Exclusivo: Macri vetó la ley de aborto no punible
El jefe de gobierno porteño ya firmó el veto a la norma sancionada por la Legislatura el pasado 28 de septiembre. Ya lo había anunciado hace 10 días pero aún no había aparecido publicado en el Boletín Oficial. Tenía tiempo hasta mañana.
Mauricio Macri vetó la ley de aborto no punible sancionada el pasado 28 de septiembre por la Legislatura porteña.

El Ejecutivo había oficializado la decisión el pasado 5 de octubre pero Macri seguía sin firmar el decreto. Tenía tiempo hasta mañana.

LPO accedió en exclusiva al decreto 504, con fecha del 22 de octubre (ver adjunto), que ya ingresó nuevamente a la Legislatura porteña.

Entre los fundamentos del veto, se encuentran los siguientes conceptos:

El proyecto de Ley “contiene prescripciones que exceden los lineamientos establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desconocen la homogeneidad del sistema jurídico establecido por la Constitución Nacional y contrarían expresas disposiciones constitucionales y del derecho de fondo, en especial teniendo en cuenta que se mantiene la calificación penal”.

“La eventual incorporación al régimen jurídico de la Ciudad de un texto normativo que colisiona reiteradamente con el ordenamiento constitucional nacional importaría generar una multiplicación de conflictos, de muy probable judicialización, lo que por otra parte contraría los criterios que surgen de la exhortación que ha efectuado la Corte”.

“Que por similares razones debe evitarse la vigencia de una norma que presenta contradicciones, y cuya efectiva implementación impedirá el cumplimiento de los fines perseguidos por la Ley, así como de los estándares establecidos por el Máximo Tribunal”.

Tal como anticipó LPO el 28 de septiembre, en otro de los argumentos del veto Macri sostiene que la ley “pretende modificar la literalidad del concepto previsto en el artículo 86, inciso 1º, del Código Penal, al incorporar como no punible el aborto llevado a cabo en los `casos de peligro para la salud integral´”.

El veto cuestiona además que la víctima de una violación pueda acceder a un aborto a partir de los 14 años sin el consentimiento de sus padres o tutores, lo que “desconoce la representación legal necesaria fijada con carácter obligatorio por el Código Civil en protección de los bienes e intereses de los menores adultos, lo que colisiona con el principio de supremacía de las leyes dictadas por el Congreso (el artículo 31 de la Constitución Nacional) en ejercicio de las facultades otorgadas para dictar los códigos de fondo (artículo 75, inciso 12, de la Constitución Nacional).

Además, el decreto de Macri cuestiona que si bien la ley tiene un artículo en el que se establece que los médicos tienen derecho a ejercer su objeción de conciencia respecto de la práctica del aborto, eso los obliga a “hacer pública una cuestión de conciencia, esencialmente personal y privada”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    liliana
    25/10/12
    13:33
    Creo que solamente con ejemplos pueden entender el significado de estas respuestas: Suponganse el que esta a favor de esta vetacion que son mujeres y las violan, las dejan embarazadas, van a querer llevarlos en su vientre 9 meses? criarlo,verle su cara y recordar cada vez que lo miren a su violador. Porque no los adoptan quienes vetaron la ley y se hacen cargo del chico? Ese mismo chico despreciado por su propia madre cuando se entere como fue concebido en que psicopata se convertira y quien se hara responsable.?
    Responder
  • 6
    Lobo Suelto
    24/10/12
    14:29
    Felicito al jefe de gobierno por su actitud y el veto a la ley de aborto no punible..Las mujeres dicen q no escuchan sus derechos, pero ellas no reparan el derecho a la vida de la persona por nacer..El aborto es un ASESINATO!!..independientemente de esto la ciudad acato el fallo de la corte y creo un reglamento para los casos excepcionales de violaciones..osea q todas las posibilidades estan cubiertas..ahora aborto por el solo echo de q yo decido q hago con mi cuerpo..sin importar q estoy matando a alguien..Eso no va!!..
    Responder
  • 5
    Ricardo
    24/10/12
    14:02
    Bravo Macri, defendiendo a los más débiles. Me sorprende su entereza.
    Responder
  • 4
    Patricia
    24/10/12
    13:31
    Bien por Macri!!!!! nos horrorizamos cuando balean a una embarazada y estamos de acuerdo con el aborto.....ridiculo!!!!!
    Responder
  • 3
    nicolas alonso
    24/10/12
    13:31
    QUE PAR DE PELOTUDOS
    Responder
  • 2
    Edgardo
    24/10/12
    08:36
    Felicitaciones a Macri por una decisión que lo honra.y que honra a su gobierno.
    Responder
  • 1
    ccc
    23/10/12
    22:24
    Bravo Macri. Los bebés también tienen derecho a vivir.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri confirmó que vetará la ley de aborto no punible

LPO
Como anticipó LPO en forma exclusiva el viernes pasado, el jefe de gobierno porteño vetará la norma que logró sancionar la oposición. "Excede lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo del 13 de marzo último", fundamentaron en el gobierno de la Ciudad.

Macri vetará la ley de aborto que sancionó la Legislatura

LPO
El jefe de gobierno fundamentará el veto cuestionando el concepto de salud integral incluido en la norma que la oposición logró aprobar anoche. Además rechazará la edad mínima de 14 años para abortar y que no haya una restricción del tiempo de gestación del feto.