Kicillof fue el funcionario más criticado por la crisis eléctrica
Desde junio el viceministro de Economía está a cargo del sector eléctrico, y por eso fue el foco de las críticas en las redes sociales. Mientras analiza los costos empresa por empresa, el déficit de las distribuidoras no para de crecer y ahora Cammesa trasladó la crisis a las generadoras. "Se avanza hacia un esquema en donde la única salida es la estatización", advirtió un economista.
Después del repentino apagón que ayer dejó sin luz a media Capital Federal y varios partidos del Conurbano, Axel Kicillof fue el funcionario que se llevó más críticas. En las redes sociales la gente ironizaba sobre su efectividad como hombre fuerte del sector energético.

“Apagòn! y Axel Kicillof, donde está?”, “la energía depende de kicillof, que bien trabaja este muchacho. "El Modelo" funciona”, “El corte de luz de ayer fue una manera de celebrar los casi tres meses que pusieron a Kicillof a cargo del mercado eléctrico nacional”, bromeaban vía tweeter.

Es que desde fines de junio el viceministro de Economía viene desplazando a Julio de Vido en lo que respecta a materia energética. Sus primeros pasos los dio con la expropiación de YPF y después se metió en el sector eléctrico, para lo que les pidió a las distribuidoras todo tipo de informes y balances para sus estudios.

Sin embargo, hoy el encargado de salir a explicar los motivos del colapso ocurrido ayer fue el ministro de Planificación y no Axel, quien así se vio desautorizado por la presidenta.

“Kicillof pretende que los operadores pongan la plata de su bolsillo para cubrir el déficit y eso no tiene sentido, no van a invertir si la empresa da pérdida”, explicó a LPO un economista. “Se está yendo hacia un esquema en donde la única salida termina siendo la estatización”, analizó preocupado.

Este especialista cree que la solución tendría que haberse planteado algunos años después del fin de la Convertibilidad, en el 2004 o 2005, con la fijación de un nuevo esquema de tarifas que vaya reduciendo de a poco los subsidios.

Durante un seminario organizado por ex secretarios de energía, el economista de Fiel Fernando Navajas planteó que actualmente existen 2 caminos en la encrucijada energética: uno de ellos consiste en la estatización del sector, formando un monopolio estatal “verticalmente integrado”, con Cammesa e YPF a la cabeza; mientras que el otro se enmarca en un esquema mixto similar al que actualmente tiene Brasil, en donde "el estado altera la formación de precios y garantiza la expansión de la oferta".

La visión de Kicillof

Es que el viceministro de Economía se encuentra en una encrucijada. Hace casi un mes le había prometido a Oscar Lescano entre 30 y 45 días para resolver la crisis de las eléctricas, que ya dejaron de pagarle a la administradora Cammesa. El problema es que por ese mismo motivo la compañía mixta controlada por La Cámpora dejó de pagarle a las generadoras, amenazando con colapsar todo el entramado eléctrico.

Por el momento, el economista del Cenda sigue sin dar respuesta a los empresarios y sindicalistas. En el mercado creen que está pateando la decisión para más adelante, hacia el año que viene, para así evitar el costo político de un aumento de tarifas o el económico de incrementar los subsidios.

“Se está avanzando muy rápidamente, se ha propuesto un cambio de esquema que es público porque ha salido en los diarios que está más fundado en la necesidad del país y en los costos del país que en los precios internacionales”, había advertido el funcionario durante una exposición en el Senado.

“Es complicado”, reconoció aquella vez. Aunque agregó que “sin embargo, hemos cambiado un poco el aire y estamos profundizando en un plan que nos parece que va a ser exitoso”, se esperanzaba.

“Nuevamente, cuando dicen: ‘No hay resultado, no hay resultado’, creo que revertirlo y ordenarlo va a llevar algún tiempo y la exploración en búsqueda de hidrocarburos, primero, está sujeta a un riesgo y, segundo, tampoco en dos o tres meses se puede ver”, se atajó, ante las críticas que se le hacen sobre su ritmo de estudio, tan lejos del acelerado pulso político.

