Macri vetará la ley de aborto que sancionó la Legislatura
El jefe de gobierno fundamentará el veto cuestionando el concepto de salud integral incluido en la norma que la oposición logró aprobar anoche. Además rechazará la edad mínima de 14 años para abortar y que no haya una restricción del tiempo de gestación del feto.
Mauricio Macri vetará la ley que sancionó anoche la Legislatura que establece la regulación para el acceso al aborto no punible en la Ciudad.

El jefe de gobierno ya tiene los fundamentos para vetar la ley. Luego de la presión de la Iglesia y de las internas que generó el tema dentro del PRO, Macri había optado por terminar con el problema mediante una resolución firmada por su ex ministro de Salud, Jorge Lemus, para instrumentar el protocolo para que las mujeres víctimas de una violación puedan abortar en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero eso no conformó a la oposición, que se unió en la Legislatura pese a la resistencia que el bloque del PRO le impuso una vez que Macri retiró los proyectos de su bancada del parlamento, y esta madrugada consiguió 30 votos para aprobar una ley propia que estipula una cantidad de requisitos menor para acceder al aborto que los que tiene la resolución del Ejecutivo porteño.

Es así que para acceder a un aborto en caso de violación "no resulta necesaria la denuncia de violación, ni la constatación del delito, sino que basta con una declaración jurada de la mujer prestada ante el profesional de la salud interviniente".

Como pudo averiguar LPO, uno de los fundamentos principales que esgrimirá Macri en el veto se basará en el concepto de “salud integral” que se determina en la ley que sancionó la Legislatura.

En el articulado de la ley aprobada anoche, se establece que la mujer podrá acceder a un aborto a partir de los 14 años en casos en los que peligre no sólo su vida sino también su salud “psíquica y social”. En los fundamentos de la ley se explica que el concepto de salud “abarca el estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de enfermedades”. Esto extiende según el PRO lo establecido en el inciso 1º del artículo 86 del Código Penal, que determina que "El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible (...) si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios".

Macri fundamentará que eso habilita, por ejemplo, a que una mujer pueda argumentar que está en riesgo su salud si el embarazo la deja en una situación de mayor pobreza, lo que según el PRO podría significar una despenalización encubierta de todo tipo de aborto. 

Por otro lado, Macri fundamentará que la ley sancionada anoche permite que una “niña” (tal como lo definían anoche los legisladores) de 14 años se considera menor por la Constitución y por ende no está en condiciones de tomar una decisión como la de un aborto sin el consentimiento de un mayor.

Además, el jefe de gobierno cuestionará la falta de restricción de la ley para la interrupción del embarazo en relación al tiempo de gestación del feto. La ley no impone límites de tiempo como sí lo hace el protocolo firmado por Lemus, que establece un límite de gestación de 12 semanas para realizar el aborto.

Este medio anticipó que el PRO había negociado prestarle el quórum a la oposición para que pudiera sancionar su proyecto de aborto a cambio de la aprobación del bono de 100 millones de dólares para bicisendas. Y para tranquilizar a sus propios legisladores que están en contra del aborto, el bloque macrista tenía la palabra de Macri, que garantizó que vetaría la ley una vez que fuera sancionada.

A sabiendas de eso, los legisladores de la oposición utilizaron sus discursos durante la sesión para exigirle a Macri que no vete la ley.  “Que el jefe de gobierno respete la democracia y no vete este proyecto surgido de laexpresión popular”, señaló la legisladora kirchnerista María Rachid. “Le pido al jefe de gobierno que respete la decisión de esta Legislatura”, señaló por su parte Gabriela Cerruti.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 31
    cadorna
    03/10/12
    18:20
    Al fin una buena, Macri!!
    Responder
  • 30
    Jorge Casabal Marcó del Pont
    01/10/12
    21:21
    un poco de historia...

