Kicillof se toma un mes más para resolver la crisis de las eléctricas
El viceministro de Economía le comunicó ayer al titular del gremio de Luz y Fuerza Oscar Lescano que recién en un mes y medio le dará una respuesta al sector. En el mercado sospechan que la maniobra del gobierno es estirar la definición para evitar los costos políticos de un ajuste en tarifas y los económicos de una suba en subsidios, mientras continúa el default de las eléctricas con Cammesa.
La resolución sobre el futuro de las empresas eléctricas va a demorarse un mes más. Así se lo hizo saber Axel Kicillof al titular del gremio de Luz y Fuerza Oscar Lescano durante la reunión que mantuvieron ayer al mediodía.

Desde que comenzó a controlar esta rama del sector energético, antes en manos del Ministro de Planificación Julio de Vido, el viceministro de Economía se ha dedicado a hacer sesudos análisis junto a su equipo del Cenda para ver por cuál de las dos variantes que se manejan finalmente optará: un incremento en los subsidios o una suba en las tarifas. Una disyuntiva que en este momento se ha convertido para el gobierno en una encerrona. 

Lo cierto es que la decisión se viene retrasando y ahora Kicillof comunicó que se tomará entre un mes y un mes y medio más para dar a conocer las novedades sobre el programa "Costo Plus". En los mercados sospechan que el gobierno ha decidido mantener la situación en suspenso hasta fin de año, sin mayores definiciones, para evitarse así el costo político que conlleva aumentar las tarifas o el costo económico de ceder al reclamo de las eléctricas y engrosar los subsidios. 

Mientras tanto, ante unos déficits operativos cada vez más grandes, las compañías optaron por entrar en default con parte de los pagos que mensualmente deben hacerle a la administradora Cammesa y que adelantó LPO.

En lo que va del año, son 16 las empresas que dejaron de pagarle desde marzo y el monto total que se le adeuda es de unos $680 millones, sin contar las de Santa Fe y Córdoba, que judicializaron su reclamo por el aumento de tarifas y directamente dejaron de pagar.

Ayer Edenor envió una misiva en el que comunicaba que a partir de ahora pagará sólo la mitad del monto de las facturas que le envíe Cammesa, que giran en torno a los $200 millones. Con lo cual el incumplimiento en este caso sería de unos $100 millones. La otra mitad la utilizará en mantenimiento y pago de salarios.

De esta forma, continúa con los pasos de Edesur, que en julio realizó un pago de sólo $12 millones cuando en realidad debía depositarle al Estado unos $148 millones. La reacción del gobierno fue decidir una intervención “Light” de la compañía mediante la designación de un veedor: Luis Barletta.

Las críticas

La estrategia del gobierno parece ser estirar el plazo de la definición, postergando los pagos a Cammesa y así evitar definirse por alguna de las dos variantes en estudio. Ante el default, la administradora deberá iniciar procesos jurídicos para poder cobrar, alargando el proceso y que seguramente concluyan en pagos que se harán por partes.

“Es sólo una salida política de corto plazo ante un panorama de elecciones, porque van a tener que seguir pagándole a las usinas generadoras, el estado no se ahorra plata”, explicó a LPO el ex Secretario de Energía Emilio Apud. “El que termina pagando las cuentas es el Tesoro Nacional”, agregó, tras lo que advirtió que el año que viene el gobierno deberá realizar un abrupto incremento de las tarifas.