“Antes las tarifas estaban dolarizadas y eran de las más caras del mundo en dólares para todos los servicios públicos que se habían privatizado; ¿era algo llamativo, no? Hoy hay algunos que hablan de atraso tarifario, de aumentos tarifarios, pero lo cierto es que es una política deliberada de mantener tarifas que estén sosteniendo la competitividad y las condiciones de vida de la población”, explicaba en ese entonces. 

Las eléctricas reconocieron que las ganancias extraordinarias obtenidas durante la década de los noventa ya se han esfumado a lo largo de todos estos años en donde no hubo aumento de tarifas y costos crecientes.

Sin embargo las palabras de Kicillof dejaron en claro que no habrá aumentos y que no está dispuesto a aumentar subsidios. Incluso, el funcionario ya aclaró que el año que viene, como el gobierno prevé un mayor crecimiento económico, espera bajar el gasto público.

Además durante ese discurso, Kicillof hizo referencia al plan que dio a conocer a fines de agosto, durante una reunión con los directivos de las distribuidoras denominado “costo plus”. El mismo consiste en fijar una tasa de ganancia “razonable” para las empresas a partir de un análisis integral de sus costos, teniendo en cuenta los balances no por cada empresa por separada sino por grupo económico.

Es decir tiene como base toda la cadena, generación, transporte y distribución, algo a lo que los empresarios del sector -que en muchos casos están posicionados en los tres segmentos- se resistían, para evitar que se le compensen las ganancias de un tramo con las pérdidas del otro.

Para calcular la rentabilidad, Kicillof propuso sumar patrimonio neto y deuda financiera, restándole activos redundantes, y dijo que eso da capital total empleado. Sobre ese número le fijará una ganancia "razonable".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Ernesto
    11/11/12
    00:23
    Cómo les gusta decirle "corrupto" a cualquiera sin ningún fundamento. Estoy seguro que ninguno de estos quejosos estructurales le gana una discusión sobre economía a este pibe.
    Responder
  • 9
    juancho
    09/11/12
    19:24
    ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL PATILLA AHORA QUE NO SE LO VE? ¿TERMINÓ EL TRABAJO PRÁCTICO SOBRE LAS ENERGÉTICAS? PORQUE YA VENCIÓ SU PRESENTACIÓN ¿EH?
    Responder
  • 8
    Roque Fort
    09/11/12
    18:50
    NO PIDAN DONDE ESTUDIO AXIL KICHICOSO, ES ES AUTODIDACTA. SI NO SABE, PIENSA QUE LO SABE Y HACE KKDAS MUY ATONO AL MODELO. ES UN ANIMAL EN TODO SENTIDO...PERO ESO SI, ES MARXISTA...con casa en el extranjero, donde vacaciona...con dolares....comprados quizas donde y además con varios sueldos contemporaneos en su haber (que no corresponden), pero total...es tiene la manija y hace lo que quiere.
    Responder
  • 7
    Mario
    09/11/12
    13:11
    Que se apure porque ya lleva bastante tiempo sin definir, y los habitantes estamos sin luz...Vago, corrupto e inoperante
    Responder
  • 6
    Carlos D
    09/11/12
    12:53
    Kicillof sabe una gran estafa en un organizmo del Estado, yo me reuní con su equipo y los informé.
    No hizo nada, son todos iguales.
    SON CORRUPTOS
    Responder
  • 5
    LUIS FOURCADE
    09/11/12
    12:08
    Al Sr Axel, le tiro una idea, UNA, se sabe del problema, esta no es laar energia solucion pero alivia, ADELANTAR LA HORA, (obviamente poniendo una hora del este y otra del oeste).
    Si lo han hecho Brasil, hace un mes y Uruguay hace menos, por que no nosotros y nos ahorramos-o mejor dicho no gastamos-
    los dolares que se necesitanpara pagar energia importada.
    Es simple Don Axel, solo hay que abrir los oidos.
    Sin ofensas ud puede hacerlo.
    Responder
  • 4
    TENEDORDE LIBROS
    09/11/12
    10:00
    KICCI NUNCA ESCUCHASTE HABLAR DE LA PRUEBA ACIDA?? DONDE MIERDA ESTUDIASTE?
    Responder
  • 3
    yo
    08/11/12
    20:14
    basta de poner ineptos..por favor cris..basta, date cuenta q no sirven!! encima se roban todo!..aaahh quizas a vos t conviene.. estamos en el horno!
    Responder
  • 2
    TopoRosario
    08/11/12
    19:44
    "Mandrake" Kicillof no fue capaz de administrar un bar y quiere hacernos creer que puede manejar la energía en su conjunto (hidrocarburos y gas con YPF, generación, transporte y distribución de energía eléctrica). Hace años que ninguna empresa invierte y sólo están esperando que el estado se haga cargo del cascarón vacío que dejan. Vendrá entonces la "patriótica" estatización de la chatarra que dejan (con el acuerdo de la Konfundida oposición), y el correspondiente juicio internacional x incumplimiento del Estado. Ya sabemos quiénes vamos a pagar esta fiesta populista.
    Responder
  • 1
    nic
    08/11/12
    19:07
    Pobre Kiciloff, apenas roba sueldo y extras en 6 lugares a la vez y encima lo responsabilizan del apagon, no sean tan malos con semejante ANIMAL ILUSTRADO, SEAN PIADOSOS CON EL Y DEJENLO ROBAR TRANQUILO AL ENERGUMENO IRRESPETUOSO NO SABEN QUE TIENE LA VEÑA DE LA CESAR PARA HACER TODAS ESAS TROPELIAS, HASTA LA PATILLA LE AUTORIZO A USAR, GUACHO LADRON, ASESINO DE ONCE VOS ESTAS DE LOS PRIMERO EN LA LISTA HICISTE MUCHOS MERITOS PARA ESTARLO EN POCO TIEMPO SINVERGUENZA
    Responder
Noticias relacionadas