    Buen día!, un poco de historia... El actual Jefe de Gabinete, Rodríguez Larreta, es descendiente directo de la señora Carmen Pinedo de Marcó del Pont. Hace unos años, el vapor América, que hacia el viaje Buenos Aires, Montevideo, sufrió un incendio y se hundió. Entre los pasajeros, se encontraba e
    l Sr. Luis Viale, que en esos momentos terribles, se dio cuenta de que la Sra. de Marcó del Pont, estaba embarazada... sin dudarlo, entregó su salvavidas y se ahogó, junto al marido de la sra. Don Augusto Marcó del Pont. La madre y la hija, fueron así salvadas de morir por la actitud heroica del Sr. Viale. La niña de la panza, era Carmen Marcó del Pont Pinedo, que luego se casaría con Rodríguez Larreta. Se entiende la historia ? El Jefe de Gabinete, no sería ni Jefe ni nadie, si no fuera porque el Sr. Viale, valoró tanto esa vida en la panza, que entregó la propia para salvarla. Escriban a Macri, recuérdenle a sus hijos y también a Rodríguez Larreta, para que emule al Sr. Viale. Saludos, Jorge Casabal Marcó del Pont.
    Responder
  • 29
    Jojito
    01/10/12
    17:18
    Si el hombre seria el que queda embarazado, el aborto ya hubiera sido ''no punible'' hace siglos. Hipocritas.
    Responder
  • 28
    Zulma
    01/10/12
    16:13
    "Que el jefe de gobierno respete la democracia..".eso , querida RAchid, incluye la factibilidad del veto,Asi funciona ...o hay que darle un cursito a la legisladora? Y a que llama "voluntad popular"? ya que no se animan a hacer un referendum respecto a este tema , la voluntad popular ya ha elegido a sus representantes..y es lo que sus representantes decidan
    Responder
  • 27
    Enrique
    01/10/12
    08:15
    Si Macri, hacelo por favor. Vetá esa basura.
    Responder
  • 26
    carla
    30/09/12
    20:23
    Me encantaría ver a esta gente tan defensora de la vida luchar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. No seamos hipócritas, esta gente en contra del aborto son los mismos que militan a favor de la baja de edad de imputabilidad.
    Responder
  • 25
    celia
    30/09/12
    15:29
    veto a la ley del aborto no punible, no debemos decidir la vida de otro sin la educacion correspondiente
    Responder
  • 24
    maria villanueva
    30/09/12
    15:15
    veto a la ley del aborto no punible es irracional
    Responder
  • 23
    Matilde
    30/09/12
    10:52
    Aborto 0. A que Macri no se anima a un programa integral contra el aborto ¿Se enojará con USA y el Banco Mundial? No le veo pasta.
    Responder
  • 22
    Velvet Underground
    29/09/12
    16:08
    POr favor Mauricio, no permitas que maten a los chicos.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri instrumentó el protocolo del aborto para víctimas de violación

LPO
El ministerio de Salud porteño ya redactó la resolución con la que instrumentará el protocolo para que las mujeres violadas puedan abortar sin sufrir una sanción penal. La presión de la Iglesia fue clave para que el jefe de gobierno decidiera sacar el tema de la Legislatura.
Amor, Gullo, Cabandié y Ritondo en uno de los momentos más calientes de la sesión

Legislatura: en una sesión bochornosa, la oposición aprobó el aborto no punible

Por Javier Laquidara
Tras siete horas de debate, un tweet escandaloso de Lubertino estuvo cerca de provocar trompadas entre legisladoras. Un grupo de diputadas debió ser atendido por médicos y la sesión casi se cae. Con 30 votos contra 29, el aborto se convirtió en una ley que vetaría Macri.
El interbloque K que encabeza Juan Cabandié

El kirchnerismo porteño presiona a Cristina con el aborto

LPO
Luego de que Macri instrumentara el protocolo del aborto no punible por medio de una resolución, el interbloque K se aglutinó para insistir en la Legislatura con el tratamiento de un tema que la presidenta no quiere llevar al Congreso. Las críticas livianas de Bergoglio al jefe de gobierno.

Macri confirmó que vetará la ley de aborto no punible

LPO
Como anticipó LPO en forma exclusiva el viernes pasado, el jefe de gobierno porteño vetará la norma que logró sancionar la oposición. "Excede lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo del 13 de marzo último", fundamentaron en el gobierno de la Ciudad.

Exclusivo: Macri vetó la ley de aborto no punible

LPO
El jefe de gobierno porteño ya firmó el veto a la norma sancionada por la Legislatura el pasado 28 de septiembre. Ya lo había anunciado hace 10 días pero aún no había aparecido publicado en el Boletín Oficial. Tenía tiempo hasta mañana.