En ese sentido, remarcó que "alguien va a tener que pagar esos $100 millones" que defaulteó Edenor, por lo que "el gobierno no se ahorra nada", diagnosticó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    nik
    15/10/12
    10:07
    Pedazo de pendejo mal educado, no te va a llevar un mes te va a llevar tu vida, ya que primero tendras que acomodar todos los cables pelados que tenes en tu cabeza pedazo de atorrante, no tenes idea de nada y la CESAR, que estara caliente con vos te pone en todos lados, pobre pais con ustedes ladrones y asesinos
    Responder
  • 5
    Guillermo
    13/10/12
    21:00
    no ha de ser fácil con el aumento de consumo que hubo tanto en electricidad como en combustible y el poder adquisitivo
    Responder
  • 4
    Lolo
    11/10/12
    13:03
    Don Kichiloft sabe lo que debe hacer pero como siempre, la reina necesita soldaditos obedientes y des cerebrados sin tener en cuenta el nivel de daño que se hace por inacción. Lo único que importa es el Cuarto Reich que esta armando la fascista
    Responder
  • 3
    Cacho
    11/10/12
    00:39
    ROGUEMOS QUE NO LE SALGA COMO LO DE AEROLINEAS.
    Responder
  • 2
    CARLOS
    10/10/12
    20:22
    Apurate, si se siguen tomando meses no va a quedar energía.
    Responder
  • 1
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    10/10/12
    19:46
    Ese payaso de KICHI NO TIENE NINGUNA RESPUESTA para resolver "en serio" la crisis eléctrica.....
    ES UN IMPROVISADO ESPECIALISTA EN QUEBRAR A TODA la economía Nacional, junto con el CHORRO de Vido, el sumo PATOTERO Moreno y la INCOMPETENTE Marcó del Pont...

    El régimen de la CHORROKRACIA FASCISTA KaKa va camino de un COLAPSO "GALACTICO"......

    ¡¡ Pobre Argentina !!... Pronto Grecia será un "paraíso"...
    Y los que votarob esa BASURA KaKa...... ¡¡¡ JODERSE !!!
    Aprendan a votar y ayuden a sacar a esa LAKRA Kirchnerista...
    Responder
Noticias relacionadas

Edenor anunció que pagará la mitad de lo facturado por Cammesa

Es hasta que se pongan en marcha las modificaciones diseñadas por el equipo del viceministro de Economía Axel Kicillof. Se suma así a Edesur, que en julio pagó menos del 10 por ciento de la factura enviada por la administradora estatal del mercado eléctrico.
Cristina acota a Kicillof imponiéndole a Cameron como “asesor” en temas energéticos

Cristina acota a Kicillof imponiéndole a Cameron como “asesor” en temas energéticos

LPO
"La Presidenta le manda paracaidistas a los paracaidistas", se burlaron en Planificación. El Secretario de Energía es por orden directa de Cristina el supervisor o "asesor" en materia legal de todo lo que haga Kicillof en el área eléctrica. De cuanto es la rentabilidad que estudia el gobierno para las empresas del sector.
Los máximos responsables de la política energética, Julio de Vido y Axel Kicillof.

La crisis energética ahora golpea a las generadoras de gas y electricidad

LPO
La crisis energética sigue escalando la cadena y luego de colocar en virtual quiebra a las distribuidoras de gas y energía, ahora golpea a generadoras y productoras petrolíferas. Como las distribuidoras decidieron dejar de pagarle a la mayorista Cammesa ante el congelamiento tarifario, Kicillof trasladó el problema a las generadoras. El mismo panorama se vive en el gas con las petroleras.

Kicillof: “No está en nuestro planes estatizar empresas energéticas”

LPO
El secretario de Política Económica admitió que debe definir como resarcir a las distribuidoras, que dejaron de pagar sus compras a Cammesa. Anunció que el déficit energético sigue en 3000 millones de dólares. Y prometió desacelerar el gasto público en 2013.

De Vido contra las eléctricas: "Si esperan tarifas dolarizadas, no entendieron nada"

El ministro de Planificación, Julio De Vido, salió hoy al cruce de las generadoras eléctricas que amenazaron con cortes de servicio, ante el congelamiento tarifario. "Los resultados contables de las empresas arrojan valores positivos, por lo que es una amenaza inaceptable", afirmó el ministro.

En el mercado eléctrico no creen que el Gobierno avance contra Edenor

LPO
Pese a la carta que envió el Ente Nacional Regulador de la Electricidad a Edenor, en donde se le advirtió que podría haber sanciones en caso de que no salde en diez días su deuda con Cammesa, en el mercado eléctrico confían en que se trata de un paso burocrático "obligado". Y aseguran que para fines de noviembre, Kicillof ya presentará el nuevo esquema tarifario y de subsidios.