Kicillof se toma un mes más para resolver la crisis de las eléctricas

LPO
El viceministro de Economía le comunicó ayer al titular del gremio de Luz y Fuerza Oscar Lescano que recién en un mes y medio le dará una respuesta al sector. En el mercado sospechan que la maniobra del gobierno es estirar la definición para evitar los costos políticos de un ajuste en tarifas y los económicos de una suba en subsidios, mientras continúa el default de las eléctricas con Cammesa.

Estiman que las tarifas eléctricas deberían cuadruplicarse para eliminar los subsidios

LPO
Así fue calculado por el especialista Fernando Navajas de Fiel, en el marco de un seminario organizado por ex secretarios de Energía. La estimación surge del precio promedio de $90 que pagan los consumidores que a las empresas les cuesta unos $360. "Es el déficit de Cammesa", explicó el economista. Los principales desafíos del sector.

Cost Plus: Kicillof propuso un complejo aumento de tarifas a las electricas

LPO
El viceministro de Economía se juntó con los ejecutivos del colapsado sector eléctrico y les explicó el complejo esquema que se utilizará de ahora en adelante para calcular las tarifas. Lo bautizó "Cost Plus" y se calculará sobre la base de integrar toda la cadena y fijar la rentabilidad desde el Estado.
Axel Kicillof con De Vido.

Kicillof se mete a analizar la crisis de las eléctricas

LPO
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, comenzó a pedir informes y a estudiar la situación de las eléctricas, en un nuevo avance sobre áreas que históricamente manejaron Roberto Baratta y Julio de Vido. Edesur ya no le paga a Cammesa y Edenor pierde unos 50 millones por mes. Las firmas se ilusionan con medidas.
El viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Kicillof acelera un plan para estatizar Edesur y Edenor, pero la decisión no está tomada

LPO
El secretario de Política Económica fue el más herido por el apagón del miércoles. Tras desplazar a De Vido del diálogo con las eléctricas les impidió subir tarifas sin prometer un mayor desembolso de subsidios. Tras el apagón el ministro volvió a tomar protagonismo pero el líder camporista quiere contraatacar con un nuevo plan de estatización.
Guillermo Moreno y Axel Kicillof, rivales en el manejo de la política económica.

Cristina a Kicillof: “Nada de lo que me prometiste se cumplió”

LPO
La presidenta retó al viceministro de Economía delante de Guillermo Moreno. Le recriminó los nulos resultados de su gestión en temas sensibles como YPF, el combate contra la inflación y la crisis energética. "Ahora es como el ajedrez. Te prendo el reloj y el tiempo empieza a correr", le advirtió.