIAR DE OTROS SECTORES COMO LA PRODUCCION DE SOJA PARA SU EXPORTACION DIRECTA....ETC..PARA DESARROLAR UN SECTOR INDUSTRIAL MINIMO NECESITA UN PLAN DE 5 AÑOS O MAS....PERO LA INMEDIATEZ DEL GOBIERNO SE DEBE A LA NECESIDAD URGENTE DE CUBRIR DEFICIT Y DIBUJAR NUMEROS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LO REAL...EL FUTURO ES TAN PREVISIBLE COMO LAMENTABLE..
    Responder
  • 14
    Mamotreto
    20/09/12
    21:10
    ESTA SEÑORA NUNCA SUPO GESTIONAR. SOLO PIERDE EL TIEMPO ENTRE EL BOTOX , LA LUCHA DEL PODER Y SELECCIONAR JOVENES SALAMES PARA QUE LA ACOMPAÑEN EN LAS FOTOS.
    Responder
  • 13
    show del error
    20/09/12
    16:44
    LOS INTEGRANTES DE LA BANDA YA HACE 9 AÑOS QUE SIEMPRE SE EKIVOKAN PERO PARA LA KAJA DE SUS KUEVAS SON ACERTIVOS-------BSTA DE SAKEOS A TODOS Y TODAS
    Responder
  • 12
    Acido
    20/09/12
    14:53
    Esto no es error. Es una conspiracion para conseguir caja.
    Con esta movida lograron que las pymes de biocombustibles vayan solitos a rogar por retenciones móviles que era el objetivo oficial en tiempos de la 125.-
    Salames.
    Cuando se acomoden los precios se quedan con la parte del león.
    Responder
  • 11
    abejorro
    20/09/12
    13:25
    Esta señora tarambana (ya no me merece el más mínimo respeto su investidura, porque ella misma la mancilla y la deshonra día a día) se sigue burlando de TODOS los argentinos. No sólo de quienes nos oponemos a su corrupción y a sus violaciones a la ley, sino también a los propios imbéciles obsecuentes que aún la apoyan. ¿Cómo es posible que no eche a patadas al ignorante Kichilof, que va de desastre en desastre y causa enormes perjuicios a nuestro país? ¿Cómo es posible que apañe a un delincuente como compañero de fórmula? ¿Cómo es posible que siga ignorando el flagelo tremendo de la inflación, que carcome diariamente cualquier ingreso fijo incluyendo los planes no-trabajar? ¿Cómo es posible que no hable del drama de la inseguridad, y peor aún que no haga nada al respecto, cuando todos los días muere gente inocente por esa causa???
    Responder
  • 10
    Matias
    20/09/12
    13:12
    Evidentemente Cristina no tiene la mas minima idea de lo que es gestionar bien. Nunca lo hizo, siempre fue senadora, asi que es logico que no sepa gestionar. El problema es que se asesora con gente que tampoco sabe, que tienen ideas comunistas, que lo unico que hacen es hundir al pais y espantar los capitales productivos. Toman una medida, y a los pocos dias se dan cuenta que le erraron, que las consecuencias fueron nefastas, y la quieren arreglar con otra medida, que tambien va a ser mala porque el problema es la escencia de su pensamiento. La gente quiere libertad, que la dejen laburar tranquila, que no le cambien las reglas a cada rato. Yo me dedicaba a la construccion, ya eche a todos los obreros, y me dedicare a hacer fiaca, ganare menos, vivire con 12 lucas por mes que me da un alquiler de un local que tengo, pero no me complicare la vida..(tengo 65 años)....Y asi van a hacer todos los que puedan hacerlo. Y los que quieran seguir laburando (por cuenta propia), se iran a hacerlo a un pais vecino. Ya conozco varios que se fueron a construir a Brasil y a Chile .
    Responder
  • 9
    Negra
    20/09/12
    12:30
    Sra Presidenta, si quiere un paso de grandezca, es cambiar un 100% de los funcionarios del gobierno hasta la vicepresidencia. Poner todo nuevo que tiene moral y respteo, y nada de autoridad ni prepotencia y ni soberbio, ni profanaciones ni expropaciones ni corrupcion. Y poner una ley que no exista inmpunidad para los funcionarios y asi se comabte la corrupcion y aumenta la seriedad, honestidad y transparencia. Gracias Saludos del Pueblo argentino
    Responder
  • 8
    hernan
    20/09/12
    11:46
    para mi este kicillof debe haber estudiado con los famosos LERU
    Responder
  • 7
    juancho
    20/09/12
    11:40
    ¿EN ESO SÓLO SE EQUIVOCÓ? ¿A ESTO LE LLAMAN GESTIÓN?
    Responder
  • 6
    lulo
    20/09/12
    10:45
    se lo saca de encima mandandolo a salir tercero como senador en Capital en 2013?...
    Responder
Noticias relacionadas

Golpe a Kicillof: darían marcha atrás con el aumento de retenciones al biodiesel

LPO
Cristina Kirchner anunciaría un sistema de retenciones móviles con un piso vigente en el 17%. De esta manera se buscaría aliviar el fuerte impacto que causó en las Pymes locales el incremento de los derechos de exportación del 20% al 32% fijado por el viceministro de Economía. El rol de Julio de Vido y Daniel Cameron.
Cristina acota a Kicillof imponiéndole a Cameron como “asesor” en temas energéticos

Cristina acota a Kicillof imponiéndole a Cameron como “asesor” en temas energéticos

LPO
"La Presidenta le manda paracaidistas a los paracaidistas", se burlaron en Planificación. El Secretario de Energía es por orden directa de Cristina el supervisor o "asesor" en materia legal de todo lo que haga Kicillof en el área eléctrica. De cuanto es la rentabilidad que estudia el gobierno para las empresas del sector.

El Gobierno recaudaría una suma extra de u$s 150 millones con el aumento de retenciones al biodiesel

LPO
El año pasado la Nación recaudó u$s 289 millones por derechos de exportación al biodiesel. Los especialistas aseguran que la medida beneficiará a las petroleras y afectará el precio de la soja. Las 30 plantas que operan en el país generan 2000 puestos de trabajo directos y 4000 indirectos. La evolución de la industria de 2007 a la fecha.

Culpan a Kicillof por el cierre de una planta de biodiésel en Tres Arroyos

Desde el sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible denunciaron que la empresa quebró por las retenciones del 24% que se lanzó en agosto el funcionario de economía. "Estaba funcionando muy bien hasta agosto", se lamentaron. Los empresarios acordaron luego un esquema de retenciones móviles.

Biocombustibles: Un caso emblemático de cómo se destruyó una industria exitosa

LPO
Los empresarios del sector se muestran cada vez más preocupados por el cambio abrupto de las reglas de juego. Las exportaciones de biodiesel en septiembre cayeron un 50% y aún no se publicó el precio interno. El miércoles Guillermo Moreno recibirá a los propietarios de las Pymes. El paso a paso de la destrucción de una industria que supo ser modelo a nivel internacional. La lista de empresas en riesgo.