De Vido contra las eléctricas: "Si esperan tarifas dolarizadas, no entendieron nada"
El ministro de Planificación, Julio De Vido, salió hoy al cruce de las generadoras eléctricas que amenazaron con cortes de servicio, ante el congelamiento tarifario. "Los resultados contables de las empresas arrojan valores positivos, por lo que es una amenaza inaceptable", afirmó el ministro.
El ministro de Planificación, Julio de Vido, afirmó hoy que "el suministro de electricidad esta garantizado" y embistió duramente contra las generadoras de electricidad que mediante una carta advirtieron que si continuaban los congelamientos tarifarios podría interrumpirse el servicio.

“Si esperan un esquema de tarifas dolarizadas basadas en la exportación de energía es porque no entendieron el proceso transformador iniciado en 2003”, afirmó De Vido y agregó que estas compañías “ya no disimulan sus intenciones de volver atrás”.

De Vido salió al cruce una carta que la Asociación de Generadoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), envió a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista alertando sobre supuestos riesgos en el servicio por el retraso en los pagos de CAMMESA por la energía que le suministran las usinas.

De Vido refirió que “los resultados contables de esas empresas arrojan valores positivos, por lo que nada justifica esa advertencia, que es una amenaza inaceptable de quienes pretender volver a la época donde la industria no podía producir por falta de competitividad en sus insumos energéticos y los hogares debían afrontar las tarifas más caras de la región”.

En la carta referida, publicada por el diario La Nación, Ageera sostiene que la falta de pago por parte de CAMMESA en tiempo y forma "agota el capital de trabajo y pone en riesgo la operación de unidades generadoras y, en consecuencia, el suministro de energía eléctrica".

La situación planteada entre CAMMESA y los generadores deriva, al menos parcialmente, de la merma que a su vez la Compañía Administradora viene registrando en sus ingresos por el pago parcial de sus facturas por parte de las distribuidoras de electricidad, varias de las cuales pertenecen a grupos que simultaneamente operan en generación.

La clave que explica esta situación resulta ser la política tarifaria para el sector, que no ha variado hace años, y sobre la cual el gobierno les comunicó que definirá un esquema basado en el cálculo de costos mas una "rentabilidad adecuada" para las diversas empresas del sector.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Argentino
    27/10/12
    15:10
    EL Q ENTIENDE BIEN ES UD ARQUITECTO DE VIDO, CHORRO, IMPRESENTABLE GENERADOR DE NEGOCIADOS PARA LA CORONA KK Y GENERADOR DEL DESASTRE ENERGETICO DEL PAIS.
    GRACIAS A SU POLITICA SE TIENEN Q PAGAR ESTE AÑO 12000 MILLONES DE USD PARA IMPORTAR ENERGIA, GRACIAS A SU POLITICA EN 9 AÑOS NO HICIERON NADA PARA RECOMPONER LA RED FERROVIARIA Y HOY EL COSTO DE FLETE TERRESTRE ES UNO DE LOS MAS CAROS DE SUD AMERICA, GRACIAS A SU POLITICA LAS RUTAS ESTAN HECHAS PEDAZOS Y SOBRE CARGADAS POR LOS COMPAÑEROS CAMIONEROS, GRACIAS A SU POLITICA EL FERROCARIL BELGRANO CARGAS SIGUE EN ESTADO TERMINAL.......
    GRACIAS ARQUITECTO DE VIDO, UD SE MERECE UNA CONDECORACION POR LOS SERVICIOS PRESTADOS AL PAIS Y EL ETERNO AGRADECIMIENTO DE LA LACRA KK POR SER TAN BUEN OPERADOR Y ADMINISTRADOR DE LA CAJA DE SUS PATRONES.
    Responder
  • 2
    juancho
    26/10/12
    18:44
    A LA LUZ DE LOS RESULTADOS DE SUS CASI 10 AÑOS DE GESTIÓN COMO MINISTRO PLANIFICADOR, ME PARECE QUE EL QUE NO ENTIENDE NADA DEL TEMA ES EL MINISTRO BÉBITO.
    Responder
  • 1
    ELJUEZ
    26/10/12
    18:38
    BUENO EMPECEMOS A ACOPIAR VELAS, Y PARA EL VERANO UNOS LINDOS ABANICOS.
    Responder
Noticias relacionadas

Kicillof se toma un mes más para resolver la crisis de las eléctricas

LPO
El viceministro de Economía le comunicó ayer al titular del gremio de Luz y Fuerza Oscar Lescano que recién en un mes y medio le dará una respuesta al sector. En el mercado sospechan que la maniobra del gobierno es estirar la definición para evitar los costos políticos de un ajuste en tarifas y los económicos de una suba en subsidios, mientras continúa el default de las eléctricas con Cammesa.
Los máximos responsables de la política energética, Julio de Vido y Axel Kicillof.

La crisis energética ahora golpea a las generadoras de gas y electricidad

LPO
La crisis energética sigue escalando la cadena y luego de colocar en virtual quiebra a las distribuidoras de gas y energía, ahora golpea a generadoras y productoras petrolíferas. Como las distribuidoras decidieron dejar de pagarle a la mayorista Cammesa ante el congelamiento tarifario, Kicillof trasladó el problema a las generadoras. El mismo panorama se vive en el gas con las petroleras.

Estiman que las tarifas eléctricas deberían cuadruplicarse para eliminar los subsidios

LPO
Así fue calculado por el especialista Fernando Navajas de Fiel, en el marco de un seminario organizado por ex secretarios de Energía. La estimación surge del precio promedio de $90 que pagan los consumidores que a las empresas les cuesta unos $360. "Es el déficit de Cammesa", explicó el economista. Los principales desafíos del sector.

Cost Plus: Kicillof propuso un complejo aumento de tarifas a las electricas

LPO
El viceministro de Economía se juntó con los ejecutivos del colapsado sector eléctrico y les explicó el complejo esquema que se utilizará de ahora en adelante para calcular las tarifas. Lo bautizó "Cost Plus" y se calculará sobre la base de integrar toda la cadena y fijar la rentabilidad desde el Estado.

Kicillof: “No está en nuestro planes estatizar empresas energéticas”

LPO
El secretario de Política Económica admitió que debe definir como resarcir a las distribuidoras, que dejaron de pagar sus compras a Cammesa. Anunció que el déficit energético sigue en 3000 millones de dólares. Y prometió desacelerar el gasto público en 2013.

En el mercado eléctrico no creen que el Gobierno avance contra Edenor

LPO
Pese a la carta que envió el Ente Nacional Regulador de la Electricidad a Edenor, en donde se le advirtió que podría haber sanciones en caso de que no salde en diez días su deuda con Cammesa, en el mercado eléctrico confían en que se trata de un paso burocrático "obligado". Y aseguran que para fines de noviembre, Kicillof ya presentará el nuevo esquema tarifario y de subsidios.